lunes, 21 de abril de 2014

GABO Y EL INFIERNO DE LA CONGRESISTA CABAL

Respetada congresista María Fernanda Cabal:
Qué violenta fue usted al escupir sobre el cadáver de Gabriel García Márquez.
Todavía me pregunto qué clase de ponzoña tiene usted en el corazón para haberle deseado el infierno a ese señor muy viejo con las alas enormes que acababa de morir, un colombiano de bien que jamás asesinó, ni robó, ni estafó, ni tuvo una sola mancha en su larga vida pública.
Me pregunto, además, cómo puede una congresista de la República comportarse como cualquier matoncito de plaza de mercado. ¿A qué escuela fue usted, que aprendió tan bien el alfabeto del odio y tan mal el de la ortografía? Porque su sintaxis, su uso de los signos gramaticales y su masacre contra las tildes son tan alarmantes como su posición extremista.
Se puede disentir de las ideas políticas de García Márquez, ni más faltaba. Pero desearle el infierno a las pocas horas de haber muerto, solo porque pensaba distinto, es un acto que revela una enorme carga de agresividad y de fanatismo.
Eso sí: yo no la culpo a usted sola: un país que elige congresistas como usted se merece su suerte.
En sus tuits incendiarios usted definió a García Márquez como “comunista millonario”, y lo acusó de ser indiferente con Colombia.
Ay, señora congresista: necesitamos más gente de la que se vuelve millonaria con su trabajo honrado, y menos de la que se enriquece saqueando las arcas públicas. Usted, que es política, seguramente sabe muy bien de qué le hablo, y hasta conocerá a más de uno que se ha vuelto rico por esa vía.
Quienes deben solucionar los problemas de los pueblos son los políticos, pero en nuestro país se dedican a lo contrario: a crearlos. Y a veces llegan más lejos, señora congresista: se vuelven cómplices de quienes asesinan civiles. Montones de colegas suyos se aliaron con los paramilitares para perpetrar masacres.
En el gobierno de su jefe político, Álvaro Uribe Vélez, Colombia vivió un capítulo de horror e ignominia: miles de inocentes fueron asesinados para hacerlos aparecer como guerrilleros ultimados en combate.
¿Por qué usted, señora congresista, pretende criminalizar las ideas políticas de un escritor pero no dice nada sobre los verdaderos criminales?
Leyendo sus frases destempladas se me vino a la memoria el perfil que el periodista Gay Talese escribió sobre el actor irlandés Peter O”Toole, quien, al igual que García Márquez, vivió mucho tiempo fuera de su país.
Hay un momento en que O”Toole, para explicar su desarraigo, compara a Irlanda con una cerda desnaturalizada que se come a sus propios hijos. Es preciso alejarse para salvar el pellejo, y por eso, según O”Toole, el único destino posible para la inteligencia es el exilio.
Colombia también es esa cerda cruel que se come a sus propios críos. Y lo es, en parte, gracias a la gente como usted, que anda por ahí deseándoles el infierno a quienes no comparten su credo.
En Colombia circula este cuento: un pescador tenía tres langostas en un balde. Una de las tres estaba a punto de llegar al borde del balde, y así podría escaparse. Pero el pescador lucía tranquilo, y a un gringo que estaba cerca mirando la escena le intrigaba eso.
— Esa langosta va a escaparse… —dijo el gringo.
— ¡Qué va, míster! —le respondió el pescador— Son langostas colombianas. Cuando alguna quiera escaparse las otras dos la jalarán otra vez hasta el fondo del balde.
En Colombia hay más oportunidades para los clientelistas que para los artistas, y cuando alguno se aleja de la cerda para poder sobrevivir, usted quiere devolverlo otra vez hasta el fondo del balde.
El escritor al que usted define como “indiferente con Colombia”, nos ayudó a entendernos, a celebrarnos, y nos regaló una obra portentosa que habrá de servirles a las futuras generaciones como memoria. Eso a usted seguramente le parece poco, pues pertenece a la vasta legión de bárbaros que creen que aportar significa regalar cosas tangibles, como esas bolsas de cemento que ciertos políticos inescrupulosos les entregan a los ignorantes a cambio de sus votos.
Los escritores no son estadistas, señora Cabal, y por tanto no están obligados a resolver los problemas que viven los países por repetir sus errores históricos. Su aporte consiste en iluminarnos. Por ejemplo, revelándonos cómo los políticos mediocres e intolerantes como usted han impedido que tengamos una segunda oportunidad sobre la tierra

25 comentarios:

  1. Me pareció una falta de respeto por parte de la congresista contra el Nobel de Literatura Gabriel Garciaa Marquez, ha las personas tienen que respetarles sus ideologías, o a ella no la critican por pertenecer al Centro Democrático, mire lo que ha hecho su jefe político cuando fue Presidente de Colombia.o a caso Gabo es el culpable, de las políticas que mantienen al pueblo en la miseria, el estado es el que debe proporcionar las condiciones mínimas para una vida digna, en su literatura Gabo, muestra la triste realidad realidad que vive nuestro país, que Uribe, santos y esta señora no quieren ver para tener al pueblo oprimido.

    CÓDIGO: 161008

    ResponderEliminar
  2. simplemente una falta de respeto con el escritor gabriel garcia marquez porque el solo huyo por decirlo asi para darle una mayor resonancia a sus libros y por otra parte es considerado nobel de literatura que es muy bueno para el pais colombiano y a ninguno hay que desearle una muerte asi por casas que quedan en el pasado y por opiion tienen que disernir los problemas por eso estamos como estamos. codigo: 161063

    ResponderEliminar
  3. Da tristeza y pena que una ciudadana como Maria Fernanda Nabal haga parte de nuestro pais y que ademas tenga un cargo tan importante en vez de hacernos resaltar nos hace quedar mal ante el mundo con su falta de respeto. Sienten mas orgullo por el novel de la literatura Gabriel Garcia Marques personas extranjeras, que ella que es colombiana.
    Tantas personas en nuestro pais con buenos modales para ocupar un puesto como ese, no se les da la oportunidad, para que lo ocupe una ignorante y mal educada como esta.
    Ademas nadie tiene derecho de juzgar a otro solo Dios tiene este poder, ella aun esta en este mundo y no sabe cual sera su suerte.
    COD: 161079

    ResponderEliminar
  4. Carolina Reyes 161177
    Es triste ver como una persona y mas aun perteneciente de un ente político, opina de semejante manera, y se refiere de forma despectiva hacia un gran escritor, Gabriel García Marquez. Como se puede desearle el infierno a un ser humano, a pocas horas después de su fallecimiento, que tristemente lo vivió un país entero y que clase de persona es esta congresista que no mide el grado de sus palabras, indolentes por cierto, que solo por una diferencia en sus ideales, SOLO DIFERENCIAS, es capaz de decir semejantes atrocidades aun ser humano, igualmente que lo es ella. Que pensaran mas específicamente los familiares del fallecido escritor, que vieron todo su esfuerzo, empeño y preocupación latente frente a las problemáticas de nuestro país, y que sus obras literarias famosas no solo por haberlas escrito El, sino por su rico contenido, le regalaron un nobel a esta mente brillante. Y que esta persona lo cataloga y lo desprestigia de esta forma. Vaya congresistas elegimos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Señora Cabal, ante todo cabe decir que lo que usted ha dicho, no solo es una falta de respeto ante la memoria de nuestro Nobel de paz, también es un acto de ignorancia e intolerancia, Colombia necesita más personas como Gabriel García Marqués, cosa que no podemos decir de Políticos como usted, que solo buscan satisfacer sus necesidades y ambiciones, sin importar el bienestar de nuestros colombianos, se basan en mentiras, robos, falsas y una cantidad de acciones que cada vez empobrecen nuestro país.
    "Señora Congresista" de Gabo solo podemos hablar bien y agradecerle por todo su legado, a ese Honorable señor siempre lo llevaremos en nuestra memoria, fue un hombre que dejo una huella imborrable.
    LEIDY PEÑA.
    COD: 250366

    ResponderEliminar
  7. Es natural tener diferencias, somos seres racionales y "libres" pensamos como queremos, como nuestra capacidad mental y principios nos lo permitan, lo que no es natural es juzgar el pensamiento o ideología de los demás, es de una persona ignorante desear el infierno a quien no piensa como ella, a quien no comparte sus ideologías políticas, por eso estamos como estamos, somos una sociedad en donde todos juzgan a todos, donde para la gente solo esta bien lo que hace y piensa, donde no comprendemos, entendemos ni respetamos, donde nadie puede salir a delante o surgir por si mismo porque están ahí esperando a una falla para criticarte, donde no se respeta la memoria y la enseñanza de un escritor, una avance en nuestra literatura, es mas de sentido común, de ser humano y pensar antes de hacer una critica tan barbara como la de desear el infierno.

    ResponderEliminar
  8. me parece mal echo por parte de la congresista, gabo es grande y a aportado mucho para la historia de nuestro país, no cualquiera logra un premio novel; y no creo que el próximo sea para un político de esos, y por sus acciones menos, sola corrupción nada mas. y ahora viene a decir que se ira al infierno al infierno se han de ir todos ello quienes solo hacen mal a nuestro país, donde esta su supuesta educación, la cortesía, el respeto..

    cod: 160725

    ResponderEliminar
  9. 240653
    Me párese de mal gusto, desearle de una señora congresista el desearle, el infierno a una de las personas que le a dado un inmenso orgullo a Colombia, un premio nobel hombre yo u viese querido, que ese hombre al que usted a pocas horas de su fallecimiento nos enriqueciera de mas literatura, sabiendo el que su país la mayoría de la población es analfabeta no solo por que quieren sino por que al gobierno le sirve así ellos no quieres personas que piensen diferente, si no que piensen como ellos quieren.
    por eso es que nuestro nobel no vivió en Colombia por que al pensar diferente lo tacharon de comunista y fue obligado al exilio, aveces cuando estoy leyendo la constitución veo un articulo de ella, los cuales son el art 18-20. que son derechos fundamentales por favor, somos libres de pensar decir lo que pensamos de algo, pero tenemos miedo de decirlo y que nos marquen como lo que le hicieron a esa gran persona que no se encuentra entre nosotros hoy, esa congresista no sabe los motivo por la cual el no vive en Colombia, probablemente si sabia donde y con quien se reunía el pero lo hacia por el amor que sentía a su literatura, para que venga esta mujer y le dese el infierno que falta de educación y personalidad para se congresista es la vergüenza de hoy.
    finalizo diciendo paz en su tumba gabo.

    ResponderEliminar
  10. 250397-Que pena siento por tí Cabal, eres el típico político que no da nada, que no hace nada, que critica detrás de la ventana de su casa, y que quiere ganar adeptos por tú manera de pensar en un twitter... Que tristeza - Que pesar con este país, tan azotado por personas como tú... No, se quien eres, tampoco me interesa conocerte; y sé que a muchos, no nos interesa tu mediocre Opinión; es sólo reflejo de tu grosería y vulgaridad... Quiero es resaltar a nuestro NOBEL, con esta conclusión para su familia, para quienes lo queremos...GABO-PARECIERA QUE CON TU PARTIDA, LAS LETRAS ESTAN DE LUTO Y LAS MARIPOSAS AMARILLAS QUEDARON HUÉRFANAS, QUIERO PENSAR QUE NO ES ASÍ, QUE SÓLO QUEDARON ATRAPADAS EN UN MUNDO MÁGICO INVENTADO POR TÍ LLAMADO "MACONDO" ... Mi respeto y admiración a Él y a su Familia...

    ResponderEliminar
  11. 240516. una ves mas un politico saca a la luz publica sus verdaderas intenciones, pero como buenos colombianos seguimos cayendo en lo mismo. este comentario de esta congresista. que es lamentablemente que este en el congreso.NOS SIRVE PARA DARNOS CUENTA DE QUIENES SON LOS QUE ELEGIMOS PARA QUE GOBIERNEN NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  12. codigo 240575

    esto fue una falta de respeto con una persona tan integra y conocedora del saber, que lo único que ha hecho es dar a conocer la realidad del mundo y de nuestro país. es increíble como una persona como la congresista cabal quiso ensuciar la memoria de nuestro reconocido premio nobel de literatura; que según muchas cosa fue lo único que le intereso al gobierno colombiano,realmente uno se pregunta que clase de gobernantes tenemos primero el procurador quema las obras de GABO y luego la congresista CABAL lo insulta. ¡que es esto!

    ResponderEliminar
  13. Código: 240568.
    A mi parecer es una grave falta de respeto y de conducta, por parte de la Docto. Maria Fernanda Cabal para con la memoria del escritor Gabriel García Marquez, en esta declaración, se hace evidente que para todo el circulo vicioso o la grandes élites(altos funcionarios, como Uribe) del país no era de su mayor agrado, por que consideran que el Gabo fue indiferente con Colombia,al marcharse y residir varios años fuera del país.
    Desde mi punto de vista, la congresista tuvo una actitud Cobarde al manifestarse de esta forma desde su cuenta de Twitter pocas horas después de la muerte del Gabo, porque si tenia una diferencia política con este, debía de haber acudido a solucionarlo en su debido momento con el mismo, y no hacer publica esta dura e irrespetuosa critica sobre la memoria de este "GRAN" escritor. Por otra parte, pienso que la causal principal de todos los conflicto que se presentan en Colombia es a raíz de no "aceptar",y no solo esto, sino también "tolerar" de manera independiente a nuestras ideologías, los pensamientos de todos, para que exista un verdadero Estado Social de Derecho.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué desearle el infierno a un personaje que solo nos trajo orgullo?, simple ignorancia y falta de educación. No solo la congresista se puso en esa tónica crítica destructiva hacia Gabo, varios pseudo - lectores se indignaron porque el nobel no hizo nada, según ellos, por su pueblo y país, pero, ¿en realidad él estaba en obligación de hacerlo?, ¿eso no le compete a nuestros gobernantes?. Que mejor cosa que el hecho de enaltecer el nombre de nuestro país al ganar un premio Nobel de literatura, de darnos una pequeña gota de orgullo y felicidad a un pueblo que pasa por momentos dolorosos, que nos hizo olvidar que este país es una bazofia y nos hizo creer más en nosotros, porque irrespetar a un personaje que, de manera intangible, nos dio cosas más valiosas que una lamina de zinc o ladrillos. Que tristeza y que pena da esta congresista.
    Código: 161012

    ResponderEliminar
  15. cod: 160634
    Este comentario que hizo esta senadora refleja la clase política de este país, un país don el que piensa diferente a ellos es tratado de guerrilleros o aberraciones como la que se le ocurrió a esta señora. Que pesar que un funcionario elegido por boto popular diga unas frases tan ofensiva y llenas de odio contra un ciudadano que solo trajo orgullo y alegría a los colombianos.
    si al menos la mitad del congreso de la república fuera millonario por el fruto de su trabajo honesto y fruto de su esfuerzo y no por el detrimento de las arcas del estado viviéramos en un país diferente con más equidad social

    ResponderEliminar
  16. cod. 161016 Es natural tener diferencias, somos seres racionales y "libres" pensamos como queremos, como nuestra capacidad mental y principios nos lo permitan, lo que no es natural es juzgar el pensamiento o ideología de los demás, es de una persona ignorante desear el infierno a quien no piensa como ella, a quien no comparte sus ideologías políticas, por eso estamos como estamos, somos una sociedad en donde todos juzgan a todos, donde para la gente solo esta bien lo que hace y piensa, donde no comprendemos, entendemos ni respetamos, donde nadie puede salir a delante o surgir por si mismo porque están ahí esperando a una falla para criticarte, donde no se respeta la memoria y la enseñanza de un escritor, una avance en nuestra literatura, es mas de sentido común, de ser humano y pensar antes de hacer una critica tan barbara como la de desear el infierno.

    ResponderEliminar
  17. se dice que con educación se acaba la ignorancia, pero veo estas palabras de esta congresista que ha estudiado, que se ha preparado para poseer un razonamiento asertivo, y señala a un hombre de literatura, como comunista millonario, y ¡escupe sobre la tumba de él!, creo que le falta mucha mas EDUCACIÓN, RESPETO ante todas las personas, independientemente de lo que sean, y mas a un hombre, que nos regalo la oportunidad de entrelazarnos a su imaginación, que nos abrió su alma en sus libros, que nos regalo libertad y pasión. La belleza de este hombre estaba en su gramática, esa manera peculiar de jugar cronológicamente con los hechos en sus libros, no era mas que diversión y olvido para no ver como se destruye este país minuciosamente a causa de la falta de EDUCACION de los mandatarios.
    GABO nos entrego mucho, su literatura es muy apasionante, me pregunto yo ¿que nos ha regalado usted sra Fernanada Cabal?
    Erika Clavijo codigo: 160945

    ResponderEliminar
  18. EL COMPORTAMIENTO POCO CABAL DE LA CONGRESISTA MARIA FERNANDA CABAL

    Definición del DRAE:

    cabal.
    (Der. de cabo 'extremo').
    1. adj. Ajustado a peso o medida.
    2. adj. Dicho de una cosa: Que cabe a cada uno.
    3. adj. Excelente en su clase.

    No conocía a la congresista Cabal hasta el día en que decidió mandar a Gabo a los mismísimos infiernos, sin respetar el dolor nacional por la muerte del escritor ni tener ninguna expresión de consideración por una figura que tanto brillo le dio a la literatura universal. No se había enfriado el muertico y ella ya estaba pontificando sobre el destino que le esperaba. Me pregunté, ¿quién es esa señora que se toma públicamente la atribución de saber a dónde van las almas de los difuntos? ¿Estaría borracha o, más grave, ebria de triunfalismo electoral y arrogancia?

    No sé nada de sus aportes al arte, a las letras o a la cultura. No sé qué cosas meritorias ha hecho en su vida privada o pública para intentar degradar de tal forma a nuestro escritor sin apenas ruborizarse. No sé nada de sus propuestas políticas(creo que nadie las conoce, pues fue electa por el arrastre de su jefe, el presidente Uribe en una lista cerrada en el que los nombres ni las ideas ni los antecedentes importaban)

    Decía un columnista que muy probablemente a través de sus relaciones políticas (el uribismo, los terratenientes y ganaderos de la costa) y familiares (el cuestionado presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie), María Fernanda Cabal debe tener muy claro quién, cuándo y cómo deben ir al infierno las personas. Saben sus cositas y tienen sus métodos. Ver la respuesta de un escritor:
    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gabo_y_el_infierno_de_la_congresista_cabal/gabo_y_el_infierno_de_la_congresista_cabal.asp

    Según personas documentadas como el también senador Iván Cepeda, lo han hecho por años las personas de sus más estrechos círculos mediante desplazamientos forzados, paramilitarismo, los doce apóstoles, el espionaje a enemigos y contradictores y los falsos positivos, por solo mencionar algunos asuntos. (Es un testimonio impresionante:
    http://www.elespectador.com/libros/columna96703-puertas-de-el-uberrimo
    http://www.las2orillas.co/los-secretos-de-alvaro-uribe-contados-por-ivan-cepeda-y-alirio-uribe/ )

    Me conduele este país en que personas como ella atropellan y arrasan sin miramientos y sin embargo ocupan posiciones de poder en la opinión. No solo me produce repugnancia sino tristeza, pero en este punto ya no hay nada que hacer. Allá en el congreso ella y los de sus mismas convicciones van a decidir por nosotros y sin miramientos van a seguir para adelante. Arrastrando lo que se cruce por su camino. Está lo suficientemente bien respaldada por personas a las que nada que no sea el poder, las tierras, el ganado o el dinero les conduele. El arte o los asuntos del espíritu, por supuesto, no les interesan en lo absoluto.

    Mientras tanto, encascarados en nuestra impotencia, pero atentos y vigilantes, nosotros seguiremos trabajando, luchando por el país y leyendo y recordando a García Márquez esté donde esté, aunque sea quemándose en las pailas atizadas por el propio Satanás. Gabo sí fue un hombre "cabal" en todo el sentido de la palabra. Él sí.
    http://emiliorestrepo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Es clara la falta de educación de la congresista Maria Fernanda Cabal y más triste saber que es una de las personas que este pueblo desconocedor, inculto, y analfabeta elige para que tome decisiones en su "beneficio". Sin duda en su colegio universidad y su familia no le enseñaron lo que el arte de las letras de el gran Gabriel García Marqués han aportado a este país y al mundo, un buen consejo sería que en vez de estar tuiteando anatemas y barrabasadas trabajara en el cargo que por cierto le queda grande.

    Tener puntos de vista diferente es respetable hasta que se ataca al otro sin pruebas, sin motivo y por simple estupidez, espero que algún día se aleje de los cargos políticos para que no subyugue mas a este país con su ingrata presencia y aprenda a leer buena literatura como la de Gabo y no a idolatrar y seguir sanguijuelas como Álvaro Uribe Vélez.

    cod: 240633

    ResponderEliminar
  20. Me parece de muy mal gusto lo que hizo esta congresista esto es falta de respeto y educación, cose que le falta a ella. Ya que cada quien es libre de hacer lo que quiera y si Gabriel Gracia Marqués se fue de colombiana fue por esa persecución política q le hicieron, el tenia entonces que buscar su seguridad y la de su familia, esta congresista es la menos indicada en hablar mal de ganó ya q su candidato del centro democrático es uno de lis personaje que mas le ha echó daño a este país, y ganó que fue uno de los que dejo el nombre en alto con ese gran nobel de literatura que gano fuese para que su nombre en este país lo tuviéramos siempre en alto.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me parece de muy mal gusto lo que hizo esta congresista esto es falta de respeto y educación, cose que le falta a ella. Ya que cada quien es libre de hacer lo que quiera y si Gabriel Gracia Marqués se fue de colombiana fue por esa persecución política q le hicieron, el tenia entonces que buscar su seguridad y la de su familia, esta congresista es la menos indicada en hablar mal de ganó ya q su candidato del centro democrático es uno de lis personaje que mas le ha echó daño a este país, y ganó que fue uno de los que dejo el nombre en alto con ese gran nobel de literatura que gano fuese para que su nombre en este país lo tuviéramos siempre en alto.

    ResponderEliminar