martes, 17 de abril de 2012

Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo.

Se estima que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año, y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo. Esto representa el 11% de todos los nacimientos en el mundo.

La falta de educación sexual y los problemas para acceder a los anticonceptivos se sitúan como causas de este incremento. Un embarazo no deseado siempre es difícil de asimilar, sobre todo si hace poco que dejaste atrás la infancia

"El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual", dice la Dra. Virginia Camacho, del departamento de salud y desarrollo del niño y del adolescente de la OMS.

5 comentarios:

  1. TENEMOS UNA SOCIEDAD INFLUYENTE; LA EDUCACION SEXUAL EMPIEZA POR CASA, LOS PADRES DEBEN HABLAR A GROSO MODO CON SUS HIJOS COMO, CUANDO, CON QUIEN, QUE ME TODOS SE DEBEN UTILIZAR A LA HORA DE TENER UNA PRIMERA RELACION SEXUAL A TEMPRANA EDAD.

    ResponderEliminar
  2. El problema de esta situación radica en el pensamiento y actuar de nuestra sociedad que fija su mirada solo en acontecimientos como la farándula, la política, el juego entre otros, dejando de lado la esencia de ser humano que piensa y actúa para bien de su entorno.... Otra de las problemáticas sociales que se puede evidenciar aquí es la falta de interés de la cultura política que con mas de 6 millones de personas en estado de pobreza no crea mecanismos de salud apropiados para frenar esta oleada de situaciones que día a día cobra la vida de muchas personas por no tener la oportunidad de ingresar a regímenes de salud.

    ResponderEliminar
  3. En la mayoría de lo planteles educativos ya no existe el modulo de educación sexual que anteriormente se desarrollaba al parecer la educación en ves de avanzar retrocede. Hay muchas familias que aun no tienen esa relación directa con sus hijos o viceversa talvez porque para ellos aun este tema es complejo, por la falta de educación, información, temor o pena, o simplemente le incomoda referirse a ello. Yo creo que el gobierno se dedico a las guerras y dejo de lado la natalidad de un país que día a día se le sale de la manos, y aunque no se dan cuenta es donde radica el problema de el mismo.

    ResponderEliminar
  4. tatiana vila guerrero
    código: 250125

    es difícil ver como en nuestro país es mas importante comprar armas para la guerra que invertir en la sociedad en programas que ayuden a que estos casos de embarazos a temprana edad se presenten, tal vez el problema no sea solo por parte del gobierno también cabe a notar que nuestra sociedad ha tenido el sexo como un tabú en donde las mujeres por ser según ellos el "sexo débil" no debemos tener ningún conocimiento a cerca de esto esto a hecho que cada día se presenten mas embarazos en menores de edad y no deseados, que pasa con nuestro país la solución no va a estar en la legalización del aborto, la solución estará en una educación mejor que a la mujer se le brinden todas las herramientas para que ella pueda decidir también sobre su vida.

    ResponderEliminar
  5. 160660_ hoy en en día la gran parte de embarazos en adolescentes es un problema que va aumentando cada día mas, gracias a la falta de comunicación de los padres, todo empieza por casa,los adolescentes no encuentran esa confianza como para informales de lo que pasa con su vida sexual y en los colegios es poca la pedagogía que hay, con una o dos charlas que realicen no basta;hay muchas maneras de llegarle a los jóvenes y hacerle caer en cuenta de que el sexo mal pensado puede cambiar nuestras vidas,pero no solo es la falta de comunicación, hay un problema mas grave aun y es la falta de visión y realización en cada uno de ellos, hay muchos métodos pera prevenir embarazos no deseados,todo esta en poner de nuestra parte y caer en cuenta en que la cosa no es traer al mundo niños así porque si

    ResponderEliminar