viernes, 10 de octubre de 2014

sociedad en sociedad : CATATUMBO UN POEMA DE DESGRACIA SIN PAZ

sociedad en sociedad : CATATUMBO UN POEMA DE DESGRACIA SIN PAZ: El conflicto en Colombia no solo ha afectado materialmente a las personas, cabe resaltar que las agresiones han sido psicológicas, económic...

26 comentarios:

  1. Muchos son los problemas que afrontan diferentes regiones del país no solo en el catatumbo. Muchos han sido los paros que se han protagonizado en los últimos 3 años, pero muy pocos han logrado determinar que pasa en el paro “campesino”.

    Esa población es rica en diversidad biológica, es un fuerte enclave fronterizo del parque nacional Catatumbo barí, área de reserva binacional con el parque del perijá en el estado Zulia. El subsuelo del Catatumbo posee grandes reservas de petróleo, carbón y uranio, pero, cuenta también con extensiones de cultivos de coca que han alcanzado las 20 mil hectáreas. Esta última situación, llevó al estado a comenzar su plan de erradicación de esas plantaciones ilegales, y es justo ahí, cuando empieza el caos en esa zona del País. La falta de ayuda del gobierno a nuestros campesino a generado prostetas, muerto, etc.

    Maria Victoria Zayas (Ign Ambiental -161080)

    ResponderEliminar
  2. El gran conflicto que se vive en el Catatumbo un conflicto social, economico y politico. En donde las grandes masas quieren el poderio de esas tierras u zonas, con fine lucrativos o para la guerra que podremos conocer o desconoceremos! Aisalando asi a los campesinos de lo que les pertenece, ejerciendo una autoridad mediante un incremento de pie de fuerza y militarizacion. Es asi como apartir de diciembre del añoaño 2005 se confirma la brigada 30 y en enero del 2006 la brigada movil # 15, que operan exclusivamente en el Catatumbo. Con mas de 6 mil soldados operando en el Norte de Santanter le debemos adicionar la policia nacional y los distintos organismos represivos que operan en el departamento para sumar el grueso de la fuerza publica que actua en la region. Volviendo estas tierras un caos y haciendo de ellas inproductiva, sabiendo que son tierras ricas en recursos naturales especialmente petroleo y carbon,una gran biodiversidad, asi que es hora de un cambio, el gobierno debera hacer algo saludable por el bien del campesinado y de nosotros.
    Hemell Quintero Vega 160796
    Ing Ambiental

    ResponderEliminar
  3. Nuestra región del Catatumbo se ha visto en los últimos años, en unas de las regiones donde el estado se ha tomado la tarea de destruir la calidad de vida aquellos campesinos en cuanto a despojos de sus tierras y amenazas por el mismo estado, que con su dedicación y esfuerzo han sacado sus familias adelante.
    El Catatumbo siempre ha contado con unas riquezas como lo son las tierras fértiles y la biodiversidad, lo que estado no ha dejado que esos recursos sobresalgan en cultivos, ganaderia, etc. por aquellos campesinos que se encuentran en esta zona. Al estado solo le interesa es el deseo de tener; no se fijan en aquellos campesinos que son los que no están dando el alimento todos los dias.
    Los campesinos del catatumbo solo les pide al estado colombiano que se les reconozca la dignidad de llamarse CAMPESINOS y que no los tarten como una basura cualquiera.(161231)

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste hablar sobre este tema, de cómo una zona tan maravillosa y rica en biodiversidad no sea protegida por el Estado, lo que ha llevado a que sus comunidades sean el blanco de grupos ilegales que han sembrado el terror, con el fin de apoderarse de una zona que además es estratégica por ser fronteriza. En esta situación observamos cómo día a día las personas se ven obligadas a realizar acciones en contra de su voluntad (reclutamiento de menores, desplazamientos forzados, masacres, torturas, falsos positivos), los fusiles tanto de las autoridades como de grupos ilegales han generado violencia, miedo y desesperación en la comunidad durante muchos años, pero todo esto ha hecho que se genere conciencia y con el apoyo de algunas entidades nacionales e internacionales, se realicen movilizaciones campesinas en contra de estos hechos que tanto los han afectado, aunque no solo por eso, sino por la defensa de las riquezas que les pertenecen, y si bien es cierto que los medios de comunicación son manipulados para mostrar que las marchas campesinas son apoyadas por la guerrilla, esto no debe de importar, porque han sido muy positivas, logrando frenar un poco la intención del gobierno de concesionar la explotación minera en la zona. Para finalizar debo decir que el origen de todo esto es el olvido Estatal, la falta de inversión (en salud, educación, vivienda, subsidios al agro, carreteras y demás), la corrupción de la clase política que solo tiene un interés personal, es por ello que debemos empezar por generar un cambio social y creo que esto se logra en primera medida cuando ejerzamos un derecho al voto a conciencia. 250406

    ResponderEliminar
  5. En el catatumbo desde hace ya varios años ha surgido un problema critico que desde su origen hasta la actualidad no ha traído mas que desgracia y sufrimiento para toda la región que sigue esperando una solución justa y contundente a este conflicto. siendo la verdadera pregunta ¿porque una region tan rica,de tierras fertiles y gran biodiversidad se encuentra en este problema? pues la respuesta es simple, esta region actualmente sufre debido al mal manejo del poder y la falta de conciencia de los dirigentes, quienes inescrupulosamente y con fines de enriquecerse individualmente han vendido esta zona a las multinacionales sin importar que allí vivieran familias indígenas y campesinas quienes convivían pacíficamente en comunidad, hasta que llegan las supuestas persona "cultas y educadas" mandados por las multinacionales a sacar a los habitantes de estas zonas con propósito de explotar estos recursos, dejando a estas familias sin un lugar donde vivir, por obvias razones estas familias tienen derecho a protestar por una solución inmediata a su situación pero el gobierno pone oídos sordos al llamado de la comunidad y en su lugar manda a las fuerzas armadas porque supuestamente "los guerrilleros van a formar una revuelta" respuesta que hasta ahora ha dado el gobierno y seguirá así hasta que seamos lo suficientemente cocientes como para saber diferenciar entre el bien y el mal, lo que le conviene al país y lo que no, de esta forma podremos elegir mandatarios dignos que nos dirijan correctamente con una mirada colectiva que beneficie a todos por igual y que escuche el llamado del pueblo cuando este lo necesite. gracias. 161433

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En el Catatumbo una región muy rica en diversidad, gran cantidad de minerales y recursos como lo es el oro, cobre, sulfatos, carbón entre otros. Pero también existe la gran pobreza, nuestros campesinos han sido masacrados por el gobierno y por muchos paramilitares ya que no se les brindas las atenciones que merecen, como lo es el acceso a créditos, la salud, educación, transporte entre muchísimos otras necesidades. Por esta razón el pueblo se manifiesta a reclamar sus derechos ya que estos has sido violados.es muy triste saber que gran cantidad de campesinos e indígenas han sido muy perjudicados, ya que los quieren desaparecer para quedarse con el territorio las grandes multinacionales.
    El estado solo ve lo que le conviene sus interese personales sin importar lo que se encuentre solo da orden de sobreexplotar nuestro recursos naturales sin ver el daño que le causa a la naturaleza.
    Es lamentable que aun existiendo el resguardo y la reserva campesina como territorios de paz dónde no se permite la presencia de grupos legales o ilegales, se sigan violando los derechos humanos y atrochando a los campesinos por parte del ejército nacional.
    Es hora que el gobierno recapacite y entienda que el Catatumbo merece un mejor trato solo se exige respeto por los campesinos.
    Kelly Johanna Angarita C,
    161186

    ResponderEliminar
  9. En Colombia hay grandes poblaciones que se están dejando atrás de aquí es donde nace tanto desplazamiento, tantas torturas, surgen tantos problemas en nuestro país grandes movilizaciones sociales con el fin de poder hablar y querer ser escuchados y que se encuentran manejados por el estado y el gobierno nacional. Estos mismos, nuestro supuesto gobierno con el simple hecho de negar lo que esta ocurriendo. Hay que darnos cuenta de verdad lo que esta ocurriendo y tomar conciencia de que esto es una parte importante de nuestro país en cuanto a las zonas forestales a la cultura. Cuantas familias mas tendrán que acabar para que se tome conciencia sobre esto.
    Esta es una población la cual esta buscando es la paz y lo único con los que encuentran es con armas contra sus familias.
    Cuantas muertes, cuantos desplazamientos deberán ocurrir para que un país como el nuestro reaccione y haga algo para acabar con esta cruel guerra sin justa causa. Cuando sera que nuestro gobierno dejara de ignorar verdaderos problemas y de verdad reconocer que esta siendo atacada una de las mayores sede de recursos naturales. código 250410

    ResponderEliminar
  10. Muchas personas en Colombia desconocen la verdadera situación que vive hoy en día las personas de Catatumbo. Los juzgan sin saber la verdaderamente la problemática por la que atraviesan. Todas la oportunidades que el gobiernos le ha negado para que pueden tener una vida digna al igual que la mayoría personas de este país, el gobiernos se ha al olvida completamente de ellos como si nunca hubieran existidos. Pero lo peor de toda esta situación es que cuando salen a reclamar sus derechos, los noticieros nacionales y todas las personas que no les convienen que se sepa la verdadera realidad salen y dicen ´´son puros guerrilleros infiltrados´´, ´´están así porque no lo dejamos sembrar coca´´ sabiendo ellos mui bien que esas personas están peleando por una causa justa.
    Por Margarita González Rangel
    El río ha estado ahí más tiempo que los gobiernos empecinados en separarse. El río ha sido testigo de los pagos, de las gestas liberadoras y de los escapes generados por la guerra. El río dibuja la frontera entre Colombia y Venezuela, uniendo a su gente y calmando su sed. En él es donde la frontera deja de ser una separación y se convierte en una forma de vivir que florece o se marchita.
    El río Catatumbo da nombre a una de las regiones más ricas, ambientalmente hablando, del oriente colombiano. Ubicada en el departamento de Norte de Santander, El Catatumbo alberga una reserva carbonífera superior a la del Cerrejón en la Guajira. Por esta razón, la región se encuentra en la mira de compañías mineras transnacionales como Anglo Gold Ashanti, la cual busca hoy el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la extracción de carbón.
    http://www.semana.com/nacion/articulo/pobre-catatumbo/255398-3

    En estos párrafos de esta columnista de antropológika describe mínimamente todos lo problemas que han tenido que vivir toda esta gente olvidado y al mismo tiempo azotadas por el gobierno nacional que si por ellos fueran esa parte de Colombia la tomaran solo como una zona donde podrían explotar al máximo todos lo recursos que allí se encuentran olvidándose de las reservas naturales que en ese lugar se encuentran…

    ResponderEliminar
  11. Nuestra región del Catatumbo rica en biodiversidad con grandes cantidades de tierras fértiles para la agricultura pero también azotada por la violencia. De aun momento a otro el gobierno quiere explotar minas de carbón, níquel, petróleo entre otros que se encuentran en nuestra región sin importarlas consecuencias que puede causar al ambiente y a personas que se encuentran en la región. Es triste que el gobierno solo mire el bienestar de ellos y no ven a tanta gente atrapada por la pobreza que se encuentra en la zona, como son tan injustos queriéndolos sacar del territorio sin brindarles una vida digna.
    Muchos de los campesinos que allí viven recuren a la siembra de cultivos ilícitos por el hecho de que va hacer más rentable que a las siembras de cultivos legales por el hecho del TLC, ya que se ven afectados todos los campesinos de la región por la exportación de productos agrícolas de otros países. Nosotros como comunidad catatumbera debemos exigir al gobierno la zona de reserva campesina, impidiéndoles las explotaciones de minerales que en la región se encuentran, para no ver perjudicados a nuestros campesinos y que el catatumbo siga siendo unos de los pulmones de nuestro país, respirando un aire puro y viviendo una gran tranquilidad.
    Edwar Balmaceda Navarro (161227)

    ResponderEliminar
  12. Colombia se encuentra en una situación grave,llena de conflictos que nos ha afectado psicologicamente,económicas,física etc. Que por culpa de ese conflicto armado ha afectado a nuestra sociedad,muchas veces el gobierno colombiano no hace nada y descuida cierta parte de nuestro país por ejemplo la región de catatumbo. Es una región que tiene mucha riqueza en zona fértiles y biodiversidad,esta zona se ha prestado para refugio y negocios ilegales donde grupos armados se disputan o pelean por el poder de la zona y por esta ha habido mucho secuestros,derrame de sangre y muchas muertes inocentes.
    ¿Que debemos hacer para que la problemática en nuestro país cambie?
    codigo:250430 derecho norturno.

    ResponderEliminar
  13. CATATUMBO UN POEMA DE DESGRACIA SIN PAZ

    Lamentablemente hemos sido testigos de la crisis violenta que hoy en día sufre y lamenta la tierra de grandes riquezas en nuestro país, el conocido CATATUMBO. En sus adentros se encuentra el río Catatumbo que baña sus zonas forestales y botánicas, pero esta región de nuestra nación ha sido olvidada por las políticas actuales del Estado, la cual no le sirve de nada ser una representación y extensión de tierras fértiles y de gran biodiversidad que abarca gran cultura e historia para nuestra patria, cabe resaltar que por parte del gobierno solo se han escuchado y visto comentarios y palabras que supuestamente se convertirán en hechos, pero nunca llegan en sí a convertirse en gestión de solución para la gente del Catatumbo, quienes salen emigrados, desplazados y se aíslan en diferentes lugares del país y por consiguiente son forzados de cualquier forma, logrando como resultado réplicas y paros en las ciudades que son invadidas para lograr voz en el Estado y ser escuchados sin saber que su vida está en juego y logra sufrir las consecuencias de sus actos, ya que la opinión pública de los ciudadanos del Catatumbo radica en hacer democracia en busca de desarrollo social e infraestructura, pero tristemente en nuestro país se convierte en conjeturas y corrupción subjetiva, que son esas sombras que muestran hoy en día los políticos en los medios.

    Ingeniería Ambiental
    Código: 161148

    ResponderEliminar
  14. Es triste saber que en nuestra sociedad “actual” aún existan culturas vulnerables privadas de sus derechos, ignoradas, humilladas, menospreciadas y abandonadas como es el caso de los indígenas y los campesinos; pero es más triste saber que existen seres humanos (si se les puede llamar seres humanos) que se aprovechen y saquen beneficio de esta vulnerabilidad; El Catatumbo muestra estas dos grandes tristezas que acabo de mencionar. Un pueblo abatido por grandes injusticias donde su único pecado fue nacer pobres encima de una gran riqueza, luchando día a día para proteger los recursos naturales de esta zona, pidiendo justicia social, buscando la paz, rodeados de bestias que solo quieren llenar sus bolsillos de dinero sin importarles hacerle daño a una comunidad y a la misma naturaleza. Hasta donde la degeneración de la raza humana de destruir y sacar provecho por encima del otro, ¿hasta dónde? Creo que es más que lógica la respuesta. Extinción le dicen.
    161120- estudiante de Ingeniería Ambiental.

    ResponderEliminar
  15. El narcotráfico ha dejado huellas cada día en nuestro país, damnificando la población civil especialmente a nuestros campesina, llevándolos a sembrar cultivos ilícitos para sostener a sus familias ya que el gobierno no les brinda la ayuda necesaria como lo es en la salud, la educación e infraestructuras adecuadas; es difícil para ellos dejar esta actividad ilícita porque es más rentable tener estos cultivos que dedicarse a la propia agricultura practicada por sus abuelos.
    La sangre derramada en el CATATUMBO causada por la disputa de este territorio ha estigmatizado al resto de la población civil, que es ajena a esta situación llevándolos a pensar que las personas que provienen o viven en este sitio son delincuentes o partidarios de un grupo alzado en armas; es todo lo contrario son colombianos con derechos y necesidades que el gobierno debe suplir.
    Ingeniería Ambiental
    Código: 161158

    ResponderEliminar
  16. La crisis del Catatumbo como podemos ver reflejados en paros en los que sea movilizado los campesinos por desesperación, hambre, señalamiento y violencia es la demostración de las fallas y la poca importancia por parte del estado, en el manejo de los conflictos sociales en general, Es también una de las pruebas más dramáticas de su distanciamiento dándonos cuenta de esto en la demora en su respuesta a los pedidos de los campesinos , la inoportunidad de su intervención, la falta de prevención, la carencia de capacidad de anticipación con respecto a las necesidades de las regiones y de los campesinos del país. Es lamentable esta situación que presentan los campesinos por las falta comentadas y la preocupación económica de las multinacionales y los aprovechados de la situación de falencia gubernamental…, ¿Cuándo se acabara esta situación? Esa es respuesta más frustrante, debido a las acciones del gobierno y la falta de conciencia que juegan un papel importante y no están siendo visibles.

    ResponderEliminar
  17. Catatumbo una región rica por sus tierras y rio que lo conforma, cosa que nuestro gobierno no sabe aprovechar ya que esta es una de las regiones que más azotan la guerra, la muerte; tristemente el estado trata de ocultar la realidad de esta; con simples tratados de paz que no van para ningún lado, esto lo que hace es que aumentan los conflictos y las venganzas donde las personas que mueren y tienen que pagar esto somos los inocentes, esta región debemos es de aprovechar sus caudales que vuelvan sus campesinos y cultiven, mas no que vivan atemorizados de ni siquiera poder volver a sus tierras que con esfuerzos ellos hayan logrado obtener y de un momento a otro personas sin corazón les arrebate sus bienes sus tierras y los más importantes su vida y la tranquilidad de sus familias.
    Por otra parte hablemos de que esta región es una de las más importantes para el norte de Santander ya que sus riquezas de tierras y sus minerales son incomparables, esto lo desconoce el gobierno simplemente hay empresas que se aprovechan de estos y logran más pobreza para las personas de Catatumbo, es hora de que el gobierno se dé cuenta lo importante de estas tierras que ayude a la gente de esa región que las tienen en olvido, que les brinde garantías seguridad y así lograr de verdad una paz y que nuestro país se olvide de la palabra pobreza y desplazamiento forzoso. CODIGO :250428

    ResponderEliminar
  18. La situación actual del país es cada ves mas preocupante como se ve reflejado en el Catatumbo, las faltas del estado se ven reflejadas donde los habitantes del Catatumbo están siendo afectados por la violencia , los malos tratos y los inculpan de narcotraficantes debido a que el mejor sustento en la zona es con la mata de coca la cual es ilegal y por lo cual reciben castigos, el afán de estos por cambiar la problemática cada ves aumenta mas y aun así son olvidados por el estado y son explotados.La economía de unos pocos que es lo que motiva al estado a ignorar sus campesinos dándoles la peor parte de lo que son sus propiedades las de ellos prosperar, y solo importa la de las multinacionales que traen consigo altos niveles de contaminación y como si fuera poco casi que destrucción masiva de los previos cercas donde no cave preguntar que planea el estado para sus campesinos.

    Ingenieria Ambieta
    Codigo: 161349

    ResponderEliminar
  19. Colombia es uno de los países mas ricos en biodiversidad, y pues al gobierno no le interesa estas grandes requisas que nuestro país, ya que solo le interesa el ganar dinero y mas dinero explotando los paramos para extracción minera.
    El Catatumbo es de grandes riquezas y se dice que hay mayor concentración de carbono y de mejor calidad que en la Guajira, por lo cual se ha convertido en uno de los objetivos de las grandes multinacionales y mineras del país. Uno de los grandes problemas de esta zona es el conflicto armado que se ha generado durante tantos años entre guerrilla y ejercito donde los que se ven afectados son los habitantes de las regiones que se encuentran en el catatumbo. La educación es casi imposible ya que no hay vías y profesores que quieran ir hasta estas zonas a dictar clase, los niños empiezan a ser influenciados para participar en una estúpida guerra sin sentido que solo lleva el pesar de madres, sufriendo por hijos y por sus propias vidas. Es una situación dura para estas personas y para los indígenas Motilon Bari que hoy reclaman el respeto a su cultura y su vida natural.
    Hay que ser no solo consientes de las situaciones que suceden, sino hacer algo por estas personas y por esta región que necesita de nuestro apoyo, ayudar a que renuncien a la guerra y se unan a vivir en armonía y paz, sin avaricia, para que deje de correr ríos de sangre y tristeza, para que dejen de llegar historias de dolor y llenas de odio, que dejen la guerra para nuestro país nuestra región del catatumbo deje ser vista como un peligro inminente para todo aquel que quiera ir a esta gran zona de biodiversidad.

    Karen Leal. Ing. Ambiental... 161155

    ResponderEliminar
  20. Es preocupante la situación actual del país, un claro ejemplo es la situación de los catatumberos que son víctimas del mismo estado que se preocupa por hacer dinero para los que ya tienen mucho y peor aun hacer explotar estas tierras por personajes extranjeros donde la preocupación es solo económica y no social, el pueblo que se preocupa porque cada ves esta siendo mas explotado y maltratado y algunos los métodos que estos utilizan para sobrevivir son rechasados por el estado que no les brinda soluciones dignas solo tacha las encontradas por ellos,¿pero podra esto cambiar? Esa es la inquietud que nos rodea, ¿hasta cuando sera esta situación?..., y existen muchas mas inquietudes y pensar que la conciencia con respecto a esto si esta en cierta parte pero que aun no se hacen valer como debería. El Catatumbo con gran riqueza en sus suelos y su población indignada por que muchos escasamente tienen tienen para darle de comer a sus hijos qué es la situación que los indigna y muestra a gran escala la falta del gobierno y el olvido a sus habitantes campesinos que solo exigen solución.( 161206)

    ResponderEliminar
  21. Teniendo en cuenta el artículo y sabiendo de antemano el gran problema que afronta la región del Catatumbo, se sabe que la región por completa es muy rica en diversidad biológica, con abundantes recursos de flora y fauna, principalmente en las zonas donde se conserva la selva andina y la selva húmeda tropical, Que en el subsuelo del Catatumbo hay importantes reservas de petróleo, Carbón y uranio, con gran potencial para su extracción. Que en la región del Catatumbo se han establecido cultivos de coca si porque es la única salida para el sostenimiento de los habitantes, los Cuales alcanzaron en algún momento cerca de catorce mil hectáreas, que Ocasionan graves impactos en el medio ambiente y en las comunidades y Aumentan y hacen más trágica la disputa por el territorio. Que la extracción histórica de los recursos naturales no ha traído el bienestar esperado a la población y, por el contrario, ha aumentado la pobreza en la región ya que esto favorece a las grandes potencias o grandes industrias que acostas de la mano de obra de los demás se están llenado sin importarle la demás personas Que la disputa por el territorio y los recursos naturales de los actores armados al margen de la ley, desde hace muchos años, ha desestabilizado la región Que la violación de derechos humanos por los grupos armados, se traduce en un gran número de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento forzado, restricción a la libertad de movilización, pérdida del territorio, amenaza al ambiente sano y violación de otros derechos colectivos, Que las acciones del Estado han sido insuficientes para afrontar la situación y se han centrado en la recuperación armada de la zona, lo cual ha incrementado la inestabilidad y la pobreza en la región.

    ingeniería ambiental
    161393

    ResponderEliminar
  22. El país ha debido soportar un conflicto interno en los últimos cincuenta años, cuyo surgimiento se le atribuye a diferentes factores entre los que se encuentra el surgimiento de grupos armados tanto de izquierda como de derecha, a la sombra de los cuales, han surgido de igual manera, bandas criminales que lo acrecientan. Se le atribuye al origen de este conflicto, la inconformidad de los habitantes de todo el territorio nacional, por la desigualdad social y la falta de oportunidades.
    La zona del Catatumbo no ha sido ajena a estos problemas, sino que por el contrario, ha sido parte del escenario del conflicto, de tal suerte, que en él se han dado situaciones atentatorias contra la sociedad civil, al igual que campo de batalla de los actores del conflicto. Lo anterior, se convierte en una paradoja, cuando observamos que dicha zona posee una gran biodiversidad, con riqueza tanto en flora como en fauna, y aún así, la situación en la región se resume en pobreza, pérdida de cobertura vegetal, extracción incontrolada de madera, minería y un miedo generalizado. Los recursos no han sido aprovechados correctamente debido al mal manejo político que ha impedido el buen ambiente de la sociedad.

    ingeniería ambiental cód:161364

    ResponderEliminar
  23. es decepcionante ver como una zona tan rica no es protegida por nosotros, todo lo que sucede en parte es nuestra culpa. siempre nos hacemos los de la vista gorda con la problemática del país, abrimos los ojos cuando es demasiado tarde. hasta que o reine el bien común en nosotros es difícil salvaguardar nuestras riquezas naturales como el Catatumbo.
    los gobiernos quieren vender el país para llenarse los bolsillo sin importarle que pueda suceder en un par de años.

    Cristian Fernando Moncada, Derecho 250407

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hablar del Catatumbo es hablar de biodiversidad, es hablar de flora y fauna, de riquezas hídricas, en fin de gran variedad de recursos naturales, pero a la vez es hablar de abandono estatal y de violencia ya que la historia de agresión dirigida en contra del pueblo campesino se ha venido dando por décadas y en estos tiempos se ha venido escuchando de constantes protestas campesinas mostrando así su indignación con vías de hecho para así hacer cumplir al gobierno toda la deuda que tiene con el territorio catatumbero. Estas protestas son apoyadas por todos los sectores sociales y populares del país pero también rechazados y estigmatizados por el gobierno nacional, pero lo que muy buena parte del país desconoce es que los campesinos del Catatumbo llevamos mas de 50 años resistiendo contra toda clase de atropellos, por parte del estado ya que por medio del brazo paramilitar a implementado la violencia y el terror dejando como resultado mas de 11.000 campesinos muertos, 10.000 ejecuciones extrajudiciales, mas de 600 desaparecidos mas de 100.000 desplazados, torturas, abusos sexuales y toda clase de vulneración a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario buscando con esto despojar a los campesinos y a los indígenas de sus tierras, pero era de esperarse de este gobierno neoliberal pues resulta que el Catatumbo es una de las zonas con mayor numero de recursos naturales en el país y es a la vez estratégica por ser zona fronteriza convirtiéndose esta de mucho interés para el gobierno y su artillería de multinacionales ya que el Catatumbo goza de las mejores reservas de carbón mas grande del país y de la misma manera explotar su gran riqueza minera, causando así una gran pesadilla para los campesinos de tan mencionada región.
    Laura Juliana Carrascal-161136

    ResponderEliminar
  26. El Catatumbo es una de las regiones más hermosas y rica en tierras del país, es cierto que la población que habita en ella ha atravesado difíciles y precarias situaciones a través de la historia, a raíz de la violencia y de la pobreza que baña a los campesinos de aquel territorio vulnerable.
    Hoy vemos como aún se estigmatiza al campesino del Catatumbo, lanzándole fuertes críticas e insinuándole ser un villano. La realidad es que la ignorancia de muchas personas llega hasta esos alcances, peor aún, la indiferencia hacia estos humildes hombres y mujeres hace que la imagen de esta espléndida región se distorsione y se quede en el olvido.
    Es importante reconocer y enfrentar la problemática que atraviesa la región y como jóvenes en desarrollo, nuestra gran labor es ampliar nuestros pensamientos, pensar más allá de lo negativo y luchar todos juntos porque se les cumplan sus derechos, aquellos que todo Colombiano merece. Ser partícipes activos y apoyar a la población del Catatumbo, no ser insensibles y comenzar por las aulas de clase creando conciencia.
    Ojala hicieran un tour por el Catatumbo, esa es la invitación, te invito a que hagas parte de esto, esto que es de todos; yo le aseguro a aquel que se arriesga a conocerlo, que nunca habrá visto unos paisajes igual o mejor, jamás se bañara en otro rio como el rio Catatumbo y nunca pero nunca sentirá la calidez de un campesino que se compare con los de allá, ese calor humano es propio de la región y aunque la infraestructura vial sea un desastre, valdría la pena vivir la experiencia.

    ResponderEliminar