lunes, 6 de febrero de 2012

QUE PASA EN EL CATATUMBO?

RAÍCES DEL CONFLICTO ARMADO EN EL CATATUMBO 

Es importante partir del la realidad que el CATATUMBO es una zona de riquezas minerales y que se convierte en un tesoro de disputa entre el estado y los grupos subversivos e insurgentes, provocando  como resultado el desplazamiento, despojos de tierras, masacres, desapariciones forzadas ,torturas, reclutamiento de menores  etc. Es por ello que la asociaciones de  víctimas        ASODESCAT  y entre otras  de este país nos hemos organizado para  hacer efectiva denuncias de  carácter regional nacional e internacional con el fin de lograr una intervención de los organismos de derechos humanos, que garanticen el respeto a los derechos humanos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico colombiano y el internacional como los convenios ratificados por nuestro gobierno.

 ¡¡¡NO MÁS VICTIMAS EN COLOMBIA!!!!!

Fabián Andrés Cáceres Palencia
Estudiante de derecho: ufpso 250078
Actual director de ASODESCAT
En defensa de los  DDHH

11 comentarios:

  1. “UN ARMA DE DOBLE FILO”.
    LEY DE VICTIMAS 1448 DEL 10 DE JUNIO DEL 2011
    POR LA RESTITUCION DE TIERRAS DE LA POBLACION DESPLAZADA.EN EL CATATUMBO.
    Cuando se pensaba que esta ley de seria la solución a todos los problemas de la población desplazada, víctima de la violencia.
    Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral, a las víctimas del conflicto armado interno, esta ley se convierte en UN ARMA DE DOBLE FILO.
    El 2 de enero del 2012, esta ley empezó a tomar vigencia, y ya vemos como los campesinos, que han querido retomar sus tierras y recuperar, todo lo que les han arrebatado, solo han encontrado la “MUERTE”.
    El estado no quiere darse cuenta de este problema que se avecina, cuando la población desplazada, DEL CATATUMBO, empiece masivamente a recuperar sus tierras que le fueron arrebatadas en el pasado y los grupos al margen de la ley estarán a la defensiva para evitarlo, y seguir violando los derechos humanos, aumentando las muertes de la población civil.
    EN QUE CONSISTE LA LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCION DE TIERRAS LEY 1448 DEL 2011?
    Esta iniciativa reconoce que la víctima es toda persona que haya sufrido, o sufra un daño como consecuencias de infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones graves, y manifiesta a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
    Cobija los hechos ocurridos con posterioridad al 1 de enero de 1885, la restitución de tierras cobijara los casos de despojo, perpetrados con posterioridad al 1 de enero de 1991, las victimas, de hechos anteriores a 1985, accederán a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

    SON VICTIMAS?
    Los que han sufrido daños, por violaciones al derecho internacional humanitario DIH y sus cónyuges, hijos, hermanos.
    A QUE TIENEN DERECHO?
    Justicia: que se investiguen a los culpables.
    Verdad: conocer todos los hechos.
    Reparación: restitución de bienes, garantías de no repetición y ayuda humanitaria. Atención prioritaria en salud, educación, servicios funerarios, entre otros.
    QUIEN GARANTIZA LOS DERECHOS?
    El estado asume la reparación en forma subsidiaria ( sin reconocer la responsabilidad de los hechos.
    COMO RECLARMAR DERECHOS?
    Con una prueba sumaria, o cualquier documento que pruebe su condición de víctima
    A DONDE DEBE IR?
    A la unidad de atención y reparación adscrita a la presidencia de la república y con presencia en las entidades territoriales. Otras entidades: policía judicial, defensorías y comisarias de familia, fiscales, jueces y funcionarios del ministerio público.
    CAMINOS DE REPARACION.
    Vía judicial: ante un juez de la república.
    Vía ley de víctimas: ante la unidad de atención y reparación.
    La atención de miles de nacionales desplazados, exige que la sociedad reconozca la tragedia humanitaria que afronta el país.
    “ESTAS SON LAS COSAS QUE PASAN EN COLOMBIA.”

    EN LA ZONA DEL CATATUMBO SE PRONOSTICA QUE AUMENTARAN LAS MUERTES, POR LA LUCHA DE LA POSECION DE TIERRAS, CUANDO EL CAMPESINO QUIERA RETORNAR A ESE INFIERNO.

    MARITZA PEREZ AMAYA
    ESTUDIANTE DE DERECHO SEGUNDO SEMESTRE GRUPO B
    CODIGO 250059
    DEFENSORA DE DD.HH. EN OCAÑA Y ZONA DEL CATATUMBO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes tus planteamientos pero me hubiera gustado que tu como líder profundizaras mas en el tema. No se trata de enunciar lo que ya sabemos todos y es que este conflicto es entre los grupos alzados en armas y el estado. porque existe una problemática mas profunda desde hace mucho tiempo y se trata de que un número de personas se quiere empoderar de esas tierras, ricas en minerales y afluentes, y para eso contratan personas dedicadas al vandalismo para que a fuego y bala despojen a los campesinos de sus tierras sin que el ejercito y la policía que hacen presencia por esos lares desarrollen acciones para evitar estos hechos. Quien está detrás del despojo de tierras? quienes son los actores?

    ResponderEliminar
  4. El desplazamiento forzoso triste mente es la realidad que afecta a todos los campesinos a nivel nacional pero que están haciendo nuestros dirigentes por este problema que se presenta debido a los grupos insurgentes, a si están enviando a los campesinos a sus tierras con el gran proyecto de restitución de tierras pero no se dan cuenta que los están enviando a buscar la muerte o sera que se hacen los de la vista gorda por que no les interesa lo que le pase a los campesinos .
    OSCAR HERNANDEZ 190424

    ResponderEliminar
  5. 160501
    El Catatumbo es una zona rica en sus minerales y esto se convierte en un tesoro para los grupos del estado y grupos al margen de la ley.
    Los grupos al margen de la ley han venido existiendo hace más de 5 décadas permaneciendo algunos de ellos activos como la “FARC” hasta la actualidad convirtiéndose en un factor muy influyente en los problemas políticos, económicos y sociales del país.
    Nos habla q es una tierra de muchas masacres desplazamiento, por tanto los menores no tienen privilegios en su juventud, puesto q los menores son reclutados para actividades ilícitas esto provoca más violencia. Cuestiones q no son dadas para nuestra vida actual, llena de educación y pensamientos democráticos para un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. durante mucho tiempo nuestros campesinos e indígenas han protegido estas zonas dándole un significado mas de respeto al medio ambiente fortaleciéndonos en una lucha social en una transformación hacia la defensa de estas tierras tan preciosas, para dar lugar a un desarrollo sostenible,pero las agresiones de los últimos gobiernos de turno a provocado la proliferación de la maldad para utilizar sus herramientas de guerra y obtener los recursos naturales perjudicando la existencia del ser humano para así contribuir a un sistema capitalista y de consumo....y peor aun que en los cielos que vemos desde nuestra alma mater y en nuestras aulas de clase somos interrumpidos por las maquinas de guerra que pasa por enésima de nosotros que son dirigidas a esa zona.....has donde hemos llegado...enrique160531

    ResponderEliminar
  8. y que seria peor, unas tierras ricas en minería si las tomaran grupos al margen de la ley que pues seria para financiar la guerra y muchos propósitos ilícitos, o un gobierno corrupto que lo único que harían seria explotar solo para llenar sus propios bolsillos y el de otras empresas asociadas. aun que si darían muchas posibilidades de empleos y hay mucha gente beneficiada nadie garantiza que sea una explotación limpia sin corrupción, con todas las normas ambientales, papeleos, etc. es triste un país como este con tanta riqueza para poder lograr un desarrollo integro y no se pueda por culpa de todos los políticos corruptos y hambrientos con plata de sobra.

    160838

    ResponderEliminar
  9. estas son las consecuencias de una zona rica en minerales como lo es el catatumbo, generada por grupos al margen de la ley que no les imteresa pasar por ensima de cualquiera sin importar el daño que les cauasan al desplazarlas de sus tierras natales pero que lo mas preocuapante es que esta haciendo el gobierno con la ley de restitucion de tierras si lo que estan haciendo es generar mas asesinatos a la poblacion civil lo que no se es que si esta ley es una gran solucion para la poblacion campesina, o mas bien esta demostrando lo contrario.
    cod:160441

    ResponderEliminar
  10. si miramos las consecuencias de como las personas que habitan en esta zona del catatumbo, están corriendo peligro por aquellos grupos que se encuentran al margen de la ley, estos grupos no les importa nada, ya que vemos como pisotean los derechos humanos de las personas, lo cual esta es una de las causas del desplazamiento forzado, muchas de las personas que se encuentran en esta zona les toca irse de sus tierras por culpa de estos grupos y ellos no son conscientes del gran daño que les hace a estos humildes campesinos y por otro lado el gobierno no le esta garantizando una protección adecuada a estas personas.angie rincón.250068....muchas gracias por este interesante articulo donde nos muestra como esta zona rica en minerales se ha convertido en una zona de muchas masacres y injusticia hacia los campesinos..

    ResponderEliminar
  11. Es un tema que lleva muchos años de discusión, que al fin de cuentas viene favoreciendo a los dos bandos por así decirlo, ya que, quien tenga la posesión de estas tierras, va a sacar provecho de ellas, pero obviamente seria mejor que el estado tenga autoridad sobre esas tierras, porque puede realizar la explotación de todos las riquezas que allí se encuentran, y con esto generar empleo y bienestar para muchas personas que han sido victimas en todo este proceso. Diego Lobo - 190170

    ResponderEliminar