miércoles, 7 de septiembre de 2011

SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Ecuador es todavía un país libre de semillas transgénicas. Otros, como Argentina o México,  están invadidos de semillas artificiales de maíz o soja que contaminan el suelo y los cultivos tradicionales, además de perjudicar las economías locales y la salud de quienes las consumen.

Súmate a la Campaña Semillas de Identidad para mantener a Ecuador Libre de Transgénicos o inicia una similar en tu país.

Escucha los audios en castellano y baja la versión en Kichwa de la Radioteca. Esta campaña fue realizada con el auspicio de Swissaid Ecuador.

Semillas Nativas: Base de la Soberanía Alimentaria

NIÑA Abuelo, ¿y por qué?

ABUELO ¿Por qué... qué?

NIÑA ¿Por qué seleccionamos estas semillas?

ABUELO Elegimos las mejores semillas de esta cosecha para sembrarlas nuevamente. Y quiero que aprendas, mijita, para que tú lo sigas haciendo.

NIÑA ¿Y por qué yo, abuelo?

ABUELO Porque estos campos dependen de ti. Hay que seguir sembrando semillas para alimentarnos en el futuro. Como lo hicieron nuestros tatatatarabuelos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Maíz, trigo y muchas otras semillas nativas nos han alimentado durante siglos.

LOCUTOR Nuestros abuelos y abuelas las cuidaron para que ahora las podamos sembrar.

LOCUTORA No perdamos esta herencia. Mantengamos al Ecuador libre de semillas transgénicas.

LOCUTOR Sembrar semillas nativas nos garantiza la soberanía alimentaria y permite no perder nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestro alimento.

ABUELO ¡Nuestras semillas...

NIÑA ... son nuestra vida!

LOCUTOR Campaña Semillas de Identidad para mantener a Ecuador Libre de Transgénicos, con el auspicio de Swissaid Ecuador

Riesgos que se presentan al vulnerar las semillas nativas. 

NIÑA Abuelo, ¿y por qué?

ABUELO ¿Por qué... qué?

NIÑA ¿Por qué en medio de una mazorca de maíz amarillo hay unos granos de maíz morados?

ABUELO Porque algún insecto trajo en sus patas polen de un sembrío de maíz morado y se mezcló con éste y nació un maíz diferente.

NIÑA Uy, ¿y eso lo hacen los insectos?

ABUELO Sí, preguntona. Aunque en algunos países ya lo hacen en laboratorios. Agarran una semilla, la cambian por dentro, y obtienen una nueva semilla, pero artificial.

LOCUTORA Estas semillas modificadas genéticamente se llaman transgénicos. La contaminación de las cosechas nativas es uno de sus graves riesgos.

LOCUTOR También provocan enfermedades y aumentan las alergias.

LOCUTORA Además, las semillas transgénicas son fabricadas por multinacionales extranjeras que se terminan apropiando de nuestras tierras y alimentos.

LOCUTOR Los campesinos y las campesinas de países hermanos como México y Argentina ya sufren las consecuencias.

LOCUTORA Para que esto no suceda en Ecuador, debemos mantener nuestro país libre de semillas transgénicas.

ABUELO ¡Nuestras semillas...

NIÑA ... son nuestra vida!

LOCUTOR Campaña Semillas de Identidad para mantener a Ecuador Libre de Transgénicos, con el auspicio de Swissaid Ecuador.

Situación Nacional. Marco Legal. 

NIÑA Abuelo, ¿y por qué?

ABUELO ¿Por qué... qué?

NIÑA ¿Por qué tenemos que ir a esa reunión?

ABUELO Para defender nuestras semillas que son nuestro alimento.

NIÑA No entiendo, abuelo.

ABUELO Escucha, mijita. En Ecuador no se pueden sembrar semillas que no sean naturales.

NIÑA Pero, abuelo, ¿hay semillas que no son naturales?

ABUELO Claro que las hay. Las fabrican en laboratorios extranjeros y se llaman transgénicos. Pero no queremos que se siembren en nuestro país. Dañarían el medio ambiente, la salud y el bolsillo de tu abuelo. Y para que eso no suceda, vamos a esta reunión.

LOCUTOR Según la Constitución, el Ecuador es un país libre de semillas y cultivos transgénicos.

LOCUTORA La misma Constitución y la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria garantizan el acceso a alimentos sanos.

LOCUTOR Para que esto no cambie, conservemos las semillas nativas...

LOCUTORA ... y participemos en redes que las defiendan.

LOCUTOR Y LOCUTORA Los transgénicos contaminan, arruinan las economías locales, son peligrosos para la salud, dañan los cultivos nativos y dejan en manos de transnacionales extranjeras nuestra Soberanía Alimentaria.

ABUELO ¡Nuestras semillas...

NIÑA ... son nuestra vida!

LOCUTOR Campaña Semillas de Identidad para mantener a Ecuador Libre de Transgénicos, con el auspicio de Swissaid Ecuador.

 

5 comentarios:

  1. Mi opinión personal es que el problema de la pobreza en Colombia se debe al conflicto armado que vivimos diariamente ya que el gobierno debe gastar millones y millones de pesos en esta guerra que lo único que nos ha provocado es un inmenso obstáculo que impide que Colombia avanze y de aquí las grandes consecuencias que este "problema" nos ha traído como por ejemplo el desplazamiento que muchos campesinos han tenido que hacer con tal de que se les respete la vida. Cuando el gobierno de verdad tome conciencia de la magnitud del problema y deje de "robar" como popularmente decimos Colombia saldrá adelante y dejara de lado estos impedimentos que no nos permiten progresar....

    ResponderEliminar
  2. este el problema de la pobreza en Colombia se debe al conflicto armado que vivimos diariamente ya que el gobierno debe gastar millones y millones de pesos en esta guerra para que la gente este bien y no comiesen los pleitos y así comenzamos la guerra... codigo 160393 geisel florez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si se trabaja con esmero y dedicion Ecuador no tendra problemas con el dominio de laboratorios internacionales ya que sus cultivos son naturales y nativos.
    Y debe mantenerse libre de semillas trangenicas.
    En cambio en colombia se vive el problema de la guerra y el desplazamiento de personas inocentes por la guerra, pero algun dia no muy lejano seremos un pais libre y lleno de justicia, para asi seguir avanzanado y no volver mas a la guerra.
    cod 160347

    ResponderEliminar
  5. "No a las Semillas Transgenicas"
    Estoy deacuerdo con este articulo, de tratar al maximo para conseguir que nuestro pais, nuestros campos no se contaminen con esas semillas, no perdamos nuestras raices, nuestras herencias para que asi podamos seguir viviendo como lo hemos hecho hasta el momento, sanos, libres de enfermedades raras.
    No debemos de modificar nuestra forma de vivir, nuestras constumbres y mucho menos nuestros alimentos "semillas modificadas geneticamente" llamadas transgenicas. Puede ser que crean que trae consigo beneficios pero debemos darnos cuenta que son mas los daños que estos pueden provocar: alteraciòn de algunos productos, nuevas enfermedades, alergias, deseempleo, tierras infertiles etc.
    Aqui en colombia debemos luchar encontra de este problema como lo estan haciendo en otros paises como es el caso de Ecuador, quienes ya tien campañas en contra de estas semillas: estas campañas son realizadas con el auspicio de swissaid Ecuador.
    La Evolucion, las nuevas tecnologias trae muchos cambios buenos, pero creanme que este no es uno de esos casos, por tal motivo no debemos, ni podemos apoyar para que se haga ni en nuestro pais, ni en ninguno otro.
    160532

    ResponderEliminar