viernes, 2 de noviembre de 2012

HALLOWEEN


La palabra "Halloween" (Alfabeto Fonético Internacional /ˌhæl.əʊˈiːn/) es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividadcéltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.2Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtaNota 1 y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.3 4
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. EnEscocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.5 6
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganadopara prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.7
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados8

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Cristianización de la festividad

En una época en la que predominaban las festividades «paganas»,9 los Papas Gregorio III (731–741) yGregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

La festividad llega a Estados Unidos

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en1904.
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesotay luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera deTodos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.
El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendesfantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Dulce o truco

Dulce o truco en Suecia
Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría enmaldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar alganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dancaramelosdinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojarhuevos o espuma de afeitar contra la puerta.
En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de laFiesta de San Martín[cita requerida]

Jack El Linterna

8 comentarios:

  1. 660005 En Ocaña el Halloween es celebrado especialmente en la tarde por los niños donde se hacen actividades para ellos, aunque en la noche deja de ser una celebración de niños para fomentar el desorden por parte de adultos y personas malintencionadas en muchas ocasiones. Ocaña se paraliza cuando hay cualquier tipo de eventos, en especial el tráfico se ve notablemente interrumpido; aunque en esta ocasión fue día sin moto la movilización fue complicada y debido a eventos q se realizaron el sistema de transporte público no estaba preparado para atender esta situación.

    Independientemente de la historia y del significado que tiene para muchos el halloween depende de la interpretación que cada persona le dé a esta fecha; aunque según mi criterio mal significado el que le han dado desde el origen, escoger esa fecha para sacar a los niños disfrazados y leer la historia y darse cuenta de semejante bagaje. Eso aterra!

    ResponderEliminar
  2. Los humanos atravez de todo su paso por la tierra han buscado diversas maneras de distraerse y divertirse. Muchas veces manteniendo trádiciones misticas y rituales como el hallowen que en sus origenes y gran parte de su transmicion y paso por las diferentes culturas habian involucrado solo el tiempo y entusiasmo de las personas que hacían honor a la fecha ; pero que hoy bajo este sistema capitalista que nos rige requiere de una conducta dirigida al consumo que es propuesta e impulsada por los medios que nos dicen q hacer,como comprar y en que gastar el escaso dinero que muchas veces habiendo asuntos mas relevantes de los cuales encargarse se invierten en cosas triviales y superfluas como el hallowen... Cod : 160852

    ResponderEliminar
  3. En una ocasión una señorita vio en un menú de un restaurante unas letras chinas que le gustaron por su forma y las grabó en una camiseta. Durante mucho tiempo estuvo luciéndolas sin saber lo que decía. Hasta que un amigo suyo que hablaba chino le dijo lo que decía en su letrero: " BARATA PERO BUENA" la señorita se había estado ofreciendo al mejor postor sin saberlo.
    Estas cosas suceden cuando la gente hace algo que no sabe lo que significa. Algo así sucede con"HALLOWEEN", tiene una apariencia inocente y la mayoría la ven como una fiesta religiosa donde se disfruta de disfraces... Pero, ¡No todo lo que brilla es oro! Halloween tiene una realidad impresionante. Observemos sus símbolos: Esqueletos, muertos, brujas, fantasmas, calaveras, duendes, momias, murciélagos, ataúdes, calabazas, monstruos, gatos negros, hadas.. ¿Serán estos símbolos buenos?.
    Según la documentación secular (Enciclopedia Británica) originalmente la celebración de holloween era dedicada al dios SAMBAI un demonio, este dios se atribuía el poder sobre los muertos por eso era llamado "dios de los muertos".
    Se deriva de los ritos de los DRUIDAS (sacerdotes de tribus europeas llamadas celtas) para celebrar el día en que sambai invocaba a los malos espíritus a reunirse la ultima noche del año para visitar sus hogares en la tierra.
    ¿QUE SUCEDE ESTA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE?
    - Es considerada como la noche del año nuevo para brujos y brujería
    - Es una noche de invocación satánica
    - Es una noche de ritos e invocaciones, cultos y misas satánicas
    - Es una noche donde todos los poderes satánicos se movilizan para destruir.
    - En los Estados Unidos y otros países del mundo es el día en que más niños desaparecen, también han reportado numerosos crímenes de personas sin escrúpulos que esconden solapadamente afiladas cuchillas dentro de las frutas, también regalan caramelos envenedados y hasta agujas usadas para drogas.

    NO PODEMOS PERMITIR LA INFLUENCIA DEL MUNDO SOBRE NOSOTROS, SEAMOS NOSOTROS INFLUENCIA. código: 160672

    ResponderEliminar
  4. En años atrás el halloween se celebraba con la única intensión de alegrar a los niños con eventos, disfraces de sus personajes favoritos, cosas inocentes, donde se pudieran integrar no solo con su familia, sino con los otros niños.

    Especialmente en Ocaña, en los últimos años se esta celebración ha cambiado de papeles, ya no es una celebración primordial para los niños, sino para los adultos, que la han cogido de burla y ya no se siente esa tranquilidad para sacar a los niños para que celebren esta fecha sin ningun temor.

    SOCIOLOGÍA EMPRESARIAL COD: 660002

    ResponderEliminar
  5. HALLOWEN

    Comenzó a ser usada por primera vez en el siglo XVI es de variación escocesa y expresión inglesa. El Halloween de origen celta, origen de festividad conocido como Samhain deriva del irlandés antiguo, los antiguos celtas creían o pensaban que la línea que une este mundo con el otro se estrechaba y llegaba al Samhain, permitiéndole a los espíritus pasar a través de esos portales o esas líneas.

    El Samhain también se conocía para hacer un balance de alimentos para el invierno, una práctica común de ellos era la adivinación casi igual a la de los gitanos. La tradición romana, cuando estos quisieron seguir esta tradición celta se adaptaron fácilmente a ella, los romanos mezclaban dos fiestas importantes: el Halloween y la fiesta de la cosecha.

    La cristianización de la festividad fue implantada porque las fiestas eran paganas y lo que hizo el papa Gregorio III y Gregorio IV fue suplantar esta festividad por la festividad del DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

    Cuando la festividad llega a estados unidos en 1840 queda fuertemente arraigada en este país pero la celebración comenzó a darse masivamente en 1921 y la internacionalización del Halloween de produjo a finales de los años 70 y a comienzo de los 80 cuando el cine y las series de televisión comienzan a difundir esta festividad.

    En la actualidad el Halloween se ha convertido en unas de las festividades más importantes del calendario donde todos los niños y algunos adultos se ponen el disfraz y salen a las calles a tocar cada puerta para pedir dulces y su frase célebre siempre es “DULCE O TRUCO”.

    KAREN VIVIANA MEZA BAYONA
    COD 250319
    ANTROPOLOGIA
    DERECHO NOCTURNO
    II SEMESTRE

    ResponderEliminar
  6. En algunas partes del mundo como en estados unidos y canada esta celebracion es algo muy normal y muchos niños salen a las calles disfrazados para pedir en las casas dulces y lo toman como un simple juego, pero la verdad es que atravez de esto se rinde culto a espiritus y a todo lo realazionado con el mas alla.
    algunas sectas satanicas utilizan esta fecha para hacer pactos satanicos en dodne son sacrificados animales y eh incluso la vida de niños que se ofrecen a satanas otros beben la sangre para realizar pactos con espiritus. Es triste que nuestra ignorancia nos dejemos llevar por estas fiestas paganas disfrazando a nuestros hijos y participando de ellas sin pensar en las consecuencias que esto traen en nuestra vida, Dios dice en su palabra que el que esta en tiniebla vive en la oscuridad y por lo tanto es hijo del diablo ¿NO SERA POSIBLE QUE ESTEMOS NOSOTROS HACIENDO COSAS QUE ANTE LOS OJOS DE DIOS NO ESTAN BIEN? Deberiamos tomar conciencia si es una buena idea el estar participando de lo que el mundo ofrece ya que sin querer nos estamos prestando para rendir culto a otros dioses que van en contra de lo que establece Dios en su palabra.
    cod 310858

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en un mundo en donde las celebraciones nos llenan de alegría y felicidad, sin embargo Halloween no es para muchas personas la celebración más agradable. Algunos pensamos que es un acto inocente y divertido para los chicos, otros por el contrario piensan que es un acto que no está bien desde el punto de vista religioso. Pero no hablemos del evento como tal, sino de cómo es el comportamiento de la sociedad mientras viven este momento.
    A través del tiempo hemos visto como esta festividad ha cambiado, debido a que “el día de los niños” como también lo hacen llamar, dejo de convertirse en un día para ellos desde el momento en que los jóvenes y adultos decidieron hacer parte de esta celebración. Antes, acostumbrábamos a salir por las noches a observar a todos los chicos de la ciudad con sus disfraces y compartir con ellos algunos dulces, algo completamente distinto a lo que vemos en la actualidad, una manada de personas adultas disfrazadas dirigiéndose a discotecas, bares y parques a tomar. Es en esta misma manada de personas en donde se encuentran los delincuentes que camuflados con un disfraz roban, agreden eh incluso desaparecen niños. Finalmente podemos ver que las personas no se enfocan tanto en saber si la celebración tiene un significado bueno o malo, sino que se fijan en el desorden y peligro en el que pueden estar sus niños.
    COD:310830

    ResponderEliminar
  8. Las personas a través de su paso por la tierra, han buscado muchas maneras de divertirse, algunas veces manteniendo tradiciones de otros lugares. Para un gran numero de personas esta celebración inocente ya que no lo ven desde el punto de vista de religioso, ya que esta lo ven como un culto hacia el demonio a las que ella hacen referencia que este día no debe celebrarse disfrazándose si no como un día normal, también podemos observar que en este día los grupos zatanicos roban niños y animales para sacrificarlos mediante un rito hacia el demonio. No debemos dejar de resaltar los peligros de riñas y conflictos que en este día se presentan ya que gran cantidad de personas ingieren bebidas alcohólicas o sustancias psi-coactivas los cuales posteriormente se conviertes en una señal de amenaza o peligro para la sociedad.

    ResponderEliminar