lunes, 10 de noviembre de 2014

MURO DE BERLIN

Muro de Berlín, 25 años de un nuevo orden http://bit.ly/1uRIlwE vía @ELTIEMPO

13 comentarios:

  1. Para muchos es inimaginable la verdadera historia que vivieron los alemanes durante todo el tiempo que estuvieron separadas, son muchas la historias que se tejieron por diversas causas, como la pareja de esposos que de tanto buscar opciones crearon un túnel para que a través pudieran encontrarse y seguir profesándose ese amor que sentían, o de aquella persona que construyo un pequeño aeroplano para volar y poder reunirse con su hermano y una de las mas osadas cuando un señor tomo a su familia la monto en un bus blindado y decide atravesar uno de los puestos de fronteras que fueron instaurados, en fin son muchas historias que nos hace sentir que el calificativo dado " muro de la Vergüenza" verdaderamente fue eso una gran vergüenza, por que se dedico a causar daño a la población, dañando hogares, llevando a la muerte a muchos que desesperadamente trataron de atravesarlo, gracias a ese buen pacificador y mente brillante de Mijail Gorbachov que dio fin a este sistema. mentes como la de Gorbachov es la que el mundo actual necesita para poder salir de esa niebla en la que vivimos, se deben terminar con esas otras barreras que todavia permanecen y que muchas desgracias le traen a la humanidad.

    Eduardo Sanchez
    250417

    ResponderEliminar
  2. En la historia uno de los instantes claves fue la caída del muro de berlin que por concertar el símbolo de la guerra fría y por haber sucedido de manera compleja la ausencia del también conocido como" muro de vergüenza " no fue una situación que dio inicio de la noche a la mañana como muchos de nosotros creemos si no que fue producto de un largo proceso y difícil que implico intensas negociaciones.
    las construcciones del muro de Berlin significo una indignidad para los ciudadanos por el cual sus acontecimientos logro marcar el fin de una época como la es la época comunista. vemos como en el pasado de esta historia el muro de berlin caracterizo el final de la guerra fría por esta razón dio lugar y gran reconocimiento al gran comienzo de la nueva era , la era de globalización en donde la guerra fría era estática y se caracterizaba por la gran división o separación en cambio la globalización dio un buen inicio a una evolución que se caracterizo por la integración.
    en los ante pasados esta situación llevo una problemática o por decirlo una tragedia en la historia que transcendió de manera eficiente a la grandes separaciones , destrucciones provocando así una separación forzosa en aquellos tiempos dentro de cada una de las personas que hicieron parte de esta penosa y amarga historia.
    maría alejandra rincón alba
    240732
    derecho Diurno

    ResponderEliminar
  3. Me parece un absurdo hacer un muro por diferencias de pensamientos y ordenes de gobierno, ya que para mi pensar, primero se tuvo que pensar en las familias que quedaron alejadas, los hijos que quedaron sin padres y los abuelos que se quedaron sin ver a sus nietos. Problema que duro 25 años, hasta que desps de tantas guerras se decide por casi un error de comunicacion su destruccion. Ese mismo error fue el que se agradece y se puede decir que desde ahi la division de dos mundos, porq asi se llamo, se acabo. Y se dio inicio a una nueva era. 240630

    ResponderEliminar
  4. Este es sin duda un hecho deplorable por parte de los aliados que salieron triunfantes en la segunda guerra mundial, es clara la vulneración de derechos a los ciudadanos Alemanes, el objetivo de este muro se baso claramente en diferencia de ideologías por parte de los vencedores, un lado del muro se quedo en atrasos y el otro lado de ideología capitalista tuvo progreso y sus habitantes mayor desarrollo en todos los aspectos, pero esto no disminuyo el inmenso dolor del pueblo al no poder comunicarse con sus seres queridos que se encontraban al otro lado del muro.

    La estrategia de división del territorio por parte de los aliados fue una idea opresora y errada para un pueblo sumergido en tanto dolor tras una guerra, el muro de Berlín conocido como el muro de la vergüenza que merece ese nombre en todo su esplendor por la frialdad del mundo frente a esto y la falta de respeto de derechos de los civiles que eran simples victimas de los actos tanto de sus lideres extremistas, como también de los aliados vencedores y deshumanizadores.

    Esto nos hace ver que tan lejos puede llegar el hombre por ideologías que no tienen mayor valor que el respeto al resto de personas, es claro reflexionar y no permitir que hechos tan catastróficos como estos se vuelvan a gestar en el mundo.

    código: 240633

    ResponderEliminar
  5. Esto es un hecho de vergüenza,algo inimaginable que se salio de las manos y de la humanidad.Tanta diferencias que causo esta atrocidad una estrategia y una división de territorios, sumergidos en la guerra,este muro conocido como el muro de la vergüenza la tan alta falta de respeto a tantos derechos y tantas victimas de actos deplorables. Vemos hasta donde llega el hombre para cumplir sus propósitos malévolos.Esta historia tan grande la cual creo grandiosos problemas en a sociedad, tiempo de vergüenza por tan amarga historia y de verdad y por esto no tomamos conciencia seguimos haciendo e mismo daño y torturando nuestra propia humanidad con hechos bochornosos que siguen atacando nuestras sociedades hasta nuestra propia vida que triste recordar,analicemos muchos puntos vista y crear buenas historias no actos bochornosos que nos avergüenzan. Nayarith Vega 250410

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues fue para mi opinión un exceso de la administración de la RDA, mantenían un alto nivel de gasto
    para defensa militar, algo criticable hoy en día pero a la vez entendible en plena guerra fría siendo el punto
    más caliente de las fronteras Capitalistas-Comunistas...

    Jugadas como la reforma Monetaria en la Berlín Oeste, supusieron un alto coste a la RDA,
    eso sumado al perdón de muchos países Occidentales a la deuda contraída por Hitler a la RFA, cosa que a diferencia
    de esta, la RDA tuvo que pagar a la URSS íntegramente... (me refiero a indemnizaciones de guerra incluida) y que por lo tanto
    hizo que sangrase la economía de la RDA, se dice que el Secretario del SED, Walter Ulbricht pidió ayuda por la situación económica
    a la URSS, obteniendo una negativa... y pese al esfuerzo de los obreros, se necesitaba aumentar las cuotas si se quería
    salir adelante, así que el SED quiso aumentar las cuotas, amenazando o advirtiendo que si no se lograban los nuevos
    planteamientos de los planes se rebajaría a los obreros los sueldos.

    161380

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El muro se creó para evitar enfrentamientos (ya hubieron bastantes roces entre los puestos de guardia de ambas partes). Parece mentira que no sepais que el capitalismo tiende a fagotizar y utilizar todo tipo de armas y propaganda contra sus adversarios. Las artes del sistema capitalista se basa en la explotación, la mentira y la degeneración del ser humano como mercancia.

    El Ejército Rojo no conquistó toda Alemania. Muchas ciudades fueron "liberadas" por los aliados (algunas bastante importantes). El camino soviético hacia Alemania era de mucho mayor recorrido y de mayor resistencia que la de los Aliados. Así pues fueron los soviéticos los que liberaros más países

    161368

    ResponderEliminar
  10. Caída Del Muro de Berlín: el día que cambió la historia

    En el mundo ha habido hechos que verdaderamente son considerados muy importantes y significativos en el desarrollo de la humanidad. Uno de ellos sin lugar a dudas es la caída del muro de Berlín.
    Un muro símbolo de dolor, tragedia, llanto, Sangre y la representación de lo malévolos que podemos llegar hacer los seres humanos.

    Después de la segunda guerra mundial, Berlín quedó dividido en dos partes, la oriental y occidental.

    El muro de Berlin fue consecuencia de la unión de las tres potencias occidentales, que ganaron en la segunda guerra mundial.
    Quedó dividida por un muro, que se empezó a construir el 13 de agosto de 1961, tuvo gran relevancia y hubo grandes disputas entre los líderes de ambas partes, pero aun así el muro hizo que las dos partes estuvieran separadas por 28 años aproximadamente.
    Personalmente pienso que es un acto de crueldad y total deshumanización someter a Muchas personas a un carma de desesperación por el desosiego de perder a sus familias ya que muchas de ellas murieron en el intento de cruzarlo, y al igual quedarón separadas de sus familias y otras de ellas de sus trabajos.
    Es por ello que la caída de este muro de vergüenza , desde algunos puntos de vista, representa el fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos y de la consumación del comunismo. Desde la forma de pensar de otros ha sido el comienzo de un nuevo mundo, bajo nuevas reglas, ante nuevos desafíos y con nuevas esperanzas.

    161442
    Sociología Ambiental
    ASTRID CATERINE CASTAÑO


    ResponderEliminar
  11. Con el final de la Guerra Fría ha quedado pulverizado el orden establecido en la Conferencia de Yalta. La división del planeta en áreas de influencia ideológica, generó dos sistemas económicos separados que perpetuó el estancamiento en el que la globalización económica había quedado en 1914.
    La caída del muro de Berlín simbolizó el final de esa contención, el final de una etapa de estructuras estáticas e incuestionadas , especialmente en Europa. Sin embargo desde 1989, las grandes potencias económicas han estado tomando posiciones y realizando ajustes para la pugna por el mando mundial. El fin del socialismo real, ha devuelto a la competición entre los Estados-nación su naturaleza económica, despojándola de la legitimidad ideológica y moral que tuvieron, durante el periodo 1945-1991, las dos grandes superpotencias. Hoy la URSS ha desaparecido, y Estados Unidos ve cuestionado su liderazgo en Occidente.
    Con la caída del muro, Europa perdió valor estratégico para la geopolítica estadounidense, y desde entonces, en ambos lados del Atlántico se desea rediseñar la relación entre Estados Unidos y la Unión Europea. En ambas orillas hay quienes apuestan por entenderse y quienes valoran que el entendimiento solo es posible renunciando a intereses vitales. Tras el 11 de Septiembre, en la Administración de los EEUU – pero no en todo el Establishment estadounidense– se ha apostado por la hegemonía, y ésta requiere de la supeditación del otro. De esta manera, si en el área trasatlántica la relación está marcada por la cooperación y las inversiones mutuas, fuera de ella predomina la competencia política y económica.
    La caída del muro fue el pistoletazo de salida hacia la explotación de nuevas oportunidades, de nuevas áreas de influencia ideológica y sobre todo económica. A pesar de toda la literatura sobre lo novedoso del proceso y las características de la globalización, el examen de la historia inmediata es concluyente: el capital productivo –por muy multinacional que sea– sigue dependiendo del Estado-nación .
    Los datos establecen que hoy, las relaciones económicas siguen siendo Inter-nacionales, y se sabe que la apertura de nuevos mercados constituye uno de los elementos centrales de la “destrucción creadora” del capitalismo . Por otra parte, la experiencia histórica señala que los Estados-nación, sea cual sea su sistema político, compiten políticamente –a través de la diplomacia o los cuerpos expedicionarios– para aumentar su influencia y para que sus capitales obtengan las mejores condiciones en los mercados emergentes. En suma, todo apunta a que, el escenario que Francis Fukuyama describía como el fin de la historia, no es sino el retorno al punto de partida, un re-inicio de la historia desde el que se abren múltiples posibilidades.
    La caída del muro y el colapso soviético, lejos de simbolizar el triunfo definitivo del mercado y la democracia liberal, de adentrarnos en “la etapa única y definitiva de la larga marcha de la humanidad” , representa la imprevisibilidad de la historia. Ésta habla de lo que solo se puede ver cuando ha acontecido y de la constante posibilidad de generar escenarios nuevos. Cómo el que se recorre en este artículo, donde los aliados de ayer se convierten hoy en rivales latentes dentro “de una misma civilización”. Definitivamente la caída del muro de Berlín no representa el fin de la historia, sino el elemento simbólico de su apertura
    Natalia Arrubla
    161438
    Sociologia Ambiental

    ResponderEliminar
  12. al finalizar la segunda guerra mundial, y al parecer cesar todo conflicto, aparecieron dos ideologías aparentemente económicas, que se fueron aliando en el aspecto político, estas estaban presentes en estados unidos y la unión soviética, que tomaron partes de la derrotada Alemania, aunque su intención no fue militar ya que no pasaba de las amenazas de estos dos países, hicieron levantar un muro, dividir Alemania y así también la capital berlin, con esto y la franja de la muerte que se extendía a lo largo, Europa quedo dividida. durante los 29 años en que estuvo el muro de berlin,también conocido como el muro de la verguenza, surgieron muchas historias sobre personas que querían pasara al otro lado, ya que no se les permitía el paso sin un permiso especial, el día que el muro cambio no solo dio una luz de esperanza a Alemania sino a todo el mundo, rompiendo barreras y dejando que la globalizacion tomara fuerza. asi como crear un fuerte economia para el mundo. 950953 cristian alberto contreras

    ResponderEliminar
  13. Transcurridos ya 25 años de la caída del muro de Berlín, permite considerar que la historia de Alemania y del mundo en general, en lo que respecta a la actualidad se vive un nuevo orden mundial como resultado de la denominada Guerra Fría. Por otra parte, creo que con esta noticia informativa permite a la sociedad tener presente estos hechos para no olvidar estos actos lamentables de la humanidad, desatado por disputas entre países que en su momento se denominaron los “aliados del eje” y que por indiferencias dadas desde un análisis político y económico, el mundo en general haya tenido sido afectado por dichos actos.
    Lo cierto es que con el muro de Berlín o el “muro de la vergüenza”, significó una idea absurda de división a nivel global que trajo consigo la muerte de muchos inocentes, pero a su vez impuso un nuevo orden mundial. El muro de Berlín será recordado en la historia de la civilización del hombre, que dentro de un marco de disputa territorial se estableció cuyo objetivo por asumir el poder, pareciera tener gran auge en la actualidad pero enfocado en la segregación social de aquellos desprotegidos por un denominado “Estado”.

    ResponderEliminar