domingo, 2 de noviembre de 2014

25 AÑOS DESDE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El efecto dominó de la caída del muro - Semana.com http://www.semana.com/mundo/articulo/el-efecto-domino-de-la-caida-del-muro/407831-3

2 comentarios:

  1. La caída del muro de Berlí significó, sobre todo, la apertura de Europa. Y no sólo de Europa, la caída del Muro la podemos asociar al fin de la etapa soviética y de la Guerra Fría. El muro de Berlín significó la separación de dos mundos, de dos culturas: la capitalista-occidental y la oriental o socialista. Berlín fue la ciudad de la discordia tras la 2ª Guerra Mundial. Ambos bandos ganadores se la disputaron y decidieron separarla con un muro. Un muro que separaba la misma ciudad, pero al mismo tiempo dos ideologías y dos sistemas politicos y económicos muy diferentes. Su caída significará la apertura hacia un mercado común y una política más abierta al exterior. Aún así, tras su caída, veremos como los países del Este de Europa sufren un cierto retraso económico con respecto a la Europa occidental. Algo que aún se nota y se notará. El muro duró más de 20 años, y éste marco aspectos políticos muy importantes. Tras su caída, además, asistiremos a una Europa más unida y unificada, una Europa, en definitiva, que tiende hacia la unión total y la igualdad dentro de las particularidades de cada país.
    (LauraMoncada 250408 derecho)

    ResponderEliminar
  2. El muro de Berlín, bautizado oficialmente como “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana o RDA, fue erigido el 13 de agosto de 1961 por el bloque soviético presuntamente para proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran conspirar para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. Pero la verdadera razón fue otra. Hasta ese día, casi tres millones de alemanes del Este habían abandonado el Estado comunista para refugiarse en la República Federal Alemana, una huida masiva que resultaba verdaderamente insoportable para los comunistas, ya que afectaba gravemente a las estructuras social y económica de la RDA por un doble motivo: por la sangría demográfica que suponía y porque, en general, quienes abandonaban el país eran los profesionales más cualificados.
    Comunicacion social Juliana casadiego bohorquez 310762

    ResponderEliminar