domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS ÚLTIMOS GITANOS

Los últimos gitanos de Antioquia - vía

7 comentarios:

  1. Mirando el documento de Semana sobre los gitanos, me parece muy importante porque se entera de mucha información que la persona tiene omitida, por ejemplo ("yo no tenía bien claro sobre que es la cultura gitana"). Los gitanos son personas de hábitos y modos de vida propios del pueblo. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal, esta cultura viene de un pueblo nómada que tiene origen en la india, y se ha ido expandiendo por todo el mundo. Pues este documento también lo que nos dice es que no dejemos que la cultura gitana, esta cultura se acabe, acá nos cuentan la historia de un gitano casado con una persona que no es de su cultura, eso es, no dejar esta cultura abandonada así como lo hace el gobierno que no les presta ni 'cinco de atención', esa no es la idea, la idea es que ellos puedan ser como las demás personas, que tengan su vivienda como todos, que ya no vivan en carpas, que dicha cultura de leer la mano, bailes y lo esencial de ellos es la unión de la familia que para mi consentimiento es lo más importante ahora, que no se por terminado.
    #GITANOS #Uniónfamiliar

    Estudiante de Comunicación Social - Cód. 310820
    @lucylunaquin
    Ufpso

    ResponderEliminar
  2. Muchos factores externos han hecho que la cultura del pueblo Rom vaya desapareciendo, como consecuencia de que los gitanos no tienen acceso a muchas oportunidades en el país, por su condición económica o por el no reconocimiento como ciudadanos normales, la educación ha sido un poco nómada, los niños y niñas estudian muy poco, más o menos hasta quinto de primaria, luego aprenden sus oficios tradicionales, o a ayudar en la casa, en el caso de las niñas y así irlas preparando para ser esposas, madres y amas de casa desde muy temprana edad. Aunque muchos gitanos que residen en el país son colombianos de nacimiento, ellos cuentan con su propio Himno Nacional del Pueblo Rom, pues de esta forman queda demostrado su idea de origen común y de historia compartida, en la que fundamentan muchas de sus formas de vida. Aunque el estado los reconoció como grupo étnico, en 2010, siguen viviendo tantas dificultades, y a pesar de eso los gitanos tratan de conservar sus costumbres y transmitir de generación en generación su idioma el romaní o romanes, como también su habilidad en los oficios como en las artesanías para los hombres: cobre y acero, y la quiromancia en las mujeres. Qué lindo es conocer la diversidad de culturas que tiene nuestro país.
    DUGLIAN LOHANA LOPEZ HERRERA COD. 310828
    COM. SOCIAL

    ResponderEliminar
  3. Han sido bastantes las situaciones por las que los gitanos han pasado a través de su historia viajera, ya que, por su cultura totalmente diferente a las demás han tenido choques (enfrentamientos) con otras personas no gitanas; estos problemas han llegado a hacer tan fuertes que han obligado a las autoridades de otros países a desterrarlos de el sitio y no permitirles el ingreso de nuevo a ese lugar, de esto no habla el documento, pero con diversas series televisivas por canales informativos y de entretenimiento he visto que es así, incluso varios gitanos romaní lo han afirmado en las grabaciones de dichos programas.
    Es un gran orgullo, en lo personal, contar con una cultura como está en nuestro país, y mejor aún que los hayan declarado como grupo étnico y les brinden la ayuda necesaria.
    Sería muy interesante, a mi gusto, conocer más de está cultura muy diferente a la nuestra y, ver que le podría aportar a nuestra cultura Colombiana.
    ING AMBIENTAL 161142

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante que el municipio de Envigado haya reconocido a los gitanos como patrimonio, ojala que lleguen a ser reconocidos a nivel nacional y puedan llegar a tener mejores condiciones de vida, pues aunque no son una cultura propia de nuestro país como en el caso de los indígenas también hacen parte de este y merecen ser reconocidos y tener las mismas oportunidades que tenemos todos.
    Ojala que su cultura, sus costumbres, su lengua y todas sus tradiciones y valores se sigan conservando y no se pierdan con el tiempo, ya que ellos nos generan y nos aportan mas riqueza y diversidad cultural haciendo que este país sea cada vez mas llamativo,colorido y diferente a los demás países del mudo.
    250439

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. gracias a las investigaciones de las antropologas Luz estela soto y marcela jaramillo, nos interamos que los primeros gitanos o rom aparecieron en antioquia a principios de la decada cicuenta de siglo pasado,un de las personas que llegaron por primera vez, fue el señor jaime gomes de 67 años que habia viajado con su familia por muchos pueblos y ciudade, la lengua que maneja estos gitanos era la lengua ROMANI.
    estos gitanos se instalaban en carpas en el territorio antioqueño y esperaba las fechas de fiesta para ellos aprovechar, para comercilizar pailas y cabalos, mientras las mujeres negociaban la lectura de las manos donde a pasar el tiempo buscaron nuevos horizontes donde puede mejorar sus ingresos economicos y en la comunidad CODIGO 250403

    ResponderEliminar
  7. en la que fundamentan muchas de sus formas de vida. Aunque el estado los reconoció como grupo étnico, en 2010, siguen viviendo tantas dificultades, y a pesar de eso los gitanos tratan de conservar sus costumbres y transmitir de generación en generación su idioma el romaní o romanes, como también su habilidad en los oficios como en las artesanías para los hombres: cobre y acero, y la quiromancia en las mujeres.
    richard alsina chona codigo 161444

    ResponderEliminar