miércoles, 7 de septiembre de 2011

CORRUPCIÓN

Corrupción privada
Por: Alejandro Gaviria
LA CORRUPCIÓN HA SIDO DEFINIda como el aprovechamiento del poder del Estado (incluido su poder económico) por parte de individuos o empresas particulares con fines de lucro.
Esta definición incluye muchas de las formas más comunes de corrupción; incluye, por ejemplo, al funcionario que negocia la adjudicación de contratos, al burócrata que cobra por expedir un permiso, al regulador que es capturado por las empresas reguladas, al magistrado que vende los fallos al menor postor, al policía que trabaja veladamente para la mafia, etc. En todos los ejemplos anteriores, el poder del Estado ha sido vendido, alquilado o subastado por alguno de sus agentes.

Pero la corrupción va más allá de la definición y los ejemplos anteriores. Los casos más visibles de corrupción tienen que ver con el Estado, con el robo de los recursos públicos o con los abusos sistemáticos de poder. Pero hay formas de corrupción que no involucran directamente al Estado. También hay corrupción, creo yo, cuando un individuo o un grupo de personas traicionan la confianza del público con fines pecuniarios. En este caso, como en los ejemplos del párrafo anterior, la corrupción enriquece a unos pocos a costa del deterioro de un bien público, a costa de la confianza general en las instituciones.

Hay corrupción, por ejemplo, cuando los economistas se presentan ante el público como analistas imparciales de las políticas públicas o de la realidad económica pero, en realidad, son agentes a sueldo de poderosos intereses financieros, comerciales o industriales (el documental Trabajo confidencial denuncia este tipo de corrupción con eficacia y algo de malevolencia). Hay corrupción cuando los científicos, que disfrutan de una reputación de objetividad e independencia, actúan veladamente en pro de intereses privados. Los ejemplos abundan. Ronald A. Fisher, el estadístico más importante del siglo XX, negó de manera tozuda la existencia de una conexión significativa entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón. Fisher mantuvo una controvertida (y no siempre clara) relación profesional con la industria tabacalera.

Hay corrupción (o puede haberla al menos) en las complicadas relaciones de los médicos con las compañías farmacéuticas, relaciones que involucran atenciones, viajes y regalos no declarados. Hoy hay funcionarios públicos presos por faltas comparativamente menores. En privado, muchos médicos cuestionan estas relaciones. En público, pocos lo hacen. Hay corrupción cuando los periodistas asumen el doble papel de opinadores independientes y asesores o consejeros de empresas privadas u oficinas estatales. En este caso, los periodistas están traicionando la confianza del público: mucha gente cree, ingenuamente, estar leyendo u oyendo análisis independientes cuando, en realidad, están consumiendo opiniones compradas o amañadas. Al final, ya lo dijimos, unos pocos ganan y muchos pierden.

En últimas, la corrupción no comienza ni termina con los funcionarios públicos. No voy a decir que la corrupción es inherente a la naturaleza humana. No lo creo así. Pero sí quisiera anotar que es mucho más generalizada de lo que usualmente se reconoce. Si queremos sinceramente acabar con la corrupción, deberíamos iniciar por combatir la hipocresía.

agaviria.blogspot.com
  • Elespectador.com| Elespectador.com 

2 comentarios:

  1. No solamente la corrupción se ha visto palpable en cada una de las Instituciones internacionales, nacionales, municipal, privadas etc.así como tampoco el traumatismo económico derivado de las faltas cometidas son de ahora, no, desde tiempos remotos la existencia de este flagelo se ha hecho perenne, consumiendo gran parte el mundo a través de los diferentes meios delictivos conocidos y por conocer favoreciendo a muchos con grandes riquesas ajenas.
    Pero poco a poco un grupo de ciudadanos han venido tomno conciencia y adquiriendo un gran sentido de pertenencia dando como resultados la aparición de personas desenmascaradas por ser corruptos, recibiendo los castigos merecidos por sus fechorías, los cuales son ordenados por las autoridades pertinentes y desde luego por la mano de la Divina providencia.
    Como estuiante de derecho, exhorto a todos mis compañeros de carrera, comprender las bases fundamento de estudio y logar aplicar los valores y principios aprendidos e innatos para mantener en alto la etica profesional. 250013

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto citar de cualquier manera dentro de la corrupción, la gran hipocresía que se maneja en esta alteración. La corrupción es algo que se encuentra presente en cualquier acto que otorgue dinero a cambio de algo deseado, pues bien, sabemos que el ser humano por naturaleza es ambicioso, cosa que lo lleva a aprovecharse de cualquier puesto, cargo u oficio, con el cual puede sacar buena tajada realizando actos ilegales que afecten a un gran grupo de personas pero que beneficien unas cuantas incluyéndose. ¿Por qué citar la hipocresía? Quizá porque se convierte en una de las bases de la alteración que realizan entidades, instituciones, empresas y demás, que solo buscan un beneficio propio sin pensar en las consecuencias de sus malos actos. Nosotros como sociedad contamos con que las autoridades puedan investigar cada caso, capturando cada una de las personas que cometan esos actos ilícitos, pero lo más triste es que hoy en día ya ni las autoridades nos ayudan con esta problemática, sino que por el contrario se vuelven otro grupo de hipócritas haciéndole creer a muchas personas que están trabajando para mejorar, cuando en realidad se dejan sobornar por unos cuantos pesos.
    Lastimosamente esta es una problemática que siempre ha estado con nosotros, ya que como mencione anteriormente, el ser humano siempre busca tener un poco más sin importar si afecta otras personas que incluso pueden ser allegadas. Es por esto mismo que aparte de ser ambiciosos nos volvemos hipócritas.
    COD: 310830

    ResponderEliminar