domingo, 9 de diciembre de 2012

COMO NACE LA GUERRILLA


De cómo nació la guerrilla en Colombia (Carta de Gloria Gaitán)

por Bloguero Oficial  el 03-12-2012 12:05 PM
Encontré esta carta la semana pasada. Fue difundida por las redes sociales y la considero interesante no sólo por su contenido sino por quien la escribe: Gloría Gaitán, la hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán asesinado el 9 de abril de 1948, crimen que aún hoy, 64 años después, sigue impune.

Ella responde varios interrogantes que pueden aportar al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y afirma tener material probatorio para confirmar lo que dice. Estos son sólo algunos temas que ella trata:

¿Es posible un acuerdo de paz en el que la guerrilla vaya a parar a una cárcel?

¿Quién originó el conflicto armado que vive Colombia desde hace casi 50 años?

¿Son las guerrillas exclusivamente victimarios o también pueden ser víctimas?

¿Por qué el Estado ha intentado destruir el Archivo Gaitán?

Les dejo entonces la carta para que ustedes la lean directamente y opinen al respecto.

Twitter: @SantiagoPeye


Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia
Bogotá

Señor Comandante
RODRIGO LONDOÑO ECHEVERRI (Timoleón Jiménez)
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
A.D.S

Copia: Señor Comandante
NICOLAS RODRÍGUEZ BAUTISTA (Gabino)
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
A.D.S

Ref.: DIÁLOGOS DE PAZ: el Estado ha de pedir perdón

Señor Presidente Santos, Señor Comandante Londoño Echeverri,

He visto con preocupación la insistente afirmación por parte de diferentes sectores, tanto nacionales como internacionales, según la cual, como resultado de un posible acuerdo de paz, los comandantes de las FARC-EP deben ser judicializados negándoseles una amnistía integral. Se pretende así que, después de su potencial desmovilización, les sea vedado incorporarse de inmediato y plenamente a la vida política por vías legales y cívicas.


A mi entender, de imponerse esa tesis, será imposible lograr un acuerdo de paz, ya que la guerrilla – pienso yo – no va a dejar las armas con las que ahora busca la toma del poder para lograr una transformación del actual sistema, a cambio de una pena de cárcel que le daría fin a su parábola de lucha.

Como en derecho las cosas se deshacen como se hacen, pienso que en las mesas de diálogo el gobierno colombiano ha de reconocer que el conflicto que vivimos lo inició el Estado colombiano en 1946, [1] al haber desatado en aquel preciso momento el genocidio premeditado, sistemático y generalizado a las huestes gaitanistas, que avanzaban victoriosas hacia la conquista del poder bajo el liderazgo de mi padre Jorge Eliécer Gaitán.

Tengo toda la documentación probatoria, original y extensa, que hace de ese genocidio al Movimiento Gaitanista un delito de lesa humanidad que está al origen del conflicto.

Pongo a disposición del Gobierno Nacional, de las FARC-EP, del ELN y de los gobiernos que, como garantes, colaboran en el proceso, el siguiente material probatorio:

- 1º.- Los varios memoriales de agravios que, a partir de 1947, mi padre le envió al Presidente Ospina Pérez detallando los nombres de las víctimas a manos del Estado, con los lugares, las fechas y los delitos cometidos por las autoridades.

- 2º.- Las denuncias puntuales, con nombre de las víctimas, los lugares, las fechas y delitos cometidos por las autoridades, publicadas en el periódico Jornada, vocero del Movimiento Gaitanista, publicación que desapareció de la Biblioteca Nacional pero que, afortunadamente, mi familia conserva.

- 3º.- El archivo Gaitán, en el que mi familia guarda miles de cartas originales de denuncia, que a mi padre le enviaban sus partidarios indicando los nombres de las víctimas, los lugares, las fechas y el o los delitos cometidos por las autoridades.

- 4º.- Las pruebas de que el Jefe de la Policía de aquel entonces, el Coronel Virgilio Barco, contrató sicarios en la vereda de Chulavita para generar el conflicto; coronel cuyas fechorías también figuran en el expediente del asesinato de mi padre, desaparecido de los archivos oficiales, pero del cual mi familia conserva copia integral autenticada.

Premeditadamente a esos sicarios los enviaban a las veredas y municipios liberales y, al grito de “Viva el Partido Conservador”, sacrificaban liberales indefensos. Luego, los mismos sujetos, viajaban a las veredas y municipios conservadores para, al grito de “Viva el Partido Liberal”, arremeter contra la vida y los bienes de inocentes ciudadanos conservadores.

Mi padre recorrió el territorio nacional denunciando este maquiavélico montaje oficial, que buscaba encender la hoguera del odio entre compatriotas. En la colección del periódico Jornada, que mi familia guarda celosamente, se lee en el ejemplar del día 13 de abril de 1947: “Pueblo de todos los partidos: ¡os están engañando las oligarquías! Ellas crean deliberadamente el odio y el rencor a través de sus agentes, asesinando y persiguiendo a los humildes, mientras la sangre del pueblo les facilita la repartición de los beneficios económicos y políticos que genera tan monstruosa política”.

No habla mi padre, como han pretendido quienes quieren responsabilizar al pueblo de la Violencia de la mitad del siglo XX, que se trató de una guerra partidista. ¡No! En todas sus intervenciones, que pongo a su disposición, insistirá en que es una violencia oficial, desatada en forma premeditada, sistemática y generalizada por el Estado colombiano.

- 5º.- La lectura analítica de la Oración por la Paz, pronunciada por mi padre el 7 de febrero de 1948 en una Plaza de Bolívar desbordada por la multitud, con gentes que llegaron de toda Colombia, no deja duda de que mi padre señala a las autoridades como culpables de la persecución y asesinato de sus seguidores.

Nadie puede negar que, en esa intervención, mi padre sindica al Estado colombiano y al Gobierno presidido por Ospina Pérez, como responsables del derramamiento de sangre que, como bola de nieve, desembocó en el conflicto armado que hoy vivimos. Allí señaló con precisión, entre muchas otras acusaciones, lo siguiente:

“Señor Presidente Mariano Ospina Pérez: os pedimos que cese la persecución de las autoridades, así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos una pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por los cauces de la constitucionalidad”.

- 5º.- Mi familia pone igualmente a disposición del Señor Presidente de la República y de los comandantes de las FARC-EP y del ELN, las centenares de horas de grabación en video y audio que hizo mi hija María Valencia Gaitán, recorriendo en toda su extensión el territorio nacional, donde multitud de víctimas atestiguan que, después del asesinato de mi padre, la persecución violenta contra ellos, por ser sus partidarios, arreció y fue entonces cuando el pueblo se vio obligado a internarse en el monte para salvar sus vidas, armándose inicialmente de machetes y pistolas de fisto, siendo ésta persecución oficial el germen de las futuras guerrillas.

- 6º.- Inicialmente se organizaron guerrillas liberales que, traicionadas por la dirección ahora oligárquica del Partido Liberal - que pactó la desmovilización de la guerrilla para luego asesinar a sus comandantes – hizo que algunos de ellos acudieran al apoyo del Partido Comunista, que les mostró un nuevo camino diferente al de los partidos tradicionales.

- 7º.- El doctor Jorge Leyva es testigo de mi reunión en Casa Verde con los máximos líderes históricos de las FARC-EP. Allí, el líder paradigmático de esa guerrilla, el Comandante Manuel Marulanda Vélez, me contó cómo, al origen de su lucha guerrillera, estuvo el haberse visto obligado, junto con su familia y siendo aún adolescente, a internarse en el monte para proteger su vida, porque sus familiares eran Gaitanista. Es asunto que no se exhibe frecuentemente, por el rechazo que se le tiene, y es comprensible, al hecho de haber tenido como origen político al partido liberal que, una vez asesinado mi padre, los traicionó.

- 8º.- De igual manera el máximo dirigente del ELN, el comandante Gabino, a quien estoy enviando copia de esta carta, me contó personalmente en el campamento del Coce, que sus orígenes guerrilleros se remontan a la época en que tuvo que huir al monte con su familia, que era Gaitanista, para salvarse de la persecución de las autoridades.

Pongo este cuantioso acervo documental al servicio de los diálogos de paz, a fin de que se reconozca que fue el Estado el que desató el conflicto que se prolonga hasta nuestros días, como detalladamente - con pruebas irrefutables al canto - puedo demostrarlo, a fin de que el Estado pida perdón por este genocidio que ha quedado en la impunidad y que a los comandantes guerrilleros se les otorgue una amnistía integral, por ser la guerrilla consecuencia de la violencia y no su origen.

Mi padre no creía que a él lo asesinarían en el marco de ese genocidio. Al respecto decía: “La oligarquía colombiana no me mata, porque sabe que, si lo hace, el país se vuelca y pasarán muchos años antes de que las aguas regresen a su nivel normal”.

En 1998 traje a cuento esta frase de mi padre diciendo que, ya que en ese año se cumplían 50 años de su magnicidio, era tiempo de que las aguas regresaran a su nivel normal. Los periodistas mezclaron ambas frases y divulgaron una afirmación nunca hecha por mi padre, según la cual las aguas regresarían a su nivel normal pasados 50 años.

Hoy, pasados 65 años, todos los colombianos esperamos que ese regreso a la normalidad pueda alcanzarse ahora. El Estado, mediante genocidio, rompió el normal proceso democrático. Será necesario que la opinión pública comprenda que el conflicto se inició cuando el Estado pretendió abortar el triunfo popular, que ya era inevitable, con la elección de mi padre como Presidente de Colombia para las siguientes elecciones presidenciales de 1950, lo que representaba la llegada del pueblo al poder.

Estoy dispuesta, en el momento en que me lo indiquen, a aportar el extenso material probatorio ofrecido, que desde hace años mi familia guarda sigilosamente por haber sido perseguido por el Estado para su destrucción, como puedo demostrarlo, pruebas al canto. Primero fue por acción del entonces Ministro de Educación Rodrigo Lloreda, que logró que un agente suyo incinerara la mitad del Archivo Gaitán. Luego, por conjura protagonizada por el propio doctor Andrés Pastrana, en ese entonces Presidente de la República, por sentirse afectado directamente con las pruebas sobre el genocidio que contiene dicho archivo, ya que su padre, el doctor Misael Pastrana, fungía entonces como Secretario Privado del Presidente Mariano Ospina Pérez, bajo cuyo gobierno se dio inicio al genocidio. Por último, bajo la presidencia del doctor Álvaro Uribe, cuando las autoridades allanaron un depósito privado esperando encontrar el Archivo, logrando posteriormente confiscarme decenas de cartas que culpan al Estado del genocidio al Movimiento Gaitanista y que hoy están en manos del Ministerio de Educación.

La marcha victoriosa que adelantaba el pueblo en 1948, bajo la conducción de mi padre, debe retomarse por las vías cívicas en manos de los descendientes de los héroes que cayeron en aquella batalla por una Colombia equitativa y justa, proceso civilista que el Estado truncó y que generó, a la fuerza, el surgimiento de la lucha guerrillera. Es por ello que los comandantes guerrilleros no pueden ser judicializados, sino que deben ser acreedores a una amnistía general.

Quedo, entonces, a la espera de cualquier manifestación que se me haga, por cualquiera de las partes, para aportar las pruebas relacionadas. Atentamente,


GLORIA GAITÁN JARAMILLO
c.c. 20’144.757 de Bogotá
Correo-e: gaitanjaramillogloria@yahoo.es
Bogotá, D.C.
COLOMBIA

33 comentarios:

  1. todo lo plasmado en cierta parte es verdad el estado es el culpable de surgimientos de guerrilla pero estas deben imputar seles cargos porque an cometido delitos de e lesa humanidad o si no que tal el asesinato de los diputados del valle eso no puede quedar impune o es que queremos en Colombia otro síndrome petro donde el derecho a la verdad que da impune y a un peor a las victimas del conflicto se les violaría el debido proceso esto se be reflejado en la toma del capitorio nacional por parte del m19 pero la responsabilidad no debe ser nada mas de las guerrillas ya que el culpable de que estas fuesen surgido fue el estado porque sus políticas no integraban políticas agrarias y a un peor asesinando la oposición como paso con la unión patriótica por tal razón el estado debe garantizar una reforma agraria!
    si las guerrillas primarias fuesen seguido su ideología política seguro que yo personalmente fuese pertenecido a ellas.

    código 240232

    ResponderEliminar
  2. Este es documento muy Gaitanista, hace referencia a diferentes puntos de vista, habla de cómo se formó la guerrilla, hace una fuerte una crítica al Estado Colombiano, hace una sugerencia en cuanto a la negociaciones propuestas entre Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias y así mismo de una denuncia pública en cuanto a las arbitrariedades cometidas en el gobierno de Mariano Ospina Pérez. En mi opinión, se está tocando un tema muy fuerte que debe mirarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es la responsabilidad del estado y otro es el daño ocasionado por la guerrilla al pueblo colombiano, algo que de alguna u otra manera no tiene reparación física ni moral. De igual forma, es respetable que Gloria Gaitán quiera hacer justicia a la muerte de su padre así como tantos colombianos anhelan hacerlo, aun sabiendo que eso no sanara tantas heridas causadas, pero eso no significa que no se deba ajusticiar a estas personas, porque cada ente debe asumir las consecuencias, es por esto que se espera que ante que nada sea el Gobierno el que se reivindique.
    Código: 250185

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna esta es quizás la historia mas trágica y la cual ha marcado hasta la actualidad la política en nuestro país, y es que la muerte de Gaitán fue un hecho sin precedentes que aterrorizo al pueblo colombiano y que lleno de dolor ante la partida del que seria el mejor dirigente de Colombia. Esta carta no es mas que la confirmación de como comenzó una época de violencia y temor en la cual miles de personas han sido las victimas. Pero que duro es ver que esta guerra que aun no termina empezó por la corrupción de nuestras autoridades publicas, entre otros personajes participes en la corrupción y atemorización del pueblo con fines únicamente personales. Vemos entonces como la violencia que hoy conocemos ha venido desde el pasado quizás por conflictos no muy bien manejados, que al paso de los años solo traen muerte, dolor, miedo, desesperanza, venganza y al terminar una incesante ola de desesperación. El crimen de Gaitán aun sigue impune, esperando que algún día se le haga justicia y con el acabe todo rastro de violencia y guerra que un día nos invadió. Ojala esto algún día termine y Colombia un país tan agobiado por tanta violencia por fin se vea libre y pueda decir Colombia esta en "PAZ".
    cod:160621

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante el aporte dado por la hija de Jorge Eliecer Gaitán porque aclara muchos interrogantes que incluso muchos de nosotros desconocíamos y que nos da una visión más amplia y clara de la raíz del conflicto colombiano, en esta carta ella expone la verdad con evidencias y de cómo se debe proceder en las negociaciones que se están dando con la guerrilla, en primer lugar el gobierno colombiano debe reconocer que el nacimiento de la guerrilla fue producto del magnicidio cometido contra Jorge Eliecer Gaitán y contra sus seguidores(los gaitanistas),pero al analizar el comportamiento a través de los años del estado colombiano vemos que ha sido negativo en reconocerlo y su único afán es desaparecer toda le evidencia de lo ocurrido en esos tiempos, en segundo lugar en esta carta se pide al estado colombiano actual darles amnistía integral a los comandantes de las guerrillas, mismos que en esos años del comienzo del conflicto sus familias e incluso ellos mismos vivieron en carne propia la persecución contra ellos y su familia muchas veces teniendo que huir al monte y armarse para poder defenderse, pero la mayoría de la sociedad colombiana desconoce este tipo de información y será muy difícil reconocer que a un jefe guerrillero se le dé un trato digno y que se pueda incorporar a la vida política cuando para nadie es un secreto que estos cabecillas de las farc también han cometido masacres, violado los derechos humanos y han cometido delitos de lesa humanidad.
    Código: 161018

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante resaltar que el conflicto socio-político que vivimos en esta epoca es es resultado de la manipulación de un gobierno netamente derechista que quiso callar las voces de un pueblo que se unía en pos de una lucha para acabar con la desigualdad social y la anarquía e imperialismo que por décadas han dominado unas cuantas prestigiosas familias y que su unico objetivo es enriquecerse a costillas del pueblo. Por otra parte es necesario tener en cuenta las pruebas que la Señora Gloria Gaitán desea aportar para lograr un proceso de paz exitoso, siendo que por culpa del mismo gobierno hoy estamos viviendo esta lucha de poderes por querer callar a la fuerza la vos de un pueblo, y que termino en una de las masacres mas barbaras realizadas con el Apoyo de la fuerza pública y dirigida por el mismo gobierno. Quiero resaltar una de las frases mas memorables del Héroe del pueblo: " Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es mayor a sus dirigentes", somos un pueblo y debemos luchar por los intereses de todos, para hoy lograr una verdadera Paz debe el Gobierno empezar por pedir disculpas a todas las víctimas de ese nefasto genocidio, y por otra parte estudiar una admistia para aquellos que por salvar sus vidas y las de sus familias se vieron obligados a enterrarle en el monte y empezar una lucha armada por equilibrar los poderes entre todo el pueblo. Luchemos por la paz, pero exigíamos también que el gobierno se manifieste de manera equitativa con todas las víctimas del conflicto, y que sea el pueblo quien verdaderamente tome la decisión de gobernar un Pais.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a la situación actual, se puede dar una conclusión muy clara y es que nuestro estado socio-político se encuentra desacorde gracias a los hechos de nuestros antepasados. La historia nos muestra con pruebas que no solo las grupos ilegales como la FARC-EP y el ELN son culpables de nuestra situación conflictiva, sino que también hace parte de este problema social el Estado, y de acuerdo al análisis que se hace, este en su afán de no perder poderío cometió actos que marcaron nuestra historia como lo explicito en la carta que tiene la hija de Jorge Eliécer Gaitán, donde él manifiesta al presidente Ospina Pérez, la serie de asesinatos que se habían presentado. La lucha contra las Guerrillas no culminara en un conflicto armado entre el Estado y ellas para pelear por un poder, que se supone para cada uno de estos personajes (Guerrillas-Estado), será un beneficio ya que, cual sea el ganador del poder gobernante, tendrá el control del país.
    Cod. 250166

    ResponderEliminar
  7. Desde hace mas de 65 años en Colombia estamos viendo como nos destruimos entre nosotros mismos, únicamente por diferencias de pensamientos, pero al mirar más afondo la situación , nos daremos cuenta que esta guerra sólo tiene un fundamento, esas ganas insaciables de poder de los imperios económicos, si años atrás el conflicto era generado por los grandes terratenientes en su afán de incrementar su poder económico ahora es originado por el gobierno los grandes imperios de narcoterroristas. Desde ese entonces ya veían las masacres a los campesinos y su desplazamiento hoy en día no es diferente solo que quieren poner como escudo a muchos grupos para tapar un poco esa grandeza de poder. Por este motivo nacen esa revoluciones armadas que su único propósito era defender los derechos de los campesinos y de esas personas pisoteadas por un imperio que solo quiere un beneficio propio; hoy en día Colombia no solo necesita que la guerrilla se desmovilice lo que mas necesita es que no halla mas pobreza ni mas desplazados y mas a un, que las fuentes de trabajo sean mas notorias y el incremento salarial sea mas alto como es posible que en un país tan rico como el nuestro tengamos uno delos salarios mínimos mas bajos que existen en el mundo. Por eso es que a muchos colombianos no les queda mas alternativa que buscar las armas; para así defender mas sus ideologías, aunque muchos de esos grupos han perdido su orientación ideológica. Pero todo proceso tiene sus ventajas y sus desventajas solo que si queremos una Colombia igualitaria y sin guerra tenemos que cambiar esas formas de gobierno burocrático; la paz es posible siempre cuando todos no queramos un beneficio en común y una Colombia sin mas muertos.
    Pero en este caso con estas pruebas que tiene la hija de Gaitán no damos cuanta como el gobierno intenta tapar tantos años de impunidad y de malos gobiernos .
    ANDRES TARAZONA CODIGO 250156

    ResponderEliminar
  8. A lo largo de la historia nuestro país a pasado por distintas etapas de violencia q han dejado marcas imborrables en nuestra memoria; atentados, masacres, asesinatos, de personas inocentes q muchas veces no hacían parte del juego.
    Los grupos terroristas como las FARC, EPL, ELN, entre otros q en el tiempo han surgido en Colombia han acabado con muchas cosas positivas de nuestro país, sin pensar q muchos de nuestros gobernantes son quienes están al mando de esos grupos ilegales q planean sus fechorías y lo tapan con la política, esto ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo y todo es por obtener un poder q muchos no saben manejar y los q llegan con ganas d cambiar algo, o lo destruyen, o lo corrompen pero hacen algo para q no pensemos diferente y siempre gobiernan los mismos. Si nos quedamos callados y no tratamos d hacer el cambio quizá nuestro destino esta en caer a un abismo q no sabemos q tan oscuro será y q consecuencias nos traerá, pero pensándolo bien somos muchos los que queremos un futuro diferente para nuestro país quizá en nuestra generación o en las venideras surjan persona como Gaitán, Galán o hasta un Jaime Garzón q quiera ver el país firme y con nuevos gobernantes q lo quiera y lo liberen de las injusticias.
    Ya para concluir es prudente decir q ya somos muchos los q nos estamos dando cuenta de los errores de la cosas q funcionan mal, de lo q queremos para un mañana, y entre todos ir buscando soluciones, cambios para mostrar cara, pero es preciso ir marcando caminos para q se nos abran muchas mas puertas y dejemos de ser tildados como uno de los países mas violentos del mundo.
    cod:250172

    ResponderEliminar
  9. pues no es que este de parte de los grupos al margen de la ley ni nada por el estilo, pero en cierta parte la culpa de que estos grupos existan se debe al mal gobierno que hemos tenido durante años, los cuales han creado leyes que de una u otra manera han sido injustas, lo cual ha sido el impulso para que un grupo de personas se revelen ante el gobierno, porque para ellos esta primero la equidad que el beneficio de solo un grupo de políticos, a los que no les importa robar el pueblo con tal de darse sus gustos y lujos, no les importa el futuro de un pueblo ni las consecuencias que traigan las malas decisiones que tomen, por eso estos grupos se manifiestan de esta manera agresiva, porque desgraciadamente es la única manera de que les presten atención. solo cuando el gobierno y las fuerzas al margen de la ley lleguen a un acuerdo donde se vea realmente un cambio que beneficie ambos extremos, y se comprenda el verdadero valor de la Justicia, solo allí se vera el camino para la Paz.
    Johanna Gaona Galeano
    Cod: 160636

    ResponderEliminar
  10. las guerrillas nacen, debido a la inconformidad de un grupo de personas, con respecto a las leyes o a las políticas establecidas por el estado, mas que todo por la mala distribución de los terrenos, estos grupos al margen de la ley tienen su origen mas que todo en el gremio campesino, porque son los mas afectados con las decisiones que se toman con respecto a las tierras, al crear estos grupos buscan que el gobierno los escuchen y entiendan las injusticias que cometen contra ellos, pero utilizando la violencia, buscando disque llegar a la paz. Que gran contradicción.
    Jhoan Carrascal Bonilla.
    Cod:160640

    ResponderEliminar
  11. Nuestro país ha pasado por tantos años de violencia que hablar de paz para muchos resulta algo casi imposible al ver las diferencias existentes entre el gobierno y las FARC, creo que empezar hablando de cuál ha sido el origen de este conflicto es de vital importancia, hoy en día pienso que son muchos también los que se preguntan de quien ha sido la culpa de este conflicto armado que nos ha causado solo desgracias, cuáles fueron sus motivos y porque se ha convertido en un conflicto de tantos años, es por esta razón que leer este documento que nos presenta la hija de Gaitán me pareció muy importante y a la ves interesante al mostrarnos y darnos a conocer tantos acontecimientos y tantos detalles de la historia que se han querido tapar en nuestro país, es triste como el ansia de poder lo único que ha traído consigo es muerte, sangre y muchos años de violencia, como la guerrilla empezó como un medio de defensa para los campesinos por así decirlo y ver en lo que termino convirtiéndose, pero es aún más triste ver la manera que se ha utilizado para callar a todos los que quieren mostrarnos la verdad algo que solo nos deja el interrogante de si será posible que algún día lleguemos a esa paz de la que tanto se habla estando en un país que parece un monopolio en el que unos pocos se benefician y en que se quiere tener siempre manipulado a todo un pueblo, en el que no existe sinceridad de ninguna de las partes.
    ANYI PAOLA LOPEZ JACOME
    CODIGO 240251

    ResponderEliminar
  12. Son ideas y pensamientos muy respetables, pero hay que dejar las cosas muy claras, que las guerrillas perdieron su ideal, ahora solo piensan en el poder, en el dinero. El único perjudicado de esas ansias de poder tanto del gobierno, de las guerrillas y de esas fuerzas oscuras es el PUEBLO, pueblo que diariamente sufre muertes, desplazamientos, robos, etc. Por lo tanto si creo que debe de existir un castigo a tantas violaciones de los derechos humanos, pero que la cárcel no seria tal castigo, debe existir otras alternativas que sirvan de ejemplo a nuestra sociedad. EDGAR PEÑA CASTRO 250174.

    ResponderEliminar
  13. En este documento Gaitanista, nos damos cuenta de un par de verdades, verdades que toca confirmar porque son unos señalamientos muy fuertes hacia el estado colombiano y son destapadas muchas verdades después de 64 años donde muchas personas no teníamos idea de esos documentos existentes sobre formación de guerrilla que tenía en su poder la familia Gaitán. Mirando este documento nos damos cuenta que la guerrilla surge por nuestro mismo gobierno que intento sabotearse los partidos conformados en ese entonces “liberal y conservador” y por eso se forman los llamados ejércitos del pueblo o guerrillas comúnmente llamadas. que son personas que fueron perseguidas por el estado en esa época. Y cuidando sus vidas se trasladaron a los terrenos selváticos. Con esto nos damos cuenta que la guerrilla surge por un bien común que era cuidarse de dicha persecución, el problema radical de la guerrilla conformada en ese entonces fue que vieron la posibilidad de trabajar con lo ilícito y nace la que hoy por hoy es la narco guerrilla mirando desde el punto de vista general donde estas guerrillas si no hubieran perdido el ideal revolucionario y no se dejarían influenciar por el narcotráfico. Tendríamos un país de menos violencia y el gobierno fuera otro…. Y hasta de pronto una parte manejada por estas mismas personas revolucionarias que se vieron perseguidas por un gobierno en los cuales ellos confiaron
    Cód. 250173

    ResponderEliminar
  14. Es indispensable analizar la situación que vive Colombia con respecto al componente socio-político, ya que con lo que nos recopila la historia, se muestra que nuestro estado actual se debe a los conflictos presentados en el pasado. Ademas de esto cada una de las pruebas encontradas nos ratifica que el Estado hace parte de esta historia, hoy revelada, del señor Jorge Eliécer Gaitán a través del documental escrito por GLORIA GAITÁN JARAMILLO; su hija, donde muestra una carta que su padre pretende entregar al presidente en su época: Ospina Pérez. Esta carta nos da a entender que la revolución Colombiana fue una revelación del pueblo o comunidad Gaitanista, al ver la injusticia cometida con tan admirado personaje como Jorge Eliécer Gaitán.

    ResponderEliminar
  15. La intención de Gloria Gaitán al escribir esta carta no es otra que abrirle los ojos al pueblo colombiano con respecto de como nació la guerrilla o mejor dicho que motivo el nacimiento de estos grupos armados ilegales. Según ella: la guerrilla no origino la violencia si no que es una victima de ella, tiene mucha razón puesto que hoy en día para nadie es un secreto que el estado fue el responsable del genocidio que se cometió contra la unión patriótica liderada por Jorge Eliecer Gaitán (su padre) quien también fue asesinado y que hasta nuestros días todavía sigue impune. a sus seguidores no le quedaba otro camino que huir al monte y hacer frente a la agresión recibida, por que como si fuera poco después de todo fueron perseguidos con el fin d extinguirlos en totalidad.
    En mi humilde opinión no hay forma mas baja de derrotar al enemigo que quitándole la vida, ya que ahí no hay igualdad solo hay representación de un gobierno que nada le importa el pueblo colombiano, lo único que le interesa es el poder a costa de lo que sea.
    Muchos opinan que no se pueden dejar de lado los crímenes de FARC pero hay que tener presente que solo responde a las agresiones que reciben y que el promotor del conflicto armado que vive Colombia es el mismo estado, que no supo gobernar a un pueblo que se cansó de sus abusos y quiso proponer un gobierno mas equitativo y estoy completamente segura que si no hubieren asesinado a Jorge Eliecer Gaitán este país seria mucho mejor.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con lo dicho por la dr gloria gaitan la cual es una persona con sentido de pertenencia para con nuestra nación. es lastimoso aceptar la verdad pero el país esta en estas condiciones por nuestros gobernantes; estas personas solo piensan en el beneficio personal y no levantan la mirada hacia la sociedad.
    así como la señora gaitan estoy seguro que hay mas personas que todavía creen en la justicia, haci como también hay personas que ignoran la cituacion por la que ha pasado y todavía esta pasando en nuestro país.
    esta carta ojala y se pudiera dar a conocer a mas personas para que todos nos demos cuenta en el país en que vivimos, ya que los gobernante lo que quieren es tenernos como sus esclavos para toda la vida.
    respecto a los grupos al margen de la ley, para mi concepto personal ellos tenían unos ideales muy buenos pero como la gente buena es la primera que se acaba han ido tomando el mando otras personas que ya no piensan en un gobierno justo con igualdades sino que piensas en el poder económico.
    ojala y DIOS quiera que algún día tengamos un gobierno justo.

    ResponderEliminar
  17. es desesperante ver como la guerrilla sigue maltratando y haciendo sufrir a muchas familias colombianas víctimas de este grupo terrorista al margen de la ley que son unos incientes en busca nada mas de su propio beneficio y de que sólo buscan perjudicar a nuestro pueblo colombiano siendo ellos mismo hermanos colombianos y que por consecuente pierden ese amor de patria y que sólo buscan el mal y de secuestrar y de hacer daños, muertes de personas inocentes de violencia, que tampoco buscan un acuerdo con el gobierno y que ni mucho menos se desmovilizarían aún cuando viven huyendo de la justicia sin cesar y tener una vida normal y tranquila como la de cualquier otro colombiano... pero lastimosamente cada vez empeora más y siguen causando mas y mas dolor a nuestras pobres familias colombianas.

    ResponderEliminar
  18. como nacen las guerillas?.... en un principio las guerrirras nacen de las necesidades de nuestros capesinos, quienes desde hace mucho tiempo vienen luchando por una reforma agraria que se ajuste a las vocaciones del campo, esta situacion en conjunto con la poca atencion que se prestaba al sector campesino de la epoca (hace 50 años), motivo que un grupo de lideres se reunieran para exigir sus derechos, quines al ver que por el orden legal no eran escuchados deciden conformamar grupos revolucionarios en un inicio eran ideologicos que con el pasar del tiempo se convertirian en grupos al margen de la ley implementando como medio de protesta la accion militar en contra del gobierno, olvidando el fin por el cual fueron creados, hoy en dia no sabemos como catalogar tal situacion, pero con todo el proceso que se gesta en cuba de negociacianes de paz espero que no olvidemos realmente que la guerrilla nacio en el campo y que este es el sector que debemos proteger.
    alexander arias 250153

    ResponderEliminar
  19. Es muy importante resaltar que hoy en día el conflicto socio-político que se vive en Colombia, es consecuencia del resultado de la gran manipulación de un gobierno extremadamente derechista que quiso opacar a toda costa el pueblo que quiso luchar a toda costa para exterminar con la desigualdad social y el imperialismo que ha reinado por décadas.
    Las pruebas que tiene la hija del Sr. Jorge Eliecer Gaitán, Sra. Gloria Gaitán son sumamente importantes para el proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana, Cuba. Para demostrar que el Estado fue el único que desato el conflicto armado que hoy se esta viviendo y que realmente le debe una disculpa al Pueblo Colombiano que pide a gritos la paz, que esperamos que este incidente no halla quedado solo impunidad; y que a los jefes guerrilleros se les otorgue la extinción de la responsabilidad penal por ser ella consecuente de la violencia.
    Quizá en algún momento lleguemos a tener un gobierno justo.

    Elkin E. Uribe García
    Cód. 240210

    ResponderEliminar
  20. Me parece demasiado importante que la hija de Jorge Eliecer Gaitán nos da a conocer muchas dudas que hasta nosotros mismos no conocíamos, y nos deja ver como en realidad es el conflicto colombiano. Ya que lo que nos está sucediendo en la actualidad se da de los conflictos ocurridos hace algunos años. Muchos creen que no se pueden dejar impunes los delitos cometidos por la FARC pero sabiendo que esto corresponde a las agresiones del conflicto armado que recibe Colombia por parte del estado, tendríamos un país de menos conflictos armados si el gobierno fuera otro. La guerrilla lo único que buscaba era hacer cumplir sus derechos y al ver que no los escuchaban decidieron formar grupos revolucionarios, hoy en día no sabemos cómo catalogar tal situación

    Codigo: 160679

    ResponderEliminar
  21. Claramente se puede observar por medio de este documento, que la violencia y los grupos insurgentes al margen de la ley nacen del mal gobierno que se llevaba en la época, se puede culpar la nación del nacimiento de estos indeseados movimientos y tiempos de violencia, esto surge debido a que un grupo de personas querían mantener el poder de Colombia, pero no reconocían a sus opositores por lo que fácilmente iban asesinando a estos,como lo es el caso del genocidio de la unión patriótica crimen que se le atribuye al gobierno de esa época.

    El material con el que cuenta la Señora Gloria Gaitan es sumamente importante para juzgar crímenes que están en la impunidad, y para agilizar el proceso de paz, porque por medio de este se pueden determinar personas culpables de la violencia en Colombia, y se puede determinar los rupos y personas que han y no han querido colaborar en anteriores procesos de paz.

    240258 Wanda Marcela Mantilla Derecho grupo C

    ResponderEliminar
  22. Puede ser cierto que el estado sea el culpable del surgimiento de los grupos revolucionarios armados, pero la concepción actual de dichos grupos no es la de contrarrestar las políticas del gobierno ni mucho menos ser voceros del pueblo para buscar una equidad social y económica, sino mas bien que se han dedicado al tráfico de drogas y armas, secuestro, en lo cual ya el estado no tiene nada que ver con que estos grupos todavía sigan en funcionamiento. Por lo tanto es imposible que se pueda tratar de mitigar todas sus acciones que solamente le han hecho daño al pueblo colombiano y dejar una imagen de Colombia ante el mundo como un país que vive en terrorismo. Por la misma razón estos grupos deben pagar por sus delitos, pues no sería lo ideal de que se incorpore de inmediato a la vida política sin pagar por sus crímenes, creo que el estado se lo debe al pueblo colombiano.
    Carolaith Barbosa Porto 240227

    ResponderEliminar
  23. La lectura refleja el intenso dolor, la desilusión, la profunda decepción y el repudio de una mujer por el genocidio al Movimiento liderado por su padre Jorge Eliécer Gaitán y por su muerte, haciendo una fuerte denuncia, señalando como único responsable al Gobierno de la época de los hechos.

    Por otra parte, dicha carta nos obliga a que hagamos un alto en camino, para detenernos en el tiempo y preguntarnos cuál ha sido la causa mediata del conflicto socio-político que hoy día vive nuestra Colombia? y que nació porque un día cualesquiera varios campesinos cansados de tantas desigualdades sociales deciden unirse en esa lucha, pero que con el transcurrir del tiempo cambian el cauce de sus ideas revolucionarias, por las falencias que el Estado ha tenido en la aplicación de adecuadas y oportunas políticas públicas, para terminar haciendo parte del conflicto.

    Por otra parte, permite la lectura recordar que somos un pueblo, con una gran cantidad de necesidades básicas insatisfechas, siendo responsables en gran medida cuando de elegir a nuestros dirigentes se trata.

    Nos indica que cada día somos culpables de toda la desorganizacion política, social y económica que invade a nuestro país, porque a quienes hemos elegidos están muy lejos de pensar en un desarrollo económico y social, que cierre aunque sea un poquitico la brecha entre pobres y porque no hemos aprendido a sentir amor y responsabilidad por lo público.

    Impresiona el ocultamiento que existe en las responsabilidades penales del Estado y la incertidumbre que hay para las víctimas frente a los procesos de paz que están en la agenda.


    CODIGO 250163 - YAZMINE QUINTERO BAYONA

    ResponderEliminar
  24. a título personal pienso que no debe ser así, pues si analizamos a fondo nuestro país siempre ha estado gobernado por personas con ideales no muy buenos y que siempre terminan llevando a la nación a un atrasamiento y sometimiento hacia ellos mismos, entonces por qué no permitir que estos desmovilizados sean parte de un nuevo sistema político venimos viendo y experimentando siempre lo mismo es hora de un cambio y de una reconversión en las más altas esferas del poder político, vivimos en el mismo país hay que darle la oportunidad a otros, pues no se sabe cuales son los ideales de esos grupos terroristas, quizá no es acabar con la nación más bien sería acabar con los que quieren convertir el país en uno de sus bienes materiales.
    COD:160718

    ResponderEliminar
  25. Es delatador el documento que expone la señora Gloria Gaitán...
    En un momento como estos debemos detenernos a pensar en cosas como: ¿será correcto el ejemplo que nos dan los padres de la patria? ¿Aquellos que claman por paz y culpan a los grupos al margen de la ley por el conflicto que vive actualmente el país se les ha olvidado lo que causaron hace más de 50 años? ¿Qué puede esperar el pueblo para solucionar el día a día de las diferencias del país?
    Clamamos por justicia y acudimos a nuestros gobernantes para que nos den solución a los conflictos que nos aquejan en nuestra cotidianidad, pero estos están ocupados en asuntos propios e interesados en tratar de darle fin a lo que iniciaron culpando a aquellos que por defenderse les hicieron difíciles las cosas a este gobierno que lo único que sabe hacer es jodernos la vida a los pobres y hacerse cada vez más ricos ellos.
    Por otro lado, aquellos que huyeron del gobierno internándose en la selva solo se han empeñado en hacerle daño al pueblo el cual se encuentra en medio de esta guerra estúpida sin fin, donde el gobierno les miente con información engañosa y los grupos al margen de la ley dice luchar en contra del gobierno, cada quien tira a su favor y solo sale perjudicado el pueblo porque ambos, de una u otra manera, lastima y hacen cada vez más pobres los habitantes de este país.
    Joelis Andrea Acuña Bon Cod: 160647

    ResponderEliminar
  26. En gran parte lo q dice el contenido es cierto, puesto que el origen de la guerrilla fue gracias a la violencia ya que surgió de una persecución política, en un principio toda esa gente que se escondía que hoy conocemos como guerrilla solo intentaba defenderse mas sin embargo no podemos negar que el rumbo de esta cambio, a pesar de que en un principio surgieron por una buena causa (ayudar al pueblo) hoy en día solo buscan perjudicarlo debido a que se dejaron llevar por intereses personales sin importar el medio para conseguirlo, deteriorando en gran medida la tranquilidad del pueblo.

    Es todo esto por lo cual no estoy de acuerdo con la petición de GLORIA GAITAN debido a que ella quiere exonerar a la guerrilla de todo el mal q le han hecho a Colombia, sin tener en cuenta que una es la guerrilla originada por la persecución y otra es la actual, la cual debe ser castigada por todo el mal hecho a nuestro país.

    LEIDY NAVARRO
    SOCIOLOGIA 660009

    ResponderEliminar
  27. Sin duda alguna esta es quizás el hecho más trágico, la cual ha marcado hasta la actualidad la política en nuestro país, y es que la muerte de Gaitán fue un hecho sin precedentes que aterrorizo al pueblo colombiano y que lleno de dolor ante la partida del que sería el mejor dirigente de Colombia. Esta carta no es más que la confirmación de como comenzó una época de violencia y temor en la cual miles de personas han sido las víctimas. Pero que duro es ver que esta guerra que aun no termina, empezó por la corrupción y atemorización de nuestros políticos, del pueblo y entre otros personajes participes, con fines únicamente personales. Vemos entonces como la violencia que hoy conocemos ha venido desde el pasado quizás por conflictos no muy bien manejados, que al paso de los años solo traen muerte, dolor, miedo, desesperanza, venganza y al terminar una incesante ola de desesperación, donde se matan colombianos con colombianos sin ninguna compasión, para no llegar a ningún acuerdo. En cierta parte, estoy de acuerdo con todo esto hecho por GLORIA GAITAN porque esto a llevado un gran impulso de guerra que a ocasionado a nuestro país con tantas muertes inocentes que no tienen nada que ver en una lucha por un mejor país.
    Cód. 940383

    ResponderEliminar
  28. LA VALENTIA DE ESTA MARTIR DE LA GUERRA ES ADMIRABLE,QUE TENACIDAD CON PRUEBAS, CON DATOS ,CON ARCHIVOS DOLOROSOS ….CON PALABRAS QUE RECUERDAR LAS BUENAS ACCIONES DE DENUNCIAS DE SU PADRE ANTE ADMINISTRADORES DE GOBIERNO CORRUPTOS QUE HAN AUTILIZADO UN NOMBRE PARA JUSTIFICAR SU FINES Y LA AMPLIACION DE SUS RIQUEZAS , FAMA Y PODERIO HACIENDO DE SU VIVIR UN JUEGO MACABRO QUE COBRA LA VIDA DE CHIVOS EXPIATORIOS...QUE NO SALEN DE NUESTROS MENTE PERO QUE SI DE LA SOCIEDAD….YA NO HAY MEMORIA ANTE LA IMPUNIDAD
    LA CULTURA DE ESTA MUJER ES IMPRESIONANTE, SENTIMIENTOS DE NOBLEZA Y RESPETO ANTE LA MEMORIOA DE UN CAUDILLO QUE CONSPIRABA LA TAN ANHELADA Y UTOPICA PAZ QUE SIGNIFICO MAS QUE UN SACRIFICIO DE SANGRE PROPIO Y EL CALLAR DE SU LABIOS PERO NO DE SU FILOSOFIA , AUNQUE MUCHOS DE SUS SEGUIDORES NO HAN TOMADO LA LUCHA CON EL PENSAMIENTO … OPTARON EMPRETINAR MACHETES Y LA DOTACION DE LA POLVORA PARA LA DEFENSA NATURAL Y QUE CON EL SISTEMA DE ALERTA DESBORDADO ...OLVIDARON QUE LA LUCHA SE HACE JUNTOS Y LA IGUALDAD ES PARA TODOS...COMO DICE GAITAN EN SU FRASE MAS CONOCIDA” "el pueblo unido jamás será vencido”
    NO SE CAUNTOS AÑOS MAS DEBAN TRASCURRIR PARA QUE LOS ACUERDOS, LA CORRUPCION EN TODO CAMPO ,SE PUEDA EXTINGUIR , LA MAQUINARIA POLITICA TAMBIEN ES DE GENERACION EN GENERACION….CADA DIA HAY MAS PARTOS Y SUS FRUTOS SON IMPUNIDAD PARA LOS DEMAS Y PRIMERO YO , SEGUNDO YO Y 7 YO…..
    LA ESTRATEGIAS PARA ACUERDOS DE PAZ NO SABEMOS EN ESTE MUNDO QUE CORROE EL CORAZON AMBICION, EL FACILISMO, EL CONSUMISMO, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS COMO LO DICE MAQUIAVELO,SI TENDRE EL PRICIPIO DE BUENA FE Y TRANSPARENCIA QUE ESTA EN VIA DE EXTINCION…
    COMO LOS GENOCIDIOS DE LESA HUMANIDAD SIN PENAS PARA LOS AUTORES INTELECTUALES, SON HECHOS QUE NOS ATERRORIZAN, NOS PRODUCE UN VACIO EN EL VIENTRE POR LA MEZCLA DE SENTIMIENTOS QUE EMBARGAN DE MELANCOLIA PERO QUE EL ALZHEIMER SE LO LLEVA…COMO SE LLEVA EL VIENTO LAS HOJAS SECAS…
    Y CUANDO DEBEMOS PROTESTAR CON NUETRO DERECHO CONSTITUCIONAL DEL VOTO , NO SE HACE PRESENTE …O SI SE HACE ES POR PRESION A CAMBIO DE PRIVILEGIOS , DE PESOS , UN ALMUERZO O UNA SIMPLE CAMISETA.
    ESTA HIJA DEL CAUDILLO DEL PUEBLO”HA TENIDO LA VALENTIA DE ENFRENTARSE ANTE LOS OJOS HAMBRIENTOS DE LOS HIJOS DE LOS LOBOS QUE DEBORARON LA VIDA DE SU PROGENITOR AL APROVECHARSE DE ESTA PALABRAS QUE PODRIAN SER EL EPITAFIO DE SU TUMBA:
    * "Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora."
    * "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal."
    Y QUE DIO ORIGEN A LA DENOMINADAS LUCHAS PARTIDISTAS POR EL PODER , QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO Y QUE LOS DIALOGOS NUNCA HAN SIDO CITADOS EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD:
    "Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres."
    FALTA VER SI TAMBIEN NO NOS FALLA LA VALENTIA Y LA APOYAMOS EN SU LUCHA POR EL LEGADO DE SU PADRE.
    SOMOS COLOMBIANOS…LUCHEMOS POR COLOMBIA…DEJEMONOS SORPRENDER DE LA TRANSPARENCIA Y EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE ESTA IN...
    CODIGO 250168

    ResponderEliminar
  29. en este articulo podemos comprender el por que de las guerrillas, nosotros solo nos dedicamos a buscar la critica hacia estos grupos dejando de lado las raíces de los mismos, aunque no es justificable la forma como se financian y operan, es increíble ver como nacen del deseo pacifico del pueblo pero que como se ve hoy en día se ve trocado por la oligarquía y el aferramiento de unos cuantos en el poder sin tener encenta las nefastas consecuencias para la nación, de igual forma es increíble ver la valentía de un hombre que denunciaba aquellos que le hacían daño al pueblo colombiano pero que los dirigentes de turno no le prestaban atención, es increíble ver como el el momento de que el pueblo se iba a ver reflejado en el poder gracias a Jorge Eliecer Gaitan vuelve y juega el monarquismo lo saca del medio.
    por ultimo vale resaltar también como siempre el pueblo es quien paga las consecuencias primero con la muerte de su líder y luego teniendo que huir al monte para salvar sus vidas armándose con machetes para defenderse que lastima que no tuvieron una buena organización para poder afrontar la muerte de su líder y poder continuar con su legado y no haber terminado en lo que vivimos hoy donde existen tanta violencia por parte de la guerrilla pues perdieron verdaderamente el rumbo.
    sociología ambiental
    cod. 160947

    ResponderEliminar