domingo, 2 de noviembre de 2014

LAS REFORMAS AGRARIAS EN COLOMBIA......


6 comentarios:

  1. LAS REFORMAS AGRARIAS INCONCLUSAS...
    Según el texto en mención, los gobiernos anteriores nunca pudieron darle una solución a este flagelo de las tierras que fueron quitadas a los campesinos.
    De ahí han suscitado muchas incógnitas al respecto.
    El gobierno de Pastrana fue muy pésimo, nunca se pudo llegar a un acuerdo con los grupos armados, como la guerrilla, los paramilitares, grupos que hacían de las suyas matando campesinos, secuestrando, quitando tierras, para ellos apropiarse de esos terrenos que eran utilizados para la siembra de Coca. Lo mismo paso con el gobierno de Uribe todo se fue en puras palabras, la gente campesina pidiendo que se les devolvieran las tierras, que aparecieran los secuestrados, que la guerrilla diera información sobre sus hijos, padres, hermanos, etc. y nunca se supo nada.
    Hoy estamos ante este nuevo gobierno y pareciera que va por el mismo cuento, reuniones, guerrillas desmovilizadas, con los grandes jefes en la Habana Cuba, dándose el lujo que el mundo entero los vea pero nada de acuerdos, solo palabras que son llevadas por el viento. Pero el gobierno está cayendo en la trampa, pensando que ya llega la paz, pero todo se ha ido en puras conversaciones, donde la guerrilla ha querido mezclar estos diálogos con la política para ellos darse un shampoo y puedan ser recibidos por el pueblo, pero como dice el dicho " AMANECERÁ Y VEREMOS".

    161360
    Ing Ambiental..

    ResponderEliminar
  2. Si bien el inicio del desplazamiento de las tierras, se empezó a dar desde mi punto de vista con los falsos positivos, cuyo origen fue en el gobierno de Uribe, ahora bien, no podemos dejar esto atrás pues es el comienzo de toda esta problemática de las tierras cuyos dueños son practicantes de actividades ilícitas como lo es el narcotráfico, es así como vemos que los campesinos que ahora tienen son terratenientes viven en la pobreza.
    Hablando de la estrecha relación del congreso con el paramilitarismo, lo cual ha hecho que la democracia de este país se vea afectada como lo fue la extinción de la unión patriótica (UP) y otros partidos políticos mucho más decentes y competitivos, obstruyendo la democracia en su gran extensión, y el surgimiento de una derecha decente. Lo que ocurre con las reformas agrarias no es más que el favorecimiento de los grandes terratenientes narcotraficantes dueños de tierras que en realidad son de gran parte, campesinos desplazados.
    ing.ambiental (161424)

    ResponderEliminar
  3. Segun el documento la reforma agraria como se sabe es un un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.
    Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase de pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los latifundistas.Colombia, un país donde el 1,3% de la población actual posee el 68,3% [1]de la producción agrícola, dotado con una gran extensión de 1"109.500 k² o 111 millones de hectáreas, donde el 55% de la tierra es selva y el 39,5% son tierras cultivables[2]43,8 millones de hectáreas están disponibles para la agricultura. Estos indicadores nos posicionan como un país agrícola, ya que somos intensivos en tierra y es esa es nuestra ventaja comparativa; por esta razón es de imperativa importancia el estudio de la agricultura en Colombia, no solo para mejorar nuestra economía sino como el principal instrumento para atacar la pobreza, debe ser el principal sector de la economía impulsando la industria a su alrededor, la agroindustria. Para poder enfocar que es lo que verdaderamente necesita el campo no solo basta con mirar nuestro presente, es más importante mirar la historia como el laboratorio de la economía donde podemos rescatar lo bueno y descartar lo malo.
    Todos los países hoy en día desarrollados desplegaron una política agraria efectiva, como es el caso de Corea del Sur o Japón quienes después de la segunda guerra mundial eran más pobres que Colombia y gracias a sus reformas agrarias hoy son la novena y tercera economías más importantes del mundo respectivamente.
    comunicacion social Juliana casadiego bohorquez 310762

    ResponderEliminar
  4. el texto anterior nos muestra como el en gobierno las reformas agrarias han sido infructuosas a raiz de la falta de garantías que hay para los campesinos, el desconocimiento de la sociedad y la falta de compromiso del gobierno, que no toma como eje fundamental el logro de algún tipo de reforma agrícola que beneficie tanto a la población campesina de Colombia sino también como al mismo gobierno, cabe mencionar que en los anteriores gobiernos tampoco se ha visto compromiso por mejorar las condiciones de los campesinos, quienes son parte primordial del desarrollo de colombia, dado que somos en nuestra mayor parte un pais netamente agrícola.
    nuestro pais necesita gobernantes comprometidos por el desarrollo del país, el cual desde el mismo gobierno se radiquen las criticas a las políticas agrícolas, buscando asi el mejoramiento continuo de las mismas.
    Ing. Ambiental
    Stefania Barbosa (161426)

    ResponderEliminar
  5. El problema agrario es un tema económico y político. Los intentos de resolverlo únicamente por vías técnicas han sido un fracaso. Así lo demuestra la realidad. Se han hecho esfuerzos por vías políticas, y poco se ha avanzado. Así lo demuestra la historia. La falta de una solución democrática efectiva limita el desarrollo y perpetúa el conflicto por la tierra y la violencia. A cada esfuerzo de reforma agraria ha seguido una contrarreforma, y nuevos ciclos de violencia. Para evitar nuevas frustraciones, es necesario que el Estado reconozca la naturaleza y gravedad del problema y que Gobierno y Congreso asuman un compromiso político con la sociedad en el trámite de la nueva iniciativa de reforma. También es importante reconocer que la reforma agraria nunca será la misma y que como la ha hecho antes continuara transformándose de acuerdo con las necesidades del campo, la parte económica y por supuesto el gobierno. Sumado a esto es importante tener en cuenta que la agricultura actual es muy diferente a la de 50 años atrás, lo cual cambia las condiciones de vida y las necesidades de las personas.Otro aspecto a tener en cuenta es que la reforma agraria ha enfrentado diversos conflictos armados, lo cual ha generado pérdidas de tierras que están poder de las FARC (grupos al margen de la ley)y que a pesar de que gobierno a tratado de llevar los diálogos de paz de una buena manera aún no se han visto resultados favorables para el país, ocasionando inestabilidad e incertidumbre por parte de las familias que se encuentran refugiadas que en su mayoría son víctimas del conflicto armado, pero que desean regresar a sus tierras y de esta manera, lograr acogerse a los pocos beneficios a los que puede acceder.
    Estudiante: Oscar Mauricio Salazar Barbosa
    Cod: 161395
    Ing. Ambiental

    ResponderEliminar
  6. Y como dice el artículo "Ni una derecha decente, ni una izquierda competitiva". Estamos inmersos en una miseria crónica, arraigados a lo que el Estado no es capaz de hacer, aferrados a que algún día el campesinado colombiano va tener sus tierras, a que algún día desaparecerán las mafias y el narcotráfico; y al paso que vamos no llegaremos a ver el día en que la pobreza extrema termine, ni que la mafia acabe. Al paso que vamos, llegaremos a vivir en la inseguridad y la inequidad mas arrolladora que hallamos visto, llegaremos al día en que no podamos ni salir a la ventana de nuestra casa por miedo a que en cualquier momento nos asesinen, estaremos huyendo como delincuentes.
    ¿Es este el Estado garantista que nos pintan los políticos? En realidad la mayoría de los créditos de esta masacre de pobreza es nuestro "Estado" que ni hace un esfuerzo por remediar la situación, ni permite subir al cargo personas con pensamientos diferentes y que quizás si sean capaces de solucionar la situación.
    Laura Daniela Meza Franco 240650

    ResponderEliminar