sábado, 11 de febrero de 2012

SABEMOS PENSAR ACADÉMICA MENTE HABLANDO?


Analfabetismo de segundo grado
Analfabetismo de segundo grado que se refiere no sólo a no saber pensar, sino a no saber expresar ni saber hablar bien, ni saber escribir, como consecuencia de lo primero, dice Jorge Yarce.

Es verdad que el analfabetismo tradicional, no saber leer ni escribir, ha disminuido en las sociedades menos desarrolladas, pero también lo es que en todas, desarrolladas o no, ha surgido un nuevo analfabetismo: no saber pensar, al cual acertadamente López Quintás llama “analfabetismo de segundo
grado”.

Nos quejamos, y con razón, de la superficialidad de los jóvenes de los colegios y de las universidades, que se han acostumbrado cada vez más a pensar menos. La disciplina mental de aplicarse a razonar sobre algo, de tratar de indagar por los significados, el ofrecer argumentaciones lógicas ante un
problema, se convierte para ellos en una pesadilla. Y el escape natural es el facilismo de buscar todas las respuestas en internet. Están convirtiendo el conocimiento en recopilación de información y no saben ejercitarse en una disciplina mental seria. Eso resulta complejo y aburrido. Si los profesores se ponen muy exigentes, se lo cobran en las evaluaciones de los alumnos, que han pasado a ser el criterio predominante para juzgar la calidad de la docencia (“No importa lo que usted enseña ni como lo enseña: lo básico es lo que piensan de usted los alumnos”. ¡Vaya desafuero!)

Pero, ¡ojo!, los estudiantes no tienen la culpa de no saber pensar. Es que la educación que reciben no les enseña a pensar. Todos nos hemos ido acomodando a una enseñanza adaptada no a las necesidades verdaderas de las personas sino a sus conveniencias emocionales. Además, no están ellos solos: no piensan los profesionales, no piensan los empresarios, no piensan los políticos, no piensan los gobernantes…se trata de una enfermedad generalizada. Lo que predomina son las ganas, el sentirse bien, el frenesí de hacer, de rendir, de ser productivos, todo ello por la vía más corta y más fácil.

“Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa” (Diccionario RAE), para partir de algo elemental. Claro que ese ejercicio comprende muchos aspectos: pensar, reflexionar, comprender, discernir, ordenar, criticar, diferenciar, comparar, contrastar, interpretar, juzgar, relacionar, preguntar, sintetizar, crear …cosas bastante ajenas al estilo en boga en la enseñanza hoy. Ni pensamiento racional, ni lateral, ni divergente, ni emocional, ni sistémico. Hemos remplazado el entender por el ver, por la abundancia de imágenes. Si no hay un video o un power point de por medio, no hay realidad y si no entran las cosas por los ojos, no vale la pena ocuparse de ellas. Hay que dejarse de “filosofías” y ser muy “prácticos”.

Analfabetismo de segundo grado que se refiere no sólo a no saber pensar, sino a no saber expresar ni saber hablar bien, ni saber escribir, como consecuencia de lo primero. Todavía más: a no saber qué es la vida, quién se es, o sea en qué consiste ser persona y ser miembro de una comunidad. Todo esto es marginal para el “pensamiento” frívolo, enclenque y superficial que impera en la educación. Hace poco un profesor de universidad le decía a sus alumnos que el concepto de “persona” era un asunto medieval, pasado de moda, que sólo somos seres vivos. O simplemente unos bichos o avivatos racionales.

Debemos salir de la penuria mental, escapar al imperio de las emociones. Hay que levantar cabeza y poner una pica en Flandes: enseñar a pensar como motor de la educación, no resignarnos a ver cómo el talento de las jóvenes generaciones se desperdicia en una aprendizaje cosmético y aparente. Pero es tarea de todos. Si nos hemos descuidados y cosechamos frutos poco apetecibles frente a los desafíos de nuestras sociedades, debemos responder solidariamente ante la urgencia de cambiar significativamente la manera de concebir el proceso enseñanza-aprendizaje.


RomaE � � �� 3333;mso-ansi-language:ES'>

Jorge Yarce
Presidente

4 comentarios:

  1. El facilismo, la mediocridad, la salida fácil y el conformismo son realidades que lamentablemente estamos afrontando las generaciones recientes, antiguamente se solía decir que para estudiar se debía ¨quemar la pestañas¨ pensando y analizando un determinado tema si se quería sacar una buena nota se debía trabajar con mucho empeño y dedicación para lograr ese objetivo. Hoy en día desgraciadamente se vive una realidad muy distinta, en nuestro medio es muy fácil conseguir buenas notas y mas si contamos con la herramienta del Internet, para hacer algún trabajo solo hacemos un Copy- page y realizamos cualquier trabajo podemos observa que se pierde en si la esencia de investigar y solo recurrimos a lo que se nos diga en la pagina que nos da la información. Deberíamos reflexionar y pensar en si que si seguimos con esa mentalidad facilista que desarrollo y progreso podría aparecer en nuestra sociedad porque como sabemos son los habitantes de un pueblo quienes con trabajo y su inteligencia dinamizan o retardan el progreso de la sociedad que ellos mismos conforman.
    Código: 240057

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto lo que dice en este artículo, nuestra generación se ha mal-acostumbrado a causa del deterioro de nuestra educación y por la poca atención que le ponemos al asunto.El facilismo, el conformismo y la mediocridad son los caminos más comunes para nuestro modo de estudio, siempre queremos salirnos por el lado fácil, por la manera más corta y rápida, sin darnos cuenta del daño que nos estamos generando como sociedad, parecemos robots realizando las mismas tareas a diario, no por placer, sino, porque así fuimos enseñados .El problema inminente que vemos, es que este mal nos afecta a todos, pero son pocos los que se preocupan por buscar un modo diferente de hacer las cosas, simplemente se hacen los de la "vista gorda" frente a la cuestión, el caso, es que el tiempo de cambiar este modo de educación actual debe estar cada vez más cerca ,o por lo menos, más cerca de los que realmente queremos transformar la sociedad en la que nos encontramos sumergidos.

      Lee un poco más, investiga acerca de lo que no conoces, escucha noticias, entérate de lo que pasa en el mundo. En realidad no cuesta nada hacerlo, pero es mucho lo que se gana con esto. Por favor, no seamos unos ignorantes "educados".

      Código: 160761

      Eliminar
  3. De acuerdo. Analfabetismo de segundo plano es lo que nos enseñan dia a dia en las universidades, poco aprendemos, pocos hacemos, poco interpretamos y pocos salimos preparados; hecho que se evidencia al momento de realizar una pasantía con la carrera finalizada y todavía pensamos en un mundo de cosas, no se que voy a hacer, yo no tengo tanta responsabilidad, como será esa empresa, será que me sirve la pasantía en fin. La internet nos ha ayudado a que nuestro proceso de formación se halla desarrollado de el más bajo nivel de mediocridad, antes se aprendía con reglazos en las manos, con castigos pero esa educación si valía la pena. De la misma manera culpable quienes los profesores y nosotros como estudiantes? A ellos por no enseñarnos lo que nos lleva a triunfar en la vida y nosotros por ser tan conformistas y buscar siempre las cosas más fáciles.
    660005

    ResponderEliminar