domingo, 2 de noviembre de 2014

EL HAMBRE EN EL MUNDO

el hambre en el mundo

39 comentarios:

  1. El hambre, al que deben enfrentarse cada día miles de personas en el mundo
    No es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada.
    Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.
    En un mundo donde la producción agrícola podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha incrementado.
    El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas como lo podemos ver en África y en algunas regiones de nuestro país la pobreza, falta de acceso a agua potable desastres naturales, violencia y conflictos armados, son algunas de ellas.
    También podemos ver personas que solo piensan en bien propio y no el de los demás es por esta razón que hay tanta escases y maldad en el mundo.
    También podemos ver a otros que se dan el lujo de botar, malbaratar lo que no vemos que hay personas de escasos recursos que lo necesitan. No tenemos conciencia del mal que le hacemos a la humanidad.
    MARIA VICTORIA ZAYAS (ING-161080)

    ResponderEliminar
  2. En el mundo se producen actualmente suficientes alimentos para alimentar hasta la saciedad a toda la población humana; sin embargo, al considerar a los alimentos como bienes de consumo solo disponibles para quienes puedan pagarlos, extensas regiones en el planeta quedan fuera de los mercados de distribución de alimentos, sencillamente porque a los poderosas compañías que dominan el mundo, llevar alimentos a estas regiones pobres no les significa ganar dinero.
    (LauraMoncada 250408 derecho)

    ResponderEliminar
  3. Hay 870 millones de personas en el mundo que sufren por malnutricion crónica grave. Es un dato escalofriante. Sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro planeta vivimos en total 7 mil millones de personas y nuestra capacidad productiva sería capaz de alimentar al doble, a 12 mil millones. Lo dice la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El hambre es entonces un problema con solución. Pero los gobernantes internacionales no se ponen de acuerdo. Tienen en sus manos la llave para la erradicación del hambre; pero no la usan.

    La situación del hambre en el mundo es realmente espantosa, cada día 100.000 personas mueren de hambre o de sus consecuencias inmediatas, cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere de hambre, cada 4 minutos alguien pierde la vista a causa de una falta de vitamina A.

    Estas personas que pasan hambre se han convertidos en discapacitados por no poder alimentarse.
    Tenemos que despertar conciencia de que están haciendo los gobernantes con esos alimentos que están haciendo falta; porque se esta produciendo la cantidad necesaria para que todos podamos sobrevivir de la mejor manera y no queremos mas personas que pasen y mueran de hambre.
    CADA NIÑO QUE MUERE DE HAMBRE HOY EN DÍA, ES, EN REALIDAD, ASESINADO. (161231)

    ResponderEliminar
  4. número de personas que sufren hambre en el mundo es inaceptable, "debido a problemas relacionados con la desnutrición,ver a hombres, mujeres y niños, desnutridos y enfermos y muriendo. Ademas la escasez de agua sigue siendo la mayor tragedia del mundo",Es algo absolutamente inaceptable".
    dedemos actuar a tiempo para ayudar estos paises
    yenifer salgado 310846

    ResponderEliminar
  5. El hambre es hoy uno de los principales problemas del mundo, un drama diario de des-humanización que sufren los más vulnerables en todo el mundo, es posible que hayan personas muriendo de hambre mientras otras derrochan en lujos innecesarios y demás "tonterías" que la sociedad inventa. Este mundo cada vez nos lleva a ser seres guiados por la televisión, una sociedad que únicamente está guiada por el consumo masivo de lujos y productos perjudiciales a largo plazo para toda la sociedad, dejando a un lado la realidad que no muestra la televisión, haciéndonos los ciegos ante los menos favorecidos, Llegando al punto de ignorar la pobreza a nuestro al rededor, volviéndonos individualistas.

    Ing. Ambiental
    (161203)

    ResponderEliminar
  6. La pobreza es agobiante. Con la pobreza viene el hambre, e inevitablemente el hambre se ensaña con los más débiles: madres y niños pequeños.
    El hambre es un problema, las personas se despiertan con el temor de no encontrar suficiente para comer. Puede que a lo mejor haya suficiente para hoy, quizás hasta para mañana, pero más adelante ¿quién sabe? La mayoría de los que pasan hambre, nacieron de madres que sufrían de hambre, la mayoría morirá con hambre, muchos de ellos a temprana edad por causa de enfermedades relacionadas con el hambre, que sus débiles cuerpos no podrán resistir.
    Esto se podrá disminuir a través de la adopción de medidas que permitan la reducción a la mitad el número de personas que sufren y padecen el hambre, los planes de Gobierno deben establecer medidas y políticas de actuación para erradicar la pobreza, que es la mayor causa de hambre y vulnerabilidad social internacional.
    Código: 240702

    ResponderEliminar
  7. En el planeta es hora de pensar en un desarrollo sostenible, del que muchos hablan pero pocos practican; La reducción del hambre requiere de un enfoque integrado, que debe incluir elementos de inversiones públicas y privadas para aumentar la productividad agrícola; un mejor acceso a los insumos, la tierra, los servicios, las tecnologías y los mercados; medidas para el fomento del desarrollo rural; protección social para los más vulnerables, incluido el refuerzo de su residencia ante los conflictos y los desastres naturales; y programas nutricionales específicos, todos creemos que en África la tasa de desnutrición es mas alta, pero de acuerdo a la FAO y los estudios porcentuales realizados arroja que toda la población mundial tiene en poca o gran medida los problemas de desnutrición, para mi concepto la mejor forma de combatir esta problemática es educación con la concientización de un desarrollo sostenible a nivel mundial.

    DUGLIAN LOHANA LOPEZ HERRERA COD. 310828
    COM. SOCIAL

    ResponderEliminar
  8. La nutrición mundial es una contradicción, mientras en los países pobres Por Ejemplo África, padecen de hambruna a pesar de que el indice en el mundo sobre alimentación ha mejorado un 17% mas en los últimos años, se ve claramente la falta de solidaridad entre las naciones. En países latinoamericanos y asiáticos, aumenta la obesidad, otro factor que afecta la salud y esta situación se puede controlar a tiempo si se toma un control desde casa. En cambio erradicar la desnutrición costara mucha conciencia social.

    Mabel Sandrith Socarras Aguirre 310799

    ResponderEliminar
  9. El hambre en el mundo. Pasado y presente. el gran problema de la humanidad a lo largo de historia hasta nuestros días ha sido y es la lucha por la subsistencia, permanentemente amenazada por crisis y penurias, que aún hoy afectan a casi mil millones de personas. En el mundo, no todos tienen un acceso adecuado a la alimentación que necesitan, y esto ha llevado al hambre y a la desnutrición en gran escala. Hoy, cerca de 800 millones de personas están desnutridas crónicamente, pues no pueden obtener suficiente alimento para satisfacer las necesidades mínimas de energía. Aproximadamente 200 millones de niños de menos de cinco años padecen síntomas agudos o crónicos de desnutrición, y este numero aumenta durante temporadas de déficit de alimentos, de hambruna y desasosiego social. De acuerdo con algunos cálculos, la desnutrición es un factor importante entre los cerca de 13 millones de niños de menos de cinco años que mueren cada año por enfermedades e infecciones que pueden prevenirse, como sarampión, diarrea, malaria y neumonía. Para ser saludables y activos debemos tener una alimentación adecuada en cantidad, calidad y variedad, para satisfacer nuestros requerimientos de energía y de nutrientes. Sin una nutrición adecuada, los niños no pueden desarrollar su potencial al máximo y los adultos tendrán problemas para mantenerlo o expandirlo. El mundo produce comida mas que suficiente para proveer a todos los habitantes de la Tierra con una dieta saludable y nutritiva. De hecho, actualmente comer de mas y la obesidad son algo tan común que, de acuerdo con el informe del Worldwatch Institute, 1,1 mil millones de personas en el mundo que están sobre nutridas y con sobrepeso casi alcanzan el numero que esta desnutrido o por debajo de su peso.
    Oscar Mauricio Salazar Barbosa 161395
    Ing: Ambiental

    ResponderEliminar
  10. Leyendo este artículo me hace pensar que a veces nosotros mismos somos los culpables de que este tipo de situaciones se presente causando tanto daño en nosotros mismos. El hambre que padecen algunos en muchas partes del mundo nos muestra el poco esfuerzo del gobierno por buscar soluciones a este problema que afecta en gran medida a los personas de escasos recursos y que viven en inminente pobreza, que mueren por desnutrición y por la poca ayuda que los demás le prestan a este tipo de situaciones que hacen que nuestra sociedad valla en decadencia por la ignorancia de muchos y la ayuda de pocos. Siendo la comida una tan importante porque en ocasiones es tan difícil conseguirla, deberíamos crear mecanismos que fomenten el progreso de estas personas que viven en pobreza no brindándoles una simple meriendo si no los mecanismos para que estas personas puedan trabajar y así sostener a sus familias. CÓDIGO 250447

    ResponderEliminar
  11. ¿El hambre un problema económico o un problema político?
    Yo diría, que las dos, ya que en el mundo hay alimentos suficientes para poder saciar a la sociedad, el problema radica en las empresas o compañías que comercializan tales alimentos ya que si hay tanta hambruna y tantos alimentos ¿porque existe esta hambruna?.
    La respuesta es muy simple, a las grandes empresas agrícolas no les beneficia económicamente regalar los alimentos o venderlos ha precios muy bajos y es hay donde la cosa política tiene que ver mucho,por que a los políticos solo les interesa el dinero que pueden recibir por la comercialización de los alimentos y nada mas.
    Lamentablemente esta hambre tal vez nunca acabe ya que los intereses políticos y económicos siempre van ha perdurar en nuestra humanidad.

    Brayan R Duran C
    161172

    ResponderEliminar
  12. No impresionan las estadísticas, mucho menos lo acertado del seguimiento realizado por las organizaciones que a nivel mundial insisten en la poca importancia que cada uno de los estados que constituyen el hemisferio le han prestado a la problemática social del hambre en el mundo; la producción de alimentos no constituye óbice para aquellos que padecen del problema planteado, sin embargo, padecen paulatinamente de hambre y desnutrición; suele causarnos admiración, pero, en realidad haciendo un análisis concienzudo de la realidad planteada podemos direccionar nuestro pensamiento y observación no muy lejano a las regiones que componen nuestra Estado, en especial una, por cierto cercana, referente e incluyente para los diez datos pocos conocidos sobre el hambre en el mundo, me refiero específicamente a la realidad en el norte de Colombia, específicamente la guajira, por su ubicación uno de los departamentos con mejores expectativas de crecimiento, no solo en su población, sino, económicamente. No se alcanza a explicar el hecho que una región rodeada de tanta riqueza tanto mineral como natural, carezca en sus entrañas de condiciones vitales para su equilibrio social; a escasos kilómetros de su ubicación encontramos la Sierra Nevada de Santa Marta considerada como uno de los productores en crecimiento de una diversidad de productos alimenticios por su variedad de suelos térmicos, aun en estas condiciones propicias para satisfacer dicha necesidad las poblaciones más cercanas conviven en la indiferencia de un Estado carente de soluciones a dicho problema.

    No existe nada distante de nosotros como Colombianos, en cuanto a los problemas que padece el mundo, a esto se le debe añadir que no existe en el hombre el pensamiento coherente y consiente del equilibrio de la sociedad en el mundo, la cual está direccionada por cada uno de los que lo integramos, deberíamos inmutarnos ante tanta desobediencia y parquedad y confluir en la solución de un problema que aunque no lo queramos tarde o temprano afectara nuestros alrededores…

    Deider Patiño, Cod. 250100.

    ResponderEliminar
  13. El caso de este articulo es que, desde hace ya mucho tiempo, nadie tendría que estar sufriendo de hambre y morir , debido a malas cosechas, insuficiente dominación de la naturaleza o falta de conocimientos medicinales, o que no existan los medios para satisfacer las necesidades más urgentes. Hoy en día, se sufre hambre ante almacenes repletos de víveres.
    Ademas el Consejo Mundial de Alimentación de la ONU informa que no faltan alimentos en el mundo para saciar el hambre de toda la humanidad; y, por supuesto, se podrían producir todavía más alimentos si fuera necesario. Por consiguiente, la gente sufre hambre sólo porque le falta el dinero para comprar los alimentos existentes.
    El hambre no sólo es resultado de la pobreza extrema, sino que también perpetúa esta pobreza reduciendo severamente la productividad y la capacidad productiva de las personas, de las comunidades y de naciones enteras. Por lo tanto, la reducción de la incidencia del hambre es una inversión excelente, pues permite que quienes se encuentran en un
    estado de dependencia económica y marginación pasen a participar en el crecimiento y el desarrollo y a contribuir a ellos con su talento y energía.

    Laura Galeano cod.161387

    ResponderEliminar
  14. se puede decir que en nuestra actualidad la hambruna es uno de los temas de mayor importancia es triste ver la mala administración y distribución de los alimentos a nivel mundial, que ironía los que mas hacen son los que menos ganan, en este caso los agricultores son los menos beneficiados, es por ello los diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo.
    en nuestra vida cotidiana la mayoría de los alimentos que consumimos a diario son artificiales, es decir poco naturales, por otra parte es mejor mirar de manera colectiva no individual, respetando los derechos de cada una de las regiones del mundo queriendo así obtener una mejor calidad de vida.
    GREISY JULIETH RODRIGUEZ NIEBLES
    CODIGO:161170

    ResponderEliminar
  15. El hambre en el mundo es una gran problemática que tiene que preocuparnos a todos porque en estos momentos no nos vemos afectado por eso pero si seguimos como vamos, con el tiempo nos puede afectar nosotros o a nuestras generaciones futuras.
    Mientras que en otros países desperdician la comida en otros la desean, se mueren de hambre deseando al menos una pequeña porción de la que muchos podemos consumir al día. Yo digo que debemos tener más sentido de pertenecía con todas esa comunidades que necesitan de nuestra ayuda, hay muchas países que no tienen el mismo desarrollo que agricultura que otros, pero si cada país ayudara al que lo necesita de verdad, la realidad seria otra, no murieran toda esa cantidad de niños y personas a diario por culpa del alimento y hubiesen tanto caso de desnutrición en el mundo.
    Por un último quiero agregar que en muchos casos hay personas que desconocen este caso del hambre en el mundo, debería todo el mundo estar enterado para los que no viven esa situación le dieran gracias a Dios por todo lo que nos da y no que no se quejaran tanto que lo poco que sufrimos no es nada comparado con lo toda esa cantidad de gente tiene que vivir a diaria en un mundo llenos de penas y de agonías

    El hombre de los países industriales ha llegado a la luna dominando la naturaleza. ¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?
    Salvador Allende


    Jiffer Nieto Camelo 166090 Ing Ambiental

    ResponderEliminar
  16. el hambre es uno de los principales problemas del planeta tierra, la mala utilización de los recursos hace que estos se vuelvan escasos y no halla un equilibrio, cabe resaltar que no todos los países poseen la misma productividad agrícola para satisfacer todas las necesidades de un pueblo. Al momento de rechazar un alimento debemos tener en cuenta que en el mundo hay mas de una persona que anhela ese plato de comida o puede salvarle la vida, hay una frase o dicho que dice: "Con buen hambre no hay mal pan" recordar esa frases al momento de rechazar algún alimento que muy poco es de nuestro agrado y preferir aguantar hambre antes de consumirlo, porque hay personas que darian lo que sea por probar ese algo asì.
    MIGUEL ANGEL PACHECO AREVALO
    codigo:161122
    ing. ambiental

    ResponderEliminar
  17. Realmente es muy triste, estamos en un mundo lleno de desigualdades, donde el niño hambriento tiene que esperar ansiosamente para recoger las migajas del niño rico, Nuestros corazones están ciegos, y no queremos mostrar el camino hacia las justicia. De que nos sirve hablar de solidaridad, amor si no lo aplicamos estos valores con nuestros semejantes.
    En el mundo se produce comida suficiente para alimentar a toda su población, pero lamentablemente el acceso a esos alimentos no está al alcance de todos, especialmente a todas aquellas personas vulnerables, que se les violan sus derechos a tener una vida digna.
    Hay muchas formas de poder solucionar este problema, dónde los gobernantes debe poner fin a todo esto; brindándoles un apoyo económico especialmente a los agricultores que tienen las ganas de trabajar y luchar por sus familias. Pero tristemente el país está preocupado en sus propios intereses y no ven los intereses de su población.
    Recapacitemos ¿Por qué hay niños que tienen que morir de hambre, mientras que otros se ahogan en el exceso de abundancia?
    Kelly Johana Angarita C.
    Cod. (161186)
    Ing.Ambiental.

    ResponderEliminar
  18. Hambre, una grave situación, y algo ilógico en un mundo donde se pueden producir alimentos para satisfacer las necesidades del doble de su población.
    un grave problema social, económico y hasta político, un real injusticia donde se vulneran los derechos de miles de personas, una sociedad donde los ricos se hacen cada vez mas ricos, y los pobres mas pobres.
    Que estamos haciendo?, Que debemos hacer?, Que están haciendo nuestros gobernantes para combatirlo?, algo que debemos pensar.
    Es justo que mientras unos se ahogan en su dinero, otros se estén muriendo de hambre?
    Elevadas tasas de mortalidad, que nos presentan la desgarradora realidad, personas que se acuestan sin un plato de comida, y que sufren por despertarse y no tener nada para comer. niños que mueren por desnutrición, cruel injusticia.
    Es hora de ponerle fin a esta situación,de trabajar por una sociedad mas justa, con oportunidades para todos, sin desigualdad, sin discriminación, y sobre todo, sin que se vulneren los derechos de las personas.
    Podemos hacer un cambio, cambio sostenible, satisfacer nuestras necesidades sin alterar el ambiente. Podemos cambiar nuestros gobernantes, ya es hora de que en realidad hagan algo que nos ayude.
    Cultura, se adquiere por educación, la necesitamos.
    COD: 160819

    ResponderEliminar
  19. Como podemos darnos cuenta la escasez mundial de alimento no solo lo viven en áfrica, si no la gran población mundial. Esto se está dando gracias al mal uso que le damos a los alimentos. ¿No sería mejor que supiéramos exactamente qué cantidad de alimento nos podíamos gastar diariamente? para así economizar y bajar la tasa alimenticia.
    Implementar medidas para el mejoramiento de los cultivos y saber distribuirlas. Según el articulo la desnutrición no es causada únicamente por la falta de alimento,si no por que en muchas veces habemos personas que no consumimos la cantidad necesaria que necesita nuestro cuerpo o personas que sufren de obesidad pero esta enfermedad es causada por el exceso de comidas.Debemos de darnos cuentas y ponernos a pensar que estas dos situaciones que se presentan a diario,no son de beneficio para nuestros países por que por causa de esto podemos darnos cuenta que muchas familias sufren de hambre en el mundo.
    Codigo 250430 Derecho Nocturno.

    ResponderEliminar
  20. En este mundo más del 80% de la población son pobres y entre este % muchos viven en la pobreza extrema.

    Los países súper desarrollados y los desarrollados se comen a los subdesarrollados por el intercambio desigual que existe entre ellos, le compran barato y les venden caros los productos ya elaborados.

    A los países pobres les extraen sus materias primas pagándoselas a precios míseros y pagan sus manos de obras baratas, viven bajo la explotación de los países poderosos que domina el planeta, y se auto titulan Grupos de los 8, Grupos de los 20 y así muchas cosas más.

    En África muchas personas mueren a falta de asistencia médica y del hambre, hemos observados fotos un niño desnutrido a punto de morir y un buitre esperando la oportunidad para comérselo, mientras en los países desarrollados hasta los perros comen mejores que estas personas, duermen bajo techo y tienen atenciones médicas si se enferman.

    Se invierten mucho dinero en guerras, porque este dinero no se destina para el bien de la humanidad para salvar vidas humanas, no para destruirlas
    No hay ni una sola razón para que exista el hambre todavía, con los adelantos tecnológicos, con tanto millonario aburrido, con los adelantos nutricionistas y médicos, con lo que se gasta en guerras, con lo que se gasta en un consumismo inútil y tantas otras barbaridades, estamos perfectamente preparados para eliminar el hambre en el mundo. Lo que sucede es que hay mucho acaparador sinvergüenza, mucho criminal narco, mucho egoísta y bandido que se queda con el dinero de los demás.

    ResponderEliminar
  21. En las zonas rurales, las mujeres proporcionan la mayoría de los alimentos que se consumen en el hogar y desempeñan una función decisiva en la producción . No se puede hablar de estrategias contra el hambre sin contar con la participación activa y en condición de igualdad de las mujeres. Para mi que el problema alimentario no es mundial sino local, haciéndose especialmente grave en África Subsahariana y Asia meridional, donde la oferta de alimentos es insuficiente para cubrir sus necesidades. El derecho a la alimentación ha sido proclamado públicamente de forma reiterada desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se afirma de forma acorde que el hambre es evitable. El hambre aparece como una realidad vinculada no sólo a la pobreza, sino también a otros factores como las guerras, los conflictos sociales, la deuda externa, la concentración de tierras, las prolongadas sequías en determinadas regiones y los desastres naturales.
    ANGIE CAROLINA HERRERA MIER 161101

    ResponderEliminar
  22. El hambre es una triste realidad que viven y sienten muchas personas, las cuales no cuentan con los recursos necesarios para poder sobrevivir en este mundo lleno de desigualdades .actualmente vemos que cada 15 0 20 segundo mueren de hambre muchos niños, mujeres y hombres, ya que fallecen sin la esperanza de un alimento por día, y que hacen “nuestros gobernantes” frente a esta problemática que sufren actualmente muchas familias pobres, “Nada” , solo les interesa enriquecerse cada día mas ,sin darse cuenta de la grandes necesidades ,por las que estas personas pasan.
    Los más absurdo y triste es que vivimos en un mundo en donde se produce la comida suficiente para alimentar a más del doble de la población actual, pero desafortunadamente la disponibilidad a esos alimentos no está al alcance de todos, ya que se les niegan sus derechos como ciudadanos.
    El hambre es un tema preocupante para cada uno de nosotros, ya que cada vez aumenta el número de países que sufren de hambre, por lo tanto existen muchas formas de encontrar soluciones a esta problemática que vive actualmente cada país , pero lamentablemente estamos en un mundo donde solo cada quien se preocupa por sus intereses propios , sin importarle los de su prójimo . Pero si todos unimos nuestra voluntad de querer ayudar, yo creo que esta triste realidad puede cambiar.

    Erika Yulieth Loaiza Molina
    Codigo: 161125. Ingeniería ambiental

    ResponderEliminar
  23. DE ACUERDO CON LA ONU,LA PRODUCTIVIDAD DE LAS AGRICULTURES A PEQUEÑAS ESCALA PUEDE SER AUMENTADA SIN QUE ELLO SUPONGA NINGUN PERJUICIO PARA EL MEDIOAMBIENTE, Y ESTO ES LO QUE ES LO QUE SE DEBE HACER PARA SASTIFACER LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS MUNDIALES. ESTO IMPLICARIA UN CAMBIO QUE SE SUPONE QUE LOS AGRICULTORES, TRADICIONALMENTE VISTO COMO UN SISTEMA AGROECOLOGICO QUE TAMBIEN OFRESCA BIENES PUBLICOS COMO AGUA, ENERGIA Y BIODIVERSIDAD.
    EL INDICE GLOBAL DE HAMBRE EN 2014 MOSTRO QUE LA TASA DE HAMBRE EN LOS PAISES EN DESARROLLO SE HA REDUCIDO EN UN 39% DESDE 1990 A PESARDE LAS GRANDES DIFERENCIA EN LOS DISTINTAS REGIONES Y CULTURA QUE CADAPERSONA TIENE VIANCY DERECHO NOCTURNO 250403

    ResponderEliminar
  24. Muchas veces por falta de información desconoces la realidad de las cosas y solo nos limitamos a repetir como loros lo que escuchamos, pero que importante es este articulo donde nos muestra con cifras y entidades reconocidas los verdaderos datos de donde radica la hambruna en el mundo, la solución no está en producir más y más, sino en un adecuado estudio de cada cultura para que el estado, ese que debe de ser garante de estos derechos fundamentales haga llegar a todas las personas sin distinción alguna una adecuada alimentación, y que no pase como es costumbre en nuestro país que las ayudas que muchas veces son para el ICBF nunca llegan a los que lo necesitan, sino que por falta de efectividad de los servidores públicos se dañan o no cumplen con el objetivo propuesto. Por otra parte me llama mucho la atención de este articulo la parte donde nos habla sobre que los varones no son los principales productores de alimentos como todo el mundo piensa sino que la fuerza laborar recae sobre nosotras las mujeres en un 43% y sobre todo producimos más de la mitad de los alimentos del mundo, ya no somos el sexo débil, sino que día a día nos vamos ganando apulso el lugar que debemos ocupar en la sociedad.
    Eliana Marcela Trujillo López
    250404

    ResponderEliminar
  25. Por mucho tiempo hemos creído que los habitantes de África son los que presentan mayor indice de desnutrición, pero con este artículo nos damos cuenta que no es así, que el mayor índice de habitantes que sufren de desnutrición se encuentran en Asia y el Pacifico.
    Este artículo también nos da a conocer que el problema del hambre mundial no se da por la escases de alimentos, ya que la producción mundial de alimentos por persona a aumentado considerablemente en los últimos treinta años, también nos enseña que una de las posibles soluciones no es la agricultura a gran escala de grandes empresas, sino la inversión de recursos en la agricultura rural, ya que esta destinada a combatir el hambre a nivel mundial. Cod: 240662

    ResponderEliminar
  26. Tenemos una concepción errada de muchos aspectos del mundo, dentro de esas, la del hombre en el mundo, pues Africa, es un pais estigmatizado por este tema y que, gracias a esto, no vemos la realidad de que lejos de aquí, se da la mayor taza de desnutrición y de hambre en el mundo. Así mismo como desconocemos que la mujer es el genero vital para la producción de alimentos, o que existe gran desnutrición en países desarrollados por falta de los alimentos necesarios y la abundancia de comidas perjudiciales. Entonces yo pensaría que el primer paso para empezar a erradicar todas estas clases de problematicas que se presenta, es dejar a un lado la estigmatización.
    Estigmatización por que? porque creemos que un país desarrollado no sufre de hambre, que el genero femenino no es tan capaz y que los paises no desarrollados son los únicos países donde se muere por falta de alimentación o de agua. Eso hace que no veamos la realidad, ni que nos interese informarnos realmente de lo que acontece. Pilas ! CODIGO: 240646

    ResponderEliminar
  27. el hambre .es un problema rancio

    diferentes personas tienen el concepto de que la hambruna solo se es presentado mayor mente el áfrica . lo que no saben o quizás no quieren aceptar es que este asesino en serie , no ataca a continentes específicos . ataca de manera globalizada . y nuestra nacion no es exenta de esto ,todo el país sufre de hambre los casos mas puntuales son , niños muriendo de desnutrición , casos reportados en la guajira ,y en el choco . aproximadamente 35 de cada 100.000 niños mueren a causa de la desnutrición , en solo la parte de la guajira . para muchos una cifra pequeña para otros una cifra considerable y que podría ir en aumento . esto es un caso hipotético ya que países como Colombia ricos naturalmente , la muerte por desnutrición no debería existir , el mundo tiene la capacidad de generar el doble de alimentos por una persona . tenemos la capacidad de erradicar el hambre del mundo , . ENTONCES POR QUE HAY HAMBRE SI HAY TIERRA PARA CULTIVAR ? . " no cabe duda la humanidad muere de hambre por falta de inteligencia y menor comprencion de los recursos naturales, " el hambre en medio mundo prueba que los valores del otro medio están destruidos .

    Briyith ximena calderon : cod 240661 . ESTUDIANTE DE DERECHO

    ResponderEliminar
  28. Pareciera que la mayoría de las personas que vivimos en el planeta fuéramos extranjeros
    La indiferencia nuestra, ante la problemática tan seria, que viven muchas personas que mueren de hambre por no tener alimento. Es doloroso ver imágenes tan aterradoras y sorprendentes de niños, jóvenes, mujeres y adultos en unas condiciones infrahumanas por carecer de algo que muchas veces en nuestras casas despreciamos, alejando muchas veces que no nos gusta la comida, y hasta la votamos.
    Según las estadísticas, existe mucha sobreproducción de alimentos en el mundo, entonces que es lo que pasa, ¿por qué muere tanta gente de hambre?
    Creo que la solución no radica solamente en llevarles alimento, deben existir programas muy concretos, enfocados a la agricultura, para que los hombres y mujeres que viven en estos países, puedan trabajar en siembras que de una manera u otra les permita tener alimento. Pueden existir misioneros, o entidades que lleguen hasta esas zonas, pero creo que la solución debe ser integral y no pensar en una solución inmediata.
    Código: 240666

    ResponderEliminar
  29. El hambre es un grave problema que siempre ha estado presente en el mundo, pero como esto no afecta a las personas poderosas, no se le ha dado la correcta importancia a esto.
    Con respecto a la desnutrición, relacionandolo con algunas enfermedades ya sean la anemia o problemas gastrointestinales, va a seguir afectando a la población que la padece, sino se hace algo al respecto para cambiar esto, y como posibles soluciones podría ser el suministro de medicamentos vitaminicos a la población que esta siendo afectada, tambien como mencionan en el texto, no es solo la falta de alimentos, sino tambien deberian suministrarse alimentos nutritivos a las personas como lo son frutas y verduras.
    Este problema es duro de afrontar pero según las estadísticas , ésto se puede controlar, solo es tener esperanza y saber hacer las cosas y siempre poner empeño a querer salir adelante y no dejar que los problemas afecten a las personas. Falta también mas apoyo de entidades ya sean gubernamentales u ONG que puedan colaborar a personas que sufren por estos problemas y hacer que estas personas salgan adelante y puedan tener un futuro próspero.
    Carlos Angarita
    161390

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. El hambre, que para mi opinión lo puedo llamar como enfermedad o problema, enfermedad como las personas que tienen anorexia u otras enfermedades mas, y problema por falta de economia lo que lleva a enfermedades tambien como anemia y gastrointestinales, tambien la alimentacion es muy importante y mas para los niños y adolescentes que necesitan muchos nutrientes para su desarrollo que es muy necesario, pero tambien para otras personas les toca disminuir su alimentacion por su enfermedad de obesidad que puede causar la muerte, tambien a todas las personas debemos adquirir una conciencia, de no destrozar la comida como botandola, dejandola dañar,etc

    Jose Armando Rodriguez
    161381

    ResponderEliminar
  32. Hoy en día 870 millones de personas sufren de desnutrición en el mundo. Eso significa que una de cada ocho personas no tienen alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. De hecho, el hambre y la desnutrición son el principal riesgo para la salud en todo el mundo
    Entre las principales causas del hambre están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la pobre infraestructura agrícola y la sobreexplotación del medio ambiente.
    El hambre no sólo repercute sobre el individuo, sino que también impone una carga económica para el desarrollo global. no permitamos que el mundo se le vulneren algunos derechos fundamental a estas personas que día tras día sufren del hambre en el mundo
    alejandra rincon
    240732
    derecho-diurno

    ResponderEliminar
  33. Desde que leí el titulo del articulo pensé ; pero claro de que mas hablaran sino es de África, pero valla sorpresa me llevo al terminar de leer este enriquecedor e interesante articulo , cuestionándome a mi misma por la falta de conocimiento antes este tipo de temas e incluyendo mi desinterés por el, desde estar informado desde que la mayoría de personas que mas sufren de hambre no solo viven en África hasta conocer que existen sistemas de alertas tempranas para predecir las tendencias de inseguridad alimentaria son cosas que por cultura general como dice mi profesora de sociología debemos saber.
    Ahora bien, Personalmente pienso que el hambre un fenómeno al cual deben enfrentarse cada día 925 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

    161442
    ASTRID CATERINE CASTAÑO
    Sociología Ambiental

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. cuando escuchamos la palabra hambre nos trasladamos inmediatamente al continente africano, esto no porque hayamos deducido que solo allá existe este fenómeno, sino que también los medios se encargan de denotar este problema en dicho continente, luego leemos el articulo y nos damos cuenta que no es así, y cambiamos nuestra perspectiva de todas esas imágenes alusivas al tema hacia el continente Asiático. hablando ahora de nuestro país, Colombia, para no irnos tan lejos, el 30% de la población vive en la pobreza, relacionando esta con el hambre.
    Cod. 161424

    ResponderEliminar
  36. para mi parecer hoy en la actualidad podemos llamar hambre como un problema o una enfermedad a nivel mundial, ya que hoy en día las jóvenes no quieren comer bien adecuadamente, ya que se engorda y pierden su figura hay donde nos encontramos con la enfermedad anorexia pero claro estas personas lo hacen por placer no por necesidad económica, como suceden en otros caso que mueren de hambre por falta de recursos económico y no requieren para comprar sus alimentos.
    cod.16130

    ResponderEliminar
  37. En el mundo hay hambre y hambrunas por la mala administracion de los alimentos. Los gobiernos no le brindan ayuda alos pequeños agricultores por lo tanto estan espuestos a las malas condiciones climaticas y a perder sus cultivos ,que las mayor mano de obra en la agricultura es la de la mujer , pero uno piensa que solo las personas que viven africa son las que mas aguantan hambre y no nos damos cuenta que en muchos paises subdesarrollados la gente tambien aguantan hambre .
    pero en otras partes del mundo como en Estados Unidos tienen suficiente comida y su poblacion se esta volbiendo obesa . porque no usar un buen sistema de administracion sobre la abundancia existente de comida en la actualidad deberiamos unirnos, trasar planos y luchar porque todo hogar en el mundo obtenga una buena alimentacion ,debemos haceptar que los gobiernos , gobernantes y nosotros mismos solo pensamos en nuestro bienestar y no pensamos que hay mucha gente en el mundo con hambre .....
    codigo 161428

    ResponderEliminar
  38. El hambre en el mundo es la peor de todas las desgracias de la humanidad, la falta de recursos y de interés por parte del sistema económico de muchas naciones, principalmente aquellas en vía de desarrollo, dejan ver su incapacidad para contrarrestar el hambre de todo un pueblo, a parte de la indiferencia hacia la problemática, la deshumanización y el abandono total a la población que atraviesa por crisis alimentarias.
    No necesariamente tenemos que ir al África para conocer niños y niñas que mueren por no tener como alimentarse, hombres y mujeres en la extrema pobreza, trabajando de sol a sol para poder llevar al menos una solo comida a casa; basta con que viajemos a la Guajira y conozcamos de la gran problemática por la que atraviesan los indígenas Wuayúu.
    Es importante que nos sensibilicemos y aportemos nuestro granito de arena, quizás la solución no esté en manos de uno solo, pero si contribuimos desde el sistema educativo, aportando ideas y principios que se reflejen en las políticas del futuro, políticas idealizadas en garantizar la mejor calidad de vida a los seres humanos, quizás en un futuro logremos contrarrestar el hambre por el que atraviesan muchos hermanos nuestros.

    ResponderEliminar
  39. Indudablemente la avaricia, codicia de gran parte de las personas que habitan en paises desarrollados, asi como subdesarrollados han hecho algo totalmente diferente a lo imaginable, en vez de producir beneficios mutuos, producen beneficios propios que hasta inclusive ni muchos de ellos lo aprovechan como se debe.
    El mal manejo de un país y distribucion de los recursos ha traido diferentes consecuencias por falta de lideres capaces de manejar un país, una empresa y hasta una familia, llenandose no precisamente de comida sino de avaricia y pensamientos poco o nada igualitarios, el hambre es un problema de todos, desde el que mas tiene al que mas le falta, porque abarca diferentes situaciones de las personas que buscan un sustento dando las pocas opciones de las que muchos ven ser ladrón ó matón para conseguir dichas cosas.
    cod: 161234

    ResponderEliminar