miércoles, 24 de octubre de 2012

PROBLEMÁTICA MINERA EN COLOMBIA


¿Y si nos bajamos de la locomotora minera?

Por: César Rodríguez Garavito

Esa es la pregunta que dejó en el aire Nicholas Stern, el reputado economista que hizo el estudio más influyente sobre el costo del cambio climático y vino al congreso anual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en COLOMBIA 

Preguntado sobre el dilema entre conservar o abrir la Amazonia a la minería, respondió: “Puede resultar más rentable dejar esos recursos enterrados que explotarlos”. Tiene razón Stern. Pero como sus cuentas no cuadran con las de los economistas del Gobierno, hay que ir por partes para entenderlas. Y para ver que la solución al “desastre ambiental” que advirtió la contralora Morelli no es sólo ponerle rieles a la locomotora, sino pensar seriamente en irnos bajando de ella. 

Así son las cuentas. Muchos nos beneficiamos desproporcionadamente de las acciones que agravan el calentamiento global: usted y yo, que liberamos toneladas de carbono y otros gases de efecto invernadero al comer carne, viajar en carro y avión y consumir mucho más que las personas cuya pobreza no les permite siquiera acceder a este periódico; las empresas que hacen bastante más de lo mismo al explotar o utilizar energía de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, y los gobiernos que facilitan todo lo anterior al estimular la producción de esos combustibles, o abrir las selvas a la minería y la ganadería. 

El calentamiento planetario resultante tiene un costo altísimo. Según el Informe Stern, está entre el 5% y el 20% del PIB mundial anual. Costo que no pagamos quienes causamos el daño, sino principalmente los que han hecho poco o nada para generarlo, como los habitantes de los barrios pobres que se inundan por las lluvias extremas o las generaciones futuras que heredarán las consecuencias. 

Por eso, las soluciones a la crisis apuntan a revertir la situación, haciendo pagar a los que más contaminan y compensando a los que menos. Aunque no ha funcionado por falta de acuerdos internacionales y voluntad de gobiernos y empresas, esa es la lógica de sistemas como los mercados de carbono, que recompensan a comunidades y países que preserven bosques y se abstengan de contaminar. 

¿Qué tiene que ver todo esto con la locomotora minera o con el debate sobre la moratoria minera que en buena hora el Gobierno decretó en la Amazonia? Todo. Porque la lógica de la locomotora es maximizar los ingresos de corto plazo, aunque impliquen costos económicos (y no económicos) mayores, representados por el valor de la biodiversidad perdida y las toneladas adicionales de carbono que liberan los combustibles desenterrados y las selvas deforestadas. La lógica de la moratoria en la Amazonia —que el ministro Uribe debería mantener— es justamente la inversa. 

El problema es que es fácil saber el precio de los minerales y encontrar compradores, pero no lo es calcular el valor de la biodiversidad ni encontrar quién pague por preservarla. Como lo dijo Stern, para eso habría que cambiar las cuentas y las reglas de juego globales, que hoy hacen más rentable acelerar la locomotora que detenerla. 

El ambiental es un problema parecido al de las drogas. Las políticas existentes no están funcionando y reemplazarlas requiere coordinación internacional. De ahí que los cambios tengan que ser graduales y que la iniciativa deba venir de los países que son más afectados. 

Como con las drogas, Colombia es uno de los países más golpeados por el cambio climático. También es uno de los más biodiversos y copropietario de la Amazonia, pulmón del planeta. De modo que el Gobierno tiene todo para tomar la iniciativa también en este tema. 

La oportunidad es justamente la moratoria en la Amazonia. Como lo hizo Ecuador con el parque Yasuní, el Gobierno podría ofrecer extenderla indefinidamente si la comunidad internacional recompensa al país por los recursos no extraídos y por la biodiversidad y el carbono retenidos. Seguro Stern ayudaría a hacer las cuentas.




10 comentarios:

  1. Lastimosamente vivimos en un mundo en el cual sólo se busca satisfacer las ambiciones de unos cuantos sin importarles por encima de quien tengan que pasar...

    ResponderEliminar
  2. EDER DIAZ LOPEZ - 160780 ING AMBIENTAL

    LA PROBLEMÁTICA QUE HAY EN LAS MINAS EN COLOMBIA, PRIMERO PORQUE LE DAN EL MAL USO,Y SEGUNDO POR QUE El problema es que es fácil saber el precio de los minerales y encontrar compradores, pero no lo es calcular el valor de la biodiversidad ni encontrar quién pague por preservarla. Como lo dijo Stern, para eso habría que cambiar las cuentas y las reglas de juego globales, que hoy hacen más rentable acelerar la locomotora que detenerla.
    El ambiental es un problema parecido al de las drogas. Las políticas existentes no están funcionando y reemplazarlas requiere coordinación internacional. De ahí que los cambios tengan que ser graduales y que la iniciativa deba venir de los países que son más afectados. ESO ESTO MI OPINION SOBRE EL PROBLEMA QUE EXISTE EN COLOMBIA SOBRE LAS MINAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Excelente el artículo y tiene mucha razón el señor Nicholas Stern en decir, -“Puede resultar más rentable dejar esos recursos enterrados que explotarlos”. Lo claro de esta situación es que el gobierno no quiere detener la locomotora de la minería, pareciese que la acelerara cada día un poco más, es fácil hacer dinero a costa de los recursos naturales, es fácil destruir un medio natural para satisfacer la codicia, pero como no!, esto es tan fácil para ellos ya que no deben lidiar con los problemas que acarrean, por ejemplo, el hecho de usar un automóvil o talar miles de árboles al año, al fin de cuentas en quienes repercuten todas estas situaciones son en los menos causantes de los daños ambientales.Es hora de que alguien más haga las cuentas!
    Código: 160761

    ResponderEliminar
  4. ue problema el de hacerse ricos a costa de otros. la biodiversidad mundial es el unico patrimonio que es nuestro, pero hay personas que prefieren dañar y dañar para coger algo de provecho, pero acaso se piensa que lo que destruimos llora a gritos pidiendo auxilio, es mejor dejar quieto lo que esta quieto, para que remover si perdemos por toneladas a causa de una mineria absurda. por que no pensar por los que necesitan en realidad de ayudas para poder vivir dignamente. cada cambio climatico atribuye a un desenso de muerte.
    cod: 160776

    ResponderEliminar
  5. 161046 MARINA CARDONA
    NUESTRA COLOMBIA ,tan golpeada, tan hermosa y llena de riquezas,con una zona llena de cultura y biodiversidad,ha logrado superar y sobrevivir a la fiebre del caucho,el robo de la flora y fauna,la mineria ilegal artesanal que prolifera en la zona,al abandono estatal,¿Podra superar el ataque minero? ............con una superficie de 38 millones de hectáreas, con jurisdicción en nueve departamentos y 88 municipios, y donde se alberga una de las más importantes muestras de la biodiversidad del país, al contar con casi 700 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos y 753 de peces.
    Se paro la locomotora de la mineria ,pero por cuanto tiempo'? Según el propio ministerio de Ambiente, este proceso podría tardar mínimo dos años, aunque,según la ley, cuenta con cinco años para hacer esta labor.
    Hasta la fecha existen dos solicitudes de sustracción de reserva, 51 títulos mineros vigentes y casi 1.200 solicitudes de concesión sobre casi cinco millones de hectáreas de la Amazonia, rica en minerales como oro o coltán.
    Ante este panorama, y ante esta catastrofe ambiental que las exploraciones y explotaciones representaran ¿que hacer?........elevar nuestras voces de protesta.
    No es que estemos en contra del trabajo y el desarrollo de los pueblos, es que nadie hace cumplir nuestras leyes,PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS QUE ESTOS PROYECTOS CAUSAN,no hay restitucion,o compensacion,que permitan la proteccion de nuestros ecosistemas.Estamos en una sociedad permisiva.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión sobre este articulo esta basado en el mal manejo de los recursos que hay en nuestro país, provocado por la insuficiencia de los altos mandos, quienes modifican la leyes a su propio beneficio dejando apartada o excluida a una gran parte de la sociedad que en este caso son los lugares con mas indice de pobreza y conflicto; y es precisamente esta sector el que mas sufre las consecuencias de este tipo de acciones como lo observamos en la actualidad (inundaciones, sequía, enfermedades mortales), todo esto provocado por el afán de algunas personas por enriquecerse individualmente y claro como a ellos no les afecta en nada porque están a salvo en sus mansiones con todos los lujos, dejan a la otra parte de la sociedad que se las arregle por si mismos, sin tener en cuenta que son ellos los verdaderos causantes de estos problemas. De esta manera lo único que se puede hacer para acabar de una ves por toda con estos problemas es de manera democrática elegir a un digno mandatario el cual con MANO FIRME sepa manejar los recursos del país, un mandatario que no se deje influenciar por el dinero de las multinacionales ni de personas inescrupulosas que prefieren el bien individual por encima del bien común... de esta forma lograremos mitigar el impacto ambiental y al fin obtendremos una sociedad conjunta donde nos demos cuenta que "un ambiente sano equivale a una sociedad sana". GRACIAS... Bayron Gerrero Correa - 161433 sociología, segundo semestre.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La minería es quizás, una de las actividades que más ha influido en el desarrollo de la humanidad. Antes que hubieran leyes sociales, intereses económicos y legislación ambiental, es hoy para muchos países del mundo eje de conflictos, factor de desarrollo y motor de generación de riqueza y crecimiento económico .teniendo esta práctica como camuflaje la llamada "minería sostenible"
    Hablar de minería sostenible, decirles a los ciudadanos que hay minería sostenible a cielo abierto es una mentira. Me molesta mucho cuando se habla de eso. Usted no puede hablar de minería sostenible cuando tumba una montaña, media montaña, dos montañas. Esto es algo paradójico ya que en realidad esto va a ocasionar un gran desequilibrio ambiental tanto en flora y fauna. Sin embargo, al gobierno solo se interesa por la tasa económica para ellos un ecosistema menos no hace la diferencia; así mismo, dejando a un lado todos los problemas socio-ambientales que esto ocasiona. Por ello, se deben tomar medidas drásticas para que esta gran problemática no siga ocasionado tanto impacto ambiental ya que esto no solo nos aqueja a nosotros sino a todo el mundo. Por último, que la "sostenibilidad verde " no se quede solamente en el papel.
    cod.161378

    ResponderEliminar
  9. La minería es la fuente más codiciada por las empresas internacionales para explotarlas sin tener en cuenta el daño irreversible que está sufriendo la biodiversidad colombiana, pues ellos le brindan a personas ambiciosas lastimosamente de Colombia que tienen algún poder político una determinada cantidad de dinero y estos cegados venden hasta lo que no tienen sin pensar en los demás ni mucho menos en el ambiente, por lo general son los que representan la comunidad Colombiana que hacen todo esto, ¿qué podemos esperar nosotros de estas personas?, pero afortunadamente se piensa en dejar el cuento de la minería a un lado según este articulo ¡excelente! Porque así trataremos de bajar el nivel de contaminación que recibe la atmosfera a causa de nosotros los humanos que liberamos toneladas de carbono y otros gases al efecto invernadero, pero ellos solo piensan en llenar sus bolsillos y en su bienestar a costa de otros. Lo más preocupante es que las normas que regulan esta materia tratan por igual al más humilde minero artesanal y a las poderosas multinacionales, que en un abrir y cerrar de ojos obtienen sus licencias sin el más mínimo problema formando una sociedad corrupta todos manchados por el dinero fácil.
    Cód. 161423

    ResponderEliminar
  10. La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las representan claros impacto sobre el medio en que se desarrollan.Mejor dicho los únicos que no se han dado cuenta del caos y desastre con la minería en general son los gobernantes y parlamentarios de Colombia. Desde hace 12 años se viene feriando las licencias que otorga el gobierno, hace rato la legislación minera(código minero) ha debido reformarse, hace rato se vienen robando las regalías, hace rato las mineras exploran donde por constitución no deben ni siquiera explorar, hace rato se viene explorando y explotando sin control, hace rato las mineras explotadoras cometen toda suerte de abusos y arbitrariedades con nuestro entorno.
    COD. 161437

    ResponderEliminar