lunes, 5 de noviembre de 2012

RIQUEZA MINERA VS POBREZA Y ATRASO



Mucha SANGRE, Muchas minas, poco desarrollo vía 

21 comentarios:

  1. La minería tiene un gran impacto ambiental porque remueve la capa superficial de la tierra, transforma totalmente el entorno, contamina el aire con vapores de cianuro, afecta y contamina las aguas superficiales y mediterráneas, afecta la vida acuática, los suelos, provoca hundimientos y se ve perjudicados la fauna y la flora además la explotación minera está acompañada de un gran impacto social al involucrar agentes del conflicto armado de los países causando muerte, desolación, pobreza en su entorno cívico social, Es como si la madre naturaleza se vengase del daño que le hacen.
    Para algunas personas este es el único medio de sustento, y para los grupos insurgentes un medio de enriquecimiento, poder y financiamiento para sus causas u objetivos sociales, estos últimos transforman al hombre para mal, pero esta es una historia de nunca acabar. Cod: 161057

    ResponderEliminar
  2. la minería al igual que la mayor parte de actividades que realiza el hombre tiene un gran impacto tanto en lo ambiental como el lo social es increíble ver el deterioro de nuestra sociedad y nuestro medio ambiente por la ambicion de unos pocos y la perdida de conciencia al no ver que todo lo que utilizamos desmedida mente pronto tendrá grandes efectos tanto en nuestra salud como en el medio.
    Nuestro medio ambiente sufre cada dia todos los factores que integran los ecosistemas cerca de las minas se ven afectados; esta explotación altera el suelo, el aire, el agua y nuestra conciencia; considero que no necesitamos oro ni carbón para vivir pero nuestro medio sano Si.
    cod: 160644

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La minera es un tema al que todos deberíamos darle mucha importancia, al ser una de las problemáticas actuales de nuestro país y al ser nosotros mismos los que nos estamos viendo afectados, ya sea por la violencia, la pobreza o el daño social y ambiental que causa. La minería se ha convertido en un negocio que beneficia tan solo a unos pocos y afecta a la mayoría. Todo debido a la ambición del hombre que buscando su enriquecimiento propio no se fija a su alrededor ni mira todo lo que a su paso destruye, son muchos los grupos armados los que actualmente se encuentran explotándolas de manera ilegal causando muerte a mas inocentes y debido tambien al mal uso que se les esta dando son día a día mas los niños, hombres y mujeres los que se están viendo afectados no solo económicamente sino con su salud y bienestar , hemos llegado a un punto en que seria mejor y mas útil que las minas estuvieran en su estado natural en ves de ser explotadas por la mano del hombre porque vemos que en ves de sacar provecho de ellas estamos trayendo es destrucción, contaminación, violencia y pobreza sin tener en cuenta que todo el daño que causamos a la madre tierra será tarde que temprano cobrado por ella misma.
    codigo 240251

    ResponderEliminar
  5. EDER DAVID DIAZ LOPEZ - 160780

    LA MINERÍA ES UN BENEFICIO PARA TODO Y A LAS VEZ UN PROBLEMA AMBIENTAL Y PERSONAL, EN EL CASO DE LOS POLÍTICO CORRUPTOS QUE QUIEREN ADUEÑARSE DE TODO LO QUE NO SON DE ELLOS,EN EL CASO DE LAS MINAS DE ORO Y DE CARBÓN,PARA EL BENEFICIO DE ELLOS. POR ESO ESTE PAÍS SE ENCUENTRA TAN PERDIDO EN LA VIOLENCIA, Y MUCHA POBREZA, SE DICE QUE EN EL RIÓ SAN JUAN ES un importante afluente que serpentea por el Chocó desde los Andes colombianos, lo vieron todo. dice Rudas. Calcula que en 2010 este sector debió declarar $16 billones por impuesto a la renta, pero por ventajas fiscales esa cifra se redujo a tan solo $5,5 billones.
    De igual manera, las regalías dejaron cuantiosos monto: para 2011 el país recaudó $8,8 billones, a diferencia de los $2,7 billones que logró en 2004. Pero aún así, esas inimaginables cifras no parecen verse reflejadas en el bienestar de quienes habitan los principales lugares de explotación del país. como dice Férez “La minería lo único que nos ha traído es pobreza”. muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. El auge minero de Colombia es una realidad que conlleva importantes consecuencias económicas, sociales y ambientales. Algunos analistas señalan que el "boom" minero de Colombia traerá desarrollo, empleo, infraestructuras, etc . Sin embargo, parece que no todo lo que brilla es oro. A pesar de los miles de millones de pesos que el sector de la minería y energía generará, esto no necesariamente se traduce en el desarrollo social del país. Por ejemplo, independientemente de los ingresos obtenidos a partir de enormes yacimientos de petróleo, los colombianos han visto pocos resultados. La inversión pública en salud, educación, saneamiento básico, agua potable, energía e infraestructura se han visto obstaculizados por la debilidad institucional, la corrupción, el daño ambiental, el crimen organizado y la agudización de los conflictos sociales. Colombia es el primer productor de esmeraldas del mundo, el primer productor de níquel y carbón en América del Sur y el mayor productor de la décima parte de oro en el mundo. Y, sin embargo, las poblaciones que viven donde estos recursos se extraen tienen las tasas más altas en la nación de necesidades básicas insatisfechas. La violencia continua, y el daño al medio ambiente que la gran minería ocasiona es (casi que) irremediable, parece que la locomotora minera no tiene espacio para todos los colombianos.
    Código: 160663

    ResponderEliminar
  7. Suena ilógico la realidad que se vive en nuestro país, pues aquellos departamentos que deberían ser los más desarrollados, tengan los índices de pobreza, abandono y violencia más altos, pues en muchos departamentos como la guajira y el choco incluso hay un déficit de agua potable; pareciera como si hubiera caído una maldición en vez de ser una fortuna, un privilegio para estas personas de esas regiones. Y esto porque? Porque un estado débil le ha quedado grande o no ha querido ejercer un control suficiente en el manejo de la minería; siempre han favorecido a las multinacionales que solo vienen a llevarse nuestros recursos, no importándoles ni siquiera el impacto ambiental causado por ellos mismos. A este problema hay que sumarle los grupos armados que fomentan la minería ilegal como también hay que sumarle la corrupción. Es evidente que poco les interesa el bienestar y que haya una economía justa en estos departamentos con tanta riqueza natural. Es por eso que el país necesita con urgencia extrema una reforma tributaria que aborde todos estos problemas y que pueda solucionarlos…porque de no ser así las cosas irán de mal en peor y como siempre el que sufre y paga los platos rotos es el pueblo.
    Código: 161018

    ResponderEliminar
  8. Cod.250183 Es muy cierto que en Colombia cada día se piensa es en explotar los recurso que tenemos, sin tener conciencia que poco a poco se está destruyendo el país, las personas más afectadas son aquellas vulnerables que se encuentran sin ninguna tipo de protección; es tan fácil apoderarse de los recursos ya que este gobierno lleno de engaños y facilismos para con aquellas personas que día tras día se hacen más ricos, y no se invierte dinero en aquellos que están dispuestos cuidar, preservar y proteger nuestra naturaleza, despertemos y consienticémos de lo que esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los grandes problemas en los cuales se ve reflejada la falta de equidad de nuestro país. Es irónico ver como se lucran personas ajenas a las que habitan las tierras donde se están haciendo esta clase de explotaciones, dejando a su paso pobreza y sufrimiento a quienes han nacido y crecido allí. No es un secreto que los daños a nuestro medio ambiente continúan aumentando a velocidades alarmantes, sin medir las consecuencias a largo plazo. En estos tiempos no hay un solo territorio en el país libre de minería, lo que significa que todos los ríos se van a ver contaminados de cianuro, mercurio, etc. Sin contar con la cantidad de problemas sociales y de violencia que esta actividad genera. Llegará el día en el que veamos un país lleno de miseria, contaminado, disminuido en su flora y fauna y sin ningún recurso para poder saciar nuestras necesidades. Pero eso si, llenando de dinero las cuentas de las multinacionales. 160656

    ResponderEliminar
  10. Colombia tiene grandes depósitos de oro, especialmente a lo largo de los ríos que escurren desde la Cordillera de los Andes que están afectados por esta minería ilegal, causando extensos daños ambientales (contaminación del agua, la destrucción de los ecosistemas y la deforestación) y golpear sobre los efectos sociales, tales como el trabajo infantil. Las minas ilegales no se adhieren a las normas de seguridad del trabajador o el protocolo de protección ambiental que el gobierno exige de los sitios mineros legales, dando lugar a condiciones de trabajo peligrosas.
    La minería ilegal es últimamente una de las primordiales causas de financiación de la guerrilla y de las bandas criminales por mantener su organización en pie. Tienen pactos con poderosas entidades que hacen de ese negocio corrupto más beneficiosos e invisible para sí mismos. El asunto genera nuevos desastres para el país al añadir que las personas que conforman esas agrupaciones ilegales utilicen el reclutamiento forzado para el trabajo en minas. Lamentablemente las sanciones a tal práctica son débiles, esperemos que con la ampliación de las sanciones se cumplan para debilitar la minería ilegal y fortalecer la protección de muchas personas. También se debe considerar a aquellas personas que dependen de este tipo de trabajo como sustento único, en donde al eliminar este trabajo ilegal no se beben abandonar sino más bien proporcionarles trabajos legales y seguros.
    CÓDIGO: 160662

    ResponderEliminar
  11. La minería es preocupante para el medio ambiente en su totalidad, las que se hacen a cielo abierto (no existe otra actividad industrial tan agresiva ambiental, social y culturalmente) y según lo que se explote genera una grave contaminación ambiental, ya que para el depurado de casi todos los materiales que extraen,son muy contaminantes, en grado sumo, para el suelo y las capas freaticas y los ríos , como el arsénico que se emplea para purificar el oro, genera Impacto sobre la flora, Afectación de los suelos, Afectación de las aguas subterráneas, Afectación de las aguas superficiales, contaminación del aire, entre otras. Los gobiernos sólo analizan la generación de supuestas riquezas y de empleos que ofrecen las minerías. Sinceramente me parece muy mal que el gobierno y los diferentes países no tomen conciencia ni reflexionen de el daño que le están haciendo al medio ambiente... y todo por dinero, empleos, y cosas que se podrían conseguir en otro lugar o con otra actividad y que la verdad comparadas con ese medio natural tan necesario no son nada, es más importante cuidar el medio ambiente que andar extrayendo joyas por avaricia y vanidad. CÓDIGO: 160672

    ResponderEliminar
  12. Que ironía, ver como las regiones con más riquezas minerales del país, son las regiones con los mas altos indices de pobreza y de condiciones precarias. Y como combatir una minería ilegal en unas poblaciones que han sido tan abandonadas y donde sus habitantes así denuncien se exponen a que los asesinen, porque el gobierno a pesar de que alardea tener muy buenas fuerzas armadas para combatir este tipo de ilegalidades, son unos corruptos que lo único que hacen es aprovecharse de aquellas personas que trabajan, así sea transportando gasolina ilegal, pero trabajan. Pero lo que más me da rabia, es ver como los colombianos siguen y siguen votando por esos gobernantes oligarcas que no les interesa el pueblo, y que solo se les acercan es cuando necesitan el voto de cada uno de los ignorantes colombianos que parecen que nos hubiesen puesto una venda y que no lograramos ver que mientras los ricos se hacen más ricos y nuestros gobernantes se llenan los bolsillos de plata, nosotros nos sumergimos aun más en la misería de la cual la unica manera de salir es cambiando ese pensamiento tan pobre que tenemos, y empezamos a pensar con justicia, reclamando nuestros derechos, ya que si esas riquezas están en nuestro territorio, nosotros somos los que deberiamos explotarlas de forma racional, sin hacerle daño al medio ambiente, ni a nuestras propias poblaciones y sobre todo sabiendo aprovechar esas ganancias que dejan este tipo de actividades, pero sabiendolas aprovechar para fomentar el desarrollo de nuestras regiones y no dejarnos manipular más por gente corrupta y por criminales desalmados. Codigo: 160673 Sociología Ambiental Grupo B.

    ResponderEliminar
  13. el impacto ambiental que sufre el suelo es igualado al sufrimiento que tiene los habitantes de los pueblos, y sin dudar alguna prevalece el enrriquecimiento ilicito de algunos que pretenden obtener recursos a traves del dolor y sufrimiento de otros. como controlar la pobreza,, y sobre todo el maltrato ambiental que se esta viviendo en estas zonas donde la mineria y los grupos armados se adueñan de algo que para todos es imortante.
    cog:160776

    ResponderEliminar
  14. La minería en Colombia está ligada con la destrucción del medio ambiente pero la minería que más afecta al medio ambiente es la minería cielo abierto ya que explota la corteza de la tierra sin tener en cuenta los parámetros ambientales pero la ley en Colombia esta puesta para los más pendejos o más pebres porque las empresas con las entidades que son las encargadas de cumplir las normas le pasan un porcentaje y todos contentos y las empresas explotan a sus anchas y así nadie les dice nada , la minería en Colombia está conllevando a que las población cercanas a las explotaciones mineras tangan muchos problemas de salud, también la pobreza opta por estar en los municipio por que los políticos con el afán de tener una porte de las regalías que aportan las minas a los municipios los políticos se llevan la plata y no invierten en los municipios
    codigo: 160267

    ResponderEliminar
  15. Nuestra tierra colombiana es un centro de minas en donde lo único que le interesa al hombre es explotar dichas minas sin importar el daño que le hacen al medio ambiente y por lo tanto a la sociedad.Puede que este sea un medio de trabajo, pero sera que se gana lo suficiente para que un hombre arriesgue su vida?lamentablemente no, pero a la sociedad le toca aprovechar cualquier trabajo que se presente para sacar adelante a su familia y poder vivir dignamente, esto se dará por mucho tiempo mas pues desde que exista la pobreza se seguirá explotando estas minas y por lo tanto a la sociedad.
    Cristian Camilo Olivera- 240231

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Parece mentira que un país con tanta riquezas, entre esas esta la mineral, este tan llena de pobreza y miseria. Son alarmantes las cifras que nos muestran en el archivo, los grupos violentos están arrebatando con la tranquilidad y las principales fuetes de riqueza mineral que existen en los departamentos más marginados y abandonados por un gobierno que solo vela por su propio beneficio. La minería ilegal es de ellos, los territorios están invadidos.
    Pero por otro lado, también acaban con la paz y arremeten contra la vida de los habitantes, sometiendo a quienes ocupan los territorios de los cuales se han adueñado.
    No conforme con todo esto, la minería legal es otro medio por el cual existe abandono, lucro propio y se convierte en otro generador de pobreza. Pues no se ven reflejados los resultados de las cuantiosas regalías que generan las explotaciones de las tierras. Mientras más se les saca a las minas, menos progreso se ve en la tierra de donde se saco.
    Joelis Andrea Acuña Bon COD. 160647

    ResponderEliminar
  18. Un artículo muy interesante, nos plantea la triste realidad que está azotando nuestro país, ahora la minería está haciendo el papel de los cultivos ilícitos, y cómo no si se gana más plata con esto, pero siendo sinceros la plata se a quedan los corruptos gobernantes de nuestro país y los dueños de las multinacionales que vienen a explotar y a acabar nuestro recursos naturales, pero eso a muy pocos les importa. Es muy triste ver como los sitios de los que se extraen estos minerales son los más pobres y perjudicados del país, muertes, enfermedades e intranquilidad es lo que ha traído la minería para estas poblaciones. Estamos viviendo una situación muy terrible y tenemos que hacernos partícipes de la lucha que unas pocas personas están llevando en contra de esta actividad. No solo para que la violencia cese, sino, para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor lugar donde vivir.
    codigo: 160735

    ResponderEliminar
  19. Donde el desarrollo es para las multinacionales que explotan nuestro subsuelo y para las pocas elites que manejas este país; provocando a gran escala la fragmentación de nuestros hermosos ecosistemas, destruyendo las poblaciones y comunidades que viven en estas zonas siendo muchas personas por no decir que todas violentadas, amenazadas, y muchas de estas encontrando la muerte o el destierro forzoso .
    Esta locomotora del desarollo dizque "prosperidad para todos "la cual debería ser frenarse hasta que no cause estos grandes desastres y donde las ganancias las llamadas "regalias" a las cuales ni se les ve las sombras por estos lugares si lleguen y sean utilizadas responsablemente y que tal vez esta sea el comienzo de las soluciones a esta gran problematica.
    El subsuelo puede ser explotado pero ambiental y socialmente responsable para evitar afectar la salud de las poblaciones, pprovocas violencia, la siembra de cultivos ilicitos y el deterioro de la fauna, flora y afluentes de estas zonas ricas en subsuelo explotadas.

    Estefanía Vergel ropero - 160485

    ResponderEliminar
  20. Es la triste realidad en la que hemos vivido durante décadas, las élites de este país vendiendo mas nuestra Colombia, con el argumento que van a generar desarrollo para esas regiones del país,cuando la realidad es otra genera violencia y hambre. Aparte que los grupos criminales también meten sus manos en este negocio de ganancia exorbitantes y si los denuncia ya sabe a que atenerse, llevamos años de una cruda violencia que no cesa por los mismos manejos de un estado que contribuye a que esto suceda, en la cual la vos del pueblo no ha servido miles de protestas se han hecho para que el gobierno los mire pero han sido en vanas. No dijo que no puedan ser explotados los recursos mineros son necesario pero siempre y cuando nosotros seamos los que nos beneficiemos y las regalías se han bien distribuidas para el pueblo y para el desarrollo de Colombia. LENIN ASCANIO COD: 250226 DERECHO NOCTURNO

    ResponderEliminar
  21. Mi critica o aporte al texto “Riqueza minera vs pobreza y atraso” radica en qué; Colombia, siendo un país privilegiado en especies de flora y fauna, parte del pulmón del mundo (el amazonas), bañada por 2 océanos (Atlántico y Pacifico) y largas extensiones de afluentes hídricos, entre otras exuberancias de nuestra amada patria; es un país regido por la corrupción, desigualdad y flagelo por parte de los mandatarios y/o gobernantes de turno; los cuales solo piensan en agrandar sus fortunas y adquirir beneficios económicos para sí. El deterioro ambiental es el tema más relevante en la actualidad, y el país no está exento de tales problemáticas. La minería o locomotora minera, es un causante de los problemas ambientales en el territorio nacional. A continuación expresare algunos impactos de la minería en el medio natural:
    1-Degradación de suelos: Ésto, por la remoción y erosión inducida por las maquinarias en la extracción de minerales.
    2-Contaminación de afluentes hídricos: Ésto, por el vertimiento de partículas sólidas en los causes de los ríos.
    3-Contaminación atmosférica: Causada por los gases emitidos por la combustión de las maquinarias utilizadas.
    Todo lo anterior es causado en gran parte por la ineficiencia, corrupción y falta de control de las autoridades ambientales competentes en estos casos, las cuales otorgan las licencias de explotación sin tener en cuenta que las multinacionales o empresas cumplan con los mínimos parámetros de protección al medio ambiente y los recursos naturales renovables expresado en los siguientes decretos: Decreto 2811 de 1974, decreto 948 de 1995. entre otros. En pocas palabras, es muy fácil dar las licencias ambientales y de explotación, sin importar si los proyectos son viables o no, o si se da un desarrollo sustentable… Todo lo anterior se logra con tan sólo ofrecer una buena suma de dinero a las personas encargadas de dicha labor.
    Algo que me llamo la atención tras averiguaciones externas fue el siguiente dato: En el gobierno del expresidente y actual senador de la república Álvaro Uribe Vélez se pasó de 1.1 a 8.4 hectáreas con título minero, esto en el periodo de tiempo del 2002 al 2009, se calculó un incremento del 600%. Se habla del 2009, hace aproximadamente 5 años, entonces, a la fecha ¿En cuánto va el incremento de títulos mineros? ¿Cuáles son las acciones por parte de las autoridades ambientales?... Son preguntas a las cuales no les veo una respuesta clara, pero nos compete a nosotros, como futuros ingenieros ambientales instruirnos en el tema y hacer pie de fuerza frente a la eventual situación de deterioro ambiental en el país.
    Rafael David Quiroz Lozano - 161061- Grupo A

    ResponderEliminar