domingo, 27 de julio de 2014

Israel y Palestina Video




https://www.youtube.com/watch?v=idZKQyVLLtc

1 comentario:

  1. Transcurrido el holocausto nazi contra millones de judíos en Europa antes y durante la segunda guerra mundial, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado judío.
    Al no poder resolver la polarización entre el nacionalismo árabe y el sionismo, el gobierno británico llevó el problema a la ONU.
    La Asamblea General (ONU) aprueba un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. El plan fue aceptado por los israelíes pero no por los árabes, que lo veían como una pérdida de su territorio.
    Los dos territorios palestinos son Cisjordania y la Franja de Gaza, que se encuentran a unos 45 km de distancia. Actualmente la Franja está controlada por Hamas, el principal grupo islámico palestino que nunca ha reconocido los acuerdos firmados entre otras facciones palestinas e Israel.
    Tras años de atentados palestinos y asesinatos selectivos de las fuerzas de seguridad israelíes, la OLP e Israel intentan firmar en 1993 los acuerdos de paz de Oslo, un reconocimiento que la organización islámica palestina Hamas nunca aceptó.
    Los palestinos sostienen que los refugiados tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.

    Israel reclama soberanía sobre la ciudad de Jerusalén y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Esto no es reconocido internacionalmente. Los palestinos igualmente quieren que Jerusalén Oriental sea su capital. La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.
    El gobierno israelí quiere los mayores recursos de la tierra para los judíos pero no para los palestinos que viven ahí, por eso en Israel los judíos tienen privilegios especiales incluyendo derecho a tierras y vivienda que le son negados a los palestinos quienes suman el 20% de la población de Israel, esa es una de las razones por la que Israel no ha definido límites, de hecho Israel todavía tiene posesión sobre el banco occidental y gaza, territorios conquistados en la guerra de 1967, desde entonces Israel ha construido asentamientos judíos y ha ocupado el banco occidental construyendo solo ciudades judías, abasteciéndolas de infraestructura, carreteras, campamentos militares, colegios y hasta una universidad.
    Es allí donde surge un gran interrogante ¿Hasta cuándo durará el conflicto?
    La solución debe pasar por la educación de una nueva generación de palestinos en unos valores que no sean el odio a Israel. Hay que estrangular el apoyo económico y mediático que recibe Hamas, un grupo genocida que quiere destruir al pueblo judío. Si bien se puede lograr un acuerdo pero lo visto hasta ahora se cree que es un conflicto intratable; que los israelíes sean los privilegiados con derechos a tierras y vivienda, privando así a los palestinos de estos derechos, es inadmisible que actúen de esta manera.
    Quizás algunos también se pregunten ¿Por qué estados unidos apoya a Israel? Ambas naciones son aliadas militares, Israel es uno de los mayores receptores de ayuda estadounidense y la mayoría llega en subvenciones para la compra de armamento. Los palestinos no tienen el apoyo abierto de una potencia.
    Para terminar ¿qué creen que debería ocurrir para que haya paz? Ciertamente:
    • Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
    • Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.
    • Y se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados.
    • Pero quizás el tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital tanto para palestinos como para israelíes. Un pacto definitivo nunca será posible sin resolver este punto.
    WILFER MARQUEZ 161175 ING AMBIENTAL SOCIOLOGIA A

    ResponderEliminar