lunes, 12 de septiembre de 2011

EL 11 DE SEPTIEMBRE

 Por: LUCY LUNA
EL  11 de septiembre del 2001, no sólo fue el hecho del atentado a las Torres Gemelas, sino todos los eventos que se desencadenaron en consecuencia de este acto terrorista.
Nos llevó 10 años, para encontrar los elementos constitutivos de esta gran tragedia que dividió la historia de la humanidad en dos: Antes de 11/9 y después del 11/9.   
Buena parte de las consecuencias la llevan a cuestas los ciudadanos del Tercer Mundo y los grupos culturales minoritarios que habitan en el territorio del Norte;  Los musulmanes constituyen el 1% de la población Norte Americana, 4 millones de personas.   Aquí surge una nueva discriminación en la sociedad norteamericana: La Islamnofobia.
Desde ese tenebroso día El pueblo de Afganistán también se ve afectado por ataques militares continuos de persecución a los terroristas.  Esto gracias a que Afganistan es el lugar de residencia, o al menos eso se supone, de la autoría intelectual del hecho; Bin Laden y de su grupo terrorista Alkaheda.
Irak, cuna de la civilización humana, el valle de la Media Luna Fértil, donde según estudios antropológicos y arqueológicos realizados en el Siglo XIX, se llevo a cabo el relato bíblico del Paraíso Terrenal. Lugar de grandes recordaciones para la civilización de occidente ya que muchos relatos bíblicos tienen como escenario ese lugar, y con esto ha sido objeto de un proceso de destrucción tanto material como cultural de su milenaria cultura por parte de la potencia más poderosa del planeta.
EE.UU  nunca había sido atacado en su territorio, su vulnerabilidad se puso de manifiesto. Con las Torres se hundió la tranquilidad mundial. Se descubre una nueva forma de terrorismo que ya no es de Estado sino de grupos independientes.
La ZONA CERO, se convierte en la cicatriz del mundo, símbolo de la prepotencia de los países ricos que con sus intereses expansionistas hacen daño en lugares que fijan como metas de explotación.
La guerra desatada por EE.UU en el mundo, en especial la de Irak, ha debilitado al país nortemaericano económicamente, es lo que afirman los expertos en cuanto a la razón de su recesión actual.
Los actos conmemorativos además de una recordación deben darnos un espacio de reflexión filosófica sobre la gobernancia global. El mundo debe de replantearse un nuevo orden económico donde no primen los intereses de unos pocos sobre el hambre y las desgracia de grandes masas humanas.

2 comentarios:

  1. Conforme a los hechos ocurridos el 11 de septiembre, deja al descubierto la posibilidad de no existir plena seguridad social de toda la humanidad, es decir, que siendo EE. UU. potencia mundial cabe destacar la inteligencia connotada del ser humano con estructuras bien organizadas destinadas al terrorismo.

    Pero me adhiero al último párrafo publicado, en el sentido que así como existen personas con mentes intelectuales macabras, abundan más personas con mentes intelectuales destinadas hacer el bien, sin desconocer al todopoderoso guiador del bien.FREDY MELO 250013

    ResponderEliminar
  2. Lo sucedido el 11 de septiembre no es mas que un suceso anunciado, el pequeño se levanta contra el gigante, David contra Goliat. Las grandes superpotencias han ganado muchos enemigos, una de estas potencias es Estados Unidos que despues de terminada la II guerra mundial surge como lider indiscutible consolidando su dominio e influencia en todo el mundo entre ellos; paises de medio Oriente llegando al atrevimiento de inmiscuirse en sus asuntos internos pero lo mas triste de todo es que han justificado guerras que nadie mas ha justificado, solo ellos mismos, todo esto para sacar provecho de las riquezas naturales que poseen otros paises, como el petroleo. Debido a estos atropellos que se han cometido, surgen grupos radicales con la capacidad economica, ideologica, y militar para hacer frente a las politicas de agresion Norteamericanas, entre ellos grupos estremistas como Al Qaeda que decidieron llevar la ofensiva a la propia tierra de Estados Unidos, un ejemplo de esto fue el hecho ocurrido el 11 de septiembre. Desde ese momento el mundo dejo de ser el mismo, pues se globalizo la lucha antiterrorista. Lo mismo que los propios ataques suicidas, tambien lo hicieron contra objetivos de interes Estadounidense.
    Es obvio que ahora EE.UU tiene miedo pues se dieron cuenta que son bulnerables; ese mismo miedo que ellos han causado durante decadas a los paises invadidos ahora lo estan vivendo ellos. codigo: 250131

    ResponderEliminar