sábado, 10 de septiembre de 2011

NIÑAS EMBARAZADAS

El 40 por ciento de las menores en situación de pobreza en el país ya es madre: MinprotecciónCaracol | Marzo 20 de 2011


El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, señaló que si no se adoptan medidas más efectivas en el tema de educación sexual, combinado con el tema de atención a la primera infancia la salida de la pobreza en el país, por más esfuerzos que se hagan, será bastante complicada.

“Una de cada cinco niñas menores de 18 años en Colombia es madre, que es una taza muy alta, y si uno mira esto entre las familias pobres, llega a ser el 40 por ciento de estas niñas ya son madres, el esfuerzo aquí debe ser monumental”, dijo Santamaria.

El Ministro agregó que a pesar de que según la última encuesta Nacional de Salud, el índice de embarazos adolescentes se detuvo, sigue siendo muy alta.

En cada colegio distrital de la localidad de Kennedy estudian en promedio 70 niñas embarazadas

La Personería de Kennedy reveló que en una encuesta elaborada el año pasado en 30 instituciones educativas distritales de la localidad, se detectó que 214 estudiantes están embarazadas.

El personero local, Juan Carlos Ocampo, manifestó que con estos casos queda la claridad que la educación sexual no es sólo para los estudiantes sino para los padres de familia.

En los colegios distritales se manejan programas especiales para las menores que son madres de familia y de esta manera no deserten de la educación.

Así mismo, en la encuesta se reveló que 45 estudiantes fueron abusados sexualmente, ningún caso se presentó dentro de las instituciones educativas.

Para el personero Ocampo preocupa el tema de los menores en las drogas y el alcohol, puesto que 868 reconocieron haber consumido algún tipo de estas sustancias.

En cuanto al caso de consumo de drogas como la marihuana, el bazuco y Popper, los casos llegan a 387, mientras que para los consumidores de alcohol como la cerveza, el aguardiente y el ch

7 comentarios:

  1. La situación comentada relacionada con las niñas embarazadas y drogadición en menores, es un problema de nunca acabar. Mientras los hogares colombianos, los menores de edad, los jóvenes y en general toda la comunidad no tengan la capacidad decisoria y voluntaria de vivir, subsistir de acuerdo a la vivencia de cada uno, las capacitaciones, los consejos fraternales, la educación sexual, los programas de prvención de toda índole, no serviran para nada mientras el individuo no domine su voluntad propia, esta caracteristica lo puede todo. 250013

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. des-afortunadamente es la situación de nuestro país, y muchos otros alrededor de todo el mundo, las niñas salen embarazadas a muy corta edad, otras se someten a los vicios, que termina con sus vidas.
    no solo es reflexionar y pensar por que pasa esto si no evitar que estas cosas pasen en nuestro país, me párese doloroso que hay niñas que han sido violadas y quedan embarazadas y con un trauma que es casi imposible de borrar, pero no solo hay que hablar de aquellas niñas que pasan por esta situación.
    también una buena educación sexual, ayuda a evitar que niñas queden a tan temprana edad embarazadas teniendo relaciones irresponsablemente;pudiendo evitar esto de cualquier forma.
    DUNIA MATEUS CONTRERAS COD: 160879 ING AMBIENTAL (SOCIOLOGÍA GRUPO B)

    ResponderEliminar
  4. estas situaciones son alarmantes debido a que existe mucha desinformación desde los hogares hasta las instituciones educativas acerca de la educación sexual, día a día podemos obtener información por medios de redes sociales, conferencias u otros medios acerca de este tipo de temas.
    es fundamental que los padres e hijos halla mucha comunicación y confianza para que de esta manera mitigar los casos de embarazo, drogadiccion y alcoholismo en menores de edad

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué hay tantas niñas embarazadas? ¿Por qué hay tanta drogadicción? ¿Dónde están los padres de estos niños y niñas? Interrogantes como estas tratamos de respondernos a diario al ver el grado tan elevado de embarazos (deseados o no deseados) en las menores de edad, y la adicción que sufren con las drogas y el alcohol. Lastimosamente este tipo de situaciones afectan mucho la sociedad, ya que mayormente este tipo de comportamientos aleja a los menores de sus estudios, provocando un número más grande de población sin educación y de jóvenes delincuentes ganándose la vida a punta de actos ilegales.
    Comúnmente a la hora de tocar estos temas solo hablamos desde el punto de educación y crianza que hemos recibido, pero ¿buscamos el por qué o solo juzgamos este tipo de situaciones?
    Personalmente, creo que la mayoría de las personas cuando ven un caso como los mencionados anteriormente, no siempre se preguntan el ¿por qué? sino que solo juzgan sin saber qué es lo que conlleva a cometer esos actos. Las respuestas a estos casos pueden ser muchas: en cuanto a los embarazos, vemos el desconocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos o el mal uso de ellos, los problemas económicos o familiares y en el peor de los casos las violaciones. Igualmente vemos que los menores de edad comienzan a consumir drogas y alcohol por la curiosidad de saber que sienten, por presiones de sus amistades o simplemente porque creen que eso los sacara de todos sus problemas.
    Finalmente como miembros de esta sociedad en vez de juzgar este tipo de situaciones optemos por asesorar a los menores con mucho respeto y tolerancia, dándoles a conocer estos temas y evitarles que pasen malas experiencias eh incluso acaben con sus vidas.
    COD: 310830

    ResponderEliminar
  7. hay mas embarazos cada dia por la sociedad cada vez va cambiando , los pensamientos de los jovenes van variando a medida que corre el tiempo, ahorita muchos jovenes piensan que es la moda pero no saben el problema que se causan a si mismo, sabes siempre debemos tener presente que la vida no solo se basa en hacer sentir bien a los demas, sino sentirnos bien con nosotros mismos.
    la vida luego de que sucede eso ya jamas sera la misma, llegan nuevas responsabilidades, nuevos problemas, ya esa vida de juventud se pierde, no puedes salir con los amigos, no puedes ir a fiestas, divertirse, continuar tus estudios, ya que tienes un nuevo ser que atender, no tanto se afecta la vida de los demas, sino tu propia vida. Los padres se sienten desilusionados pero a medida que pasa el tiempo se acostumbra, pero la vida del adolescente donde queda? completamente nula, cero diversion!
    COD: 310835

    ResponderEliminar