martes, 16 de octubre de 2012

DESASTRE AMBIENTAL EN COLOMBIA


'Colombia está al borde de un desastre ambiental': Sandra Morelli

Sandra Morelli sostiene que en Colombia faltan autoridades ambientales que hagan cumplir la ley.

La Contralora general de la República desmiente y rectifica al Ministro del Medio Ambiente.

"Colombia está al borde de un desastre ambiental". Así lo sostiene categóricamente la contralora general de la República, Sandra Morelli.
La alta funcionaria enfrenta además, duramente, al ministro del Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe; lo ataca, lo rectifica y reafirma que Cerro Matoso no tiene licencia ambiental. Y advierte además que la eventual prórroga del contrato de explotación de ferro níquel "se caerá" si no tramita la licencia ambiental.
"Colombia firma todos los tratados de medio ambiente, de transporte de residuos tóxicos, de protección de los trabajadores en las zonas mineras, de controles al agua, de edad de los trabajadores; hace parte del observatorio informativo sobre la explotación del níquel; suscribe convenciones de medio ambiente de Kyoto, de Río de Janeiro, y los funcionarios parecen olvidar su carácter vinculante".
Pero el Ministro de Medio Ambiente dijo que las cumplía con creces...
No es así. En licencias ambientales estamos muy mal. El Ministro está equivocadísimo. Él no puede actuar como abogado y afirmar, sin que ello sea cierto, que ellos sí tienen licencia ambiental. Resulta que los permisos que invocan los concesionarios fueron declarados inconstitucionales por la Corte, y hubo también decisión del Consejo de Estado. Cerro Matoso no tiene licencia ambiental y no hace manejo adecuado del medio ambiente. La exploración y la explotación tienen trato jurídico distinto; no se ha pagado tasa de vertimiento, no tienen plan de manejo de aguas y nunca han tramitado ante el Ministerio un estudio de impacto ambiental y de mitigación de ese impacto. No es una mera información de que van a explorar, como la que presentaron desde 1981. La Corte Constitucional y el Consejo de Estado declararon la inconstitucionalidad de los decretos que establecían el llamado Dema (Documento de evaluación y manejo ambiental). Luego hubo prórrogas y adiciones contractuales y se siguió con los mismos permisos, a pesar de que ya se había promulgado la Ley 99 de 1993, o sea, la ley ambiental.
¿Qué riesgos corre Cerro Matoso si no gestiona su licencia ambiental?
No tener licencia ambiental genera la caducidad de contrato, y en vez de estar alegando con la Contraloría, deberían empezar los trámites rapidito.
¿En la negociación de prórroga se debe incluir la exigencia de la licencia?
Eso no se puede negociar; no podemos negociar las leyes. Si no hay licencia, no puede haber contrato. Es muy duro decirlo, pero no me lo inventé yo. Afirmo categóricamente: no tienen licencia. Y mientras no la tengan, no puede haber prórroga. Pretermitir la licencia puede originar responsabilidad disciplinaria.
¿Contra Cerro Matoso o contra el Ministro?
Contra los dos. El Procurador pidió todas nuestras actuaciones y él investiga. Tiene serias preocupaciones, como las tiene el Defensor del Pueblo, sobre los efectos nocivos contra la comunidad, porque se sabe que hay residuos posiblemente tóxicos, y no se conocen los efectos; eso internacionalmente podría generar serias sanciones. Recuerde que el Consejo de Estado planteó adaptar el contrato a la legislación vigente y a los estándares internacionales en materia ambiental, minera y social.
¿Lo que usted dice puede interpretarse como una amenaza al Ministro?
No. Lo que quisiera recordarle al Ministro y también pedirle al Gobierno es que entienda que la legalidad nos somete; es un yugo que obliga al Gobierno, obliga a Cerro Matoso, obliga al Ministro y me obliga a mí. No es que yo sea mala ni el Procurador sea malo, que ellos son buenos y amigos del desarrollo y nosotros los perseguimos. Es que la ley se debe cumplir.
¿Concretamente, Cerro Matoso a qué se expone?
A que un juez declare la caducidad del contrato. La obligación de la licencia surgió desde 1993 y nunca hicieron los trámites para obtenerla. No es solamente un tema semántico; el permiso con que ellos funcionan era el Dema, que fue declarado inconstitucional por la Corte en 1998; es decir que desapareció del orden jurídico, y no es una licencia ambiental. Lo digo claramente: si no se consigue la licencia ambiental, el contrato se caerá en los tribunales.
¿Ante quién se tramita la licencia?
Ante el Ministerio de Medio Ambiente.
Pero si el Ministerio dice que no la necesita porque la tiene, ¿qué se hace?
Cerro Matoso está en esa encrucijada. El Ministro les quería facilitar la prórroga y parece que les va a terminar haciendo un daño.
¿Pero a quién le debe creer Cerro Matoso: a usted o al Ministro?
Al ordenamiento jurídico. Yo estoy segura de lo que digo. Además, en Cerro Matoso no sabemos qué pasó con el ferro, o sea, el hierro. Tuvieron licencia para explotación de níquel, nunca para hierro. Y no están pagando regalías por la explotación de hierro. Estamos revisando eso.
¿El problema de medio ambiente en el país está limitado a este asunto?
No, no, no. Tenemos realmente un problema ambiental serio en el país: Santa Marta, Cartagena, El Cerrejón en La Guajira, la minería del Cesar...
¿Cómo va el problema de la bahía de Santa Marta?
Hay mal manejo de aguas, transporte descubierto de carbón, barcazas no permitidas en la zona. Cuando vierten el carbón en estas viejas embarcaciones con banderas de países muy raros, están contaminando playas y mar. A eso súmele que el río Manzanares fue desviado por la construcción de la marina; el sedimento y el mugre que viene como de la deforestación caen a la bahía y permanecen allí. Las fábricas de aceite no ayudan; hubo dos derrames y dijeron que, como era aceite natural, no contaminaban. Y tampoco el manejo de lixiviados ni las condiciones del emisario submarino responden a parámetros exigibles.
¿Cuál es la compañía responsable de eso?
Primero que todos, las autoridades que nada les exigen a los hoteles, ni a Prodeco, ni a Drummond.
¿Qué ha hecho la Contraloría?
Frente a todos ellos, estamos contra viento y marea, contra infiltrados y corruptos, calculando el monto del daño ambiental para proceder a obtener los recursos para reparar el daño causado.
¿Cuál es el problema con la marina de Santa Marta?
Es una concesión a los Dávila Abondano, sin contraprestación para el Estado. Ellos manejan la Sociedad Portuaria, y el Distrito modificó el POT mediante un extraño procedimiento que incluye el mar. Se están valorando los daños ambientales que causó esa construcción por la dinámica de las corrientes que dañan la fauna y la flora marina de la bahía. El paisaje se alteró, y el material usado causó un grave deterioro sobre la quebrada la Lata.
En resumen: crisis en medio ambiente por Cerro Matoso, crisis por la Drummond, crisis en Santa Marta, crisis en Cartagena, crisis por Cerrejón....
Mire: Colombia está expuesta a un desastre ambiental. Está en riesgo porque, al lado de la explotación minera y al lado del uso de los recursos naturales, no hay autoridades ambientales que estén exigiéndole a todo el mundo, no solo a Cerro Matoso, que dejen de deforestar y de contaminar. Los que están diseñando mal el canal del Dique van a acabar con todas las islas del Rosario. Ojalá el país reaccione: la perspectiva ambiental de Colombia es terrible. Agréguele el Tayrona. No tenemos autoridad ambiental. Recuerde que en años pasados se desarticuló el sistema nacional ambiental y se fusionó el Ministerio de Medio Ambiente con el de Vivienda y Desarrollo Territorial. Es como si siguiéramos en el siglo XIX. Es increíble no darle importancia a lo que más le preocupa hoy al mundo: el medio ambiente. Las lagunas se están secando. En el embalse del Neusa, la CAR de Cundinamarca mandó quitar todo el bosque y se demoró en reforestar, de tal manera que la capa vegetal terminó en el agua. Y no olvide el Tolima con la Colosa y Santander con Santurbán. En el primer caso, el tema del agua debe ser resuelto; en el segundo, explotación y exploración se confunden. Y está la minería ilegal. Y el carbón en Boyacá. Y el oro en Antioquia, Caldas y Chocó. Y el coltán, que el Gobierno ni siquiera clasificó como mineral sujeto al pago de regalías. Colombia está al borde de un desastre ambiental.
¿Cuál es el inventario completo?
Todo el escenario terrible que le acabo de describir; en ese inventario ambiental está la bahía de Santa Marta, la manipulación y transporte anti- técnico del carbón en toda la bahía; acumulación de residuos de carbón. Contaminación del río Manzanares por ocupación incontrolada de viviendas en la cuenca. Para el emisario submarino, que recoge las aguas negras de la ciudad, no hay tratamiento previo, y eso causa daño al ecosistema marino. La marina internacional en el puerto causa daño ambiental y ecológico, además de una invasión incontrolada del espacio público, y hay un manejo ineficiente de residuos sólidos de la planta de Palangana.
¿Y en Cartagena?
El emisario submarino, por deficiencias en diseño y construcción, está generando un daño ambiental y social, para un detrimento fiscal estimado de 19.000 millones de pesos.
¿Y el caso del río Ranchería, en La Guajira?
Daño ambiental y daño cultural múltiple por el impacto de la reubicación del río, que significa mover de su cauce al río a una distancia de 26 km, sin haber tenido en cuenta los efectos ambientales y sociales del proyecto. En el centro del país hay también hallazgos preocupantes: la represa del Quimbo, cuyas obras representan una afectación ambiental y social de enormes proporciones. Se abrió juicio de responsabilidad por un daño valorado en 352.000 millones de pesos.
¿Y qué pasa en el interior?
En varios departamentos, la Contraloría ha comprobado daños en los ecosistemas de páramo provocados por la explotación minera ilegal, que no ha tenido adecuado control por parte de las autoridades locales ambientales. Es el caso de los páramos de Rabanal y Pisba, en Boyacá; Guerrero, en Cundinamarca y Santurbán en Santander. Se está produciendo afectación en nacimientos de ríos. En la sabana de Bogotá avanza una auditoría a 65 entidades oficiales por debilidad institucional y deficiencias en el manejo y control de aguas residuales, que causan enorme contaminación en el río Bogotá. En la región de la Orinoquía, se han establecido graves riesgos ambientales y sociales relacionados con la agroindustria y con hidrocarburos, contaminación química de aguas, pérdida de diversidad cultural, presión sobre los pueblos indígenas y cambio de uso del suelo por proyectos agroindustriales, ganadería extensiva y actividad minera, sin un adecuado ordenamiento territorial.
Este resumen presenta al país en un estado de asombrosa gravedad en lo ambiental...
No tenga dudas: Colombia está al borde de un colapso ambiental sin antecedentes en nuestra historia.


YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO


11 comentarios:

  1. EDER DIAZ LOPEZ - 160780

    en mi opinión sobre el tema, pues todo tenemos la culpa. por que creemos que todo lo que tenemos es nuestro, pero estamos equivocados, porque todo es prestado, como dice sandra morelli, que en colombia se aproxima un derrumbe ambiental, ¿porque pasa todo esto?, porque quemamos basura, talamos los arboles, contaminamos el agua que es la fuente mas importante en nuestra vida, etc. se dice tambien que En varios departamentos, como en la Contraloría ha comprobado daños en los ecosistemas de páramo provocados por la explotación minera ilegal, que no ha tenido adecuado control por parte de las autoridades locales ambientales. Es el caso de los páramos de Rabanal y Pisba, en Boyará; Guerrero, en Cundinamarca y Santurbán en Santander. Se está produciendo afectación en nacimientos de ríos. En la sabana de Bogotá avanza una auditoría a 65 entidades oficiales por debilidad institucional y deficiencias en el manejo y control de aguas residuales, que causan enorme contaminación en el río Bogotá. En la región de la Orinoquía, se han establecido graves riesgos ambientales y sociales relacionados con la agroindustria y con hidrocarburos, contaminación química de aguas, pérdida de diversidad cultural, presión sobre los pueblos indígenas y cambio de uso del suelo por proyectos agroindustriales, ganadería extensiva y actividad minera, sin un adecuado ordenamiento territorial.Colombia está al borde de un colapso ambiental sin antecedentes en nuestra historia. así que cuidemos mas nuestro planeta y a Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Cerro matoso es uno de los más grandes yacimientos mineros en Colombia. En la actualidad Colombia no conoce los diversos tipos de especies y hábitat porque no se dedica a estudiarlos sino más bien a transformar esos ecosistemas llenos de riquezas por explotaciones mineras, petroleras, hidroeléctricas, etc., sin los estudios de los impactos ambientales reflejándose por consiguiente consecuencias desastrosas. La implementación de licencias ambientales se relaciona con los estudios de impacto ambiental que realizan las misma empresas que van a explotar. Por lo tanto es ilógico que el estado deje a estas empresas realizar una autoevaluación, en donde éstas por lograr realizar sus proyectos hacen cualquier cosa como mentir u omitir información suficiente como para rechazarlos. Esto muestra lo poco efectivo, confiable, riguroso y el fracaso ante esta estrategia. Se debe luchar contra las crisis de minería ilegal, la deforestación, la seguridad de los océanos y muchas otras anormalidades que no respetan la esencia que forma a nuestro país.
    CÓDIGO: 160662

    ResponderEliminar
  3. bueno este documento en apariencia párese solo tratar uno mas de los tantos problemas de nuestro país que tiene por delante una o unas personas que generan problemas y otras que tratan de resolverlo en este caso encontramos ( algo de políticos) perdón esa palabras les queda muy linda un par de corruptos usando su puesto solo para su propio beneficio si no es para ello para que mas seria. realmente no se que pensar en este país los corruptos quieren hacer de las suyas cada ves que se les de la gana ellos creen que pueden pasar por encima de cualquiera sin tener en cuenta que los recursos naturales son de todos así que no entiendo como la supuesta ley se viene a preocupar por todos estos actos cuando el daño ya se encuentra echo es como que yo le diga a uno de mis profesores: profe puedo traer el trabajo el jueves sabiendo que el resto de los mis compañeros entregaron el día que se había acordado, por que el profesor tendría preferencia con migo, sera por nuestra amistad. de igual forma escogemos ciertos personajes para que sean nuestros gobernantes y por esto creen que tienen derecho hacer lo que se les plasca con algo que es de todos. ha se me olvida que estas personas por no perder sus amistades con el resto de los corruptos pues prefieren destruir el medio ambiente como si fuese un juguete que se daña se bota y se compra uno nuevo, pero que harán cuando se dañe nuestro ambiente hay habrá plata o mistad que valga la pena pensemos un poquito a quienes colocamos como gobernante y por favor esta empresa a funcionado muchos años sin esta licencia con que derecho se la van ha pedir ahora si ellos se los pasaron por la galleta fue por que ustedes se dejaron si no los hubiesen dejado operar des de el principio nada de esto estuviese pasando por favor y se supone que son el ministerio de medio ambiente hay que aterrizar pero desde el principio.

    comento. DAYHANA ANDREA DIAZ G
    codigo: 160705
    ing ambiental

    ResponderEliminar
  4. JACKSON GAONA
    COD 161045
    Yo creo que de nada sirve lo que hagan las entidades encargadas de velar porlos interes de los recursos naturales. si no cambiamos la conciensia individual y colectiva en miras de preservar lo que aun tenemos de valioso para el medio ambiente ( recursos naturales ),me refiero a la cultura de la sociedad y eso es desde la hogar de cada quien de sde que nacemos y es alli donde todo el peso recaeen los padres la forma como eduquen a los hijos en el presente es como ellos actuaran en el mañana y solo de esta forma el hombre puede tener una conciencia ambientalista si tuvo una niñez ambientalista y si asi es en la mayoeia de los hogares el futuro podra ser mas prospero y productivo ambientalmente. y sobre todo cumpliendo con las leyes asi como losdecretos y las leyes no tienen ningun valor si no buscamos formas y mecanismos mas eficasez y que no sean represivos para que se cumplan las leyes que pienso yo que es de la forma que yo planteo creando una conciencia ambiental desde niños logrando esto de una forma colecticvapodemos asegurar mas tiempo de vida a nuestro planeta tierra ya que ya hay un gran porcentaje alto de los recursos naturales imposible de recuperar.
    y como lo dice el articulo ya el daño esta hecho ya no ganamos nada con castigar ahora a los que han dañado tanta flora y fauna y han hecho que globalmente la tierra sufra tantos cambios fatales y mas bien empezar a proteger lo que todavia tenemos gracias

    ResponderEliminar
  5. 161046. MARINA CARDONA

    Sandra Morelli, Afirma 'Colombia está al borde de un desastre ambiental’, con lo cual difiero de ella ,ya hay grandes catástrofes ambientales en nuestro hermoso territorio, porque todo tiene precio, y el poder y el dólar corrompe la humanidad, máxime cuando en nuestro país casi la totalidad somos pobres, hemos perdido la Fe en todo y en todos, y la entereza para luchar, somos permisivos indiferentes, y lo peor, SOMOS tan conformistas, y las grandes corporaciones están tan necesitadas del vil y necesario metal, que ellos si tienen Fe y luchan por lo que quieren ,increíble ¡ paradójico. Nos dan ejemplo, de perseverancia.
    ¿Cuál RUMBO DEBEMOS TOMAR Y CUALES RESPONSABILIDADES ASUMIR????

    PARA REFLEXIONAR

    ResponderEliminar
  6. Esta más que claro la ley no es para todo el mundo, pues los que tiene plata se creen los dueños y señores del país sin importar el bienestar de los demás y del medio ambiente incluso él de ellos mismos, siempre tiene la visión de satisfacerse cada día más económicamente sin cumplir reglamentos que la ley lo exige como las licencias ambientales en Colombia en este caso para el cerro Matoso, el cual no hace un adecuada utilización con el medio ambiente, ya que no tiene un plan apropiado para el manejo de aguas y de mitigación de impactos que atenten con el, por esto es que nuestro país esta expuesto a un desastre ambiental, pues hoy en día se están viendo varios ejemplos que lo aproximan a esto como: La falta de agua, la muerte de mas de 25.000 animales, en el departamento del Casanare, la Guajira, el calentamiento global, entre otros casos que nos afectan directamente a nosotros los humanos, pero apesar de esto la gente no toma conciencia de cambiar la manera de aprovechamos los recursos que brinda la naturaleza, empecemos desde ya, antes de que sea demasiado tarde para abrir los ojos.
    CÓD: 161423

    ResponderEliminar
  7. esta claro que este inventario general de la situación ambiental del país resumido en este articulo nos muestra la cruda y difícil situación por la que esta atravesando el país en materia ambiental debido a los malos manejos y a la corrupción que hay en los altos mandos correspondientes a esta materia. al parecer se formaron sin ética profesional ya que les importa mas el valor de unos pesos que el daño tan grave que se le esta causando al medio ambiente y los cambios tan drásticos que se le están dando a los ecosistemas colombianos. se debería crear un grupo de veeduria internacional que este al tanto de la entrega de licencias ambientales en el país para tomar decisiones benéficas al medio ambiente y así evitar tanta corrupción.
    161385

    ResponderEliminar
  8. esta claro que este inventario general de la situación ambiental del país resumido en este articulo nos muestra la cruda y difícil situación por la que esta atravesando el país en materia ambiental debido a los malos manejos y a la corrupción que hay en los altos mandos correspondientes a esta materia. al parecer se formaron sin ética profesional ya que les importa mas el valor de unos pesos que el daño tan grave que se le esta causando al medio ambiente y los cambios tan drásticos que se le están dando a los ecosistemas colombianos. se debería crear un grupo de veeduria internacional que este al tanto de la entrega de licencias ambientales en el país para tomar decisiones benéficas al medio ambiente y así evitar tanta corrupción.
    161385

    ResponderEliminar
  9. "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de los hombres, pero no para satisfacer su codicia" Gandhi.
    Leer artículos como estos no se si me dan alegría o tristeza, ver como hay personas que les interesa el bienestar del medio ambiente, que se preocupan por mejorar cada día tanto en lo personal como en lo profesional y que buscan las maneras de reducir el daño que se le hace a este. Pero también ver como hay personas que les interesa tan poco este tema, ver como puede importarles mas el dinero que el bienestar de todos los seres que habitan un planeta que ya está llegando a su limite, que ya no está resistiendo nuestra avaricia, el Cerro de Matoso no es el único caso donde se puede evidenciar el daño que se le está haciendo al medio ambiente, cada vez que vemos, leemos u oímos una noticia donde el daño es irreparable, acusamos, decimos, juzgamos y demás pero será que con palabras y criticas hacemos algo para ayudarlo, las palabras se las lleva el viento pero los hechos son los que marcan historia, es hora de empezar a escribir la nuestra, espero que nuestras inconformidades como nuestros propósitos no solo queden en artículos y comentarios donde todo es bello y donde se quiere cambiar al mundo sino que nuestras acciones se evidencien con hechos que lleven a una forma de vivir en comunidad con el medio ambiente.
    Para finalizar quiero dejarles una frase que resume todo lo que quiero decir: "Cuando sea cortado el último árbol, pescado el último pez y desaparecido el último río, el hombre descubrirá que el dinero no se come" (Proverbio indígena).
    Cód: 161370

    ResponderEliminar
  10. pues en mi opinión creo que lo q hacen las entidades encargadas de velar por los recursos naturales si en cada persona no cambiamos nuestra manera de pensar y de actuar y utilizar nuestra conciencia para cuidar lo que aun nos sirve de beneficio que nos brinda la naturaleza sin necesidad de destruir. en este caso es donde entra a relucir la educación que tuvimos desde niño en nuestros hogares para cuidar nuestro ambiente de esa misma manera actuaran cuando sean adultos sin conciencia sin respeto al medio en que abitamos. si las leyes que existen para preservar nuestro planeta fueran obligadas a cumplirse todo seria diferente a diferencia de esto cada quien vela por su propio bolsillo por su nombre en alto y los beneficios que puedan lograr,olvidando nuestra tierra haciendo caso omiso a las leyes existentes que quedan solo en papeles escritos a maquinas sin siquiera colocándose en practica como debe ser lo que esta escrito.
    si cada persona hiciera un cambio en su vida en su conciencia ambientalista podríamos cambiar rápidamente lo que con nuestras manos destruimos día a día y fortalecer nuestro planeta para un mejor futuro de nuestra raza humana.
    "cuida tu planeta,as la paz,fabrica amor"
    cod:161436

    ResponderEliminar
  11. mi opinión y lo que puedo apreciar de este texto es que la problemática hoy en día de lo que se esta viviendo en nuestro planeta pese a entidades o empresas mejor dicho personas que no son conciertes el problema que se esta causando empresas como ladrilleras venta de autos que cada día se distribuyen mas y mas autos para contaminar con humo al planeta(dañar la capa de ozono ) hoy en día las personas buscan la sostenible económica pero no se observa que cada dia que pasa estamos dañándonos nosotros mismos .aveces no nos sentamos a pensar nosotros mismos en que podemos contribuir para el planeta y que debemos dejar de hacer en bien para el planeta sentarnos a pensar cuando los hijos de nuestros hijos o incluso nuestros hijos sufran por culpa de nosotros los inhumanos este es mi pensamiento frente a este .
    cod: 161439

    ResponderEliminar