miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

 http://bit.ly/1nLwUlS —

24 comentarios:

  1. El conflicto armado colombiano tiene entre sus muchas causas las eternas falencias del Estado como proveedor de oportunidades de desarrollo y órgano para satisfacer las necesidades de todos sus integrantes sobretodo las de los más desprotegidos ó en desventaja, Tras años de conflicto ni el Estado ni los grupos armados han conseguido sus objetivos y la violencia ha llevado a la transformación del sistema económico del país y a la militarización de la sociedad con los grupos paramilitares como nuevos actores Un elemento importante es que la sociedad civil colombiana la principal víctima del conflicto armado se esta involucrando activamente en el Proceso de Paz con propuestas esperanzadoras que buscan el final de la violencia y que crean una dinámica que podría ser producto de integración social en la que la convivencia se imponga a la confrontación y a la violencia.
    Ruth Karina Perez Arevalo 161195

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el conflicto en el pais no es algo que viene de ayer ni de hace meses, eso viene hace decadas y este a dejado sentenares de muertes muchas personas que an perdido sus hijos sus padres sus hermanos en fin este absurdo conflicto para mi y para millones de colombianos deberia acabar pero es algo que esta mucho mas haya de lograrse ya que los promotores quieren beneficios para ellos y es algo muy dificil de lograr ya que personas que le an echo daño a sentenares de personas deberian pagar legalmente por todos esos delitos.
    JEAN FRANCO PARRA MENDEZ ( 161200 ) ING. AMBIENTAL

    ResponderEliminar
  4. La guerra en el país ha dejado aproximadamente 220.000 muertos, de los cuales el 81,5% corresponde a civiles y el 18,5% a combatientes. Una de cada tres muertes violentas se debe al conflicto armado. Fuerza pública responsable de 158 masacres. Paramilitares responsables de 1.166 masacres. El conflicto interno armado que tiene lugar en Colombia enfrenta a las fuerzas de seguridad y a los grupos paramilitares contra los grupos guerrilleros desde hace más de 40 años. Este conflicto se ha caracterizado por niveles extraordinarios de abusos contra los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario, y ha afectado principalmente a la población civil. De hecho la cuestión es de si en Colombia tiene lugar un conflicto armado o más bien una «guerra contra el terror».
    Dayana Liceth Dominguez Chinchilla 161105
    ing ambiental.

    ResponderEliminar
  5. El conflicto armado en Colombia viene desde hace muchas décadas atrás por personas que solo buscan dañar nuestro país haciéndole daño a miles de familias que luchan día a día por salir adelante. Pero mas allá de buscar victimas que son lo que sobran en nuestro país porque no buscar soluciones que nos favorezcan a todos y logremos la tan anhelada paz. Porque no hacer del proceso de paz algo limpio en el que cumplan las expectativas de todos los colombianos, porque no sezan las muertes , los secuestros, las amenazas y nos dejan vivir en una Colombia en paz. CÓDIGO: 161429

    ResponderEliminar
  6. El conflicto armado interno colombiano, históricamente ha servido para restringir libertades y para violar derechos, estas acciones estas justificadas por los actores de este conflicto, en las que desde diferentes perspectivas se busca penetrar y conquistar espacios de acción civil. Este ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades afectadas, Con los actuales diálogos en La Habana, Colombia intenta por cuarta vez, ¡una vez más!, en su historia poner fin a décadas de lucha armada. En la Que Directa o indirectamente los Diálogos y Conversaciones de Paz han abierto una vez más una ventana a la esperanza de todos los colombianos, aunque para superar esta guerra hay que derrumbar las estructuras mentales conservadoras con las cuales mantienen el liderazgo ciertas élites, Pero “No se puede superar el conflicto mientras no se entienda a sus actores” dice Llorente. Pero Mientras tanto seguimos con la ilusión de una Colombia en Paz.

    Ing. Ambiental
    (161203)

    ResponderEliminar
  7. El conflicto armado en Colombia desde hace muchos años nos ha dejado enseñanzas, las cuales les damos poca importancia. A medida en que ha sido una confrontación bastante complicada y prolongada para el país, y aún más, para el mismo pueblo colombiano. Los grupos armados como las FARC, ELN y antes los llamados paramilitares entre otros se han convertido en protagonistas de este conflicto, pero mientras en Colombia no haya equidad, igualdad, justicia este conflicto armado que ha marcado la historia de nuestro país por muchas décadas lastimosamente seguirá mucho tiempo más. Hoy día se está negociando una paz, la cual muchos colombianos para no decir todos no tenemos ni idea lo que se está negociando en aquel lugar llamado La Habana, Cuba. Y que ojala se llegue a un acuerdo lo antes posible si es que se va firmar la supuesta “paz” y dejen de jugar con el pueblo colombiano.
    ING.AMBIENTAL (161112)

    ResponderEliminar
  8. La existencia del grupo armado en Colombia, es evidentemente que los habitantes afrontan una situación complicada por causa de la guerrilla y con el pasar de los días se aumenta una imagen de desconsuelo. por consecuencias de pobreza, la falta de educación,diferencias económicas y el desplazamiento forzado y desaparecidos de campesinos, miles de muertos, secuestrados, y uno de los principales exportadores de drogas. La violencia es primera impresión que se lleva los ciudadanos.
    310846

    ResponderEliminar
  9. como primer culpable de este problema es el gobierno quien no acude a mejorar lo social y lo educativo en un pais donde la mayoria de los jovenes de escasos recursos no ven otra opcion que infligirse en grupos subersivos para mejorar su calidad economica o como modo de venganza por asi llamarlo ante la vida , debemos ponernos a pensar en que si en Colombia no cambiamos nuestroos mandos politicos seguiremos siendo hijos de una guerra que se ve detenerse pero que en si no ha dado el primer paso para hacerlo
    Breiner Velasco
    161196

    ResponderEliminar
  10. Nilson Sarmiento Ramirez 161128
    La guerra y los conflictos armados van de la mano, que hace referencia a todos aquellos enfrentamientos en los que están involucrados las armas y su uso. Los conflictos armados son un fenómeno histórico que existe desde el comienzo de la historia y pueden darse entre distintos pueblos así como también entre el mismo pueblo, es decir, a nivel interno. De cualquier manera, el conflicto armado es muy doloroso ya que produce muertes y mutilaciones de todo tipo, abusos, asesinatos y violencia sin fin que muchas es difícil de controlar, revertir o superar.
    Ya que en Colombia sufrimos en un 50% de conflictos armados, ya esto viene dado de hace muchos años pero en el transcurrir de los años aun no se ha logrado hacer nada.

    ResponderEliminar
  11. En Colombia el conflicto armado tiene sus antecedentes en una época de "violencia " en donde la gran mayoría de habitantes de Colombia han sido afectados por esta problemática que de forma penosa y poco valida han permitido que los grupos armados como la guerrilla, paramilitares entre otros participen de manera poco aceptable perjudicando así nuestra historia , llevándola a una época de tragedia, dolor , sufrimiento para cada una de las personas que fueron objeto para inicio de la guerra armada en Colombia vulnerando de la forma mas triste a miles de personas por causas de en frentaciones como es la guerra sin importarle a este grupo armado las dificultades a cada una de estas personas
    el conflicto armado es definido como una situación que surge en el pasado, está presente aún sin posibilidades futuras de resolución haciendo cambios para el bienestar y garantizando la seguridad de cada uno de los afectados en Colombia por dicha problemática . vemos como las victimas de este conflicto sufren y buscan a gritos la necesidad de una Colombia llena de seguridad , desarrollo y aceptación entre los diferentes grupos armados para que así podamos cada día vivir como persona de paz en donde la guerra de los grupos armados sean olvidadas y se de una nueva era de conciliatorio para el progreso de Colombia-. " MENOS VIOLENCIA Y MAS PAZ "

    ResponderEliminar
  12. Conflicto armado en Colombia, como bien sabemos es un conflicto que viene afectando a este país desde hace muchos años, conflicto que se produjo por diferencias ideológicas, pero ha terminado en un enfrentamiento de dinero y poder, más no de ideologías. Hemos sido testigos, como ya no dije, de este conflicto, donde muchos han vivido masacres y atentados en contra de civiles que nada tienen que ver en este conflicto o guerra interna que tenemos acá en nuestro país, Colombia. Por estos tiempos estamos a la espera del resultado de un proceso de paz que muchos vemos con buenos ojos, ya te es hora de dar un paso para acabar con este conflicto, y se puede dar un gran paso con este proceso, pero la paz llegará a este país, y este conflicto acabará cuando cada ser, individualmente fomente la paz en su entorno y en sus ser. 240644

    ResponderEliminar
  13. Es algo a lo que muchos, por no decir todos, no le vemos fin, ya que, por cuestiones politicas inicio, y por esa misma cuestion se acaba. Aunque nadie sabe cuando porque en el camino de la politica ahi muchos desvios. Ojala y ese acuerdo de paz se firme y se cumpla, para que por fin seamos un pais soberano donde la cie ciencia, educacion, la salud y la cultura se puedan mostrar en su mayor expresion. 240630

    ResponderEliminar
  14. El conflicto armado en Colombia, viene desde hace muchos años atrás, no solo nos afecta socialmente sino también económicamente, esto ha llevado a que se desarrollen graves problemáticas sociales, como son los desplazamientos, la violencia , el secuestro, las violaciones sexuales, y la pobreza.
    En esta disputa participan organizaciones como lo son los grupos de extrema izquierda “fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (farc)” y el “ejército de liberación nacional (eln)”. Estas organizaciones han cambiado sus objetivos, pasaron de luchar contra el Gobierno para una mejor vida social a la lucha por territorios y drogas, ahora los que supuesta-mente luchaban por el pueblo se convirtieron en los principales enemigos del pueblo, ahora secuestran, masacran y venden coca.
    Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares, y la falta de valores en la sociedad. Se cita, además, la activa participación de menores en el conflicto.
    Esta problematica ha generado miles de muertos, lisiados, secuestrados, una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos del mundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales.
    Colombia en la década de los 50 tenía una mejor situación económica e industrial a la que tenemos hoy en día; porque han cambiado de mentalidad, Buscan un bien común y no un bien para la sociedad. 240672

    ResponderEliminar
  15. Esta es la clara recopilación del conflicto, en la cual nosotros los mismos colombianos somos las victimas de tras de diferentes maneras de pensar de algunas personas que buscan solo su beneficio sin importarle los demás.
    “LA GUERRA ES UNA MASACRE ENTRE GENTE QUE NO SE CONOCE PARA PROVECHO DE GENTE QUE SI CONOCEN PERO NO SE MASACREN”
    240667

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es facil evaluar el proceso de paz que se vive en colombia,normalmente la tencion de centra en las acotecimientos coyunturales tales como la voladura de torres por parte de ELN las movilizaciones de varios sectores pobliciones de sur de los departementos de cesar y bolivar o las conversaciones publicas en la region caguan.
      la agudizacion de conflicto armado en nuestro pais, que nos obliga a pansar que estamos en guerra, puede resultar un contexto ideal para reclamarle a la rama judicial su falta de solidaridad con la fuerza del estado que conbaten a la subversion, que pareciera que una rama del poder publico se desentendiera de la direccion de nuestro estado.
      desde nuestra independecia como nacion en elsiglo XIX hemos vivido diez guerra civiles, cuyo resultado es de dolor,sangre, desconfianza y afectacion economica en nuestro pais
      CODIGO 250403

      Eliminar
  17. El conflicto interno en Colombia a generado
    el desplazamiento forzado en Colombia es un problema en el que todos nos vemos afectados porque hace que se incremente todas las cosas ilegales en el país.
    Se dice que Colombia es uno de los países que tiene mayor población de desplazados en toda América latina y esto causa que muchos turistas o extranjeros y hasta los mismos colombianos le tengamos miedo a esta situación y dejemos de ver esa parte linda de nuestro país por culpa de grupos ilegales que hacen esto sin ningún sentido.
    En mi opinión la guerrilla surgió hace muchos años para ayudar al país por todo o que se estaba viviendo pero después de unos años cuando se trato de arreglar la situación ellos ya no lo hacían por beneficio de Colombia sino que se desviaron de su interés, y empezaron con los actos ilegales como la producción de coca, secuestros y muchos otros actos de violencia que afectan a la sociedad civil.
    El gobierno debería ampliar la ayuda humanitaria envés de estar robándose la plata, ofreciendo reintegración del desplazado al campo, dándole apoyo para reiniciar su vida productiva.
    Finalmente los colombianos estamos en la obligación de ayudar a los desplazados ya sea orientándolos o contribuyendo en la reintegración de una vida digna ya que esto no nos va a costar nada ni se va a acabar el mundo por ayudar más bien vamos a cambiar a Colombia para salir todos adelante y convertirlo en un mejor país. 240676

    ResponderEliminar
  18. Un desgaste total de personas, tiempo, energía, dinero; una guerra sin declarar como tal, que debió terminar hace mucho tiempo. Es un lastre que cargamos como una maldición los colombianos. Cuántos hermanos matándose entre sí y beneficiando solo a unos capos (Marulanda, Mono Jojoy, Raúl Reyes... entre otros).
    Alianzas siniestras que han permitido que el conflicto perdure (Gobierno, guerrillas y paramiliares).
    Estado, a veces maniatadado para actuar, que ha permitido que este mostruoso conflicto no termine.
    Ingerencias indebidas de gobiernos y ONGs extranjeros con apoyo tácito o explícito a los terroristas: respaldos, comunicados a su favor, armas, dineros, mientras el pueblo indefenso sigue poniendo víctimas y muertos...
    Pueblo colombiano aveces adormecido, aveces aterrado, casi acostumbrado... resistiendo y esperanzo contra toda esperanza...
    Que la fe se fortalezca, que las voluntades converjan en un mismo fin, que la pesadilla termine: PAZ PARA COLOMBIA

    161371

    ResponderEliminar
  19. uno de los problemas de conflictos armados de Colombia es por la falta de un mando, ya que nuestras comunidades esta de acuerdo con todo lo ilegal, una causa principal seria la política corrupta que nos dejamos convencer por un interés, pues así nuca encontraremos una paz
    richarda alsina chona codigo 161444

    ResponderEliminar
  20. La biodiversidad en Colombia es muy grande, tenemos muchos recursos que podemos aprovechar; sin embargo lo poco que hacemos en pro de estos recursos y la utilidad de los mismos es muy poco. Colombia es un país privilegiado por sus riquezas naturales, por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas, es por eso que debemos conservar lo que hay en ella y que nosotros tenemos el placer de tenerlo. Eso es lo que hace que Colombia sea tan rica en biodiversidad y por consiguiente presente grandes amenazas porque gran parte de la biodiversidad se ha ido deteriorando por causas de las industrias y la mano del hombre es por eso que el reto no es solamente la conservación de la biodiversidad, sino la conservación a través del cuidado y manejo adecuado de los recursos naturales que poseemos y que debemos aprovechar. CÓDIGO 250447

    ResponderEliminar
  21. En un país como este donde reina la corrupción,la pobreza y la desigualdad social, donde jóvenes con ganas de salir adelante y progresar están a diario, expuestos al conflicto , ven a diario que matar, robar, secuestrar y hacer daño a los demás da plata fácil y rápido, en el afán de salir de pobres y darle de comer a su familia prefieren ensuciarse las manos con sangre que educarse y pasar grandes necesidades para poder acceder a una buena universidad o un buen colegio, tristemente esta es la realidad de este país donde un político gana en un mes el,dinero con el que viviría decentemente una familia en un año , la única solución a el conflicto en Colombia es que sin importar la condición social o el lugar donde vivan todos los colombianos tengan fácil acceso a la educación y que los colombianos que cada cuatro años elegimos a quien gobierna este país nos quitemos la venda de los ojos .
    Cod:161413

    ResponderEliminar
  22. El conflicto armado en Colombia, se convierte para los colombianos, en uno de los verdaderos problemas sociales que durante años o más bien décadas han frustrado el progreso de las regiones de nuestro Estado. Algunos nos preguntamos, que tanta relevancia tiene para la comunidad colombiana una lucha armada que con el pasar del tiempo y de su insistencia por tomar el horizonte de esta nación, solo ha dejado en el rostro de varios compatriotas desilusión, tragedia, desespero, desplazamiento, indiferencia y demás acontecimientos generados de una lucha que poco a poco se convierte en el retraso de una región ávida de progreso y de resurrección en sus comunidades y sectores azotados.
    La lucha armada anteriormente era el estandarte de poblaciones golpeadas por la indiferencia y la poca institucionalidad del Estado; hoy, sin duda alguna es el reflejo de intereses mezquinos y poco conducentes a realidades sociopolíticas que generen en la comunidad equidad social y equilibrio en las instituciones del Estado social de derecho en el cual vivimos… Deider Patiño. Cód. 250100.

    ResponderEliminar
  23. Es triste ver como en Colombia se van desatando cada día, interminables conflictos. Aunque nosotros argumentemos que "El Estado" es el que debe encargarse de toda esta problemática social, nosotros no podemos ser ajenos a esto, puesto que es desde el hogar y la familia desde donde nacen todos los valores, y la ausencia de los mismos es lo que hoy nos lleva a vivir entre constantes enfrentamientos, y por ende a ver una tasa de mortalidad que cada dia va aumentando y simplemente dejamos que todo pase por encima de nosotros, sin preocuparnos por la sociedad en la que vivimos.
    No se trata de justificar el Estado, pues este, cada día está teniendo más y más falencias, no está siendo garantista de la seguridad, no está invirtiendo en lo que de verdad debe invertir; pero también nosotros somos responsables de todo esto.
    Eduquémonos, convirtamos nuestro hogar en una zona de paz, amor y educación; pero sobfre todo abramos los ojos, y veamos que lo que nos pinta el mundo no es la pura verdad, no nos aferremos a cosas que nos mantienen en una línea perfecta de pensamiento, veamos en lo que estamos convirtiendo nuestro país. Seamos críticos ante esta circunstancia y exijamos lo que se nos está negando.

    Laura Daniela Meza Franco 240650

    ResponderEliminar