martes, 11 de diciembre de 2012

PARA ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA AMBIENTAL


RELATIVISMO CULTURAL Y MEDIO AMBIENTE — Presentation Transcript

  • 1. ANTROPOLOGÍA ECOLOGICA Relatividad Cultural J. Eduardo Murillo B. Ph. D.
  • 2. RELATIVISMO CULTURAL No es práctico suponer que todas las perspectivas culturales son igualmente válidas, la obligación de la antropología es tratarlas a todas como cuestionables por igual. Este es el punto de partida más constructivo para cualquier relativista cultural 'moderado': no pretender comprender cada cultura enteramente desde sus propios puntos de vista sino intentar entender todas las culturas desde los mismos puntos de vista, como modos de comprender el mundo y no las cosas como son (a pesar de que en algunas culturas los modos de ver el mundo se puedan corresponder muy estrechamente con los modos en que las cosas son).
  • 3. RELATIVISMO CULTURAL En el contexto del discurso ambiental, esto implica cuestionar la visión del mundo que define el calentamiento global como un problema, del mismo modo que podríamos cuestionar la visión que lo considera un castigo divino y preguntarnos qué tipos de actividades y de relaciones, de estrategias económicas, de estructuras políticas, etc..., causan este problema a la vez que se derivan de él.
  • 4. Algunos especialistas, han argüido, por ejemplo, que el concepto de biodiversidad y el valor que le otorga la ciencia occidental han contribuido a legitimizar el control de los recursos locales tanto por parte de estados como de empresas comerciales. Las comunidades locales se han visto así marginadas por una doctrina que se vanagloria de valorar el medio ambiente como patrimonio de toda la humanidad. RELATIVISMO CULTURAL
  • 5. Ingold (1993) sostuvo que el concepto de entorno global favorece los postulados de la ciencia occidental en detrimiento de las perspectivas que ofrecen las culturas locales. Al describir el mundo como un todo, como un objeto fuera de nuestra comprensión, la ciencia nos dice que su conocimiento verdadero sólo puede obtenerse considerándolo desde fuera, a través de la observación distante. Por el contrario, las comunidades locales extraen su conocimiento sobre el entorno experimentándolo desde dentro de él. RELATIVISMO CULTURAL
  • 6. Los antropólogos al participar en este debate y adoptar una posición en concreto, intencionadamente o no, atacan las dicotomías cartesianas y a los marcos universalizadores de la ciencia occidental. RELATIVISMO CULTURAL
  • 7. Los argumentos de que las distinciones propias de la cultura occidental no son universales en el pensamiento humano y que los distintos modos de ver el entorno dan lugar a cosmovisiones particulares a la vez que se derivan de ellas, combinados con la noción, de que todas las culturas, independientemente de su grado de veracidad, son dignas de respeto, añaden fuerza a una perspectiva localista dentro del debate medioambiental. RELATIVISMO CULTURAL
  • 8. El uso del modelo de ecosistema trata a los seres humanos más como organismos que se desenvuelven dentro de un entorno que como actores que actúan en un mundo social. Pero al desplazarse el interés hacia los modos en que la gente percibe e interpreta su entorno, la distinción ética entre relaciones ecológicas y sociales se ha convertido en superflua. RELATIVISMO CULTURAL
  • 9. A fin de entender una determinada concepción del mundo, una distinción entre relaciones sociales y ecológicas solamente tiene sentido si la gente la considera como tal. la aplicación del conocimiento antropológico a problemas prácticos, incluidos los problemas ambientales, tiende a ignorar las tradicionales divisiones internas de esta disciplina, ya que son las consideraciones prácticas lo que define el campo de conocimiento pertinente. RELATIVISMO CULTURAL
  • 10. Si las aspiraciones políticas de una comunidad motivan a sus miembros para actuar de un modo ambientalmente pernicioso, son entonces las políticas concretas las que deben ser comprendidas y cambiadas; el hecho de que política y ecología hayan sido consideradas tradicionalmente campos de actividad distinta resulta ahora irrelevante. RELATIVISMO CULTURAL
  • 11. La posible importancia futura de la propia diversidad cultural. En el mundo de los antropólogos no existe una única ecología humana sino una multitud de distintas 'ecologías', cada una de las cuales, incluyendo la que pertenece a la ciencia occidental, ha sido generada por una experiencia distinta del mundo y cada una de las cuales encarna por lo tanto su propio y único modo de comprenderlo. RELATIVISMO CULTURAL
  • 12. Podemos asumir que algunas de ellas son más veraces que otras en el sentido de que se corresponden más estrechamente con el mundo que existe más allá de la comprensión humana inmediata, pero sólo podemos juzgar la veracidad desde el punto de vista de su operatividad, y la ciencia occidental no tiene el monopolio del conocimiento operativo. RELATIVISMO CULTURAL
  • 13. Al considerar la aplicación del conocimiento antropológico a los problemas medioambientales vale la pena señalar que existe una teoría concreta generada por la ciencia occidental que aboga por la preservación de las distintas culturas. RELATIVISMO CULTURAL
  • 14. Los biólogos arguyen que la diversidad es la clave de la supervivencia y que una de las principales razones para conservar la biodiversidad es la de probabilizar al máximo que una diversidad de organismos sobreviva y se adapte ante condiciones ambientales adversas. RELATIVISMO CULTURAL
  • 15. Si la cultura es el mecanismo a través del cual los seres humanos interaccionan con sus entornos, entonces la supervivencia humana puede depender en último extremo de la diversidad cultural. RELATIVISMO CULTURAL
  • 16. Esta diversidad no necesariamente ha de consistir en la preservación de lo que ya existe puesto que la creación de nuevos modos de comprender el mundo, proceso que según se dice tiene lugar dentro del contexto más amplio de 'globalización', podria generar modos de vida sostenibles. RELATIVISMO CULTURAL
  • 17. Pero la conservación de la diversidad cultural como tal podría llegar a ser tan importante para el futuro de nuestra especie como la conservación de la biodiversidad lo es para el futuro de la vida misma. RELATIVISMO CULTURAL
  • 18. Los biólogos arguyen que la diversidad es la clave de la supervivencia y que una de las principales razones para conservar la biodiversidad es la de probabilizar al máximo que una diversidad de organismos sobreviva y se adapte ante condiciones ambientales adversas. RELATIVISMO CULTURAL
  • 19. Si la cultura es el mecanismo a través del cual los seres humanos interaccionan con sus entornos, entonces la supervivencia humana puede depender en último extremo de la diversidad cultural . RELATIVISMO CULTURAL
  • 20. FIN


38 comentarios:

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    1. este es un punto de partida mas constructivo para cualquier relativista que pretende comprender cada cultura desde sus propios puntos de vista.
      esto implica cuestionar el mundo que define el calentamiento global como un problema que afecta lo social.cultural, político y económico.
      inglod- 1993 describió el mundo como un todo, como un objeto fuera de nuestra comprensión. 160768

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  2. Según el relativismo cultural todas las culturas tendrían un mismo valor y no habría una superior a otra, pues todos estos valores se considerarían relativos. Es entonces que esta ve como un error, creer superior a una cultura y a otras no; el ejemplo es mas estandarizado. No se debe estrictamente entender o comprender una cultura desde su mismo punto de vista; cuando se pueden tomar las culturas, todas en general con el fin del mismo punto. Su variación puede ser amplia, pero su contenido sera respuesta a la comprensión del modo cultural ahí vistió. En la parte ambiental esta cultura se va tornando no como simple definición del conflicto ecológico, sino como causas, solución y operación del plan que se busque implementar para acabar con la problemática.
    COD: 160621

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  3. En el relativismo cultural hay que tener en cuenta los puntos de vista de una sociedad ya que cada una tiene una visión, forma de entender y de manejar un proceso. Esto se puede llevar también al ámbito ambiental ya que cada cultura tendrá una explicación para la lluvia, el calentamiento global, tsunami pero por factores como la comunicación; el conocimiento científico se ha difundido (globalizado) y eso ha implicado que las creencias de cada pueblo sean desplazadas. La comparación que se hace entre biodiversidad y cultura es razonable ya que entre más diversidad haya en un ecosistema hay mas equilibrio y sostenibilidad… en la cultura pasa igual ya que entre más fuerte sea una tradición, esta se perpetuara a lo largo del tiempo y resistirá a los cambios que trae consigo el modernismo. Hay que tener en cuenta que una cosa es tradición y otra es el rechazo al conocimiento es decir permanecer ignorantes por creencias culturales y creer que esa es la verdad absoluta cuando la ciencia nos demuestra todo con hechos y explicaciones razonables. Ej. El carnaval de b/quilla es tradicional y eso no impide el avance científico y tecnológico que trae consigo las relaciones extranjeras gracias al puerto. Hay que llevar ambas cosas de la mano, cultura y avance ya que de ella depende el bienestar, equilibrio y el desarrollo sostenible de una sociedad. 160703

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  4. El relativismo cultural nos indica muchas cosas, entre ellas una muy interesante para analizar es la de que los biólogos dicen que la diversidad es la clave de la supervivencia, es decir, que la riqueza o los distintos organismos que encontramos en la naturaleza a nivel de fauna y flora son los que ayudan a que cada uno de esos organismos sobreviva y se adapte.Así mismo, se compara esta situación con la de los seres humanos,ya que, la diversidad cultural que es la variación que encontramos en el mundo a nivel de lenguajes, razas, creencias religiosa, sexos, entre otros, es lo que hace que los seres humanos podamos sobrevivir y salir adelante, porque nuestra existencia se basa en que TODOS seamos absolutamente distintos; esta igualdad entre todos lo que causaría sería una absoluta incapacidad de vivir, ya que, no habrían motivos para querer hacerlo...Por eso se debe conservar la diversidad cultural y hacerlo sin necesidad que las costumbres que arraigan esta diversidad permitan que no hallan frenos en el avance de la humanidad.160699

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  5. La mejor manera de asimilar que es el relativismo cultural es decir que este planeta es un inmenso reloj en el cual sus manecillas van avanzando constantemente a un desarrollo. Entonces afirmamos que los engranajes que hacen mover esas manecillas son las distintas culturas que conforman nuestro planeta cada una diferente de la otra. El problema se presenta cuando en las culturas se cuestiona la visión del mundo desde su propio punto de vista, rompiendo la relación existente entre los engranajes y varando el desarrollo. Para unas culturas el desarrollo es solo el consorcio económico, descuidando el medio ambiente y sobre explotándola; para otras es mucho más importante mantener el medio ambiente cuidarlo y dejar a una parte el pensamiento económico.
    Creando lo denominado como diversidad cultural, lo que significa que mantener esas diferencias culturales es lo que nos permite evolucionar como seres humanos. Si cada quien se acepta como es, aumenta la tolerancia de cada sociedad por ende el bienestar de cada individuo.
    código: 160677

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  6. segun el texto expuesto podemos notar que hablan de la necesidad de la diversidad cultural,lo que deriva en la posibilidad de un desarrollo sostenible para la biodiversidad, enfatizando que en tener diversidad cultural proporciona equilibrio para la viabilidad de la conservacion de la biodiversidad, mientras se tenga tolerancia y objetividad para con la diversidad cultural, se podra avanzar hacia poder conservar la diversidad biologica todo esto como etica del ingeniero ambiental

    codigo de estudiante:160625

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  7. Relativismo cultural es la idea de que cada cultura o grupo étnico debe ser evaluada sobre la base de sus propios valores y normas de comportamiento y no sobre la base de los de otra cultura o grupo étnico. Nuestra conducta ética individual está determinada por nuestra experiencia cultural, por la manera en que hemos sido educados para comportarse en un determinado contexto social. El relativismo cultural considera por tanto totalmente errónea la idea de creer superiores a algunas culturas. Esto no significa, sin embargo, que todas las prácticas culturales sean igualmente válidos. Cada sociedad propone como correcto lo que para ellos está bien según sus creencias morales. Algunas prácticas culturales son mejores que otras. Ambientalmente hablando los estudios ecológicos determinan qué prácticas humanas son perjudiciales. Por ejemplo si por razones ambientales se decide limitar el uso de los carros en un país para reducir las emisiones de CO2 es importante el significado global que este cambio supone en la cultura de ese país.
    Código: 160663

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  8. El relativismo cultural nos enfoca en las distintas concepciones que tienen las diferentes culturas con respecto a los fenómenos que han pasado atreves de la historia, cada una de ellas se debe a un origen en particular, estas aportan a la sociedad gran conocimiento, y van evolucionando a su debido tiempo unas mas rápidas que otras, creando una gran diversidad étnica.
    osea según estos pensamientos todas las culturas tendrían igual valor, y ninguna sería superior a otra pues todos los valores son considerados importantes.
    Johanna Gaona Galeano
    Cod:160636

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  10. Con el transcurrir de los años se ha visto que el crecimiento de las culturas siempre se ha derivado del contacto y la comunicación. El relativismo supone una influencia favorable para el individuo, pero el crecimiento y el cambio es una adquisición que se difunde de una manera universal,claro esta poco a poco, hasta que el cambio realizado sea tan fuerte que logre extender su etnia, y ser reconocida, creando así una gran diversidad en un sentido ecológico, histórico o geográfico.
    Jhoan Carrascal Bonilla
    Cod: 160640

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  11. La consideración principal del relativismo cultural es que todas las culturas tienen un mismo valor y ninguna cultura puede ser dictaminada por otra. El hecho de que algo sea correcto para uno, no significa que lo sea también para otro, debido a las distintas preparaciones y experiencias de las personas. Teniendo en cuenta que si las manifestaciones culturales de una sociedad no están en contra de la dignidad humana siempre se considerarán como un valor positivo en el que no hay nada que juzgar.
    La sociedad humana siempre participa de forma dinámica y evolutiva en el entorno ambiental que también se transforma por las mismas actividades realizadas por el ser humano como condición necesaria para que la sociedad pueda sobrevivir. El conocimiento y prácticas de las diferentes culturas han contribuido con el uso y también con la sostenibilidad del ambiente. Las diversidades culturales muestran también diversidad de ecosistemas, y son importantes en la conservación de la biodiversidad. Por tanto al perder la diversidad cultural también se pierde la diversidad biológica. La cultura responde ante los imperativos del medio ambiente.
    Código: 160662

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  12. El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son iguales, que valen lo mismo. El relativismo cultural pregona que todos los sistemas de cultura son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos que caracterizan a una cultura deben ser evaluados y explicados dentro del sistema al que pertenecen. Todo rasgo cultural es tan digno de respeto y consideración como los demás. Esto quiere decir que la cultura es un mecanismo que mostrando a través del tiempo cuales son su interacciones con su medio, también es el modo de comprender el mundo y no las cosas como lo muestra nuestro alrededores.
    Primero para hablar sobre el relativismo cultural Tenemos que definir que es el calentamiento global como está afectando nuestro entorno sin embargo tiene que ver con los problemas ambientales que hay en nuestro mundo como está afectando. Es importante el significado global que este cambio supone en la cultura de ese país y es el organismo que sobrevive y se adapta a esa cultura que vive
    Cod 160627

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  13. Podríamos introducir el relativismo cultural en dos palabras: respeto y tolerancia, respeto hacia culturas diferentes a las nuestras, hacia sus modos de vida y/o de desarrollo y tolerancia para aceptar aquello con lo que no estamos de acuerdo de aquellas culturas teniendo claro que cada una de estas es libre de actuar de una forma u otra dependiendo de las leyes o normas que las cobijen en un estado determinado. Como habitantes universales que somos de este globo terráqueo debemos tener una misma cultura hacia la naturaleza a la cual debemos prestarle el cuidado necesario para que se mantenga "en pie" para nuestras generaciones venideras, aquí no importan las creencias, el sexo, el color o el estrato, lo que importa es preservar el lugar donde vivimos teniendo todos una cultura saludable con el medio ambiente.
    Código: 160761

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  14. El relativismo cultural, es la parte que dice que todas las culturas se pueden ver desde el mismo punto de vista, ya que no es posible o no es viables comprender las distintas culturas desde un mismo pensar, porque la cultura es el modo de pensar, actuar, obrar, creer de una persona al esta pertenecer a una sociedad, el atraso de las culturas en los pueblos o en las comunidades se debe a las condiciones del desarrollo histórico de sus sociedades, dentro de cada comunidad se encuentran individuos con diferentes aptitudes y facultades, y así como dice son las diferentes costumbres de una sociedad, pues la posibilidad de saber las todas costumbres y necesidades de todas las sociedades que existen en el mundo creo que son muy pocas. Estas diferentes culturas que existen en el mundo, también tiene una manera de ver o definir y cuidar el medio ambiente muy distintas, muchas comunidades buscan la manera de proteger el lugar en donde actualmente estamos viviendo, mientras que otras no tienen en cuenta que con sus actitudes y manera de obrar sobre este medio lo que hace es perjudicar y dañar nuestro entorno. 160726

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  16. El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Su filosofia defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos.También podemos decir que el relativismo cultural desafía la idea de que existen creencias verdaderas, comunes a varias sociedades. Es decir, afirma que todas las creencias son diferentes y pueden ser verdaderas dependiendo de la sociedad. De hecho no hay una ley que abarque lo universal: sólo hay diferentes formas de pensar dentro de las culturas, afirmando además que nuestra propia moral no tendría una categoría en especial; considerando que resulta ser sólo una entre muchas.
    El relativismo cultural considera por tanto totalmente errónea la idea de creer superiores a algunas culturas, como de hecho se han considerado y consideran entre diferentes círculos la cultura greco-romana, la mesoamericana-azteca, la cultura maya, la judeo-cristiana, china, etcétera, desde el punto de vista de los valores que promueven. Además, el relativismo cultural nos alerta de que nuestras tendencias e inclinaciones están condicionadas por lo que hemos aprendido en el medio social en el que nos criamos, y pretende con ello incitarnos a mantener una postura accesible, dejando de lado la presunción de que lo que nosotros pensamos y hacemos es lo correcto.
    Estudiante: Mirsleyn Sanjuan Rojas
    Código: 160661

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    1. cada actitud de ver o analizar el mundo va de acuerdo a los parámetros de cada cultura. el hombre se desenvuelve dentro de su entorno mas no actúa para él,su motivación de ser o actuar tiene como resultado desfavorables daños que con su gran impacto afectaría el medio ambiente donde habitamos, sin comprender o juzgar sus propias acciones.
      la supervivencia como patrón primordial en un ambiente cultural trae consigo la posibilidad de minimizar problemas ambientales, de tal manera que nuestro modo de ver el mundo tiene lugar a una amplia gama de conservación del entorno..160776

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  18. El cuidado del medio ambiente depende de la cultura que cada ser humano tenga. Es necesario que cada persona entonces, entienda que su rol en la naturaleza es parte fundamental para mantener un equilibrio, pero que el hecho de ser seres con capacidad de raciocinio, no implica que tengamos prioridad de hacer lo que se nos venga en gana con los recursos naturales, ya que estaríamos alterando ese equilibrio natural. Nuestra mentalidad sobre la naturaleza y nuestra relacion con ella, debe cambiar, ya que para nosotros la prioridad es nuestro bienestar, pero un bienestar en presente, y no nos damos cuenta el daño tan grande que estamos causando y que se vera reflejado en un futuro no muy lejano. Es eso, aprender que asi alla diversidad de culturas, todas las culturas deberian basarse en que nosotros somos parte de la naturaleza, que si alteramos la naturaleza, estaríamos haciendonos daño nosotros mismos, y que siempre al final la naturaleza es la que predomina por mas que nosotros tratemos de dominarla. para mi una buena cultura es la que plante el desarrollo sostenible, que es equilibrio entre lo social, lo economico y lo ambiental, en el cual nadie se perjudica, sino que todos salimos beneficiados.

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  19. no seamos niños al mirar otras culturas, no podemos juzgar otras culturas por el simple echo que no pertenecemos a esta debemos partir del echo, el cual nos dice que todas las culturas son una biodiversidad, que tal vez le ase bien a nuestro planeta, como fuera si este mundo fuera una misma cultura el planeta seria aburrido y estaríamos en una sociedad cíclica y sin innovaciones debemos aceptar que somos diferentes desde el punto de vista cultural y que esto nos ase bien cada sociedad tiene sus propias creencias, folclor, arte, etc y esta bien esto nos dice el relativismo culturar es un error tratar de creer que nuestra cultura es la correcta debemos aceptar todas porque eso le da riqueza a nuestro planeta
    código 160687

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  20. el mayor problema que he visto en relación con el medio ambiente es la falta de criterios de algunas personas y la falta de compromiso con nuestra madre tierra que sabiendo que nos brinda tantas maravillas ayudamos a destruirla.

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  21. la diversidad de culturas, hace pensar que no todos los seres humanos tenemos una misma concepción con respecto a nuestro entorno. Es entonces donde uno se pregunta porque las culturas que marcan el comportamiento humano, no definen desde sus bases un comportamiento adecuado con respecto a mantener el equilibrio en la naturaleza. Para poder cambiar el pensamiento de una persona necesitamos cambiar su forma excesiva de consumir y de ver la naturaleza como la que le suministra las condiciones necesarias para su bienestar pero a la cual no estamos obligados a retribuirle nada. Es así donde todo debe empezar por ahí, por hacer cambiar a las personas esa mentalidad tan absurda y hacer que su comportamiento sea logico, que no perjudiquen a los demás seres que pertencen a la naturaleza porque se perjudicarian ellos mismos, ya que estan alterando un quilibrio que puede llevar a su autodestruccion
    cod. 160664

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  22. los distintos pensamientos de las diferentes culturas en el mundo, con respecto a nuestro medio ambiente y de que cada día ha sido deteriorado por nuestra forma de pensar y de ver las cosas sin valorar todo lo que tenemos, con la mentalidad de poseer mas tecnología y de que ademas no todos pensamos de esta manera de que sin querer estamos destruyendo lo poco que tenemos y que ya ha sido afectado nuestro entorno por nuestra falta de sentido de pertenencia por nuestro planeta por tener la conciencia de que tenemos que cuidar y conservar lo que nos queda y lo que nos ofrece la naturaleza, pero creo que para que todos pensemos en forma igual y coincidamos en nuestros pensamientos es un poco difícil porque su comportamiento y su cultura también influye en poder querer cambiar su forma de pensar y de actuar frente a éstos temas. Pues bien la destrucción se acerca cada vez mas si seguimos con esto reptitivamente y si no tomamos conciencia de lo que realmente estamos haciendo

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  23. Relativismo cultural

    No debería aplicarse el nuevo concepto que observa al mundo como una “aldea global” para referirse a una cultura generalizada, relativa. Si bien aunque la antropología se ve imbuida a hacerlo es claro que cada país posee su propia cultura, y que en algunos casos puede ser similar apreciándolo desde una perspectiva geopolítica y cultural. Así hablamos de una cultura similar occidental y una oriental.

    El punto que abre la discusión, es que la especie humana, como cualquier otra especie, no se limita a un solo hábitat, como lo diría cualquier biólogo, por lo tanto, hablar de una sola ecología cultural humana implica tener sus mismos comportamientos, cosmovisión, costumbres, religión en cualquier punto del mundo o de occidente en nuestro caso.

    Pero si algo caracteriza a occidente, es un carnaval de culturas con comportamientos y costumbres diferentes ante cada aspecto con el que se interactúan. De esta manera, desde una mirada ambiental, cada región tiene su propia cultura ecológica, cada país, percibe algo diferente que lo incita a preservar su medio donde vive.

    “nada permanece como es, nada se queda donde esta” con esta frase puedo introducir el argumento: a ambientes similares culturas similares, a ambientes diferentes, culturas diferentes. Por tanto no es cabal tratar a la especie humana como una sola población de especies integradas en un mismo hábitat, con un mismo estudio ecológico, porque la teoría reduce al hombre a un solo muñeco de industria en la calle con pensamientos y cosmovisiones similares; al mismo tiempo, la realidad empujaría a un desorganización social que supone la misma forma de tratar al ambiente con impactos diferentes donde cada quien vive.
    Consérvese una diversidad cultural, e ingenie la antropología una forma de estudiar de estudiar al hombre desde diferentes perspectivas ecológicas, desaguase de esa concepción de aldea global cultural, y entonces, el concepto que percibe a los hombres de cada nación tribu y lengua como organismos diferentes interactuantes volverá a edificarse, y la energía que mantiene en cada proceso del sistema social volverá a encenderse.

    160689 Royman D. Ramírez.

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  24. el relativismo cultural nos indica que todas las culturas deben actuar de forma igual, esto no se debe considerar así pues cada sociedad tiene diferente forma de pensar con respecto a temas en común, es el caso de la contaminación ambiental, las personas no toman conciencia del problema que se esta presentando "el calentamiento global" por mas acciones que se han tratado de socializar y hacer tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente el hombre sigue siendo necio en su afán de que cada día quiere tener mas y mas.
    código: 160738

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  25. Del relativismo cultural se puede decir como una ideología que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. En la parte antropologia desea que no se vea por una sola cultura y enterderla, sino varias culturas desdes un punto de vista, pero ya en la parte ambiental no podemos tomar todas desde un punto de vista fijo, pues se debe hacer indagacion como el ejemplo del texto, el calentamiento global, para preguntarnos que estamos haciendo mal, para que haya este efecto, en las culturas occidentales aboga por las preservaciones de distintas culturas, tambien que la biodiversidad es la unica salidad para nuestra supervivencia, claro esta si nos adaptamos a ella, hay vairos desacuerdos pues algunos ven que el conocimiento viene de lo local, lo que esta adentro, y la ciencia dice que se debe considerar es desde afuera, pero como todo. Pero en si todo lleva que debemos preservar nuestro ambiente, porque sino nos quedaremos con nada, y como dice al final del texto la supervivencias puede depender en el ultimo extremo de la diversidad cultural.
    160820

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  26. De acuerdo con todo lo anterior leído en este articulo podemos decir que la cultura son todas aquellas expresiones que el hombre ha ido incorporando ala naturaleza..
    de el relativismo cultural se puede decir que es el significado y el valor de un rasgo cultural este debe juzgarse según su contexto cultural.
    el relativismo es solo una parte de la organización de la cultura pues también la conforman el rasgo cultura, complejo cultural, la institución,la subcultura entre otros.
    el relativismo cultural es la unidad mas pequeña de una cultura, este puede ser una frase, una cultura, un gesto, un símbolo o un objeto.
    la diversidad es la clave de la supervivencia ..cultura es el mecanismo a través del cual los seres humanos interaccionan con sus entornos, entonces la supervivencia humana puede depender en último extremo de la diversidad cultura.
    COD-160748

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  27. Relativismo cultural es la relación de como los impactos afectados al planeta se interpretan por las diferentes culturas basados en su desarrollo o crecimiento en cuanto a economía, relaciones y creencias, lo que se busca es unificar o combinar estos conceptos, describiendo al entorno como un todo absoluto entre las culturas pero respetando su idiosincrasia independientemente de su veracidad. Para lograr este objetivo un modelo planteado es el de ecosistema que trata a los seres humanos como un organismo vivo que se desenvuelve en un entorno teniendo como herramienta la aplicación del conocimiento antropológico a problemas prácticos, incluidos los problemas ambientales, cambiando y protegiendo las políticas que la rigen evitando un derroche ambientalmente pernicioso en las comunidades, atreves dela diversidad cultural que genera el compartimiento del conocimiento y las experiencias de las comunidades, con el fin de preservar su entorno y su supervivencia.
    Aunque esta diversidades no solo busca la preservación de lo que existe, sino la generación de modos de vida más sostenibles, buscando que los organismos sobrevivan y se adapten a condiciones ambientalmente adversas
    Cod 161057

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  28. en otras palabras debemos de tratar de ser neutros y entender todas las culturas desde el mismo punto de vista sin dejarnos llevar por como son las cosas, para muchos el mundo es un todo fuera de nuestra comprension, para la ciencia el mundo debe ser observado desde afuera ,para los indios debe ser observado desde adentro, de cual quier modo nosotros somos parte de este mundo ya sea visto a afuera hacia dentro o viceversa de cualquier forma el vinculo que nos une al mundo empeciere estará hay es por eso que no se pueden separar los términos de sociedad y ecologista están íntimamente ligados pero cabe percatar de que es muy cierto que no existe la ecología humana sino muchas y distintas ecologías que hacen parte de sociedades y a su ves tanto ecosistemas como sociedades están vinculados profundamente con el mundo que es un todo y es por esto que para los biólogos lo mas importante para la supervivencia es la vio diversidad de todo incluyendo plantas animales y por supuesto si queremos sobrevivir a cambios abruptos en el mundo debemos dejar de ser ta cerrados de pensamientos y dejar de aferrarnos a una sola cultura para poder tener una vio diversidad culturar y poder sobrevivir como especie en un futuro.

    DAYHANA ANDREA DIAZ G
    160705
    ING AMBIENTAL

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  29. hoy, en un tiempo donde las culturas son diversas donde la biodiversidad abunda, no podemos ser ajenos a esta y sus discursos y discusiones son de gran importancia y necesarios ya que se convierten en pilares de una sociedad que debe ser construida de forma conjunta, Hablar de la defensa de la diversidad es entrar en discuciones con opociciones conservadoras que no aceptan la diferencia. No por esto somos ajenos a abrirnos a nuevas culturas, teniendo en cuenta que la diversidad es la clave de la supervivencia y que una de las principales razones para conservar la biodiversidad es la de sierta hipotesis,sin realizar estas advertencias, no es garantida de nada, Es una declaración de intenciones que suele quedar hueca, por un negocio, Propongo entonces que no descuidemos, las palabras, y vayamos un paso adelante de aplaudir alegre y despreocupadamente lo diferente, interactuemos, hagamos dialogar las culturas de igual a igual, y estemos atentos a no cometer injusticias por desconocimiento del otro y por no aceptar la diferencia.

    JAVIER FRANCO
    ING AMBIENTAL
    160765


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  30. es mirar mas alla de lo comun y de lo que tenemos a simple vista; somos un mundo y por lo tanto debemos formarnos como mundo y esto se hace aprendiendo a ser no solo personas si no humanos, a esto se refiere el relativismo cultural, a comprender desde un punto de vista mas amplio lo que nos hace personas. el mundo es lo que formamos y como llegamos a comprender lo que es cada uno de nosotros, respetando las decisiones del otro para crear la armonia que necesitamos para hacer siempre algo un poco mejor de lo que ya se tenia, ese es el cambio que necesita el mundo y asi debemos empezar; comprendiendo siempre los pensamientos y culturas de cada pais, ciudad o region y logrando de alguna manera cambiar poco a poco lo que perjudica a nuestra madre tierra neyla yusandri 160657

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  31. RELATIVISMO CULTURAL

    El relativismo cultural sostiene que cada cultura es única, tiene sus propias costumbres, tradiciones, valores, rituales, y hábitos, es decir todas las sociedades son heterogéneas y las características que poseen son relativas a tiempos culturales y a determinados contextos. Por lo anterior se puede aseverar que la fortaleza del relativismo cultural nos permite retener juicios morales acerca de las practicas sociales de una cultura, el establecerlos, seria etnocentrismo. Es imposible decir, qué criterio es mejor dentro de varias sociedades, ya que son totalmente diferentes moralmente; es decir, no se puede aprobar algo que dentro de una sociedad que esta visto como bien hecho, por que habrá otra en donde será lo contrario.
    y referente al medio ambiente estamos en la responsabilidad de cuidar el entorno que nos rodea como iniciativa de cuidar nuestro medio ambiente para así mostrar nuestra educación y cultura de la cual tanto alardeamos, dejando ver así nuestros principios y valores,como ejemplo pequeño : desde el papelito o envoltura del alimento x que estemos consumiendo para contribuir al menos con mantener nuestro entorno limpio...160654

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  33. En mi opinión, el relativismo cultural es una posición que afirma que todas las culturas, en todas partes y en todos los momentos son iguales y tienen un mismo valor legítimo y sólido, lo que impide que ellas puedan ser evaluadas. Quizá uno de los ejemplos más usados, en contra del relativismo cultural, es el caso de las culturas o civilizaciones en las que se realizan sacrificios humanos, una costumbre que siguiendo al relativismo cultural tendría que ser aceptada como legítima y meritoria, pues no hay valores universales que indiquen que eso es bueno ni malo.Las similitudes son asombrosas a través de todas las culturas, como por ejemplo, las complejas redes de parentescos, la creencia en la reciprocidad, el establecimiento de sistemas de trueque e intercambios, la reprobación del incesto, la distinción entre amigos y enemigos, la tradición de núcleos familiares, la existencia de religiones, la búsqueda de prestigio, la reprobación de las mentiras, el uso de lenguaje muy complejo.

    TATIANA CARVAJALINO CARRANZA
    INGENIERIA AMBIENTAL
    161369

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  34. en mi opinión lo que dice el relativismo que todas las culturas existentes tendrían el mismo valor sin importar cual se mas sobresaliente que la otra pues todas estos valores se considerarían relativismo pues de esto se ve como un error creer una cultura mas superiores que otras,pues al suceder esto todo estaría en desventaja si esto no sucediera todas se verían desde el mismo punto su variación puede ser amplia pero su propósito sera ejemplo y respuesta de lo visto.
    Aunque esta diversidades no solo busca la preservación de lo que existe, sino la generación de modos de vida más sostenibles, buscando que los organismos sobrevivan y se adapten a condiciones ambientalmente adversas
    cod:161436

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