martes, 11 de diciembre de 2012

SANTURBAN PARA AMBIENTALISTAS


19 comentarios:

  1. hay personas en nuestro pais que defienden el sector economico sinimportarles nuestro medio ambiente y las consecuencias que puede traer el hecho de no protejerlo como se debe sin animo de ofender los supuestos defesonres del gobierno solo son corruptos que en su mayoria se venden al mejor postor. es triste ver que juegan con la suguridad ambiental y terminan por realizar todos sus proyectos sin tener en cuenta la misma salud de los habitantes de la zonas.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible ver como autoridades ambientales tal como la corporación autónoma para la defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB) y entidades como el Ministerio de minas no se preocupan por el medio ambiente; pues si así lo hicieran se darían cuenta del gran peligro que corre el páramo de santurbán respecto al corte de tierras, por no decir la sustracción que se le ha hecho, quien sabe para que fines. Pero que muy seguro lo único que proyectara sera solamente el desequilibrio en el páramo pues se estima que sus fuentes de agua en algún momento podrían desaparecer debido que la extracción de esas tierras no asegura la preservación de este. Como es posible que no se acaten medidas pertinentes para solucionar esta problemática, es que acaso a nadie interesa que una riqueza natural como esta que es el "PÁRAMO DE SANTURBÁN" desaparezca. Pero es de allí que nos damos cuenta que el gobierno solo se interesa por la riqueza que el solo pueda asegurar, los fines ambientales para el gobierno no son mas que un cero a la izquierda.
    COD: 160621

    ResponderEliminar
  3. Aquí vemos una vez como la corrupción avanza viento en popa, ni siquiera ahora se puede confiar en aquellas corporaciones o entidades cuya función es proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales de los colombianos, pero que lastimosamente se han dejado endulzar el oído y hasta seguramente se habrán dejado sobornar por unos cuantos pesos, esos mismos que no van a reparar nunca el daño que se les va a causar a los santandereanos al dejarlos casi sin uno de los tesoros más preciados el agua. Es obvio que hay gato encerrado en este caso y no nos sorprenda que de aquí a mañana resulten recortando mas hectáreas al área que quedo como reserva natural !qué tristeza!.En cuanto a la propuesta del señor Carlos Caballero Argáez al cual le gustaría que un canadiense fuera el ministro de Minas y Energía de Colombia me parece un chiste, como se nota las ansias que tienen por extraer el oro de la región…mejor dicho no pueden disimularlo.
    Código: 161018

    ResponderEliminar
  4. Hay que recordar que el medio ambiente de esta nación es de todos los colombianos y no solo de algunos que crean herramientas que encubren la realidad y venden partes de las riquezas de Colombia a entidades extranjeras. El desorden institucional es lo que ha provocado que compañías mineras actúen para fines propios ignorando los impactos económicos, sociales y principalmente ambientales en diversos plazos.
    Un país realmente tiene un Estado, cuando éste hace lo correcto por el bienestar de las personas colombianas y no se preocupa por recibir cuantiosas regalías. Refleja debilidad cuando los criterios de prevención frente a una actividad de alto riesgo son pocos o nulos, cuando el ministerio de ambiente niega licencias ambientales en zonas de alto riesgo ecológico como los páramos. Se necesita que el gobierno, diversos organismos y comunidades apliquen un reordenamiento en muchos aspectos que perjudican a colombianos, pero en especial en el uso indiscriminado de los recursos naturales del territorio. La creación de un ministerio de ambiente fuerte, sólido, responsable y transparente es fundamental en donde debe actuar con mano firme ante situaciones de riesgo.
    CÓDIGO: 160662

    ResponderEliminar
  5. La utilización de los recursos naturales de los Colombianos se esta definiendo mas con fines particulares que teniendo en cuenta el bienestar de todos los que ocupamos el territorio Colombiano; como se puede evidenciar en las decisiones que están tomando los integrantes de la CDMB (Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga)que a mi parecer deberían tener mas ética profesional y mirar las consecuencias catastróficas que se van a dar a causa del apoyo que están dando a las decisiones que dicha corporación esta tomando con respecto al numero de hectáreas a las cuales van a denominar reserva natural. 160656

    ResponderEliminar
  6. La utilización y la venta de los recursos naturales o de las áreas de reservas que existen en nuestro entorno, solo para generar empleo y dinero a unas cuantas personas, las cuales solo se benefician unas cuantas que a la cual no lo necesitan, y solo para el gobierno también tengo un aprovechamiento de esto, sin ver o no estar consciente del daño que le hacemos al planeta al explotar recursos mineros sin ninguna prevención ambiental, y no solo sino que los habitantes de ese sector salgan afectadas, solo para que unos pocos se aprovechen de nuestros diversidad. 160726

    ResponderEliminar
  7. SAN TURBAN PARA AMBIENTALISTAS “LA CANALLADA DE SAN TURBAN”

    ¡frustración y melancolía! Son las palabras más frecuentes que he escuchado a las personas cuando comparan las fotos de algunos imponentes paisajes colombianos en épocas anteriores y, seguidamente miran el mismo paisaje el día de hoy.
    El mismo panorama se repite año tras año y día tras día. Cabe hacer la pregunta ¿hasta cuándo ira a parar el hambre por devorar todo lo que poseemos?
    El análisis de casos como el del páramo de san turban permite encontrar las respuestas. Un gobierno colombiano indiferente y un pueblo callado.

    Somos un país con muchos habitantes, y solo unos pocos que no viven en Santander conocen y luchan por lo que está pasando en Santander, la única explicación que se me ocurre a semejante desidia es que el pueblo actua de acuerdo al viejo adagio que dice: “que cada quien saque el pie del charco”.

    Como si el páramo de san turban solo le compete a los santanderes, está en Colombia, por lo tanto, es un problema de toda Colombia. Infortunadamente la realidad del pueblo colombiano es que aún estamos en un capitalismo salvaje y parece que la educación no está haciendo diferencia. La mayoría actúan igual. Cierran los oídos y ven los pesos guindados en las hojas de los árboles.

    El problema para países dueñas de la eco oro por ejemplo, es que de tanto depredar el suelo lo dejaron enterrados en lluvia acida y edificios. Ahora conservan lo poco que dejaron y viven de los recursos de otros. Por eso Miran el páramo de san turban en Colombia como una vitrina muy llamativa llena de oro.

    Pero al avanzar en el problema me doy cuenta que los pocos que si percibieron el problema de san turban juegan con el gobierno a una persecución incesante. el gobierno aprueba, el pueblo desaprueba, pero mientras la mayoría del pueblo permanece en silencio, el gobierno se vale de corporaciones como la CMDB para acomodar las cosas poco a apoco y vuelve y aprueba.

    Lo más triste es que personas de ese tipo, tan distinguidas, los más educados, los que no reflejan ninguna identidad y sentido colombiano, sean nuestros dirigentes. ¿A qué le llaman educación? ¿A enseñar la ciencia del salvajismo y la insensibilidad? ¿A eso le llaman ciencia y desarrollo? Tiemblo al atravesar las épocas con mi mirada. ¡Qué futuro nos espera!.., Estudiantes… ¡estén despiertos! Hasta que hagamos un cambio completo en nuestra espiritualidad seguiremos esclavos de sus decisiones, seguiremos actuando de la misma manera. Si seguimos creyendo que cada quien debe sacar el pie del charco con los problemas ambientales en vez de actuar todos, si nos asombra que se hallan quemado más de 50 hectáreas en el cerro de las tres cruces en Cali, si seguimos lamentándonos cada vez que nos percatamos de que otra especie se extinguió, que la CMDB está acondicionando la entrada a la eco oro en vez de actuar muy pronto será demasiado tarde, cuando nos percatemos, habremos dejado que el gobierno vendiera toda Colombia y haya permitido que la dejen bajo tierra.

    160689 Royman D. Ramírez

    ResponderEliminar
  8. el gobierno siempre trata de acomodar las cosas y no trabaja junto con el consentimiento del pueblo por eso es que existe tanta discordias y problemas por que ellos solo quieren hacer y realizar lo que produzca dinero sin importar con quien arrebatan o se llevan por delante y mientras pensemos en dinero y riquezas destruiremos poco a poco nuestro hogar grande y brillante que es nuestra tierra hermosa y bella hay que ponerle un "alto" a la destrucción del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. dejemos la mediocridad y tomemos conciencia de lo que nuestro planeta esta sufriendo por culpa de la inconciencia, de que nos sirve explotar las tierras dañar la vegetacion interumpir la fauna y sus ciclos de reproduccion contaminar los rios, si en un futuro el dinero ganado no nos va a servir de nada tomemos la cultura ambientalista y pongamos mano fuerte frente a todos estos problemas y tratemos de cambiar he imponer esta cultura de proteger nustro bosques, nustras reservas forestalas y aportemos nuestro granito de arena y cambviemos esto que todavia estamos a tiempo de cambiar el futuro malo que esta porvenir
    CODIGO: 160 664

    ResponderEliminar
  10. quien dijo que para hacerce rico hay que pasar por encima del medio ambiente. no ven los riesgos que ocacionan al manipular indevidamente las hectareas que hacen parte del paramo. como destruir algo por un poco de dinero o por sobresalir a costa del sufrimiento de otros,mas vale tener poco que tener mucho, que al final de nada servira. nuestro planeta sufre a pedazos para que mas heridas si lo que se necesita explotar es nuestro amor a la naturaleza no al daño ambiental
    cod. 160776

    ResponderEliminar
  11. esta es una historia que nos pone mucho a pensar porque están hablando de una familia nuestra como lo es medio ambiente..
    metiéndose con lo mas preciado que tenemos que es el agua,solo por querer construir una minería a cielo abierto. por DIOS ..
    el dinero no lo es todo hagamos algo que en realidad beneficie a nuestro país y tratar que nuestro ambiente preserve cada día mas. futuro ambientalista luchemos por nuestro ambiente y por el bien del país.
    código: 160684

    ResponderEliminar
  12. Como podremos saber los páramos son un ecosistema importantísimo que garantiza a la comunidad una prestación de servicios ambientales que son vitales para la supervivencia de todas las personas que conforman una sociedad determinada. Conociendo esto es imposible entender como existen personas capaces de atentar con espacios tan importantes para nuestra propia subsistencia que no piensan un segundo con el corazón sino más bien con la billetera, porque dejan a un lado los valores, para acrecentar cada vez más su capital con la desdicha y el sufrimiento del pueblo. Pero algo que podríamos hacer estudiantes como los ingenieros ambientales, es nunca dejar nuestra ética profesional a un lado y enfrentar a esas personas, pero esto ligado también con la ayuda de la sociedad que son fuente importante para nunca dejarnos callar.
    cod. 160846 grupo B.

    ResponderEliminar
  13. Colombia es uno de los paises mas ricos en biodiversidad, y es inaudito que alguien ajeno a nosotros este destruyendo lo que nos pertenece y que con tanto esfuerzo hemos preservado.
    Son causas que muestran la falta de conciencia de nuestro gobierno para tomar buenas decisiones que nos beneficien a nosotros.Y es por esta razon que poco a poco en Colombia se pierden los recursos naturales.
    COD: 160718

    ResponderEliminar
  14. Qué triste es ver como poco a poco nos están acabando con nuestro medio ambiente(nuestro planeta), y mas triste es ver como la CDMB que supuestamente deberían proteger nuestro planeta se dejan convencer por plata o por unos cuantos pesitos, por cosas como esas es que el planeta se está recalentando.
    Ojala que todos nos concientizáramos del mal que le hacemos al mundo entero, reflexionemos tratemos de hacer campañas para protestar para que cosas como esas no vuelvan a suceder.
    Cod. 940383

    ResponderEliminar
  15. La ecologista Álix Mancilla tiene toda la razón al afirmar su preocupación en cuanto a la protección de la cuenca y reserva forestal, esta protección juega un papel esencial en la captación del recurso hídrico que cada vez más escaso y la población va en un crecimiento exorbitante. es difícil enfocarse en una sola rama del poder público para señalar un culpable de este impacto contra la reserva así como lo hace señalar el periodista, deberíamos mirar este problema como un global darnos cuenta la mala elección de nuestros gobernantes al ejercer el voto, la ley es para hacerla respetar y valer, la ley no debería tener enmendaduras y exentos por llamarlo así, es una reserva y punto; a los señores del senado, a los legisladores y parlamentarios deberían luchar por planear una constitución sin favoritismos, los políticos de turno y ministros siempre ejercerán su cargo en busca de un acomodo económico, es la ley la que no se debe doblegar ante estos atropellos, la que no los debe dejar bajo ninguna circunstancia, es nuestro patrimonio, nuestra agua nuestros recursos, los que están en juego para que las multinacionales las acaben, bajo ningún estudio debería ser permitido estos atropellos, es nuestra constitución la que lo debe impedir a toda costa y los señores senadores que nosotros mismos elegimos son los que deben hacer leyes sin enmiendas, sin tapujos, sin quebrantos y los señores de la corte suprema de justicia son los que no deben hacerse los de la vista gorda y permitir que el presidente y su gabinete hagan de las suyas con la ley y con el país. Es la falta de compromiso, la falta de patriotismo y la indiferencia que existe entre nosotros los colombianos, para defender lo nuestro, es lo que esta acabando con los recursos ambientales.
    Cod 161057

    ResponderEliminar
  16. 161046,MARINA CARDONA
    !Que tristeza,que esto este sucediendo,ante la indiferencia nuestra!,tenemos la mejor Legislacion del planeta,CONTAMOS CON LA RESPECTIVAS LEYES Y NORMATIVIDAD,pero no tenemos ESTADO y gobernantes,para hacerlas cumplir y asi proteger ,nuestra vida,mucho menos los Recursos naturales,que poseemos, y menos ,cuando hay grandes cantidades de DADIVAS ($) de las grandes corporaciones,para aquellos gobernantes,corruptos,que desafortunadamente elegimos nosotros mismos.
    sabemos que desde 1977 no se permite ninguna actividad minera en los Parques Naturales Nacionales. Y que desde 2010, de acuerdo con un fallo de la Corte Constitucional, las mismas prohibiciones aplican para los Parques Regionales.Pero ¿ quien o quienes otorgaron las licencia a los 25 títulos que quedaron dentro de parque?. De estos, seis ya están en construcción y montaje (cinco de ellos son de Eco Oro, antigua Greystar) y seis más están en etapa de explotación (tres de Eco Oro). El Código de Minas señala que para las etapas de montaje y construcción de la mina, así como para la explotación de la misma, es necesaria la licencia ambiental ,entonces se deduce que si están en estas fases del proceso es porque ya adelantaron los trámites y obtuvieron la licencia ambiental. En total, serían 12 los títulos que podrían seguir adelante, según lo anunciado por el Gobierno,
    Ante esto debemos elevar energicamente nuestras protestas.debemos DESPERTAR.

    ResponderEliminar
  17. ¡viva el humor!, aunque comparto la idea de hacer humor, no estoy de acuerdo con Carlos Caballero Argáez de estar haciendo un humor tan objetivo, como le gustaría que un canadiense fuera el ministro de Minas y Energía de Colombia. ¡Excelente humor, doctor Caballero! y aunque no estamos lejos de esta realidad no comparto el poco sentido de pertenencia que tiene los grandes ejes en nuestro país, iniciando por nuestro presidente doctor santos y por que no hablar de el ex presidente, exelentisimo doctor uribe que llena su boca diciendo y proclamando amor a su patria y debajo de la mesa y en pocas palabras vendiendo a Colombia por partes; mis aplausos para ellos. Y permitamen decirles que ami no me convence cuando ustedes me vienen a hablar de "saturban como parque regional" las pruebas hablan por si mismas prestigiados señores y no se les haga raro que comparta la palabra "canallada" con andres hurtado garcia, pues no creo que merezca menos designación a una mentira que es dada a conocer a conveniencia de fortines politiqueros.

    Javier Franco
    Cod: 160765

    ResponderEliminar
  18. Lastimosamente no es el único “reservorio natural” de Colombia que corre peligro para mencionar algunos “el pulmón del mundo” la selva de la amazonia, los llanos con su vegetación de estepas inundable y bosques de galerías y la selva con mayor precipitación del mundo en el municipio de lloro en choco registrando de 13.000mm a 16.000mm de lluvia por año; en verdad es doloroso saber que lo que la tierra nos dio “maravillosos y majestuosos paisajes y animales” en miles de millones de años de evolución y transformación lo destruyamos en pocos años, acaso somos tan inconscientes de la importancia de estas, en nuestras vidas y el porvenir de nuestros descendientes; acaso solo importa el dinero de las explotaciones, que si bien son muchas, la mayoría se pierden en el camino a la inversión pública. Nosotros como Norte santandereanos tenemos la obligación de proteger el Páramo de Santurbán pues recordemos que aproximadamente el 72% corresponde a nuestro territorio y que su mayor riqueza es la generación de agua, que alimenta a más de $2.000.000 de habitantes. ¡A donde iremos a parar con estas políticas que dan beneficio a Multinacionales extranjeras para la extracción del oro!, ¡cual sería el consuelo cuando el páramo ya no pueda suministrar agua de tan exquisita pureza¡
    CÓDIGO: 250164

    ResponderEliminar