martes, 13 de diciembre de 2011

MINERÍA EN EL CESAR

 

26 comentarios:

  1. El futuro de nuestra región (el Departamento del Cesar), es "tan negro como el carbón”. La explotación minera a gran escala está acabando con grandes extensiones de tierra, el aire se está modificando para siempre, la operación minera de carbón a cielo abierto produce una enorme polución, hay altos índices de enfermedades respiratorias en la población infantil, se está contaminando el suelo y ni hablar de los recursos hídricos que fueron desplazados sin tener en cuenta las aguas subterráneas, dejando una alta contaminación que las compañías mineras, no quieren, ni les interesa ver. Entonces, ¿Cuáles beneficios obtiene nuestra sociedad al perder recursos vitales? Ninguno.

    A pesar de que contamos con la experiencia mundial, que indica que la riqueza minera deja estragos enormes, que en el mediano plazo afectan la calidad de vida de los pueblos del entorno, arruina la belleza paisajística dejando grandes cráteres debido a la remoción de la capa vegetal, genera deforestación y erradicación de la fauna y flora del lugar; aun así, en el Cesar se está planeando una matanza ambiental, de las 42 cuencas hidrográficas que tiene el departamento ninguna tiene plan de ordenamiento ni de manejo por lo cual todo es permitido, es increíble que estemos en un país donde solo se rechaza el 3% de las peticiones de licencia ambiental y que lo que queda del Cesar está en alto riesgo de volverse también minero. “La minería parece más una aplanadora que una locomotora”, las regalías suman cantidades de dinero, eso es cierto, que al final se los ROBAN los de corbata, dejando a los pueblos con niveles de vida miserables, porque a pesar de varios años de regalías no hay un solo acueducto digno para esta población.

    El gobierno es consciente que la minería se desarrolla con una deficiente planeación y con una inversión económica limitada generando un grave impacto ambiental y social. Lo anterior nos lleva a preguntarnos si ante los impactos ambientales y sociales negativos que actualmente acontecen en nuestro país, ¿estamos preparados para enfrentar también la escasez de agua en el futuro y los problemas sobre el cambio climático? No, verdad. Entonces digamos NO a la explotación minera en el Cesar, los que somos de esta región no creamos que dichas actividades puedan repercutir positivamente en materia ambiental y social, y rechacemos rotundamente estas amenazas contra nuestra biodiversidad que lo único que nos pueden dejar son amplias zonas convertidas en desiertos.

    YULIETH MAHECHA SARABIA
    Código: 160375

    ResponderEliminar
  2. Comencemos por decir que los procesos productivos que se dan en la minería proporcionan grandes suministros monetarios para la comunidad ya que gran parte de la economía mundial gira en torno a la explotación minera que viene de parte de la madre tierra, la cual nos ha brindado todos sus beneficios y nos ha permitido saciarnos y deleitarnos de sus exuberantes manjares y hermosos paisajes, por el contrario pagamos con destrucción, sobre explotación y mal manejo de sus recursos.

    El terreno de nuestra patria contiene numerosos minerales preciados los cuales hemos sabido aprovechar pero para bienestar de países extranjeros, la explotación indiscriminada y la falta de conciencia ambiental se han convertido en los principales problemas más notorios de la minería, pero no observan las consecuencias que traen el no darle la importancia que requiere; el principal afectado y menos gratificado es el ambiente y por lo tanto intrínsecamente también afecta a la sociedad, lo que más llama la atención es que estas explotaciones mineras producen grandes cantidades de regalías para los pueblos en los cuales se encuentran y para el ambiente pero como observamos solo vemos destrucción ambiental, desolación en la población, contaminaciones químicas y muchas otras cosas.

    "Las empresas que más crecen y ganan hoy en el mundo son las que más invierten en desarrollo social y son más responsables con el medio ambiente" retomando estas palabras de nuestro elocuente ministro de ambiente el cual pareciera no darle la importancia correspondiente.

    Mirándolo desde un punto más crítico y profesional la falta de interés ambiental y del bienestar social, obligan al estado a producir soluciones momentáneas que no gratifican y abarcan todas las problemáticas; aquí la pregunta que ronda las cabezas de los muchos habitantes es que va a hacer el estado para devolver ese ambiente pacífico, libre de contaminantes, con paisajes espectaculares y hermosas fuentes de aguas limpias. ¿Qué medidas tomara para evitar la contaminación? Por el momento solo está brindando a los pobladores un reasentamiento como contentillo a todos los males causados por la explotación minera.

    Para culminar algo muy importante es la violación de los servicios primarios para estos pobladores tales como el alcantarillado o más bien construir una planta de tratamiento para el agua en la cual vierten los desechos de las minas sin pensar en las consecuencias para la salud humana y el ambiente; despertemos a esta cruel realidad que nos compete a todos y que el estado nos muestra como color de rosa y como algo sin importancia, despertemos nuestro pensamiento, abramos nuestra mente al análisis y a no pasar entero, decidamos, no demos cabida a la ignorancia, sino a la inquietud por saber como esta nuestro país nuestro ambiente.

    Abel Vacca González
    Código: 160361

    ResponderEliminar
  3. La Drummond es la mina a cielo abierto más grande del mundo,ubicada una sucursal en el departamento del Cesar para un proyecto minero de clase mundial, en el cual han extraido millones de toneladas de carbón, una mina generadora de conflictos..
    El Cesar es el segundo departamento en explotación minera, muy rico para extracción de carbón, pero la población y su paisaje no están en buenas condiciones. Las multinacionales no estan cumpliendo con las normas ambientales y no respetan los derechos de la humanidad, causan graves daños tanto a la naturalza como a los habitantes.
    Hace falta una autoridad que detenga ésto o que exijan los requisitos para que no sufran daño; que la autoridad nacional y regional no apoye este acto ni que halla complicidad por parte de algunos funcionarios. No tener en cuenta sólo la inversión, ya que la calidad de vida de la gente del cesar es preocupante.. que se escuchen las voces de reclamo.
    El carbón en el cesar es un buen negocio siempre y cuando se tenga un mayor control y que exista responsabilidad por parte de las compañias teniendo en cuenta a la sociedad para que así el cesar, sí tenga un buen futuro.

    leydi sarmiento (160465)

    ResponderEliminar
  4. primero que todo yo opino que los procesos productivos que se dan en la minería proporcionan grandes suministros monetarios para la comunidad ya que gran parte de la economía mundial gira en torno a la explotación minera que viene de parte de la madre tierra, la cual nos ha brindado todos sus beneficios y nos ha permitido saciarnos y deleitarnos de sus exuberantes manjares y hermosos paisajes, por el contrario pagamos con destrucción, sobre explotación y mal manejo de sus recursos.

    nuestra patria contiene numerosos minerales preciados los cuales hemos sabido aprovechar pero para bienestar de países extranjeros, la explotación indiscriminada y la falta de conciencia ambiental se han convertido en los principales problemas más notorios de la minería, pero no observan las consecuencias que traen el no darle la importancia que requiere; el principal afectado y menos gratificado es el ambiente y por lo tanto intrínsecamente también afecta a la sociedad, lo que más llama la atención es que estas explotaciones mineras producen grandes cantidades de regalías para los pueblos en los cuales se encuentran y para el ambiente pero como observamos solo vemos destrucción ambiental, desolación en la población, contaminaciones químicas y muchas otras cosas.

    "se puede observar que Las empresas que más crecen y ganan hoy en el mundo son las que más invierten en desarrollo social y son más responsables con el medio ambiente" retomando estas palabras de nuestro elocuente ministro de ambiente el cual pareciera no darle la importancia correspondiente.

    para mi punto de vista mas critico y profesional la falta de interés ambiental y del bienestar social, obligan al estado a producir soluciones momentáneas que no gratifican y abarcan todas las problemáticas; aquí la pregunta que ronda las cabezas de los muchos habitantes es que va a hacer el estado para devolver ese ambiente pacífico, libre de contaminantes, con paisajes espectaculares y hermosas fuentes de aguas limpias. ¿Qué medidas tomara para evitar la contaminación? Por el momento solo está brindando a los pobladores un reasentamiento como contentillo a todos los males causados por la explotación minera.

    SINDY LORENA SUAREZ NUÑEZ
    COD: 160565

    ResponderEliminar
  5. Las multinacionales mineras en el cesar solo buscan la satisfacción económica sin pensar en lo que le hacen a nuestras tierras, tanta es su ambición que pasan de largo las consecuencias venideras, que afectan únicamente a los pueblos del medio disminuyendo su calidad de vida, y destruyendo todos los recursos naturales aguas negras, aires contaminados, tierras perdidas, vegetaciones y especies animales afectados. Pero claro “a ellos les afecta esto verdad”.
    A pesar de que ya hemos visto muchos casos en la que demuestra que la minería solo busca arrancar nuestras tierras, para sacar sus preciados minerales y así elevar sus niveles de producción al costo que sea, induciendo a un desarrollo inexistente. Algunas autoridades ambientales son poco eficientes a la hora de poner freno a esto y tomar medidas al respecto, manipulados por el billete al bolsillo de tantos gobernadores y congresistas que tienen el corazón negro como el carbón dejándose manipular por avaricia y poder sin ver lo que realmente le hacen a su propio país que les dio su subsistencia de jóvenes. La crisis va de mal a peor los proyectos de regalías reparten entre todo los municipios de Colombia las ganancias de las tierras de nuestra naturaleza y que deberían ser fuentes de progreso para las propias tierras.
    ¿Que ganamos nosotros a cambio de perder nuestras riquezas naturales? Nada más que puras mentiras y farsas como los pagos insuficientes, incumplimiento de la constitución, pérdidas exuberantes de nuestras zonas naturales, etc. Y nosotros que hacemos solo dejar que pasen las cosas, debemos hacer algo para detener estas violaciones que cada día merman y merman hasta destruir nuestras tierras, nuestros departamentos, municipios, nuestro país.
    Hans guttemberth acosta felizzola
    160366

    ResponderEliminar
  6. Es notable ver estos casos en Colombia donde no se hacen procesos limpios y eficientes para el porgreso del pais y sobre todo de su fauna y flora que gravemente se ve afectada por esto proceso dañino y destructivo como lo es la mineria que a simple vista nos pinta un jugoso y ambisioso proyecto de dinero y de grandes ingreso monetarios para el pais razon por la cual tendemos a mencionar el ejemplo mostrado en el articulo "la jagua" que se dejo convencer por estos inversionistas impulsados por el gobierno pero que hoy en dia ve el daño que se causaron asi mismos por eso me resulta decir "cada cosa que tenemos y vivimos en la vida es por si mismos" todo lo que nos rodea hace parte de nosotros por eso en la hora de tomar decisiones debemos tener muy en cuenta las cosas que Colombia nos ofrece como lo es su belleza natural y el gran aporte que hace a nuestro diario vivir por eso debemos ser personas responsables y preservar lo que poseemos.
    cod. 160550

    ResponderEliminar
  7. La extracción minera en el Cesar genera una gran serie de problemas ya que se realiza a cielo abierto produciendo gran contaminación en el aire, en los recursos hidricos, en la fertilidad del suelo y en la salud humana, pero las empresas o multinacionales encargadas de esa explotación no se muestran interesadas en mitigar esos impacto. Con esto la población no obtiene ningún beneficio al ceder todos los recursos y al enfrentarse al riesgo a su salud q eso conlleva.
    Se puede decir que el gobierno se esta quedando con todas las regalías que cada multinacional entrega para el mejoramiento de la cuencas y de los acueductos que a este tiempo deberían estar funcionando y no están ni en planos de topografía; es indignante saber que no se hace nada para mejorar esta situación que con mayor frecuencia se presenta en diferentes departamentos del país a causa de una minería "aplanadora" que acaba con todo a su paso y que pretende agrandar sus riquezas acabando con nuestros paisajes y aun peor con la vegetación que es de vital importancia para la subsistencia de una sociedad que debido a su sobre-población cada día necesita mas y mas.
    Es importante resaltar que en algunos casos la culpable es la sociedad que permite que sus regalias no sean empleadas en la mitigacion de los daños causados o en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que resultan afectadas por los procesos de explotación del mineral.
    Personalmente pienso que las autoridades ambientales deberían tomar cartas en el asunto para mejorar la problemática en El Cesar y en los demás demás departamentos que pasan por el mismo dilema, para que Colombia mantenga sus hermosos paisajes y su diversidad en fauna y flora.

    YOSELYNN BARRIGA (160368)

    ResponderEliminar
  8. La mineria del cesar a tenido sus puntos negativos como: la polusion,las particulas de carbon suspendida en la atmosfera,las enfermedades causadas en trabajadores y habitantes de la region,a trabajadores como la neumoconiosis.
    Como las multinacionales solo piensan en llevarse las riquezas naturales como EL CARBON,a su paso han destruido las cuencas hidrograficas, montañas y reservas naturales.
    Todos esos impactos son generados en gran parte por la negligencia de nuestros gobernantes que se dejan comprar por el monopólio de la mineria dejando destruir su propia region.
    COD:160455

    ResponderEliminar
  9. La minería en el cesar tiene efectos perversos ya que no solo afecta al medio ambiente sino que perjudica el desarrollo humano de igual manera quita las fuentes de agua, por la gran demanda de agua de la minería a cielo abierto, por el desvió de las corrientes y por la contaminación de las mismas así como la fertilidad del suelo y la contaminación del aire.
    Nuestro país contiene numerosos minerales con los que la economía ha crecido, la explotación indiscriminada está afectando a la integridad de los valores paisajísticos y naturales de la geografía nacional por la extracción de rocas y minerales a cielo abierto.
    La explotación minera en el cesar no es la mejor, creo que el Gobierno Nacional debe asumir un papel más protagónico, también trabajar en cómo aplicar bien los recursos ya que la minería está creciendo y puede haber mayor ilegalidad y menor control.
    COD:160521

    ResponderEliminar
  10. un ejemplo muy claro es la minería aurifera: por cada gramo de oro que se extrae se necesitan 1000 litros de agua por segundos, esta cifra abastecería a 600.000 habitantes, ademas el agua es contaminada con mercurio, cianuro y arsénico. muchos habitantes del departamento del cesar tienen que tomarse el agua contaminada con los desechos de las minas de sus pueblos, sin pensar las consecuencias que este trae para la salud humana y el medio ambiente.
    bien al señorisimo ministro del ambiente no parece preocuparle lo que esta pasando con las explotaciones mineras, "las empresas que mas crecen y ganan hoy en el mundo son las que mas invierten en desarrollo social y son mas responsables con el medio ambiente"... por favor a simple vista se ve que es así señor ministro...
    en el departamento del cesar, de las cuarenta y dos cuencas hidrográficas que existen, ninguna tiene plan de ordenamiento territorial. esto es deprimente para un lugar con tantas riquezas pero mal aprovechadas. pero claro todo por la plata por que la mayoría de los habitantes de esos pueblos del departamento se ponen felices cuando llega una empresa a extraer x o y mineral, ya que no tienen ninguna fuente de empleo, y hasta los políticos y los encargados de los permisos ambientales se dejan comprar por una chichigua de plata, por tal razón es que los colombianos somos aun mas pobres...
    gineth dayana paba arevalo
    cod: 160544

    ResponderEliminar
  11. Este Departamento relativamente rico no solo mantiene a su población en condiciones lamentables, sino que no dispone de cifras actualizadas y completas para medir el impacto de la actividad minera sobre la comunidad y para planear las inversiones necesarias que permitan mejorar el nivel de vida de los pobladores de municipios.contiene numerosos minerales con los que la economía ha crecido, la explotación indiscriminada está afectando a la integridad de los valores paisajísticos y naturales de la geografía nacional por la extracción de rocas y minerales,en algunos casos la culpable es la sociedad que permite que sus regalias no sean empleadas en la mitigacion de los daños causados o en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. no solo por la sociedad si no tambien por el mandato que nos rigen por eso es el deber de nosotros la comunidad saber lo que es bueno y no dejar que nos sigan destruyendo poco a poco detengámonos a pensar un poco no solo en los beneficios si no en lo malo que le causamos a nuestro pais :) !
    codigo:160352

    ResponderEliminar
  12. la explotacion minera en el cesar esta causando un gran problema en el medio ambiente y a las comunidades que se encuentran en sus alrededores.

    yo tuve la oportunidad de pasar por boqueron y otros pueblitos,la mina de prodeco, vela y dromond se encuentran al aldo de estos pueblos lo cual es triste ver que mucha gente sufre por esto, niños en las calles jugando inocentes de lo que ocurre y afectandose cada ves mas.

    el futuro minero y el mpacto socioambiental es negro.las multinacionales son las mas favorecidas se enmarca en extraer y elevar los niveles de producción al costo que sea,y los cesarenses que no somos capaces de unirnos y protestar ante tal situacion.

    el gobierno no es capaz de afrontar este problema ya que ellos tambien de alguna u otra manera les favorece.

    codigo:160568

    ResponderEliminar
  13. pues es muy deprimente saber que todo nuestros recurso se los lleven y pues que a nosotros solo nos dejen contaminaciones y emfermendades en los pueblos mas cercano,
    y tambien que las regalias que dejan estas empresas por estas explotaciones no las sepan invertir y solo se las roben y pues preocupante que estas que los dueños de estas empresa solo piense es en ellos y no piensa el daño que le hacen a la pueblos cercano y a el ambiente ellos solo piensan es en explotar y en ganar mas y mas plata si pensar el daño que hacen cada dia ams al ambiente.
    COD: 160571

    ResponderEliminar
  14. con esto nos damos cuenta como el cesar en ves de estar beneficiandoce por la extracción del carbono en sus tierras, esta siendo perjudicado y con una gran magnitud tanto ambiental, social y económica. viendo cada ves mas miseria en estas poblaciones, donde las regalías de estas actividades son aprovechadas por sus mandatarios y dejan a su gente sin nada, haciéndola pasar por necesidades.

    Es por eso que si no se toman decisiones rápidas donde los beneficiados sean todos, como lo cita el ministro de medio ambiente Frank Pearl donde dice "Las empresas que más crecen y ganan hoy en el mundo son las que más invierten en desarrollo social y son más responsables con el medio ambiente".
    si no se toman medidas inmediatas, que pasara con estas poblaciones?.
    sera que verán como las riquezas naturales de sus tierras les traerá miseria para su poblaciones donde no podrán ni aprovechar sus fuentes hidricas, por malos mandatos de sus gobernantes dejando que estas multinacionales hagan de las suyas.
    es necesario que estas practicas se reilasen responsablemte sin hacer daño al ambiental y ala sociedad, si no ayudándola a su desarrollo

    ALEXIS GARCIA URIBE ... ING AMBIENTAL ....160389

    ResponderEliminar
  15. lo que es la minería en el cesar es que se toman decisiones rápidas donde los beneficios dañes el medio ambiente, donde dicen que las empresas crean en mayor su mundo de inversiones es un desarrollo humano y ambiental de igual manera quita las fuentes de agua, de mandando a a la demanda del agua y de la minería a cielo abierto, por el desvió de las corriente
    en un punto de vista mas critico y profesional es la falta de interés ambiental y del bienestar social, de gran obligación al estado a producir soluciones de momentos que no garantizan y abarcan las problemáticas del país

    NOMBRE geisel patricia florez CODIGO 160393

    ResponderEliminar
  16. La minería el cesar es solo unas de las tantas historias que ocurren en nuestro país; empresas extranjera llegan a nuestro país con el fin de explotar nuestra riqueza, ellos se llevan el dinero y nosotros nos quedamos con los problemas ambientales, de salud y económicos que viven pueblos como los del Cesar. lastimosamente es increíble como territorios tan ricos como el nuestro, no se den a conocer por sus tesoros si no por como los dejan después que les entregamos todo a las empresas del exterior, no solo nos explotan sino que mandan de picada nuestra calidad de vida.
    al parecer las leyes sobre minas en el país las tenemos de adorno en la constitución.
    adrian camilo amaya alvarez :Cod: 160427

    ResponderEliminar
  17. Ojeando una revista me encontré, un escrito de Philip Potevun , gerente de capital humano del cerrejón, complejo carbonífero de la costa norte del país, donde manifiesta su gran satisfacción por los logros alcanzados en la ultima negociación de la minería con los representantes de los mas de 7000 empleados adheridos a sus sindicatos.
    Es esto, lo cotidiano atreves de la historia de las actividades de pequeñas, medianas y grandes empresas, donde los que viven a expensas de los trabajadores aceptan y negocian de acuerdo a sus intereses, dejando de lado, con la complicidad de los gobiernos de turno, consideraciones esenciales como la inversión social y el deterioro progresivo del medio ambiente, con todas sus consecuencias de malestar de todo ser viviente, en salud particularmente y en general en su economía y progreso.
    Es así y no reitero, con la complicidad del gobierno central y los entes territoriales,(alcaldía y gobierno) las grandes explotadoras del carbón en el cesar, ubicándonos solo en este sector de la economía y en este rincón de nuestra patria, tales como la Drummond, Prodeco, carbones de la jagua, carbones del tesoro, consorcio minero unido, entre otras multinacionales, con informes ajenos a la verdad hacen públicos sus pagos por regalías y su aporte social, que en realidad no cumple el 20% de lo que debieran cancelar al estado por sus incalculables ganancias y la inversión es nula, basado solo en proyectos (pañitos de agua tibia) que nunca se cumplen sumergiendo los asentamientos y pueblos aledaños a sus sectores de explotación, en la miseria social, donde se carece de vivienda digna, servicios públicos y domiciliarios y atención de salud oportuna, eficaz y con calidad humana, y lo que es peor, sin aire adecuado para respirar debido a la contaminación del mismo, al igual que sus aguas. Sumando a esto el desvió de los causes naturales de corriente de agua conforme a sus intereses sin que ninguna de las corporaciones o entidades defensoras de los recursos naturales intervenga, porque el señor dinero mueve todas las esferas de la corrupción, incluyendo a todos los órganos de control del estado permeados por este flagelo.
    Tenemos la necesidad imperiosa de que todos y todas nos comprometamos con el sostenimiento y mejora de la situación ecológica de nuestro planeta, para asegurar la vida de nuestras descendencias.
    160402
    MARIA KRISTINA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  18. MINERIA EN EL CESAR…

    Colombia es un país con muchas riquezas, digno de elogiar, visitar conocer, etc. Lo que encontramos y vemos acá no se ve en ningún otro lado; pero así como tenemos todo eso bueno, no debemos tapar con un dedo la triste realidad que estamos viviendo. Se están aprovechando no solo de nuestras riquezas (oro, carbón y petróleo etc.) sino también de la ignorancia que tenemos, de la falta de empuje para realizar las cosas solos, siempre necesitamos de alguien que nos haga las cosas y nos segamos a crecer independientemente cómo es posible que permitamos que se lleven nuestras riquezas y que a cambio de eso nos dejen con unos tristes pesos y lamentándonos de lo que ya no se tiene (tierras fértiles, salud, agua pura y vegetación etc.). Y a todas estas a quien le podemos echar la culpa de todo esto: el gobierno que solo quiere realizar convenios con otros países sin importar las consecuencias que puede traer; o los trabajadores que solo buscan una pequeña ganancia para subsistir o será culpa de la ambición personal de unos cuantos profesionales que dan todas esas licencias a sabiendas de todo el daño que puede traer con sigo.

    Pues bueno no busquemos culpables, sino una clara solución que nos permita a todos, disfrutar de lo que tenemos sin repercusión. Si en realidad esto no ocurre, seremos muchos los profesionales a ejecutar, pero no tendremos un planeta que salvar.

    Este es un pequeño caso de todos los que podemos encontrar en nuestro país. Ya es hora de reaccionar. Me acuerdo de algo que me dijo un amigo al preguntarme: ¿que estudiaba? Yo le respondí que ingeniería ambiental, el me dijo esta frase “una desempleada mas “porque según él es mas fácil en nuestro país pagar por una licencia ambiental, que contratar un profesional.

    No puede ser posible que tengamos todas esas ideas erradas, los cambios pueden empezar por pequeñas personas; y si seguimos con ese pensamiento esto va hacer una cadena.

    Natalia Cristina Ceballos Salas:160532

    ResponderEliminar
  19. Para muchas personas la explotacion minera es una fuente de desarrollo sin ningun efecto secundario que esto es adverso al medio ambiente y a las personas.
    La mineria puede ser una gran fuente de empleo pero aun asi la explotacion minera afecta directamente al medio ambiente aunque los efectos nosivos puedan reducirse el medio ambiente no es el mismo despues de la explotacion y esto lo deberian reconocer las empresas mineras. Para que la mineria se pueda acepta primero deberian hacer un estudio muy profundo del terreno pero aun asi seria grave para nosotros.
    es muy difícil aceptar que las mineras vayan a proporcionar desarrollo al departamento.
    Cod: 160347

    ResponderEliminar
  20. la explotacion minera a cielo abierto es unas de las problematicas ambientales las cuales perjudican a gran escala un sistema ecologico y una sociedad. y lo podemos observar en el departamento del cesar porque permitimos estas explotaciones en nuestros territorios, es hora de ser valer las leyes ya que la entidades correspondientes no hacen nada para restablecer el paisajismo de nuestro bello pais.

    ResponderEliminar
  21. Es una grave problemática la que se vive en el cesar debido ala minería y es un poco complicado tratar de solucionarlo si no atacamos lo mas pequeño que es cada uno de los corruptos que se dejan comprar y así sucesivamente ir acabando y llegar hasta el mas grande de los corruptos y hacer sentir nuestras tierras y nuestro medio ambiente, no obstante tenemos que creer conciencia ambientalista a todas la as personas en especial a los colombianos.

    CODIGO : 160413

    ResponderEliminar
  22. La minería ¿desarrollo o subdesarrollo? La minería es desarrollo para pocos y subdesarrollo para muchos podemos observar lo que esta ocurriendo en el cesar con la minería a cielo abierto se supone que esto trae regalías para ser invertidas en el municipio para así aplacar un poco el daño que se le esta causando a las zonas verdes y las cuencas hídricas y el desplazamiento de animales.para esto hay autoridades ambientales las cuales tienen la función de controlar y prevenir los daños ecológicos ¿Por qué no lo hacen? Se podría decir que esa es la pregunta del millón.

    Mientras existan personas buscando su bienestar personal y no el de la comunidad seguiremos haciéndonos daño, es hora de que tomemos una iniciativa para colaborarle al medio ambiente y mitigar esos daños y hagamos que las leyes se cumplan.
    Porque es mejor actuar que hablar.

    Cod:160489

    ResponderEliminar
  23. La mineria es uno de los principales ingesos de Colombia y en especial en la zona del Cesar,pero ahy que empezar a tener en cuenta los problemas ambientales que esta explotacion esta treyendo a la naturaleza y a la poblacion en general por la explotacion de este recurso (carbon), la contaminacion causada a los rios suelos es muy grave ya que segun los testimonios de las personas de la zona el agua dulce de los pozos y los rios ha tomado un sabor acido. Y que hace el gobierno ante esta situacion, si muchas veces el ministerio del medio ambiente multa a estas empresas para que asi corijan el daño que estan ocasionando al ambiente, pero estas empresas al tener una gran influencia en la economia de nuestro pais y ademas cave notar la gran corrupcion de nuetro gobierno logran librarse de tales multas y sigen explotando exageradamente el terreno sin importales el gran impacto ambiental que traen con sigo.

    sergio garcia (160400)

    ResponderEliminar
  24. Este artículo nos pone a reflexionar sobre el gran daño que le estamos causando al medio ambiente y a las personas que viven cerca de los sitos de explotación ya que esto conlleva a que estas personas sufran enfermedades respiratoria y demás. Es increíble saber que con la explotación del carbón se beneficien unos cuantos y que los recursos de nuestro país sean aprovechados por otros países.

    CODIGO:160423 ing.ambiental

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión afirmo lo primero: todos sabemos que el departamento del cesar cuenta con un gran potencial minero, de las cuales se desprenden la minería de carbón, minería de minerales diferentes del carbón, hidrocarburos y un marco geológico que los identifica a su vez.
    el potencial minero cuenta con cuantiosos y valiosos recursos minerales depositados en el suelo, los cuales en su gran mayoría se encuentran a un nivel de manifestaciones. Sin embargo en mi opinión el estado no protege el territorio, pero tampoco se permite que las regiones lo hagan, no existe ninguna comunicación o coordinación entre el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, la población del cesar han querido que les presten un poco mas de importancia, y mientras eso sucede los recursos naturales y servicios ambientales se deterioran día a día. Hace falta un poco de interés en nuestro mundo, estamos en una formación de querer ser mejores personas y en mi caso una excelente ingeniera ambiental donde velar por la vida ambiental es lo que me motiva a querer luchar. Algunos no saben, o tal vez saben y no se dan de cuenta el maravilloso tesoro que nos rodea, donde algunos recursos naturales no son renovables y de los cuales tenemos q cuidar. Por ende debemos tomar un poco de conciencia ambiental y preocuparnos por un mañana.

    TATIANA CARVAJALINO CARRANZA
    código:161369
    Ingeniería Ambiental Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

    ResponderEliminar