martes, 27 de noviembre de 2012

EL SUELO Y EL MAR SON SAGRADOS

Entrevista con 

15 comentarios:

  1. Que maravilla que hayan niños con esta sabiduría, y que no se dejen meter los dedos a la boca... cómo bien reza la conocida frase: "los niños son el futuro del país", y la pequeña Ashley si que sabe que significa esto! María Susana Arévalo cód: 250188

    ResponderEliminar
  2. Esta jovencita si que es un claro ejemplo para todos, que valentía y entusiasmo el que muestra para en poco o mucho poder colaborar y aportar en esta sociedad que no sabe ni por cual camino va, ni que sentido tiene ni a donde vamos a llegar. Es tiempo de abrir un poco los ojos como esta gran niña que a pesar de ser tan joven muestra mas capacidad que muchos que le doblan y triplican la edad, es tiempo de ser conscientes, mirar lo que esta pasando y hacer parte de la realidad. Que orgullo !

    CÓDIGO: 240244

    ResponderEliminar
  3. Es muy satisfactorio encontrar en esta época llena de violencia, niños y jóvenes luchando por la igualdad, por el respeto, tratando así de algún día acabar con tanta discriminación entre nosotros mismos y por parte del estado... Ashley fontalvo es una gran muestra de la lucha que existe en tantas personas por querer mejorar nuestra sociedad, demostrando que con valentía podemos mirar al futuro sin miedo, haciendo respetar lo que nos pertenece como nuestro suelo y nuestro mar.
    Debemos tener en cuenta que el rol que juegan los niños en la construcción humanista de nuestro país es lo importante en este momento, factores como nuestra idiosincrasia nos limita el poder “mirar un poco mas allá” ayudemos a mejorar el nivel de desarrollo del país, es una tarea difícil de realizar pero no imposible.
    La vida es para los valientes, aquellos que se enfrentan a los problemas sin preguntar por qué a ellos.

    Código. 240249

    ResponderEliminar
  4. Es gratificante ver, como la juventud sale a flote, por medio de las redes sociales, como esta pequeña niña en edad porque en inteligencia está dotada, expone sus opiniones sin ningún temor sobre este tema tan polémico y doloroso para Colombia, y porque creo que está segura de que valen igual que las de cualquier otra persona de una clase más alta o con más poder. No quiero decir que los demás jóvenes no nos pronunciemos, solo que muchas veces lo hacemos de manera anónima, en cambio ella busco la forma de hacerse notar. Lo más importante es resaltar que está muy bien informada, y que quiere defender a capa y espada a su tierra natal. Dicen que lo que debemos hacer es saber perder de una vez por todas y recuperarnos con rapidez y sin llorar sobre la leche derramada, pero eso lo decimos nosotros los que estamos lejos de San Andres, ello quieren seguir luchando porque a decir verdad fueron ellos quienes perdieron los tan mencionados 75.000 km de mar y no todos los Colombianos, tristemente me atrevo a decir que esta situación pasara así como nos pasa todo, porque no somos los directamente afectados. Admiro a Ashley por tener valor, por amar a su tierra, por no quedarse callada y por tratar de salir adelante.
    Jazmín Tatiana García Uribe
    cod: 240247

    ResponderEliminar
  5. es satisfactorio ver como esta niña defiende lo que por historia le pertenece, admiro mucho la madurez, la auridad y la gran personalidad que tiene Ashley a su corta edad.
    es un ejemplo de valentia y de lucha, sabe desde pequeña lo que quiere para su vida y un de sus mas grandes propositos es lucha por su archipielago y por sus raises.
    cod: 240256

    ResponderEliminar
  6. Como se escribe en el articulo Ashley es sin duda una persona especial, única. Es posible que lo que ocurra en el archipiélago vaya a ser como ella lo siente. Se sabe que muchas utopías fueron futuras realidades. Lo imposible es lo que lleva a lo verdadero. Para Ashley, su suelo y su mar, son sagrados. Que esta pasando con nuestro gobierno ahora que se esta perdiendo parte de nuestro territorio es que ponemos los ojos en el archipiélago de San Andres y en sus habitantes, habitantes que se sientes desprotegidos por nuestro gobierno, porque como sucede en todo nuestro territorio, solo nos tienen en cuenta solo en épocas electorales. Por eso señores del gobierno no dejemos que el problema de los raizales osea los nativos de la isla y demás, cada día se vaya aumentando, es hora de poner freno a tantas necesidades por la que padecen y hacerlos sentir que son colombianos y como tal tienen nuestro apoyo incondicional. ARRIBA COLOMBIA. edgar peña 250174

    ResponderEliminar
  7. Admirable la forma en la que esta pequeña de tan solo catorce años de edad, se preocupe, luche y defienda a capa y espada su tan amado San Andrés isla, de donde es oriunda. Ashley la representante estudiantil del Colegio la sagrada familia, se metió de lleno en conocer la decisión y formar parte de las movilizaciones que se fueron gestando en la Isla para rechazar el fallo.
    Quiso darse a conocer a toda costa y lo logró, sabe sobre el fallo de La Haya mejor que cualquier periodista. Por medio de twitter expone sus comentarios y hace sus críticas acerca de lo cual no está de acuerdo sin temor alguno, expone lo que sucede en este tema tan polémico, pero tan doloroso para Colombia.
    Nosotros que estamos retirados de El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas, cayos e islotes; verdaderamente hicimos muy poco para evitar perder esta tan preciada extensión de mar territorial. ‘Pero como se hacía si lo que hacen y deshacen son los de allá’. Lamentable y decepcionante es saber que perdimos, y que los nicaragüenses tendrán aproximadamente 250.000 km2, e incluso limitara con Cartagena y Barranquilla, y el resto de departamentos de la costa Norte de Colombia. Esto tendrá muchas implicaciones de tipo social, tendrán que ir pensando cómo van a resarcir ésta perdida.
    Daniela Rochel Vergel
    Código. 240246

    ResponderEliminar
  8. sobre este grandioso y perfecto documento debemos admirar y sentirnos orgullosos del futuro de este país que son los niños y niñas que con sus ganas de ver un lugar digno de donde vivir también quieren ser críticos en esta decisión tal vez injusta pero que para algunos ya se veía venir.
    Ashley Fontalvo es una niña nacida y criada por sus padres en la isla pero a diferencia de otros niños de su edad ven la magnitud del fallo que deja a muchos habitantes de ese lugar sin una forma de sustentar a sus familias y que para ella ese suelo es sagrado. A los solo 14 años de edad esta joven es una líder en todo el sentido de la palabra. ella nos argumenta que si el presidente acata el fallo los habitantes de la isla se van a independizar y que solo es cuestión de tiempo. con su inocencia pero gran audacia dice que no se van a dejar quitar la tierra sagrada que es de ella,su familia y sus ancestros.
    como mejor periodista actual esta niña con ayuda delas redes sociales esta tratando que su forma de ver la situación sea escuchada en todos los rincones de Colombia, cosa que esta haciendo con una muy buena explicación.
    en conclucion todos los colombianos deberíamos emprender campañas para que familias como la de esta pequeña no queden sin un sustento ni un trabajo digno y que ademas de ser triste la perdida de 250.000 km2 de mar sea posible recuperar este territorio que solo le pertenece verdaderamente a las personas que toda su vida han luchado por esa tierra.
    Cecilio Gomez T.
    cod: 240202

    ResponderEliminar
  9. Es tan satisfactorio encontrar jóvenes en esta época que se preocupen tanto y les interese lo que pasa con el futuro de nuestro país, es increíble ver la capacidad que tiene esta jovencita de hacer notar su inconformidad y al mismo tiempo su amor hacia su tierra natal. Todos estamos consientes de la perdida tan grande que tuvo Colombia con este fallo pero también estamos consientes que no somos nosotros los directamente afectados, los únicos verdaderamente afectados son los sanandresanos quienes están viviendo en carne propia el despojo de su tierra (lugar de trabajo)son solo ellos quienes no van a poder mantener sus familias gracias a los tan nombrados 75.000 kilómetros de mar los cuales hacen referencia a una gran parte del productor de sustento de estas personas. Personalmente felicito a Ashley por su verraquera y su amor por nuestro país y la admiro por no quedarse callada y defender lo que en realidad les pertenece a los habitantes de San Andrés.
    LAURA VANESSA LATORRE
    240254

    ResponderEliminar
  10. Es muy comprensible la posición de Ashley, ya que todos los Colombianos hemos conocido o hemos oido hablar de San Andres, no solo como una simple isla, sino como un paraíso que se complementa muy bien con su mar. Y ni hablar de las personas que allí viven, que en su mayoría se dedican a actividades como la pesca o viven del turismo que esta bella isla impulsa. Pretender que San Andrés se quede sin su mar, es como pretender que a una persona le quitaran sus extremidades. Pero cual es la situación que se presenta en nuestra país, que como ya lo he venido repitiendo en ocasiones anteriores, a nuestros gobernantes solo les interesa es sus intereses personales, más no el bienestar del pueblo, y más la terrible ceguera que tenemos los colombianos, producto de una educación deficiente que solo nos ayuda a estar aun más sometidos y que no nos da para poder tener ideas revolucionarias como de las que habla Ashley, que deberían ser las ideas que predominaran en el pueblo colombiano, ya que si Colombia es un país democratico, quiere decir que todos tenemos derecho a que se nos escuche y a que nuestros derechos se hagan respetar. Es eso, despertar, pero despertar siendo criticos y actuando conforme a esos pensamientos de cambio, pero cambio para bien, es la única forma de eliminar tantas irregularidades que se presentan en nuestro país y de defender nuestro territorio y protegerlo de que extraños se adueñen de el así como así. Codigo: 160673 Sociología Ambiental Grupo B.

    ResponderEliminar
  11. Es de admirar que una niña de esta edad, tenga un forma de pensar tan humana, y una manera crítica y positiva de decir lo que piensa a cerca de su hogar. En realidad será mejor si pensamientos así existieran en todos los rincones de nuestro hermoso país, porque no es solo en el archipiélago donde existen las injusticias y los malos tratos frente a nuestro medio ambiente, sino también en muchas zonas, donde vale más el trabajo de empresas extranjeras que desconocen las necesidades y la vida de nuestro pueblo que la de nosotros mismos, ya que estas solo quieren su propio bienestar, sin pensar en los daños que en un futuro se puedan causar. Código: 160846 grupo B.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es de admirar y tomar ejemplo como de esta niña de tan solo 14 años q ya se preocupa por su gente, por toda su comunidad por los problemas que están pasando en el archipiélago… debido al lamentable fallo de la haya que quiere quitarnos nuestras isla y son nuestras de Colombia nada mas.. Y aun mas ver como esta niña asegura q si el presidente acata el fallo se independizaran, es grato saber que contamos con niños así, con capacidad autónoma de pensar y discutir los problemas q vivimos ahora en día. De verdad gran ejemplo para toda Colombia y hasta pata nuestros mismos dirigentes.
    MAIRA QUINTERO 160837 GRUPO B

    ResponderEliminar
  14. "el suelo y el mar son sagrados" Ashley Fontalvo Manuel, esto es lo que para ella, una niña de apenas 14 años de edad es el suelo donde creció y el mar que como dice ella la representa. es impresionante como una niña puede llegar a hacer tal aclaración "Primero nos independizamos antes que regalar nuestro mar" mientras el país paga las malas gestiones de nuestros dirigentes y se preocupan más por quien va a ganar las otras elecciones, dejan de lado los problemas que verdaderamente existen en nuestro país y por ello los colombianos resultamos pagando los platos rotos y por ello niñas como asley tienen que crecer viendo las injusticias colombianas, ahora, cabe resaltar la aclaración de asley, para proteger su territorio “Si el presidente acata el fallo nosotros nos vamos a independizar, es solo cuestión de tiempo”. En Colombia debemos ser un poco mas solidarios con las minorías y vivir sus realidades para entenderlas tal vez esto nos ayude a crear más civismo en nuestra sociedad egoísta, materialista e individualista y podríamos llegar a pensar en que apesar de no vivir en el archipiélago es nuestro suelo y nuestro mar y podríamos describirlo como dice asley "por que nuestro suelo y mar es sagrado".
    Javier Franco
    Cod: 160765

    ResponderEliminar
  15. una de tan solo 14 años y entiende lo importante que es el patrimonio colombiano y tiene un espiritu luchador para pelear si fuese necesario por sus tierras, es impresionante que esta niña se este haciendo ver y escuchar por muchos y mientras que las demas personas les da igual lo que halla pasado con el fallo de la Haya ya que tal vez no los afecte, estan sentados esperando que nos quedemos sin nada porque por lo visto eso es para lo unico que sirven los dirigentes de este pais, dejan de lado lo verdaderamente importante y cuando pasa otro acontecimiento en el pais se olvidan de esto mientras los pesqueros estan pagando las consecuencias de este fallo ya que ellos sobrevivian por este medio.
    codigo: 160735

    ResponderEliminar