lunes, 27 de octubre de 2014

EL TIEMPO SE ACABA......

“Colombia no aguanta más”: padre Francisco de Roux

2 comentarios:

  1. En Colombia la gente no está enfocada en un proceso de paz, ya que la política del país ha ido por otros rumbos, últimamente el auge del destape de la corrupción que le ha tocado al gobierno del presidente Santos "ha sido más importante" para aquellos que le es indiferente la paz. Sin embargo, creo que a Colombia le llegó el momento de repensar en las experiencias hasta el momento del proceso de paz. Realmente, no ha habido un buen análisis sobre las experiencias del pasado, el porqué de los éxitos parciales, el porqué de los fracasos en momentos determinados.
    ¿Por qué Colombia no ha podido llegar a un acuerdo de paz? La respuesta siempre es que el caso de Colombia es excepcional, que las condiciones colombianas son diferentes, y los conflictos más complicados, con múltiples actores y fuentes de violencia. Se puede aprender de otras experiencias. Las condiciones en Colombia, a pesar de sus particularidades, no indican que sea imposible llegar a una solución negociada. Creo que es objetivamente factible llegar a la paz en este país. No hay buenas razones por las que no se pueda alcanzar la paz, aun dada la violencia entre los múltiples actores en conflicto, muchos hablan "que la paz no se dará" ya que el proceso lleva mucho tiempo, lo que no saben es que hay procesos de paz ejemplares como el de Mandela que duro muchos años pero como terminan los cuentos de hadas "tuvo un final feliz" ya que se logró el objetivo de la paz.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo y me parece muy importante lo que plantea DE ROUX necesitamos la paz lo más pronto posible; este país no puede seguir con esta guerra que tanto mal nos ha generado, el gobierno no debe seguir invirtiendo los recursos económicos en las fuerzas militares para que estas persigan y maten guerrilleros. La guerra no se puede solucionar con otra guerra esto lo que hace es generar más conflictos, victimas y más inversión económica en ello, pues la reparación a las victimas le cuesta muchos millones de pesos al estado, recursos que deberían estarse invirtiendo en educación, salud, vivienda, infraestructura vial y en los servicios públicos que le hacen falta a muchas comunidades y municipios de este país. El estado colombiano debe hacer lo posible por llegar a un acuerdo con las guerrillas para lograr un avance y generar un gran cambio que muestre una cara distinta y más humana de este país ante el mundo.
    250439

    ResponderEliminar