miércoles, 5 de noviembre de 2014

BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Colombia es un país privilegiado por su territorio, es el segundo país mas biodiverso del mundo y el primero en avifauna, orquideas y palmeras.
    Debido a la influencia de grupos guerrilleros muchos de los territorios de nuestro país han sido aislados de la sociedad, hay territorios aun no descubiertos que han perdido parte de su belleza por el mal uso de los paramilitares, lugares tan hermosos pero donde el paso de un particular podría costarle la vida. Muy admirable el trabajo de estos biólogos que nos enseñan la hermosura del territorio colombiano.
    310793

    ResponderEliminar
  3. Nuestros antepasados hacían una reflexión para nosotros inquietante y poco creíble, el deterioro del mundo y el poco tiempo se avecina, era difícil comprender dicha razonabilidad de lo planteado por ellos, pero, a cabalidad y por lo que vamos pasando nos hace creer que el fin de los tiempos está por llegar.
    Acontecimientos salidos de las esferas de la sociedad suelen perturbar nuestra mente, la contaminación por ejemplo es uno de los factores que excede el cambio climático mundial, es decir las condiciones atmosféricas y de medio ambiente hace 40 años datan de un mundo con facilidad y condiciones ambientales envidiables, razón suficiente para seguir conservando el ecosistema, fuente en primer lugar de biodiversidad que supera la imaginación del hombre y la inventiva del mismo.
    Pero nada de lo antes descrito se ha convertido en razón suficiente para preservar el ecosistema en el cual vivimos, la deforestación, el uso indiscriminado de los elementos elaborados por el hombre y el consumo excesivo se convierten en razón suficiente del deterioro del medio ambiente no solo en Colombia sino, a nivel global. Los esfuerzos realizados o llevados a cabo por este grupo de investigadores nos llevan a concluir que día tras día la preservación de las especies exigirá un medio ambiente diferente y en condiciones que ameriten un compromiso socioeconómico por quienes habitamos en él. Deider Patiño, Cod. 250100.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias a estas personas que soportan frio, lodo, hambre y muchas mas incomodidades, porque gracias a su trabajo vemos una colombia diferente de la que nos muestran inmersa en esa guerra que dia a dia nos desangra.
    Colombia es un país con una riqueza inimaginable, pero infortunadamente debido al conflicto que vivimos no podemos apreciarla.
    Que bueno que estos expedcionarios se atrevieron a cambiar lo imagen que teniamos del cerro de Patascoy, ya que cuando escuchabamos esta palabra la asociabamos a la toma guerrillera.
    Por eso cuidemos y apreciemos nuestro hermoso país.
    código 161320

    ResponderEliminar
  5. "Conocer para amar, defender y conservar"
    Un ejemplo más claro de la gran biodiversidad que existe en Colombia no puede haber, se resalta lo maravilloso que es nuestro país a pesar de tanta guerra y aunque esta sea un impedimento en algunos casos para seguir investigando no lo es para todos, hay que arriesgarse a saber más sobre nuestra fauna y flora y sobre todo ayudar a la conservación de todo tipo de especies y prevenir la deforestación de los bosque, ya que empezando por cada uno se da el siguiente paso natural en la expansión de nuestros esfuerzos de conservación en cada región del país.
    El compromiso es de todos.
    Código: 240702

    ResponderEliminar
  6. Las especies silvestres contribuyen directamente a la supervivencia de cientos
    de millones de personas, muchas de las cuales son participantes marginales
    en los sistemas económicos locales o nacionales. Buena parte de la
    importancia económica de la biodiversidad no se refleja en las transacciones
    financieras. Ella suministra una amplio rango de productos que nos están
    reflejados en las cuentas nacionales pero que son críticas para la
    supervivencia de un amplio número de gente pobre. Estos productos incluyen
    madera, cañas, palmas y otros implementos para construir las viviendas;
    frutas, nueces, raíces, carnes y otros alimentos; hierbas medicinales para
    curar enfermedades y mejorar la salud.
    La biodiversidad actúa así como un colchón contra la pobreza. Ofrece
    oportunidades a los miembros más pobres y educados de las comunidades
    para adelantar actividades de procesamiento industrial y de comercio a
    pequeña escala que exigen pocos requerimientos de capital financiero.
    Contribuye a la seguridad alimenticia de las comunidades rurales pobres
    mediante el suministro de una amplia variedad de alimentos que suplementan
    la producción de la actividad agropecuaria a pequeña escala. Y la
    biodiversidad, a través de los ecosistemas boscosos, también contribuye a la
    producción agrícola a pequeña escala mediante la manutención de la fertilidad
    del suelo, el suministro de alimento y sombra para la ganadería, la protección
    de microcuencas y la regulación de la calidad y el flujo del agua.
    La biodiversidad hace parte intrínseca de las culturas que ancestralmente se
    han construido en el ámbito de ecosistemas naturales. Los bosques han
    ocupado, a menudo durante milenios, una posición central en la vida cotidiana
    de diversos pueblos, y más notablemente en la de muchas comunidades
    indígenas y rurales. Así mismo, en los humedales y el ambiente marino se han
    desarrollado pueblos cuya referencia primordial es la vida acuática y que han
    recibido la denominación de culturas lacustres. En Colombia los pueblos
    indígenas de la Amazonía y de la cuenca del Pacífico o Chocó
    Elexso trigos 161205

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si bien sabemos el gobierno de Colombia no invierte mucho en investigación, es por eso que Colombia aparenta ser un país mediocre ya que les parece más importante que un jugador de la selección Colombia meta un gol (pasa esto y es noticia internacional) a que se haga un descubrimiento de cierta índole, no tengo nada en contra del futbol, pero es más susceptible que en Colombia se hagan más expediciones como esta donde se descubren diversas especies independientemente si son plantas o animales. Los páramos de Colombia albergan una cantidad de agua y energía. Colombia es un país muy biodiverso, contamos con muchos pisos térmicos aquí encontramos desiertos, paramos, bosques húmedos tropicales entre otros ecosistemas, aunque la intervención antrópica ha hecho que ciertos ecosistemas como el del Amazonas se vean seriamente amenazados. La laguna de la cocha uno de los lugares visitados por los diferentes biólogos, ornitólogos, herpetólogos y demás que hicieron parte de esta premisa investigación; esta laguna se encuentra en el sistema de paramos más bajo del mundo y la vegetación predominante son los frailejones, característico de esta clase biomas. En el ecosistema de paramo la diversidad de especies vegetales y animales es considerablemente reducida en comparación con los bosques montañosos que rodean estos ecosistemas, dada las condiciones climáticas que se presentan. La gran variedad de vegetación en el Nariño está representada por bosques secos, montañas y paramos diferenciales debido al nivel de altitud y condiciones climáticas. Es importante que cada vez se gestione la investigación a toda cabalidad, la biodiversidad de este país se presta para que se hagan muchas investigaciones no solo en el punto de vista de flora y fauna sino también en diferentes ámbitos como la física, la química entre otros, Colombia solo ha ganado un premio nobel y fue de literatura. La investigación contribuye a nuevas expectativas, a la generación de nuevas invenciones, Hallazgos y demás.

    wilfer marquez garcia 161175

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nuestra casa, Colombia, es un país con grandes atributos naturales, comprende gran parte de la más variada fauna y flora del planeta, con un relieve apto para cualquier especie que sea autóctona o del exterior. Este país de tantas mentiras verdaderas, mal gobernado desde la formación como república, siempre ha sido ajeno al cuidado de esta cara que presenta el país al mundo entero, una de las muchas que caracteriza a Colombia. La razón de la biodiversidad es una simple respuesta: altitud y latitud, el relieve colombiano es increíble, además de estar bañado por dos grandes océanos del mundo. La mayoría de colombianos, somos ciegos a las cosas que nos pertenecen. ''El petróleo es a E.U.A. como la biodiversidad es a Colombia'' los jeques han aprovechado muy bien del recurso natural, pero éste algún día se acaba, es agotable, entonces, ¿Que esperamos los colombianos? ¿Será que la biodiversidad es eterna? si no protegemos lo nuestro, ¿Quién lo hará? ¡Que orgulloso me siento de ser colombiano!

    Didier José Carrascal Sanchez
    Código: 161118

    ResponderEliminar
  11. Colombia cuenta con una prodigiosa riqueza natural. Ocupa el segundo lugar entre los doce países con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil. Y es uno de los once países que todavía conservan extensas superficies de su bosque original relativamente libre de amenazas, lo que significa que en esos ecosistemas los procesos naturales biológicos y evolutivos continuarán generando y manteniendo la biodiversidad.
    Sabiendo la gran riqueza que existe en nuestro país en biodiversidad las empresas grandes y multinacionales deberían ser consientes del daño que van a causar y de echo siendo beneficiados personas de otros países.
    En los últimos años se ha hecho un gran énfasis en el valor económico de la biodiversidad, sus usos actuales y potenciales para la seguridad alimentaria y la salud de la humanidad, y su importancia ecológica y económica a nivel local. Pero, a menudo, el excesivo economicismo parecería hacer olvidar al hombre contemporáneo el hecho fundamental del significado universal de la biodiversidad en virtud de las funciones que cumple para la salud del planeta Tierra. La biodiversidad contribuye a procesos ecológicos fundamentales que lo mantiene en estado de semi-equilibrio. La biodiversidad tiene enorme influencia sobre la estructura y el hábitat humano. Los ecosistemas boscosos, como manifestación de la biodiversidad, protegen los paisajes terrestres de cambios abruptos, regulan el flujo y la calidad del agua, y contribuyen a la estabilización del clima a nivel global y regional. Estos son los beneficios globales comunes de los cuales todas las regiones y sociedades humanas se benefician.
    Edwar Balmaceda navarro(161227)

    ResponderEliminar
  12. Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor biodiversidad (variedad de vida), por su alta riqueza de flora y fauna, lo cual es una riqueza maravillosa que debemos aprender a apreciar y cuidar.
    Todo esto puede ser producto de su ubicación geográfica la cual le brida una gran variedad de climas, de pisos térmicos y zonas adaptables para muchas especies tanto de plantas como de animales, siendo tanta su biodiversidad que se podría decir que no se conoce muy a fondo todos los ecosistemas con los cuales cuenta nuestro país el cual debería invertir un poco de sus recursos económicos para realizar más investigaciones respecto a este tema y ojala que en un futuro próximo se pudiera saber a ciencia cierta con todo lo que cuenta nuestro país Colombia en toda su riqueza de flora y fauna.

    Jhony Alexander Aldana Jerez 161129

    ResponderEliminar
  13. 161119
    Colombia es un país inmensamente rico de diversidad, las estadísticas muestran que nuestro país se encuentra en el segundo lugar con mayor diversidad en el mundo, en primer lugar se encuentra Brasil. Colombia a pesar de las problemáticas de gobierno, sociales entre otras, cuenta con extensiones de bosques vírgenes en muchos departamentos, recalco uno de ellos el norte de Santander en el Catatumbo conocido mundialmente como el pulmón del mundo, que estos representa riquezas naturales que muchos colombianos no conocen e ignoran en la calidad de país en la que se encuentran, aunque existen como en todo el mundo personas que quieren aprovechar eso no de la mejor manera, porque se puede aprovechar para extraer beneficios para la farmacéutica entre otros bienes, pero hay personas que lo quieren aprovechar para explotar y derribar todo aquello que esos ecosistemas nos brindan, todos sus bienes y servicios. Sería bueno que los colombianos conocieran más sobre la gran diversidad que tiene nuestro país, para que lo sepamos aprovechar al máximo.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar tenemos que darle la gracias a todas estas personas que se esmeran por investigar todas estas cantidades de especies que están en la profundo de nuestras selvas colombianas, también darle agradecerle a las personas que arriesgaron sus vidas por no dejar talar ni explotar las profundidades de nuestros bosques, que incluso arriesgando sus propias vidas no dejaron que dichas personas lograran su cometido.
    La biodiversidad que hay en Colombia es inmensa y uno como persona se quedaría maravillado con la cantidad de especies nuevas que se podrían encontrar en lo profundo de estas selvas y bosques, este es un país de lo mas biodiverso de todo el planeta, tiene una fauna y una flora inexplicables,es una de las razones por lo que incluso algunos investigadores de otros países vienen con la esperanza de encontrar nuevas especies de flora y fauna.Esta es una de muchas razones por las cuales debemos cuidar todo la biodiversidad que tenemos en lo profundo de nuestra selvas colombianas, no dejando que multinacionales de otros países vengan a explotar nuestros recursos naturales e impidiendo que estas se adueñen de las reservas forestales colombianas.
    CRISTIAN DANILO GIL PERDOMO -161134

    ResponderEliminar
  15. Muchos de nosotros hemos escuchado que Colombia es el país del mundo con mayor riqueza de aves (recientemente superamos las 1900 especies, el mayor número registrado en cualquier país del mundo) o el segundo en especies de anfibios. También ocupamos lugares dentro de los primeros diez en plantas, mamíferos y reptiles, lo que nos permite estar entre los tres países más biodiversos del mundo (según la fuente consultada, el primero puede ser Colombia, Brasil o Indonesia).pero para nadie es un secreto que cada día nuestra biodiversidad se esta desapareciendo .Definitivamente, la principal causa de perdida de Biodiversidad en Colombia es el deterioro de los hábitats disponibles y el desconocimiento de lo que tenemos. La falta de investigación y las condiciones de orden publico imposibilitan el desarrollo de estrategias viables para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y como resultado obtenemos un creciente numero de especies extintas frente a lo cual no podemos hacer mucho.
    Particularmente pienso que los elementos de la naturaleza son únicos, finitos e insustituibles, por lo tanto su valor es incalculable. Cuanto vale un pájaro o el placer de oírlo cantar en las mañanas?. No son necesarias más cuentas. No obstante, posiblemente la única forma de que la sociedad tome conciencia de la necesidad de conservar la biodiversidad pase por crear mercados ficticios y ponerle precio a la vida en el planeta y así todos se preocuparía en que ninguna especie se extinguiera.
    "somos ricos en biodiversidad, pero pobre en conciencia ecológica "
    codigo.161378

    ResponderEliminar
  16. Acá se puede ver que Colombia es un país con una gran diversidad biológica y cultural, pero con poca investigación, pero cuando lo hacen se esmeran por cumplir y hacer bien las cosas y aguantar cualquier adversidad que se presente. Se estima que posee el 10% de la biodiversidad del planeta y en el país habitan cerca de 81 grupos indígenas. Es el primer país en riqueza de especies de aves (1850 especies), anfibios (669 especies) y posee gran riqueza de mamíferos (471 especies). Se estima que existen unas 40,000 especies de plantas, equivalentes al 15% de la diversidad mundial. La biodiversidad es esencial para la vida y los seres humanos dependen de ella. Nosotros utilizamos elementos de la biodiversidad en nuestra vida diaria para la alimentación, medicina y construcción, entre otros. También nos presta importantes servicios ambientales como la captura de CO2, el control de la erosión, la regulación hídrica, y el turismo. No menos relevantes su importancia cultural y estética para pueblos alrededor del mundo. La diversidad biológica de Colombia tiene un gran potencial económico que puede ser desarrollado de manera sostenible contribuyendo a mejorar de vida de los habitantes. “Somos ricos en todo, pero muy pobres en conciencia ambiental lamentablemente”.
    LINNEY ANDREA SOTO ASCANIO (161112)
    ing. ambiental

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas:
    Tiene dos océanos: el Atlántico y el Pacifico, Tres cordilleras o cadenas montañosas: la Occidental, la Central y la Oriental, con nevados, volcanes, altiplanos, sabanas y valles. En Colombia existen muchas fuentes de agua Por ser un país tropical y tener tierras desde la orilla del mar hasta montanas muy altas, Colombia cuenta con diversidad de paisajes y gran variedad de climas (cálido, templado, frio y muy frio). Colombia posee el mayor número de ecosistemas del mundo: selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques alto andinos, bosques de niebla, paramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénagas y manglares. Aquí́ están la selva Amazónica, el Chocó Biogeográfico y el Macizo Colombiano, consideradas como unas de las áreas con mayor riqueza biológica y con mayor cantidad de especies endémicas del planeta. Por estar en el cruce de caminos entre Norte y Sur América, nuestro país es el lugar de reunión de especies que vienen del norte y del sur del continente.
    dayana liceth dominguez chinchilla (161105) ing. ambiental

    ResponderEliminar
  19. El privilegio que tenemos los colombianos, de tener una biodiversidad más grande del mundo, nos coloca en un punto estratégico envidiable. Poseemos la fauna y la flora más exótica del mundo, nuestros paisajes los quieren tener los países de gran potencia.
    En el mundo, somos conocidos por ser el pulmón del planeta, la variedad de árboles que poseemos no solo oxigenan al país sino a una parte del mundo.
    Nuestra riqueza en fauna hace que extranjeros se sientan atraídos por conocer y coleccionar la gran variedad de pequeños animales que se encuentran en todos los rincones del país.
    Tenemos la gran ventaja de ser el único país suramericano de contar con dos océanos, lo que permite que la riqueza marina sea tan rica y exótica, y que nos caracterice de los demás países.
    Existen en Colombia, los sitios turísticos más maravillosos del mundo en donde la variedad de fauna y flora, invita a conocedores del tema del mundo entero a visitar nuestro territorio.
    Por ello debemos unirnos a ONG y personas que a diario luchan por proteger y conservar el medio ambiente, para que se acabe la tala indiscriminada de árboles y la caza de animales que ningún mal le están causando al país, por el contrario son la clave perfecta para que nuestro ecosistema sea el primero en el planeta.
    Código: 240666

    ResponderEliminar
  20. Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, cuenta con 5 regiones naturales que son la amazonas, Orinoquia, Pacifica, Caribe y Andina.
    La región más rica en biodiversidad es la región del amazonas, se caracteriza por ser el pulmón del mundo, es el hábitat de muchas especies, las cuales son cuidadas por las personas que allí habitan, es decir los indígenas que aun conservan sus tradiciones y su forma de vida en las selvas amazónicas.
    Nuestro país es un país muy rico en biodiversidad, pero lamentablemente no lo estamos aprovechando correctamente, debemos abrir nuestros ojos al hermoso país que tenemos y valorarlo más. 240672

    ResponderEliminar
  21. La biodiversidad colombiana es realmente muy diversa, ya que Colombia posee una gran variedad de flora y fauna. Colombia posee ciertas condiciones naturales que favorecen la vida salvaje, pero es importante cuidar la biodiversidad colombiana en las diferentes regiones del país para equilibrar las necesidades humanas y de la naturaleza.
    afectada por diversos factores que amenazan a las especies que en ella habitan como el Deterioro y fragmentación de los hábitats ocasionado por actividades ganaderas y agrícolas, así como por construcciones humanas para aprovechar los recursos naturales y acrecentar el desarrollo urbano.
    El tráfico ilegal de especies, así como la caza y pesca inmoderada que pone en peligro la integridad y sobrevivencia de los miebros del reino animal.
    Otro factor que afecta la biodiversidad es el Cambio climático ocasionado por la contaminación y la falta de responsabilidad del hombre para proteger a las especies que son afectadas por las actividades humanas. Sin duda el hombre es el principal causante del deterioro masivo de nuestra biodiversidad Por ello es necesario las personas desde temprana edad, aplique conductas responsables desde casa para que posteriormente esas acciones puedan repercutir y tener efectos positivos a nivel mundial. 240676

    ResponderEliminar
  22. Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas Por ser un país tropical y tener tierras desde la orilla del mar hasta montañas muy altas, Colombia cuenta con diversidad de paisajes y gran variedad de climas (cálido, templado, frío y muy frío). Colombia posee el mayor número de ecosistemas del mundo Colombia es uno de los países del planeta donde hay mayor variedad de especies de plantas y animales, lo cual es una riqueza maravillosa que debemos aprender a apreciar y cuidar. Colombia es un gran país con gran diversidad biológica es el primer país en riquezas de aves, territorios , rios , bosques entre otros dando de este modo una diversidad mundial la diversidad es esencial para la vida y como seres humanos dependemos de ella prestándonos servicios ambientales por lo cual Colombia tiene un gran potencial en diversidad
    alejandra rincón }240732
    derecho diurno

    ResponderEliminar
  23. Colombia es un país muy rico en bio-diversidad ya que existen muchas fuentes de agua, arroyos, quebradas, riachuelos y ríos,además, innumerables lagos, ciénagas y humedales. En Colombia se encuentran algunas de las zonas más lluviosas del planeta.
    Por ser un país tropical y tener tierras desde la orilla del mar hasta las montañas muy altas, Colombia cuenta con diversidades de paisajes y gran variedad de climas (cálido, templado, frío y muy frío).
    cod.161430

    ResponderEliminar
  24. Como sabemos Colombia se ha considerado uno de los países con mayor variedad de especies vivientes, y es el país con mas cantidad de especies de aves, Como colombianos debemos sentirnos muy orgullosos y privilegiados por la enorme riqueza que posee nuestro país, por tal razón debemos tener sentido de propiedad y sobre todo agradecer a la naturaleza por permitirnos disfrutar de tan valiosa biodiversidad, esto deberíamos empezar haciéndolo por preservar los recursos que la misma nos brinda como el agua, paisajes, clima, frutos, entre otros. Pero tristemente vivimos en una época deshumanizada, donde las personas preocupadas por nuestro planeta son pocas y por esta misma razón, ocurre la extinción de especies y la biodiversidad disminuye cada vez mas. Como personas interesadas por nuestro entorno y las futuras generaciones, es nuestro deber ayudar a que la sociedad sea responsable de que nuestra biodiversidad se preserve y siga abundando.

    SARA FERNANDA CLARO QUINTERO
    Codigo: 161441

    ResponderEliminar
  25. Antes que nada, es de esencial importancia decir que nada debe detenernos para ver las maravillas que se ocultan tras las tragedias que algún dia pudieron suceder. Son zonas de mucho conflicto, llenas de minas y con grupos al margen de la ley merodeando por todos lados, pero aun así con una belleza inigualable que no debe estar opacada por los actos de violencia. Colombia es el segundo país con mas diversidad biológica en el mundo, y ese puesto no se lo ganó por nada, quiero mencionar esto para motivar a todas las personas a descubrir todas las especies que tiene nuestro país, a no dejar acabar especies que por nuestros malos hábitos se están extinguiendo y a descubrir muchas especies que posiblemente estén ocultas bajo esta capa gris que los conflictos nos construyeron y que no dejan ver lo maravillosa que es nuestra tierra.
    Laura Daniela Meza Franco 240650

    ResponderEliminar