miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS POBRES PESEBRES

Los pobres pesebres del ICBF / Mario Javier Pacheco  vía 

67 comentarios:

  1. Colombia un país de historias increíbles y de injusticias aberrantes. Definitivamente estamos rodeados de mandatarios que solo utilizan la justicia para su acomodo. Como es posible que a una mujer que dedica su vida entera y su corazón a la crianza de unos niños que con tanto orgullo decimos que son el futuro del país, se les niegue un salario algo decente que solo representa un monto para ayudar a su supervivencia, y que unos vivos ganen salarios exorbitantes solo por haber nacido en cuna de oro y por ostentar títulos de universidades extranjeras.
    En el siglo XXI cuando hablamos de civilización y de avance del hombre para convertirse en ciudadano pero sobre todo en humanizarse, es cuando mas se comenten arbitrariedades para con nuestro prójimo, para esas mujeres que se dedican a cuidar y velar por la educación de un niño para que en un futuro sea un hombre de bien, y el gobierno le niegue la posibilidad de entregarle un salario mínimo y una seguridad social para su sobrevivencia, en cambio si le entrega garantías a todos aquellos picaros que viven sus vidas de lujos y excentricidades a través del trabajo del pobre.
    Definitivamente de nada sirve, el lujo en el pesebre cuando en realidad no somos conscientes de que estas fechas de recogimiento espiritual es para perdonar y para ayudar al prójimo, para que tanta decoración, arboles inmensos, pesebre en oro, si hay tanto pobre sin nisiquiera un bocado de comida para llevarse a la boca, existen muchas personas que piensan que la navidad es para exhibir lujos, pero no es así es triste conocer todas esta historias y pensar en que esas personas necesitan tanta ayuda, y que desgraciadamente como no sabemos elegir mandatarios el nido de corrupción no terminara nunca.
    Código: 250171

    ResponderEliminar
  2. codigo: 160679
    Y es cierto… cada uno viva su navidad o mejor dicho sus fiestas (navidad, año nuevo, cumpleaños, madres, padres, bautizos, noviazgos, casorios, etc, etc) como su economía se lo permita., pero no reconocer el trabajo arduo, incansable de miles de mujeres que por puro amor a la comunidad o como dirían muchos, puro amor a un bocado de comida y mas de la persona que dirige una institución que para mi ingente saber no sirve …no, si sirve los que no sirven son sus dirigentes como el señor Molano, cuyo salario no debería sobrepasar los cinco millones de pesos, pero que le vamos a hacer…entre menos sirvan mas paga…
    Una remuneración digna, con la que no cuentan en el presupuesto, pero el presupuesto si da, para pagar, directores que no sirven, secretarias ineptas, asesores que no asesoran y abogados que se confabulan con todos ellos para gastarse el presupuesto, en que?, además de sus onerosos salarios, pues en fiestecitas de fin de año en un buen club con platos exquisitos que no cuestan si no la bobadita de 40 a 50 mil pesos cada uno, novenas con regalos para cada uno de ellos , incluyendo pasajes aéreos y estadías en lujosos hoteles, además de costosos regalos para sus hijos, para reuniones de jefes en las que se gastan en una sola noche , el sueldo de mensual de miles de Madres Comunitarias, si señor, y es que el presupuesto no alcanza para gastarlos en esos ostentosos salarios de las Madres Comunitarias.

    ResponderEliminar
  3. Mientras el gobierno a manos llenas gasta dinero en armamento con fin de protegernos de posibles guerras. Hay historias mas importantes y conmovedoras que rodean una triste realidad social, y esta es la de madres comunitarias que día tras día trabajan arduamente por tan solo ver una sonrisa en un rostro. Exactamente ese rostro el de un niño que muchas veces no tiene nada mas que a su familia, familias que viven en la pobreza y el olvido. Parece mentira que estas mujeres símbolo de empuje y buen corazón no sean bien recompensadas por entidades como el ICBF o simplemente por el gobierno nacional, pero que debemos esperar cuando ni para la salud, ni para la educación entre otros factores no se cuenta con el recaudo de dinero suficiente para financiarlos. Como es posible que estas "DIOSAS" por así llamarlas no obtengan un buen pago por su labor, solo por el hecho de que es voluntaria; y es cierto lo es, es desinteresada, justa, inmediata pero mas que eso solidaria.Lamentablemente esto es COLOMBIA y las injusticias nunca suelen parar.
    COD: 160621

    ResponderEliminar
  4. Muy triste la realidad que se vive en nuestro país, como es posible que unas mujeres que tienen un trabajo tan duro, de mucha responsabilidad, mucho esfuerzo en donde prácticamente son o se convirtieron en madres de estos niños que ni siquiera son suyos reciban ese salario tan miserable y que aparte de eso los que supuestamente elegimos para que defiendan nuestros derechos peguen el grito en el cielo cuando se les pide un aumento digamos casi imperceptible, me parece absurdo‼.Yo me pregunto cómo si hay plata para pagar recompensas de cabecillas de grupos al margen de la ley?...pero esta es Colombia y nuestros gobernantes corruptos van a continuar favoreciendo siempre a los más ricos, es por esto que debemos unirnos los colombianos de bien, debemos reclamar, exigir y luchar por los derechos de los más necesitados.
    Código: 161018

    ResponderEliminar
  5. Esto es Colombia, donde prestigiosos corruptos ganan ostentosos salarios por cagar el país, en cambio estas madres comunitarias gastando sus años al cuidado de los niños de nuestros país siendo explotadas laboral mente bajo la excusa de "Madres Comunitarias" reciben miseros pagos, trabajo digno pero no con las mejores condiciones ni la suficiente remuneración... Diego Molano director del ICBF asegura que no se cuenta con los suficientes recursos, pero no es capaz de salir a decir esto mismo ante el senado de la república y fácilmente permite que se supriman los impuestos parafiscales en la grandiosa Reforma Tributaria de Santos quien dice que esto sera una bendición para el ICBF, ojala también sea una bendición para las madres comunitarias.

    Cod. 240261

    ResponderEliminar
  6. Este es nuestro diario vivir, esto es Colombia, viva Colombia!! por situaciones como estas es que cada vez los ricos son mas ricos, y los pobres son mas pobres. Opino que el trabajo mas duro que existe en el mundo es el de ser madre, y creo que mas aun para estas mujeres que voluntariamente cuidan a niños y niñas que ni siquiera salieron de su vientre, pero el amor y el carisma todo lo pueden. El director del ICBF que mensualmente recibe un ostentoso salario y que seguramente no deberá tener necesidades, se opone a que a estas mujeres valerosas que realizan el verdadero trabajo del ICBF les ofrezcan dignamente un salario mínimo como reconocimiento a su labor. Obviamente su reacción es proporcional al miedo de dejar de ganar lo que una madre comunitaria se ganaría en 5 años de trabajo duro.
    Jazmín Tatiana García Uribe
    cod: 240247

    ResponderEliminar
  7. no hay palabras para describir las situaciones tan injustas que cada día nos deja ver el gobierno colombiano, donde los mas perjudicados son sin duda alguna las mujeres y los niños, para los cuales no hay dinero suficiente para satisfacer sus necesidades y gustos, pero claro, para pagar conciertos de famosos cantantes, para comprar armamento de reserva, por si ocurre una guerra, para encubrir los daños y los gustos de los políticos si hay dinero, y sin mencionar que este gobierno cada año sube los impuestos, la vivienda, los servicios, la canasta familiar, en fin, donde supuesta mente estos dineros son utilizados para el mismo país, vaya mentira, estos dineros se quedan en el bolsillo de un pequeño gremio, que se esconde detrás de un justo gobierno.
    Johanna Gaona Galeano.
    Cod:160636

    ResponderEliminar
  8. siempre me he preguntado: ¿porque los niños no están como prioridad del gobierno?, si son ellos los que mañana van a dirigir el futuro del estado, porque no preocuparse por que tengan un buena educación, una vivienda digna, una recreación aceptable, para que sus mentes se abran y tengan ideas que nos ayuden a mejorar la situación de este país, no es posible que el gobierno espere tener gente de bien, cuando el no contribuyo en los procesos de su formación, estos niños tienen que aprender a vivir con lo poco que tienen, lamentablemente así es nuestro país, solo quien tiene dinero gozara de los privilegios que le brinda el gobierno Colombiano.
    Jhoan Carrascal Bonilla
    Cod: 160640

    ResponderEliminar
  9. Para infortunio de Colombia, la aberrante situación que viven los niños, sigue siendo igual de superficial para todas las personas q pertenecemos al estado colombiano, esta situación se vuelve indiferente ante aquellas personas que cuentan con los recursos suficientes para poder erradicar estas situaciones de vulnerabilidad y pobreza como políticos empresarios mandatarios quienes solo utilizan su poder para beneficio propio.

    La pobreza es una situación que afecta la calidad de vida de las personas y las familias, que recorta sus posibilidades en la salud, en el empleo, en acceso a educación, crédito, vivienda y por supuesto también de obtener ingreso para llevar una vida
    Digna.

    La constitución colombiana establece derechos fundamentales los cuales permite a las personas ejercer su capacidad de permanecer libre de hambre, enfermedades, tener acceso a vivienda y educación los cuales deberían ser respetados por todo el estado colombiano el cual cada día se vuelve más injusto consigo mismo.

    Todos deberíamos tener muy en cuenta y no olvidar que los niños son el futuro del mundo, los llamados a cambiar la situación de violencia, desequilibrio, inequidad, injusticia, que vive el país hoy en día y que solo existan niños dioses felices pero no con calzones rotos.
    CODIGO: 240249

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente esto no es mas que la triste realidad que vive nuestro país; estas nobles mujeres que son las encargadas de tan grande responsabilidad de ser las cabezas de estos hogares y de mantener la integridad de estos niños se les pague tan mal. Pisoteándoles las expectativas salariales con un vil sueldo de $214.000 mientras que su directivo se esta enriqueciendo.
    Como es posible que su director se gane lo que una de ellas se puede ganar en 5 años de trabajo; que triste es ver que estas mujeres que con esa grandiosa labor que hacen se les estén violando muchos de sus derechos como trabajadores públicos .estas damas merecen muchas cosas mas; debería el gobierno nacional reflexionar en su modo de administrar esos recursos del ICBF que tanta ayuda les hace a estos inocentes niños que tienen a cargo esas mujeres, la solución esta en las manos de esos gobernantes que solo quieren un beneficio en común. Sin importarles la integridad moral y física de sus trabajadores, que son los principales motores de tan grandiosa entidad. codigo 250156

    ResponderEliminar
  11. me parece un atrope yo injusto que una madre comunitaria llegue a ganar $214.000 mensuales mientras el director del ICBF se gana $13.000.000, estas pobre mujeres, les brindan a los niños el afecto y amor para que el ICBF le pagaran esta suma, como va hacer posible que el subieron a un salario mínimo, por que no colocarse el los zapatos de esas pobres mujeres que solo brindan un maravilloso trabajo. solo podíamos pedir una igualdad económica justa para estas grandiosas mujeres que solo quieren proteger a esos niños que no tuvieron la misma suerte de otros.
    mixon eduardo vega coronel 250196

    ResponderEliminar
  12. lastimosamente esta es la realidad, el Gobierno nacional y el ICBF tiene que darse cuenta de la grande labor que realizan las madres comunitarias, por lo tanto se tiene que cancelar un salario acorde y justo a tan noble labor. Donde están los medios de comunicación, a noticias de esta índole no le dan gran cobertura, hay un dicho que dice los niños del presente son los hombres del futuro, imaguinense como sera el futuro si los estamos limitando, no se les cancela lo adecuado a las personas que tienen la labor de educar y cuidar a los niños que por desgracia no lo pueden hacer sus padres por falta de dinero. Por eso señores políticos que son los que mandan por desgracia en nuestro país, traten de que los colombianos puedan llevar una calidad de vida, que podamos suplir por lo menos en parte nuestras necesidades básicas, como lo promulga nuestra CONSTITUCIÓN.
    EDGAR PEÑA CASTRO 250174

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. este es nuestro diario vivir, esta es la realidad Colombiana, donde dia a dia hay que bucar como sobrevivir, donde cada ves las cosas suben de precio y donde el gobierno disminuye el salario.
    es doloroso como una persona que se dedica a ser voluntaria y a cuidar niños que no son de ellas, tengan que recibir un salario tan bajito y donde el ICBF no las tenga en su nomina, donde ellas son las que hacen que esa gran compañia tenga prestegio por sus cuidado y dedicacion a los menores de edad que es la prioridad del instituto.
    cod: 240256

    ResponderEliminar
  15. Esto es Colombia. Como es posible tanta corrupción en nuestro país que ninguna entidad estatal se salva de este mal que nos atropella desde muchos años y nosotros los colombianos nos demos cuenta y esperamos a última hora ya cuando el daño es irreversible para mirar que podemos hacer contra este atropello. Acá esta un ejemplo de tantos atropellos que encontramos a diario. Como es posible que una madre comunitaria que muy bien está plasmado ahí. tener que estar disponible las 24 horas de día, presten sus casas para poder tener estos niños, El ICBF por su parte les pide modificaciones y adecuaciones de los hogares comunitarios para que se les otorgue el permiso de hogar comunitario.
    Una madre comunitaria tenga como salario es de 214 mil pesos mensuales y pretendan que estas madres sustenten su hogar mantengan la casa y les hagan las modificaciones necesarias o requeridas por el ICBF. Y les presten toda su atención a los niños que son del hogar comunitario y nos se les pague el salario mínimo. Donde ellas hacen una labor que el salario mínimo es muy poco
    El director del ICBF tenga un salario de doce millones novecientos mil pesos, gana en un mes lo que una madre ganaría en 5 años y el director no está disponible las 24 horas al día el cumple horario de oficina solo por tener un título universitario.
    Esto es una reflexión para tener en cuenta que una persona sin títulos académicos le es vulnerada sus derechos y esto es lo que quiere nuestro gobierno colombiano privatizando los colegios y entidades técnicas para que cada día se mas difícil estudiar y seamos más vulnerables a que se nos violen nuestros derechos y los ricos manipules nuestro país con su gobiernos a su acomodo ……
    COD.250173

    ResponderEliminar
  16. DESPERTEMOS, son tantas las cosas que están mal en nuestro país donde los ricos se hacen mas ricos y nosotros los pobres nos hacemos mas pobres, es triste saber que en Colombia no se valore tan buena obra que hacen las madres comunitarias quienes no solo trabajan por esa tristeza d salario que ni alcanza a solventar los gastos de una persona, sino que lo hacen por el amor que le tienen a los niños, por que para esa labor se debe tener vocación y también ser pacientes.
    No es de analizar q a nuestro"lindo y adorado gobierno" solo le interesa destruir lo poquito que tiene nuestro país, y el bien de ellos mismos, ademas están haciendo hasta lo imposible para privatizar la educación.
    ¿por que tanto miedo de el gobierno a educar al pueblo?...Por que a quien van a robar si no hay ignorantes. Eso es lo q nuestros mandatarios quieren acabar con todo que ganen los ricos y darle las miserias al pueblo por eso es que hay tanta explotación y tantos trabajos injustos, debemos poner un alto a tantas violaciones y movernos para cambiar y poner a nuestro país en manos diferentes libres de corrupción y que quieran cambiar el futuro de nuestra linda y hermosa Colombia,por que Colombia no son ellos, somos nosotros el pueblo entero..

    ResponderEliminar
  17. Muy triste la realidad que estamos viviendo este mundo un gobierno gastando plata innecesariamente comprando armas para que nos cuide de una guerra viendo la pobreza que muestra nuestro país muy avanzada. Ya que nuestro gobierno no nos ayude con esa madre comunitaria a tener un buen pago y no una miseria que le pagan esta mujeres gastando toda su vida cuidando de esto niños por mucho tiempo dándole amor, cariño y mejorar su aprendizaje. Me parece injusto que estas mujeres que maltrata físicamente y psicológicamente dándole todo su empeño para que tenga una vida digna y un hogar. Esto es muy injusto que una persona llamada como Diego Molano Aponte gane más que una madre comunitaria donde esa mujeres dan vida por un niño cada persona tiene derecho por paliar por su injusticia no creo que la señora que demando por los derechos fundamentales a la igualdad al ICBF y lo negaron ellos no le conviene una demanda.
    Por último dijo una mujer joven y vieja todos tenemos derecho a trabajar tenemos derecho a una igualdad que le paguen bien por su buen trabajo y buen desempeño y que reciben honores por buena madre comunitaria y que se cumpla que la señora de 65 años le den su pensión y es injusto que esa mujeres sean reemplazadas por mujeres jóvenes que a las cuales solo les interesa el nuevo y mejor salario que deberían recibir estas mujeres cabeza de familia. Despertemos y luchemos por nuestro derecho y hacerlos cumplir como son. Y no a la mediocridad
    Cod 160627

    ResponderEliminar
  18. La absurda realidad de este país, donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres nos sepultamos cada vez más en la miseria. Es irónico ver que un instituto como el ICBF que se supone que debe dar amparo a hogares con madres cabezas de familia, a niños desamparados y brindar apoyo a jovenes que se vuelven padres prematuramente, tenga unas personas que lo dirigen y que se ganan grandes cantidades de dinero mientras las madres comunitarias se ven cortas para cumplir su labor con el poco dinero que ganan. Entonces yo me pregunto si para los dirigentes del ICBF es absurdo que una madres comunitaria devengue por lo menos un salario minimo porque segun ellos las madres comunitarias cumplen un trabajo voluntario, entonces porque ellos devengan sueldos de millones al mes, siendo que ellos tambien son funcionarios del ICBF que deberia desempeñar ese mismo trabajo de forma voluntaria, ya que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar busca fomentar el bienestar de las familias como la unidad de la sociedad, osea que en si debería ser una institución sin animo de lucro, y mientras estas madres se desgastan con esos pobres niños, los funcionarios que dirigen el ICBF solo se preocupan por firmar papeles y recibir sus jugosos sueldos. Pero asi es la situación que se vive en Colombia, y a los colombianos nos toca reaccionar, porque estamos viendo como nos meten los dedos en la boca y todavia seguimos apoyando a los mandatarios que tenemos, que lo unico que hacen es enriquecerse más y más a costa del trabajo esclavizado del pueblo pero con tan pobre pago.
    Codigo: 160673. Sociología Ambiental Grupo B

    ResponderEliminar
  19. esto si es una explotación esclavista pero claro que se puede esperar de los altos cargos como gerentes de estas entidades si fueron educados con una pedagogía aristócrata por lo tanto no se debe criticarlos a ellos si no al sistema donde fueron educados!

    ResponderEliminar
  20. 660005
    Esta es la cruel realidad que vive Colombia. Y sin embargo nos preguntamos porque Colombia sigue siendo un país subdesarrollado? Vayas respuestas aquí las tenemos, entre tantas la mala administración de recursos económicos que maneja el gobierno. Increíble creer que una persona como Diego Molano se presente ante los medios con esas respuestas tan absurda evidenciando la falta de humanismo; si son madres comunitarias que lo ejercen de manera voluntaria pero es que ellas no comen, no tienen que pagar arriendo, servicios, comprar ropa?????? Por dios es increíble ver como el ICBF con tanto prestigio que ayuda a los niños que de una u otra manera no cuentan con sus padres, vulnera este hecho y es mas a los niños no les presta y les ofrece una casa digna con excelentes servicios de educación alimentación y hogar. Mientras que todos los administrativos si se van para sus casas con dineros a montones. Y lo triste es que nosotros vamos para allá si nos estamos formando como profesionales pero con esa baja moral, que no piensan en el bienestar de los demás, que se acuestan a dormir y no saben si los niños comieron??????’ y que ellos dirigen esos centros:$$por dios es aterrador ver que estas personas con diplomas y certificados a montones no tengan ética profesional para darse cuenta de hechos tan graves que están dejando pasar por alto.
    Si hay que entender la posición como directivo que tiene Molano con respecto al artículo 2° del Decreto 1340 de 1995 que no implica relación laboral pero que ha hecho al respecto?.Nada.

    ResponderEliminar
  21. 240264

    Lastimosamente estamos en Colombia el país donde los ricos se hacen más ricos y los pobres cada día son más pobres. Colombia donde al pobre se le quita para darle al rico.
    El país donde quienes verdaderamente trabajan por la sociedad reciben un mísero salario y quienes se sientan detrás de un escritorio se llenan los bolsillos con mucho más dinero del que realmente se merecen.
    Pues sí esta es Colombia y así seguiremos, callados e indiferentes...

    ResponderEliminar
  22. La pobreza es un gran problema social, solo que se agudiza en ciertas áreas como lo es en la niñez lastimosamente.
    Así como el gobierno invierte tanto dinero en armas y en violencia, porque no hacerlo por la niñez y por madres cabeza de hogar?
    Es doloroso saber que a personas que prestan sus servicios con amor y sin ningún interés, no exista ninguna entidad que las cobije. Como una institución como el ICBF que se encarga de proteger a la niñez Colombiana, cuenta con un director que no vea la necesidad de las madres que prestan sus servicios, que a cambio de eso reciben tan miserable sueldo, porque no les alcanza para saciar sus necesidades básicas, Diego Molano pretenda que con esa suma se pueda sobrevivir. La corrupción, uno de los mayores problemas en nuestro país, es la razón por la cual no se destinen buenos recursos para la educación, la salud, entre otras y que genera a pasos agigantados miseria en Colombia.
    Como bien se dijo en un programa, muchos no tenemos en cuenta que en una gran mayoría la gente que lastimosamente no puede satisfacer sus necesidades básicas deben ir a robar y a delinquir no por que les guste, si no que este es un problema de hambre.

    ResponderEliminar
  23. Cod 250183 Me parece que estas madres comunitarias que día tras día dan sus vidas por criar y guiar niños por el camino del bien, hoy sean las menos beneficiadas; es doloroso que estas personas como cabeza de hogar sean tratadas de esta forma, con un salario de 214.000 mil pesos dinero que cada vez alcanza para menos; creo que se debe establecer políticas buenas, para que beneficien tanto a las madres comunitarias como a los niños a cargo de ellas, se debe reconocer el trabajo la dedicación el esfuerzo de estas madres comunitarias por que no solo se benefician los niños si no los ejecutivos que están disfrazados dándose la buena vida, pienso es una injusticia muy grande que después de tantos años de trabajo estas mujeres sean reemplazadas por otras que ahora si quieren entrar por que subió el sueldo, no me parece justo que una entidad que mueve tantos millones de pesos se niegue a pagar de manera correcta por un servicio cuyos resultados son eminentes.

    ResponderEliminar
  24. Hay que apoyar las luchas afrontadas por esta mujeres, es una prueba de solidaridad lo que hacen, son seres de admirar ya que sin ellas millones de niños hubieran crecido en la soledad. Inicialmente el gobierno no quería darles un salario acorde con las horas trabajadas por ellas, pero cuando decide dar más dinero al sector dice que no son profesionales, no están preparadas para atender a los niños (sin tener en cuenta los años de experiencia de las madres comunitarias) y también dice que no tienen la capacidad de administrar recursos o simplemente no tienen los requisitos. El diseño de nuevas políticas y estrategias para la atención integral de la infancia, perjudica significativamente a las madres de familia con altos riesgos de que su arduo labor (no valorizado) se concluya dejando a éstas mujeres arrojadas a las calles y consigo a sus familias. En medio de la desinformación y la incertidumbre el gobierno las obliga a pasarse a los nuevos programas y las engañan ofreciéndoles contratos sin saber ellas que eso es temporal mientras montan el negocio. Finalmente todas son perjudicadas porque les roban su capital. Si el gobierno tuviera en cuenta a los niños, mejoraría el programa de las madres comunitarias como habían dicho, quieren atender a los que son cuidados por las madres comunitarias y dejarlos a personas que no saben de niñez y dejar al resto de niños colombianos en la miseria. Para que las madres sean reconocidas como trabajadoras es posible mediante una organización nacional.
    CÓDIGO: 160662

    ResponderEliminar
  25. ESTAMOS EN COLOMBIA!! si Colombia. un país lleno de injusticias e irregularidades debido que el gobierno cree ciegamente que la fabricación de material bélico es la salida de este desarrollo tan atrasado y de un futuro mejor no fijándose que en todas las sociedades los niños son el futuro, y que son quienes necesitan mas de su apoyo ahora bien solo me queda una incógnita o mejor dicho un acertijo ¿COMO HACE EL GOBIERNO PARA HACERSE EL DE LA VISTA GORDA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA?
    COD:240272

    ResponderEliminar
  26. la navidad es una época muy especial para toda la familia pues se trata de compartir y reunirte con tus seres mas queridos. pero con respecto a los pobres pesebres no es justo que aquellos que están arriba quieran tener mas de lo que tienen sin importar la forma en que viven aquellos que le has dado la oportunidad de estar en esos cargos tan importantes. las madres voluntarias tienen todo el derecho de tener un salario justo y que el gobierno reconozca mas sus esfuerzos para que les sigan brindando ese cariño a todos aquellos niños que sin tener la culpa tienen que vivir una vida que no pidieron y que son abandonados por aquellos padres que no tienen la responsabilidad suficiente para hacerse cargo de sus propios problemas.
    lamentablemente en nuestro país sufrimos por culpa de desempleo y tampoco es justo que aquellas personas por ser mayores tengan que ser remplazadas por unas mas jóvenes y que se les tenga en cuenta todo su esfuerzo y trabajo de tantos años. 160992

    ResponderEliminar
  27. en estos momentos Colombia esta regida por una corrupción y una injusticia que viene de muchos años atrás en donde el futuro tuyo en muchas de las ocasiones depende de que familia seas, pero esto no quiere decir que no haya personas que han tratado de revolucionar esta manera de pensar pero falta mucho para poder llegar a ser un país de de justa igualdad en caso de los pobres pesebres es solo uno de los muchos ejemplos de las injusticias cometidas en este país en donde en muchos de los casos las personas que están por arriba de las madres comunitarias ni siquiera se interesa por el bienestar de los niños solo les importa un bienestar economico.. 160989

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo a lo transcurrido con el ICBF, es importante mencionar que esta institucion a creado mecanismos para crear una conciencia voluntaria de dar a los niños con amor lo poco que se les paga, de brindar una educacion adecuada al ambiente en el que se encuentran. Pero no se puede pasar por alto q independiente a la poca colaboracion economica, se esta violando un derecho fundanental y es el de una vida digna para estos niños que estan en manos de hogares sustitutos. Estas madres estan haciendo milagros con este presupuesto para alimentar cada niño a cargo. Que injusto que mientras un hijo de un funcionario politico llora por no comer en un prestigioso lugar, los niños del ICBF rien con el amor, el pansito y vaso de leche que le brindan estas heroinas "madres de ICBF".
    Cod. 250166

    ResponderEliminar
  29. Triste realidad que vive nuestro pais, mujeres nobles, humildes y bondadosos que realizan esta gran labor son explotadas laboral mente bajo el nombre de Madres comunitarias, no creo que sea justo que las personas que realizan el verdadero trabajo en esta institución reciban pagos mínimos; mientras sus dirigentes que lo único que saben es sacar pecho reciben ostentosas remuneraciones, dirigentes que supongo no saben lo básico de criar un niño como es posible que el director del ICBF gane en un mes lo que gana una madre comunitaria en 5 años, esto le hace honor a la frase "los ricos cada vez mas ricos; los pobres cada vez mas pobres"

    240258

    ResponderEliminar
  30. Tras la aprobación de la reforma tributaria el establecimiento de un salario mínimo para las madres comunitarias fue una de las mejores decisiones.

    Según, el artículo 36 de esta reforma establece que durante el 2013 se otorgará a las madres comunitarias y a las sustitutas una beca equivalente a un salario mínimo legal vigente.

    En el 2014 todas las madres comunitarias estarán formalizadas laboralmente y devengarán un salario mínimo o su equivalente, de acuerdo con el tiempo de dedicación al programa.
    William Motta Celis
    Código 205182

    ResponderEliminar
  31. lo que sucede es que como el señor Diego Molano Aponte gana sus 12 millones de pesos (esa boba-dita mensual)a el que le importa lo que se gane las madres comunitarias.
    lo mas triste es que estamos en un país donde los mas adinerados cada ves tienen mas dinero pero explotando a personas de mas bajos recursos económicos endulsandolos con cualquier 200 mil pesos con eso en este país no se vive lo que se necesitan es gobernantes que no desvíen dineros que todo sea destinado a la prosperidad del país y ayudar a las clases marginales y no a enriquecer a los que ya tienen una estabilidad muy buena y que no necesitan de 12 millones para vivir y que le podrían reducir el salario para que allá equidad porque lo único que hace el señor molano es firmar papeles y recibir créditos porque el trabajo duro lo hacen las madres comunitarias
    si en este país seguimos así empaquemos y vamonos porque como estamos estamos re-paila"
    240243

    ResponderEliminar
  32. es una triste realidad la que vivimos en nuestro país puesto que siempre los mas adinerados los que tiene el poder son los que reciben el reconocimiento y la plata de estos actos de amor y caridad que hacen estas mujeres por estos niños día con día, es tan vergonzoso saber la triste realidad con la que vivimos los colombianos a diferencia de otros países, que en verdad es muy triste ver como estas mujeres dedican su vida entera cuidando de estos niños y no reciben ningún tipo de consideración ni de dinero porque lo que les pagan no es ni la mitad de un salario mínimo vigente ni es lo que realmente se merecen por cuidar y ver de estos niños...
    lastimosamente aún no se ha logrado hacer nada pero luchando y perseverando siempre podremos lograr algo bueno para estas mujeres que tanto en verdad lo necesitan y se lo merecen.

    ResponderEliminar
  33. Realmente el apreciar estos hechos tan 'Degradantes' que aquejan al pueblo Colombiano es de admirar.
    Mientras unos se llenan sus bolsillos, otros desearían tener una vivienda 'digna' al menos o quizá un salario mínimo y seguridad social, que es lo poco que se podría hacer por estas Madres cabeza de Hogar, que día a día luchan las 24 horas, para que sus niños tengan un plato de comida.
    En cambio, estos personajes tan 'sin alma' se oponen a que les suban el sueldo a $589.500 que es lo presupuestado para este 2013; Pero NO, para estos Lagartos les parece una suma EXAGERADA. En cambio para el director Diego Molano Aponte su salario es de $12'900.000, es decir que este señor gana en un mes lo que una madre cabeza de flia ganaría en cinco añitos...
    Sinceramente estamos muy mal, prefieren exonerar a personas adineradas, a que estas mujeres las cuales dedican su vida a estos niños no se les aumenten el salario.
    Lamentablemente esto solo se ve en Colombia

    Cod:240246

    ResponderEliminar
  34. Como diría un querido amigo y colega de la carrera de manera jocosa pero critica al mismo tiempo "esu lo que haci el binistar jamiliar y el siñor molanu es del diablu, es obra de satanás". ya no se si me da mas rabia lo sucedido, o saber que nos ofuscamos por el momento y mañana olvidamos lo que paso,esta pasando y lo que siempre ha sido; mientras estos "lagartos" siguen haciendo de la suyas aprovechando no solo que tenemos un estado débil en cuanto a políticas de seguridad social y un pueblo ignorante pero "vivisimos por que nos dieron las 50 barritas que vale el votico".

    hablar de verdaderas políticas de desarrollo, protección social y que el hecho que esta cometiendo el Estado con ayuda del ICBF en representación de Molanito es paupérrimo,esto seria redundante; pero si me adentro en el fondo, no falta el loco que dijo que la tierra se acabaría y valla me tachar de comunista o socialista y "hay si mi quemu en la paila gocha, por que esu es del diablu"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vieron hasta se me olvido el código para lucy ummm "esu fue el diablu"

      cod:240210

      Eliminar
  35. Es impresionante como en este país se tenga en poco lo que realmente es importante, que son las bases que sostienen nuestro país. Los campesinos que son los que nos proven el alimento que cada mañana encontramos en el mercado, no son reconocidos, ellos que arduamente trabajan y trabajan para que con una cosecha, poder recoger el dinero que necesitan para poder pagar el préstamo que sacaron para comprar las semillas que quieren sembrar.
    Igual pasa con estas madres que su titulo es "madres comunitarias" que realmente su trabajo es duro con un salario insuficiente para sus necesidades, pero ellas no le importa ella ademas de criar a sus propios hijos también quieren como sus hijos a casi 20 niños que a diario ve y que les enseñan todo lo que ensaña una madre que no se puede describir. Ellas que la mayoría son de bajos recursos adecuan su hogar y su cocina para alimentar tal cantidad e niños.
    El gobierno deberia de apoyar lo que realmente deberia de apoyar y mirar los que estan abajo y no simpre los que estan arriba..


    cod: 660008 tecnologia financiera

    ResponderEliminar
  36. Son muchas realidades tristes que se viven en nuestro país, la desorganización que existe nunca va a dar una nueva cara para el futuro, estas mujeres luchadoras tomar el trabajo de amparar a estos niños luchar por darles un mejor mañana a cada uno de ellos es una obra de caridad que merece mejores recompensas .Colombia se encuentra regida por la corrupción por personas que cada día se llenan más y no ven la necesidad de aquellos que carecen de recursos ,la violación de los derechos fundamentales es la causa clave, la desigualdad. Por eso cada día el problema crece. Es importante apoyar a estas mujeres que luchan por un bienestar, soluciones existen muchas, estas se abandonan no se ponen en práctica solo existe el interés para el gobierno. Para empezar un cambio, una nueva etapa y así cambiar dicho problema se podrían crear estrategias, nuevas sistemas políticos, nuevos proyectos y personas con mejores actitudes y tener mejores resultados,nunca es tarde para luchar para por un mejor mañana.
    Cod. 240299

    ResponderEliminar
  37. El conflicto armado que vive el país, ha ocasionado múltiples problemas en ámbitos políticos, económicos y sociales. En estos, sean visto afectadas familias colombianas que han sido victimas de desplazamiento forzoso, asesinatos e incluso secuestros, por nombrar algunos. Todo lo anterior, ha incidido en el desarrollo y crecimiento en el entorno intrafamiliar.

    Los niños, son la base fundamental de cada familia. Por ende, son la piedra angular de la sociedad. En Colombia, los principales afectados por la problemática son los niños. Debido a esto, ellos son expuestos a diferentes ambientes, los cuales en muchos casos no son adecuados para el desarrollo y crecimiento de los menores. Generando así, problemas psicoafectivos que podrían tener incidencia en su vida adulta.

    Por ello, teniendo en cuenta que los primeros años de los niños son esenciales para el desarrollo intelectual, físico y motor. El gobierno colombiano y el ICBF, crearon los hogares comunitarios. Con el fin, de brindarles protección, educación y un ambiente sano en el cual puedan fortalecer sus habilidades.
    Con el paso de los años, los hogares comunitarios y las madres comunitarias han cambiado la manera de interactuar, comunicar y enseñar. Los niños que llevan a estos lugares, proviene de entornos sociales complejos. Por lo cual, se hace evidente que las madres comunitarias deben contar con las herramientas y los conocimientos pedagógicos necesarios para apoyar el desarrollo y crecimiento adecuado del infante.
    Aparte de que estas madres entregan la mayor parte de su vida amor y entrega ala formación de los menores desamparados el gobierno colombiano en su avaricia por solo favorecer a la elite social deja a un lado a las madres comunitarias menospreciando su entrega por un mejor desarrollo de la vida de los menores desamparados y poniendo el riesgo el supuesto mejor futuro de la juventud de Colombia. Dándoles privilegios a los ricos como al ´´DOCTOR´´ Diego molano que en su avaricia por enriquecerse desprecia el grandioso trabajo de las MADRES COMUNITARIAS DE COLOMBIA.
    Toda forma de desprecio, si interviene en política, prepara o instaura al fascismo. Albert Camus.
    LAURA LATORRE 240254

    ResponderEliminar
  38. Ellas, son un grupo de mujeres que se dedican a ayudar a la comunidad en el cuidado y crianza de niños pertenecientes a familias de bajos recursos económicos; cuyos padres se ven en la necesidad de dejarlos para ir a trabajar la mayor parte del día.
    Su labor comienza desde muy temprano, preparando alimentos y organizando su casa para recibir a los niños y realizar con ellos lo que cualquier mamá haría: brindarles afecto, protección, nutrición, educación, cuidados cuando están enfermos, recreación y todas las actividades que se generan al cuidar a niños de diferentes edades; pues no es lo mismo cuidar un bebe al cual le damos el tetero le cambiamos el pañal y lo vigilamos mientras duerme , que cuidar a uno más grande que ya comienza a explorar el mundo y sobre el cual debemos tener mayores medidas de precaución pues su curiosidad los hace más propensos a sufrir accidentes. Es evidente que es una labor muy agotadora pues a su cargo diariamente tienen un número aproximado de 14 niños.
    Al abrir las puertas de su casa a todos estos niños, estas mujeres terminan involucrando a toda su familia en su trabajo, su privacidad con esposos, hijos y demás familiares se pierde y muchas veces son ellos quienes terminarán participando en actividades como: organización de alimentos, aseo, e inclusive ayudar en la atención de los niños cuando las madres comunitarias no pueden solas.
    La responsabilidad que estas mujeres aceptan es muy grande, pues si algo llega a suceder a algún niño mientras está bajo su cuidado, son ellas quienes sean culpables o no serán señaladas y juzgadas por los padres, la comunidad, la justicia y podrían terminar hasta en la cárcel.
    Pensaríamos que una madre comunitaria debería recibir una compensación monetaria justa que incentive todo su esfuerzo; pero no es así “ las madres comunitarias no son consideradas funcionarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y solo reciben una beca inferior a un salario mínimo legal, como contraprestación a su labor de cuidado realizada en su propia casa”.
    Es injusto el trato que se les da a estas mujeres teniendo en cuenta la gran labor que desempeñan, algunas de ellas han dedicado gran parte de su vida al cuidado de tantos niños que hoy son ya adultos y continúan haciéndolo con los que serán el futuro de nuestro país. Por tanto el gobierno y la sociedad deberían valorar más su trabajo y recompensarles como se merecen: con un sueldo digno, la garantía de una pensión, el subsidio del 100 % en los servicios públicos que pagan, ayudarlas para que ellas puedan seguir estudiando.
    Todo esto valdría la pena pues ¿Qué sería de todos estos pequeños si las madres comunitarias no existieran? El amor verdadero, el amor ideal, el amor de alma, es el que sólo desea la felicidad de la persona amada sin exigirle en pago nuestra propia felicidad. MARIA CAMILA OVALLOS 240273

    ResponderEliminar
  39. En el contraste social que ha tenido que sobrellevar nuestro país, se ha visto reflejado cómo se maneja el abuso de poder de aquellos que se encuentran en mejores condiciones sociales y que atropellan y pasan por encima de la gente menos favorecida, la corrupción y el abuso son uno de los grandes problemas que afronta Colombia, no solo abordando la problemática que se presenta en el ICBF,son todos esos grupos de poder insolubles a los que el pueblo está sometido y que por ende no hacemos nada por ser una sociedad conformista, que sufre, pero que debería luchar por establecer nuevas políticas y ayudar a reconocer el trabajo que desempeña la mujer hacia el mejoramiento de nuestra sociedad.COD:160625

    ResponderEliminar
  40. Definitivamente si existen las heroínas y estas son estas mujeres que trabajan sin descanso cuidando con tanto amor a esos niños los que un día serán NUESTRO FUTURO.

    Pero que está pasando? que acaso estamos ciegos? cómo es posible que un encorvatado que se la pasa la mayor parte del día sentado en una oficina gane millones y millones mientras que ellas trabajan día y noche sin descanso y aun así no ganan ni el salario mínimo ,lo único que me queda por decir es que todo está al parecer al revés ya que no estamos valorando el trabajo del que realmente se esfuerza sino que por el contrario lastimosamente las estamos dejando a un lado olvidadas.


    66 00 01 LUZ DARY SARABIA CONTRERAS

    ResponderEliminar
  41. esta es la ley del embudo, lo ancho para pocos y lo angosto para muchos, como es posible que las madres comunitarias del instituto colombiano de bienestar familiar, estén tan desamparados por el estado. un estado que tanto dice proteger a la población mas vulnerable de este país. aunque nada de eso sea cierto por que los mas perjudicados son los niños. esas señoras que educan y alimentan a a unos niños que no le pertenecen, pero que aman como si fueran sus propios hijos. esta situación no puede seguir así ya que es muy irracional que una mujer cabeza de familia pueda subsistir con un sueldo tan mínimo que les ofrece el estado

    cod. 240206

    ResponderEliminar
  42. !!Bravo, bravo, aplausos para todos!! para los dichosos que viven en el llamado país COLOMBIA donde se vive bien, donde estamos acostumbrados hacer las cosas a las espaldas donde la famosa palabra reluce “EL MAS TRANZA ES EL QUE AVANZA” sigámonos creyendo ese cuentico que nos tiene en la mediocridad, aplaudamos país hermoso por ser nosotros los culpables en escoger ese gobierno y esos malos dirigentes allí están los resultados de esas personas, porque nos acostumbramos solo a vivir de las quejas, de lo negativo o la llamada frase de la historia “LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA” nos acostumbramos a vivir de lo poco a desperdiciar lo que vale la pena, a dejar por el piso la grandeza de nuestras tierras, o no es bien cierto lo que nuestras abuelitas alguna vez nos dijeron “EL NIÑO QUE LLORA Y LA MAMÁ QUE LO PELLISCA” porque mientras muchos gozan y se embolsan el dinero para quienes más lo necesitan nosotros solo nos dedicamos a ver las manecillas del reloj y no digo que corramos hacer una revolución a tomar esos mentecatos violadores de la justicia y abusadores de esos necesitados porque su ignorancia y avaricia los dejo descerebrados y por eso los masacremos y les cobremos lo que hacen porque la verdad? no vale la pena ….. y Perdón si se ofenden…… pero no es posible que sigamos aceptando la corrupción por DIOS que pasa con todos nosotros cuando alabamos y veneramos esos, aquellos que se gozan la vida, que dicen ser protectores de los niños y no conforme violan lo que dicen sobre LA COSTITUCION o no es claro que en sus entrevistas nombran y gritan que no se puede violar lo estipulado entonces porque carajos en el ARTICULO 44 de la COSTITUCION de la REPUBLICA DE COLOMBIA está la protección de los niños, que estipula no manchar su integridad; entonces que les pasa, mmm verdad, es que como no son sus hijos, como no les interesa lo que le suceda al prójimos, como no son ellos los que van a subsistir con miserias, y sobre todo como no van a cuidar niños porque lo único que saben hacer es derrochar el dinero, entonces sigamos en la recocha, en el tropel, en la baja calidad de vida, y en eso que ha hecho de COLOMBIA la decadencia total. kelly arias_240253

    ResponderEliminar
  43. Es difícil conocer e identificar una realidad cuando no se vive en carne propia lo que sucede. las madres comunitarias ademas de cuidar niños, brindan lo que muchos padres no han sido capaces de lograr y es ese amor que están importante para el crecimiento de todo ser humano, un trabajo arduo que e vivido en carne propia al tener dos familiares que trabajan y se dedican a este oficio consagrado según tan repudioso articulo 2° del Decreto 1340 de 1995 como voluntario; cabe resaltar que estas llamadas madres comunitarias también tienen familias que mantener por lo tanto es necesario devengar un salario para subsistir, y si bien esta consagrado en nuestra constitución la protección del menor, por que no apoyar de la mejor manera a estas madres que con todo su esfuerzo lo hacen.
    creo que se debería trabajar en la reforma del artículo 2° del Decreto 1340 de 1995, para así lograr la vida digna de estas mujeres que dedican toda su vida a la protección del menor.
    CODIGO: 240 280 SERGIO NICOLAS BLANCO

    ResponderEliminar
  44. De acuerdo con la lectura los empleados con mayor rango en la institución del ICBF son los que se llevan los honores, el sueldo es mejor que las personas que le meten el hombro en la construcción de los pesebres. Mientras las personas que luchan y se sacrifican por los niños que ellas cuidan y valoran como si fueran de ellas el gobierno no ve eso sino que le importa más los contratos que ellos devengan, las madres comunitarias que luchan que trabajan fuerte mente con la comunidad de la mano el ICBF las consideran como un voluntario social . Estas mujeres han dedicado su vida al cuidado de cerca de un millón de niños de escasos recursos y ya era justo y necesario que recibieran un sueldo digno” de acuerdo con aceptación de la reforma tributaria que estableció el salario mínimo mensual para las madres comunitarias es muy justo por sus labores con la comunidad del país.
    codigo: 160267

    ResponderEliminar
  45. Es que definitivamente este pais va de mal en peor que esta pasando porque no reacciones como se debe ante las situaciones que tristeza que un país como COLOMBIA actué de esta forma que lo que en realidad es primordial lo dejen a la deriva, hay que apreciar el trabajo del ser humano y ser madre comunitaria es un trabajo duro y que no le reconozcan como se debe, y ser madre es difícil y de mucha sacrificio y ahora afuera de eso ser madre comunitario es mas complicado. como hay un dicho muy claro denle al cesar lo que es del cesar es lo mismo denle a esas madre comunitarias lo que en realidad se merecen que la labor que ellas desempeñan es muy hermoso pues cobijan, apoyan y ayudan a esos niños que mas las necesita. se lo merecen
    COD: 940393

    ResponderEliminar
  46. No entiendo porque en Colombia un trabajo que exige esfuerzo tanto físico y moral, como es el de las madres comunitarias sea tan mal remunerado, solo por la excusa de es voluntario, solo porque sea voluntario no quiera decir que no merezca un pago justo y digno que refleje ese esfuerzo que ellas hacen para que los niños tenga su cuidado, cariño, afecto y todo el amor que ellas solo les puede brindar; además de eso ellas son como las primeras maestras en su educación pues les brindan recreación y comida, los enseñan a desarrollar sus estímulos de aprendizaje y esto no puede considerarse como un trabajo cualquiera de 214000 pesos.

    Debería existir una ley que proteja y defiendan los derechos de estas mujeres y además que se les sea reconocido como un trabajo de mucho sacrificio ya que no solo cuida a un niño sino a muchos niños que necesitan de estas mujeres de gran corazón.

    Código: 660003 Sociología Empresarial

    ResponderEliminar
  47. Esta es una triste realidad que vive nuestro país a diario, la corrupción y la explotación laboral es cada vez más alto e injusto, las mujeres de nuestro país humildes, bondadosas, nobles y caritativas son explotadas laboralmente bajo un criterios de “madres comunitarias” realmente injusto para estas personas que cada día se esfuerzan para darles a estos niños una educación , una esperanza de vida, transmitiéndoles todo su amor y haciéndolos mejor cada día, reciban pagos mínimos, por su labor, que en realidad es un verdadero trabajo mientras sus dirigentes sacan pecho solamente reciban ostentosas remuneraciones a costa del trabajo digno y duro de las madres comunitarias.
    erika alvarez 240304

    ResponderEliminar
  48. Todo tiene su razón de ser, las cosas no serian así si nuestro gobierno pensará mas por el bienestar de todos los ciudadanos en común, todo trabajo por fácil o difícil que sea debe ser bien pagado, no es justo que mujeres que dejan de lado su propia familia e hijos para estar al pendiente de niños que no tienen nada que ver con ellas, no se les considere ni el mínimo de un salario por sus servicios prestados. Por lo tanto este no debe ya ser un acto voluntario, entonces cuando van a cambiar las cosas para bien en este país, se necesitan de buenas propuestas que traigan consigo comodidades que cobijen un buen cuidado para estos niños y por su puesto mas aportes del estado para que las madres comunitarias con trabajos de "actos voluntarios" poseen un digno salario mensual.
    COD: 160718

    ResponderEliminar
  49. 240255
    Es difícil de creer pero toca creerlo.
    Colombia, un hermoso país que no es de nosotros los colombianos que luchamos, como nuestros padres, o abuelos y como se ve en el blog las madres comunitarias.
    Este pais regido por un poder que solo quiere el bien para los que lo tienen y los que vivimos en la sociedad común y baja tenemos que conformarnos con ganar el "pan de cada día".
    es triste ver como las mascotas de los que tienen la oportunidad y no solo por haber estudiado, puesto que muchos estudiamos y nos toca hacer mas que eso para sobresalir, sino por una larga cadena de varios años en la que se ve que las riquezas del país que el pueblo trabaja solo deben ser repartidas para unos pocos y lo que sobra para el resto que lastimosamente somos la mayoría.
    madres comunitarias y sustitutas del ICBF, son esas mujeres que a pesar de haber terminado la crianza de sus hijos tienen que seguir con otros que no lo son solo por unos cuantos pesos, es justo que se les reconozca el esfuerzo que ellas hacen por esos niños que lo veían todo perdido y que gracias a encontrar un hogar recuperaron ese calor y remuneraron sus ganas de vivir, de ser alguien, de vivir como personas.
    Una madre comunitaria o sustituta es quien brinda apoyo y comprensión a los niños que no encontraron donde refugiarse y no solo eso, ellas tienen que vivir con el miedo que les infunden los llamados "doctores" que en sus visitas mensuales imponen terror, revisando cada rincón de la vivienda para no encontrar nada "raro" y lo se por experiencia propia, porque mi madre lo fue, al final quienes se quedan con los créditos son los de cuello blanco y corbata quienes nunca se preguntaron como un niño desnutrido llego a punto de morirse y salio vigoroso como alguien que viviese toda su vida en una mansión, solo con poner en la cuenta de estas madres escasos $300000 pesitos mensuales se lavan las manos y creen que es mas que suficiente por una obra que ellos JAMAS hubieran hecho.
    excelente lo impuesto en este blog y que tristeza ver que personas como Diego Molano se molesten por el trabajo tan perfecto que hacen estas señoras, solo porque le molesta que le quiten un poquito al que tiene mucho para dárselo al que sufre por ganárselo.
    240255

    ResponderEliminar
  50. En un país como Colombia donde día tras día se ven cosas diferentes es de esperar políticas o normas corruptas como esta. Es todo esto lo que hace que seamos un país en vía de desarrollo, que no prosperemos, que siempre seamos iguales, injusticias como estas donde el buen trabajo de una persona humilde no sea bien salariada y otros que solo ocupan un puesto donde se creen que son mas dignos que los demás, que buscan lucrarse con el trabajo de otros, y conseguir un buen estatus social sin importar el daño que en realidad le hagan a la comunidad, y solo se dediquen a tomar decisiones de las cuales tengan la plena seguridad solo serán beneficiadas ellas sus familias y el resto que miren como sobrevive.

    LEIDY NAVARRO
    SOCIOLOGIA 660009

    ResponderEliminar
  51. Es triste ver que para el estado los derechos y la dignidad humana no son una prioridad y que muchos funcionarios públicos no velan por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, en especial de los niños como es este caso, se habla de violencia y de tomar medidas con el conflicto que vive nuestro país, se destinan miles de millones en armas y otros mas para pagarle a todos los altos cargos públicos que existen, entre otras cosas.
    Pero donde quedan las personas que trabajan duro por colaborarle a unos niños que no tienen a nadie que vele por ellos y que no están en condiciones ni tienen la edad para hacerlo, estas madres comunitarias le permiten a muchos niños sentirse parte de un hogar, cuidar niños que vienen con traumas en su infancia no es fácil y tampoco es fácil tratar de educarlos bajo el triste presupuesto que destina el estado para ellos.
    Se supone que la infancia marca una parte fundamental de la vida de cualquier persona y es la base en valores y principios pero cuando se crece con resentimientos es donde las personas comienza a hacer cosas que no deben sin temor a nada de allí se deriva tanta inseguridad, tanta violencia que sufrimos actualmente
    En vez de destinar tanto dinero para una guerra y una lucha continua seria bueno empezar por darles un trato digno e igualdad en derechos laborales a estas madres comunitarias que trabajan por quienes lo necesitan.

    SOCIOLOGIA EMPRESARIAL
    COD:660004

    ResponderEliminar
  52. Pienso que se debe buscar una solución para estas madres comunitarias, ya que estas entregan su vida para brindar amor, proteccion, educacion a estos niños que se encuentran en la pobreza del ICBF. Y es justo que se le brinde un salario minimo a estas madres que se han hecho madres por que tienen un corazon muy grande y asi lo quisieron. De igual modo creo que no se deben abandonar a esas madres comunitarias llenas de experiencia y envejesidas por el agotamiento de haber educado, cuidado a estos niños y se les debe brindar una pension y que la proteccion a su salud. Ya que esto es triste ver esta injusticia y no podemos permitir que se le violen los derechos a estas mujeres de gran corazon, que merecen una vida digna con sus niños dios. COD: 240240

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este es uno de los grandes vacíos de nuestra jurisdicción y una de las tantas injusticias y desigualdades en lo que respecta a temas laborales. ¿Por qué será que los ministerios no se pronuncian sobre las pensiones de los magistrados? Qué bien caras si nos salen a los colombianos; pero si se escandalizan por un salario mínimo para mujeres comunitarias, que aunque la ley preceptúe que su trabajo constituye una contribución voluntaria, y no un trabajo en sí, no hay que olvidar que estas mujeres ejercer una labor ardua y menos de sus derechos fundamentales, de su dignidad humana y salud.
    Nayive Arguello Amado
    240222

    ResponderEliminar
  55. A pesar de todo estas mujeres son dignas de admirar aunque su trabajo abnegado con los niños no es elogiado, ni recompensando como debería ser, estas mujeres que usan su tiempo para brindarle a niños necesitados no solo un plato de comida o un lugar donde dormir sino que además de todo eso les brindan ese amor y cariño que en alguna ocasión a estos pequeñitos les dejaron de dar. Tristemente estas madres comunitarias que son las que realmente tienen todo el trabajo su remuneración por tan maravillosa labor es algo inaceptable y lo peor personas con tan alto salario y su trabajo es el más mínimo, Dios quiera que esta situación llegue a su fin y que estas mujeres tengan su verdadero salario para poder atender como es debido su hogar y sus demás obligaciones.
    Codigo: 660006

    ResponderEliminar
  56. Cada día el estado busca los métodos mas oportunos para convencer a las personas de que lo que se da es algo correcto y que de buena fe, incluyendo las leyes que a diario tienen menos bienestar común. Un ejemplo es es el justo salario de una madre voluntaria del ICBF, a pesar de que muchas de ellas acepten este aporte por la institución, el Estado debería ser justo y saber que el salario asignado para la sustentación de estos hogares que se prestan para atender niños de escasos recursos no es el mas adecuado, pues un niño no necesita solo del cariños de estas damas heroínas, sino alimentación y otros derechos adecuados para una crianza justa, Educación, salud, entre otros tantos. Pueblo es hora de darnos cuenta que manejo se le están dando a las entidades publicas y comenzar a hacer mas participativos en nuestro estado.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Mario Javier Pacheco hace una comparación entre las navidades que pasan los niños que son cuidados por las madres comunitarias que supuestamente son apoyadas por el ICBF y sus miembros, mientras que estas no tienen los recursos suficientes para poder brindarles a los niños comida y cubrir otras necesidades como ropa y juguetes en esta época tan especial. Mientras que por el contrario los miembros de esta institución tiene unos altos sueldos y gozan de otras prebendas que les permite vivir cómoda y plácidamente. por el contrario las madres comunitarias entregan su juventud, sus fuerzas y su amor a atender los niños y no son merecedoras de un presupuesto mayor de 214.000 pesos mensuales, cifra irrisoria que no alcanza a cubrir el valioso trabajo que ellas realizan.
    Código: 250180

    ResponderEliminar
  59. Es una falta de respeto para con estas trabajadoras sociales del ICBF, el salario que les pagan y sobre todo el argumento tan paupérrimo que utilizan para lavarse las manos y escapar de sus verdaderas responsabilidades. En pleno siglo XXI, se están aprovechando laboralmente de estas personas, tratándolas como esclavas, justificados y haciéndoles creer que “su trabajo solidario constituye una contribución voluntaria”. Por muy voluntario que sean su trabajo, tienen que ver que se están entregando en alma, cuerpo y corazón las 24 horas del día. Ahora bien donde está quedando el derecho a la igualdad? Si el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es una ayuda para los más pobres de nuestro país, porque el director Diego Molano Aponte, no se une a la causa y de su salario hace una donación? . Codigo 250155

    ResponderEliminar
  60. Definitivamente Colombia se ha vuelto el país de las injusticias, el país de la pobreza, de la miseria, del hambre, de los menos favorecidos, en donde las elites, los apellidos, la sangre han dominado el país a su antojo, es inconcebible que estas mujeres que trabajan más que cualquier empleado del ICBF o incluso del Director no tengan derecho a una seguridad social, a un salario mínimo, a una mínima pensión, mientras sus dirigentes cuentan con jugosas remuneraciones y privilegios, donde queda el derecho que tenemos todos los colombianos a la seguridad social descrita en el artículo 48 de la constitución política como derecho obligatorio, en donde el estado supuestamente garantiza este derecho a todos los habitantes, será que las leyes de nuestro país son solo letra muerta o será que solo son exigibles y de estricto cumplimiento en algunos casos, cuando se trata del beneficio de las elites que conforman este país…Es sorprendente que nuestros dirigentes políticos inviertan tanto dinero en cosas temporales, esos son dineros muertos que no ofrecen resultados, porque no se invierte en garantizar trabajo, vivienda, alimentación a las clases mas favorecidas, no será que este tipo de inversiones nos arrojaran mejores resultados? Pero en este país a nadie le importa el sufrimiento de la gente pobre, el desempleo, el hambre y la miseria en que viven las mayorías de colombianos.
    CODIGO 250176

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Es increíble tanta injusticia que viven estas madres que con tanto esfuerzo luchan para que estos niños al menos tengan algo de aprendizaje y crezcan como personas de bien. como es posible que los recursos que mandan para el sostenimiento de estos millones y millones de niños que asisten a las casa de estas madres comunitarias sean repartidos por los altos ejecutivos que ni siquiera conocen o se dan la oportunidad de al menos conocer a dichas madres que trabajan no por un sueldo por que de verdad que da tristeza ver como ellas se esfuerzan con los niños para que otros gocen de su trabajo sin ni siquiera hacer el mínimo esfuerzo, pero lamentablemente estamos en un país que cada día los ricos se hacen mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, eso se debe ala falta de conciencia y avaricia por parte de nuestros representantes. y aun mas desgarrador quieran cambiar a estas mujeres con "jovenes" simplemente por que estas ahora si quieren trabajar por que el sueldo subió un poco, eso demuestra que los que están a cargo del ICBF tienen poco sentido de pertenencia con su misma institución y que son egoístas, que todo lo quieren para ellos en vez de estar ayudando a los que realmente lo necesitan y no lucrándose de su trabajo que de cualquier forma no es trabajo si no comodidad, en este caso los altos ejecutivos del ICBF son los reyes, y las madres comunitarias son sus esclavas. ES INJUSTO!!

    saray santodomingo ariza

    derecho diurno
    antropologia -- segundo semestres

    grupo c

    codigo: 240372

    ResponderEliminar