viernes, 10 de octubre de 2014

sociedad en sociedad : RESTITUCIÓN DE TIERRAS O DESAPROPIACION VIDAS?

sociedad en sociedad : RESTITUCIÓN DE TIERRAS O DESAPROPIACION VIDAS?: La historia detrás de la fachada de restitución de tierras, es más que una simple devolución de los lotes a sus “propietarios”, me permito ...

13 comentarios:

  1. No obstante las dificultades y obstáculos que han surgido a la Mesa del Catatumbo por la actitud incoherente de la delegación del gobierno que dilata y evade sus obligaciones establecidas en los documentos que recogen los acuerdos con los campesinos liderados.

    los carrobomba activados en poblaciones y los ataques a integrantes de la Fuerza Pública, sufridos también por los civiles, obligaron al Gobierno Nacional a reforzar sus esfuerzos en combatir a los violentos en la región.

    Los asesinatos colectivos y masacres se extendieron por la región
    marcando al mismo tiempo la expansión y consolidación a sangre y fuego de las autodefensas en la zona.

    debido a la poca ayuda que han recibido nuestros campesicinos del gobierno para el sustento de sus tierras y sus familias sehan generado estos grandes confictos que han dejado como consecuencias muchas masacres de personas inocentes como lo he dicho que solo bucan un sustento con trabajo de sus tierras.

    MARIA VICTORIA ZAYAS (ING - AMBIENTAL -161080)

    ResponderEliminar
  2. Restitución de tierras según el gobierno es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no. La ley de Víctimas no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna.
    Pero no nos digamos mentiras nada de esto es cierto con un terreno o lote no pueden borrar todo el daño que les causaron a estas personas, ¿Quién les va a devolver a sus seres queridos?, ¿y la tranquilidad que en aquel momento perdieron? Ya eso no se puede borrar son secuela de una guerra y muertes sin sentido que solo dejaron desolación y secuelas de por vida.
    dayana dominguez ing ambiental 161105

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la restitución de tierras es una estrategia más que el gobierno nacional para que los ciudadanos desvíen la mirada y no se den cuenta de las problemáticas que vivimos… pienso que el gobierno debería garantizarle a los campesinos y personas afectadas, las cuales vivieron y pasaron el flagelo de robo de tierras que esto no volverá a suceder … ya que cualquier grupo al margen de la ley puede volver con amenazas y robarles nuevamente sus tierras… y el gobierno nacional no volvería a restituirlos ya que lo hicieron una vez….
    Albert Pino 161138 Ing. Ambiental

    ResponderEliminar
  4. El Catatumbo es una de las regiones más hermosas de Colombia, que está inmersa entre la guerra, la coca y el invierno, y actualmente vive el momento más difícil de su historia, la guerra en este lugar lleva tiempo pero va por una nueva fase que no se sabe con certeza como resultará (la llamada restitución de tierras).Hoy el Catatumbo es quizá el único lugar de Colombia donde las Farc lograron copar los espacios dejados por los paramilitares.
    La denominada restitución de tierras, no es un regalo del gobierno, es el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su predio cuando éste fue despojado o abandonado a causa del conflicto armado. La restitución no depende de si quien reclama tiene títulos o no, la ley de Víctimas en Colombia no sólo busca devolver la tierra con su respectivo título de propiedad, sino también mejorar sus condiciones socioeconómicas para una vida más digna.
    La restitución de tierras es una parte de la reparación integral de la Ley de Víctimas, por lo tanto toda persona que fue afectada por otro tipo de delitos podrá reclamar la indemnización, la rehabilitación, garantías de satisfacción y garantías de no repetición. El Catatumbo ha oído ya muchas promesas. ¿Será otra antes de que acabe el gobierno Santos?
    Duglian Lohana Lopez Herrera 310828 ComSoc

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Los atropellos contra la dignidad humana que han marcado en nuestro país ha sido; La delincuencia que ha azotado en nuestro país, entorno a la producción y comercialización de las sustancias ilícitas. Droga y narcotráfico con el fin de poder sostenerse económicamente, y poder tener la capacidad de intimar a las personas. Las dificultades que también han tenido nuestro país ha sido la devolución de lotes y restitución de tierras a familias desplazada que ha surgido a través de las guerras en Colombia. El problema de desplazamiento implica salir de sus tierras, la desapropiación, la seguridad, autonomía, de sus familias.
    Situaciones que para el gobierno debido a su momento, no le interesa el sufrimiento de las familias, que a través de los años aún siguen sucediendo las mismas cosas en nuestro país, y que para ellos no les importante el bienestar de esas familias.

    ResponderEliminar
  8. Esto nos lleva a entender como el estado colombiano se ha visto reflejado en despojar de sus tierras aquellas personas y comunidades campesinas, por motivo de conflictos o rivalidades que se presentaban entre los partidos políticos. De esta manera nacen los grupos armados; los que con sus propias ideologías querían abatir al país en un periodo de violencia. Estos arrollamientos que se presentaron contra la dignidad humana dejaron 220 mil muertos, lo que provocó que las personas tuvieran que huir, refugiarse y poder sobrevivir a la guerra. Los desplazados fueron muchos los que quedaron aproximadamente 5.7 millones a lo largo y ancho del territorio colombiano.
    Estos despojamientos han producido daños que han sufrido miles personas y esto no lo ha visto el país, a ellos solo les interesa es el bienestar de ellos y el de sus familias; y ellos no se ven preocupados por lo que están viviendo nuestros campesinos a causa de ellos mismos.
    A los campesinos que se encontraban en esos lugares les tocó dejar sus tierras y desplazarse a otros lugares para proteger su derecho a la vida, libertad e integridad de sus familias.

    En junio de 2011 se crea la ley de víctimas y restitución de tierras con el fin de que aquellas personas que han sido despojadas de sus tierras hace años atrás puedan mejorar sus condiciones socio económicas para una vida mas digna y as si poderlas reclamar con evidencias que demuestren que son propietarios o poseedores de esas tierras que le han quitado el estado colombiano. (161231)

    ResponderEliminar
  9. El engaño al campesino siempre se ah dado en todos los años, ya que el campesino muchas veces es maltratado con la formación de grupos terroristas por parte del gobierno mirando al campesino como ser inútil a la sociedad, trayéndoles solo violencia y no bienestar; llevando así al campesino a tener que emigrar hacia otros lugares donde puedan tener una vida digna como todo ser humano lo merece, compartiendo con su familia y teniendo la libertad que todos tenemos.la restitución de tierras y reparación de victimas es un pequeño apoyo que brinda el gobierno a los campesinos. La guerra en Colombia sigue hasta que el gobierno se dé cuenta del daño que causa a los pobres campesinos, y coloquen en práctica todas las leyes, que no se queden solo en escritos si no que las hagan cumplir de acuerdo como las establecen.
    Edwar Balmaceda (161227)

    ResponderEliminar
  10. La mayor parte de la población campesina ha sido despojada violentamente de sus propiedades perturbando su tranquilidad y su estabilidad económica ya que pierden prácticamente todo y ello conduce a que aumente la sobrepoblación en las ciudades, y aumente el número de familias desplazadas.
    El gobierno nacional implemento la ley de restitución de tierras la cual consiste en devolver el predio abandonado a causa de la violencia a sus propietarios, pero este proceso tarda mucho tiempo en volverse realidad.
    ¿Cómo sobreviven estas personas mientras es retribuida su propiedad? Pues en realidad hacen lo que sea con tal de alimentar sus familias ya que son muy numerosas, hasta tal punto en el que llegan a delinquir; y no es justo que están personas paguen o platos rotos.
    Para finalizar, si nosotros somos conscientes de esta problemática debemos apoyar a los campesinos en exigir una pronta solución para la restitución de sus predios ya que la población en general depende de sus productos...
    Elkin pacheco Bohórquez (161350)

    ResponderEliminar
  11. La restitución de tierras es una nueva ley que ha dado una luz de esperanza y motivación a nuestros campesinos para volver a empezar y mirar hacia un nuevo futuro, donde puedan tener una vida digna, ya que tiene la oportunidad de volver a cultivar, criar a sus animales, disfrutar del paisaje y que permanezca ese amor y pasión por la tierra que los vio nacer.
    Por esta parte se ha tenido unas garantías de no repetición que comprenden la búsqueda de acciones a evitar que las atrocidades perpetradas en la violación de los derechos humanos vuelvan a cometerse, por medio de los grupos ilegales que llegan masacrando a la comunidad campesina.
    También existen Garantías encaminadas a lograr la dignificación de las víctimas, una reparación integral. Consiste en el derecho que tienen todos aquellos ciudadanos que han sido víctimas del delito de desplazamiento forzado, entendido este como una grave violación a los derechos humanos, entre estos tenemos la;
    Reparando el daño físico o mental, la pérdida de oportunidades, la educación, entre otros. y lo más triste de esto es que los niños han sido los principales afectados por el conflicto armado.
    Kelly Johana Angarita.
    Ing.Ambiental.
    (161186)

    ResponderEliminar
  12. La ley 1448 más conocida como la ley de víctimas y restitución de tierras, fue diseñada por el gobierno nacional con el objeto brindar una reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia, centrándonos en el tema de tierras al que se refiere la segunda parte de la ley, es válido aclarar que no ha propiciado los resultados esperados partiendo de los hecho que relaciono:
    * La falta de garantías para los reclamantes, de ahí que muchos campesinos mueren en el intento de reclamar su tierra.
    * No ofrece ningún acompañamiento para el campesino que regresa al predio, el cual queda en total desamparo.
    * La ley no contempla el daño emergente de los predios en abandono, por tanto, el campesino dejo un predio productivo y de regreso encuentra un lote baldío.
    Finalmente, esta ley no es garantía de que al campesino víctima de la violencia se le restituyan plenamente los derechos violentados, lo que significa que seguirá bajo el yugo de la condición de desplazamiento.
    Laura Juliana Carrascal (161136)

    ResponderEliminar
  13. RESTITUCIÓN DE TIERRAS, DESAPROPIACION DE VIDAS
    En esta restitución de tierras, fueron muchas gentes engañadas por el monopolio y los malos manejos que se les estaban dando a las tierras, de ahí salieron campesinos engañados, los grupos insurgentes se apropiaron de los terrenos, fincas con extensas hectáreas, ellos fueron los beneficiados, porque estaban al frente de estas tierras.
    El poco campesino que quedaba, tenía que estar sujeto a lo que los grupos subversivos les dijera.
    Del mismo gobierno surgió, grupos que se mezclaron para hacer sus fechorías, surgieron los falsos positivos donde mataban a las personas y los enterraban sin saber los familiares donde estaban los seres queridos.
    Esto llevo a que el gobierno tomara otras medidas para la gente del campo, dándole salida a que las tierras fueran entregadas nuevamente al campesino, brindándole apoyo y seguridad, a pesar de que estas medidas se han dado, muchos campesinos no han querido volver a sus tierras, porque sienten miedo por el pasado que vivieron.
    Ivonne Perez 161360

    ResponderEliminar