sábado, 26 de mayo de 2012

CONSTITUCIÓN DEL 91


En Colombia jamás ha existido
el Estado de Derecho. Mucho menos el
Estado Social de Derecho”.
Carlos Gaviria Díaz (1)
La Constitución de 1991 fue promovida
como un gran pacto social de
paz, pluralista y democrático-participativo,
que pondría fin a la corrupción
secular y a la violencia rediviva en los
años 80; que modernizaría la economía;
que incluiría a las regiones olvidadas
y a las minorías discriminadas en las
decisiones políticas y en los beneficios
del Estado, y haría inexpugnables los
derechos humanos. Se soñaba con que
el Estado de Derecho por fin arribaría, a
contrapelo de la tradición presidencialista.
Al concepto tradicional se le enriqueció
con el agregado de la Constitución de
Weimar (2), para quedar finalmente
como Estado Social de Derecho.
A dos décadas de promulgada, el
balance muestra un intenso rojo en la
columna de promesas, lo cual ya debe
generar dudas entre quienes la califican
de enorme progreso. La realidad muestra
que la corrupción se ha introducido en
los mismos textos legales, como quedó en
evidencia con las normas de Agro Ingreso
Seguro (AIS), la salud e innumerables
casos más. La economía nacional, lejos de
modernizarse, en parte ha sido arruinada
por la apertura económica y en parte ha
pasado a manos del capital extranjero, y
lo poco que aún sobrevive será aplastado
con los TLC y la reducción unilateral de
aranceles por parte del gobierno Santos,
con sus secuelas de desempleo, miseria y
La Constitución
de 1991 y la
emboscada
neoliberal

15 comentarios:

  1. la constitución fue un gran paso para los colombianos, sin embargo los hombres que la redactaron no pensaron que los demás estudiosos del derecho fueron a ultrajarla. Por ejemplo la salud fue diseñada para que todos pudiéramos estar en un estado integral bueno. la salud esta politizada, ya que los recursos están siendo desviados con otros objetivos no incluyendo la salud, esto ha llevado a que los hospitales tengan una crisis económica y mala atención hacia los usuarios.
    la falta de empresas, de un recurso estatal para poder sacar adelante una buen aprovechamiento de los recursos del campo, para poder utilizar las materias primas, y así, transformarlas en materias de segunda utilidad. esto nos ha llevado a un atraso considerable con nuestros vecinos y a estar obligados a una negociación o una dependencia irónica, ya que no utilizamos nuestros recursos de una manera mas apropiada y nos vemos vinculados en tratados desventajosos para nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. de verdad q podemos decir q tenemos una de las mejor constituciones a nib+vel mundias indiscutiblemente y se va a complando a las necesidads del pueblo combiano

    ResponderEliminar
  3. ES EVIDENTE QUE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLITÍCA DE COLOMBIA DE 1991, NO ES MAS QUE UNAS DE LAS TANTAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE ESTE ESTADO FALLIDO.
    EL TAN ANHELADO PACTO DE UNA COLOMBIA REPRESENTADA COMO ESTADO SOCIAL DE DERECHO HA SIDO IMPOSIBLE QUE SE DE, PORQUE SIEMPRE SE HA DESVIADO A SEGUIR UN MODELO MAS BIEN ECONÓMICO NEOLIBERAL, LOGRANDO SER UN OBSTACULO PARA EL DESARROLLO DE UN ESTADO SOCIAL DONDE NO SE HACE EFECTIVO LA GARANTIA DE NUESTROS DERECHOS .AQUI SOLO QUEDA UN SINNUMERO DE ARTICULOS EN LETRILLAS NEGRAS FORMANDO UN GRAN DOCUMENTO DE ALTA FILOSOFÍA PLURALISTA Y DEMOCRÁTICO-PARTICIPATIVO PORQUE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS ES OTRA.
    ¿ES VERDAD QUE EL ESTADO NOS GARANTIZA EL DERECHO A LA SALUD?....EN EL QUE EN EL DIARIO VIVIR SE PRESENTAN INFINIDADES DE DERECHO DE PETICIONES Y TUTELAS POR EL DESACATO DE LAS (E.P.S.).DANDOSE TODOS LOS DIAS EL PASEO DE LA MUERTE.
    ¿ES VERDAD QUE EL ESTADO NOS GARANTIZA EL DERECHO AL TRABAJO?...EN EL CUAL ESTAMOS ES TRABAJANDO PARA SOBREVIVIR MÁS NO PARA CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DEL PAÍS.PORQUE EL ESTADO NISIQUIERA NOS GARANTIZA UN SALARIO MÍNIMO LEGAL JUSTO.
    ¿ES VERDAD QUE EL ESTADO NOS GARANTIZA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN?...EN DONDE CADA DÍA SE PRIVATIZA LA EDUCACIÓN CON EL FAMOSO CUENTO DE EXIGIR CALIDAD.ESTO ES UN NEGOCIAZO PARA OTROS Y A LOS DEMAS QUE SE LOS COMA EL TIGRE.Y ASI SUCESIVAMENTE.
    EN FIN NECESITAMOS PONERNOS BIEN LOS PANTALONES PARA NO SEGUIR CON LA POLÍTICA ASISTENCIALISTA QUE SON INEFICACES PARA LA CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE TIENE EL PAIS.
    LA CONSTITUCIÓN DE 1991 SE PARECE AL JUEGO DEL TELÉFONO ROTO, DONDE SE SUMINISTRA UNA INFORMACIÓN Y PASA DE UN LADO A OTRO LADO Y FINALMENTE SE TERMINA PERDIENDO LA IDEA.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble cómo a través de nuestra historia constitucional se buscaba la igualdad, la protección de nuestros derechos y la separación de poderes desde 1810. La constitución de 1991 es quizás una de las mejores estructuradas del mundo! y sí, muchos dirían.. la constitución de Colombia es una de las mejores.. pero, ¿se cumple?.. Si nuestra constitución realmente se siguiera al pie de la letra, no estaríamos como estamos.. si dejamos que la reformaran por una simple conveniencia de un gobierno corrupto, en qué estamos?.. Ésta constitución.. NOS QUEDO GRANDE!!

    240153

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que nuestra constitucion nacio como consecuencia de la situacion de orden publico vivida por el pais desde el año 1984 se decreto el estado de sitio, tambien podemos manifestar que el magnicidio de el doctor LUIS CARLOS GALAN, coadyubo a que los jovenes se pronunciaran en una manifestacion para solicitar la creacion de la Nueva Constitucion, pero el fin de esta siempre fue tratar de mejorar la situacion de orden publico vivida en nuestro pais, pero la situacion despues de 21 de creada la Constitucion del 91, el pais sigue lo mismo, el estado lleno de corrupcion, la violnecia la misma o peor, los organos de seguridad de el estado no funcionan, los politicos corruptos, y nosotros el pueblo que poco aportamos para que este pais salga adelante, osea que la constitucion del 91 poco o nada ha mejorado la situacion de mi colombia.

    ResponderEliminar
  6. Quiero opinar sobre lo manifestado por el doctor CARLOS GAVIRIA DIAZ, sobre que la constitucion del 91 fue creada para combatir en parte la corrupcion, pero que triste si vemos que hoy el pais esta pasando creo yo por su peor momento en cuanto a este flagelo de la corrupcion ya que es impotento los organos del estado para combatirla o es que estos tambien estan sometidos. mire que uno de los pasos importantes dentro de la constitucion del 91 fue la creacion de la acion de tutela pero que para mi conceptuar hace falta que las penas por desacato aesta cuando son falladas a favor del ciudadano cuando se le es violado un derecho fundamental en realidad se les haga cumplir ya que la justicia colombiana es permisiba en estos casos, nosotros los ciudadanos de bien nos hace falta muchas veces la ayuda de la justica ya que las herramientas las tenemos. que lindo fuera este pais sin violencia, corrupcion, y se nos respetara el derecho a la igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Desde que se estructura y se institucionaliza LA CONSTITUCION DE 1991 Son claros los propositos por mejorar las condiciones aberrantes con las que siempre hemos vivido, pero donde estan las actuaciones, seguimos viviendo en un pais lleno de corrupcion y de violencia donde los beneficios particulares y los intereses personales pueden mas que la necesidad de construir un pais con conformidad general, es por esto que aunque en nuestra constitucion se establezcan propositos generales e interes sociales no se cumplen...LA CONSTITUCION DE 1991 Es una Chaqueta que nos quedo bastante GRANDE! Codigo:240148

    ResponderEliminar
  8. No es que en nuestra queridisima Colombia, no exista un estado social de derecho con la creación de la constitución de 1991 dimos un gran paso a la regulación de poderes e igualdad de condiciones de vida, el problema radica en nuestra malicia indígena que siempre nos ha llevado a la no contribución de un mejor país y es por esta razón que nuestros gobernantes se ven obligados a continuas reformas de la misma,en ves de generar una mejor conciencia en nuestros intereses personales . cod: 250122

    ResponderEliminar
  9. MIENTRAS TENGAMOS LIDERES CORRUPTOS,EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO SEGUIRA SIENDO UN IMAGINATIVO,AUNQUE TAMPOCO PODEMOS NEGAR QUE SE HA AVANSADO PARA EL LOGRO DE ESTE SUEÑO DE TODO COLOMBIANOS,LOS REPRESENTANTES A LA CAMARA Y LOS SENADORES DEBERIAN DEJAR DE SER HEREDITARIOS MUCHOS SE HAN VUELTO UNOS DINOSAURIOS A SUS PUESTOS,DEBERIAN DE CEDER SUS PUESTOS A LOS NUEVOS POLITICOS JOVENES CON MEJORES IDEAS

    ResponderEliminar
  10. Aunque en nuestra constitución se consolida Colombia como un Estado Social de Derecho el cual debe garantiza la igualdad y eliminar la corrupción la realidad que se refleja es otra, cada día se observan la cantidad de casos de violencia en nuestro país sin respetar la vida y la integridad del otro, la corrupción ocupa un puesto muy importante en la política cada uno de estos busca conseguir solo los fines personales sin importar el pueblo, porque aquí reinan las jerarquías y el que posee mas es el que obtiene beneficios y las minorías no cuentan. De allí que los propósitos de la constitución del 91 no obtengan mayor resultado en nuestro país. Cód.: 240122

    ResponderEliminar
  11. nuesta contitucion es un gran texto el cual si se cumpliera al menos la mitad de sus articulos seriamos uno de los primeros paises en ser justos equitativos y porque no felices, pero lamentablemente son letras que en el papel se quedaran pues los gobernantes son los que deberian dar ejemplo de rectitud y son quienes mas incumplen las leyes senador Merlano, Andres F Arias, Samuel Moreno, en fin son incontables los lideres de nuestro pais que pasan por alto nuestras leyes y hacen lo que les place hacer... Cod 240179

    ResponderEliminar
  12. que pesar saber que unos de los manuscritos mas lindos del mundo este a si de debilitado y mal tratado ya sin valores y fundamentos y su esencia se ha ya perdido por esos mal llamados padres de la patria que la han prostituido y todos esos sueños de libertad amor se quedaron en el olvido, tanta sangre tantas guerras para poder tener algo social algo esencial para poder vivir en una armonia juridica y social se quedo en una reforma que al final ni nos damos cuenta cuando lo hacen por que todo no lo oculta y cuando ya logran su objetivo es que nos damos cuenta que nos engañan para ellos conseguir mas poder y nosotros estar con menos poder esa es la realidad un poco son los que nos gobiernan y el monton somos los sometidos y agraviados y sin poder decir nada por que en este pais es mejor estar callado que estar perseguido por estos ya dicho mal llamados los dueños del poder que pesar. alexander muñoz p.

    ResponderEliminar