domingo, 11 de diciembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE OCAÑA

O C A Ñ A
CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN AÑOS
ANIVERSARIO DE SU FUNDACION
Fundada en el valle aborigen de Hacaritama,  el 14 de diciembre de 1570 por el  Español Francisco Fernández de Contreras, capitán de las Reales Milicias de Felipe II.  Ocaña cuenta con 441 años y fue una de nuestras ciudades primigenias, que en Colombia contribuyeron a consolidar el nacimiento del nuevo mundo Americano.
Sus gentes acogieron en 1813 a Simón Bolívar que adelantaba la Campaña del Bajo Magdalena y participaron en la gesta emancipadora conformando el Batallón “Libres de Ocaña”.
En los días lejanos de la Gran Colombia se reunió en ella la Gran Convención de Ocaña que proyectaba dar a la nación la Constitución Política para aclimatar la paz cuando se agrietaba su unidad por los enfrentamientos entre Bolivarianos y Santanderistas y la emergente rebelión de José Antonio Páez en la Capitanía de Venezuela . Reunida el 9 de abril de 1828 no pudo cumplir su cometido por ese duro enfrentamiento que la hizo fracasar, después de dos meses de agitadas deliberaciones. Fue entonces el histórico escenario que señalo el nacimiento de nuestros partidos políticos.
PROVINCIA: La región fue  creada como Provincia de Ocaña  por el Congreso de la Nueva Granada, mediante Ley 64 del 29 de mayo de 1849. Ello con fundamento en la Constitución  de 1843, entonces vigente.
Quedo conformada con los pueblos del antiguo Cantón de Ocaña, cuyos linderos llegaban al rio Grande de la Magdalena,  que hacia parte de la Provincia de Mompos.
CABLE AÉREO: (1.929) Tuvo el primer cable aéreo, para carga y pasajeros, de una extensión de 48 Kilómetros,  entre Ocaña y el rio Magdalena, destinado a movilizar el café de exportación pues la región fue el primer productor del grano en las décadas iniciales del siglo XX.
Se levanta aquí la COLUMNA DE LA LIBERTAD,  único monumento del país en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, emblema de rechazo a toda forma de opresión.
Añeja como los buenos vinos, Ocaña es antología de leyendas y de historias, como la que tejió la vida, envuelta en los velos de la fantasía, de Antón García de Bonilla el jinete fantasma que en nocturnal recorrido, bajo las lentas campanadas de la Iglesia, expiaba una promesa incumplida a Santa Rita, abogada de imposibles, o la prodigiosa historia del misterio Mariano que emergió del manantial campesino de Torcoroma.
Es la herencia de la etnia prehispánica de estirpe Andina y Caribe en amalgama con sangre Castellana y Asturiana que le imprimió al Ocañero el duro empaque batallador, que fulgió en la gesta emancipadora de nuestra independencia, y es también la gracia de sus mujeres, de proverbial belleza desde pretéritos tiempos, que alegran y engalanan esa tierra, cual hembra morena de labios enrojecidos por la flor del barbatuzco.
UBICACIÓN  E  IMPORTANCIA SOCIO ECONÓMICA:
Con ciento veinte mil habitantes, es la segunda ciudad del Norte de Santander. Está ubicada en la zona nororiental del mismo y sus coordenadas: 8*14”15 N 73*2”26 O.
Polo de desarrollo económico y turístico del departamento. En su entorno esta el Parque Natural de Los Estoraques, área de exótica belleza y de interés natural del país (Playa de Belén) y el hermoso municipio de El Carmen.
Centro Cultural y educativo en el oriente Colombiano es también polo principal de una región de producción agrícola y centro de acopio y distribución de la misma  (Frutas, café, cebolla cabezona, panela, frijol y otros cereales)  que se envían principalmente hacia la costa Atlántica.
Pymes procesadoras - envasadoras de Cebolla y Café, empaques y tapetes de fique o yute, Ladrilleras, Calizas y productos de cerámica.
Como principal producto minero la región cuenta con el Bario, los carbones de la zona de la Gabarra, cuyo transporte y exportación se sirven a través del puerto de Capulco, en el Magdalena, y puertos del Caribe. En su región están registradas las minas de uranio, en reserva,  “Colombia 1” y “Colombia 2” , inexplotadas dado el negativo impacto ecológico que de ello se derivaría.
ESCRIBIÓ :  ARMINIO PINERES GRIMALDI

11 comentarios:

  1. Ocaña es y siempre ha sido una zona de gran importancia, debido a su inigualable ubicación, a su variedad climática y al capricho de un destino que insiste en evocar en la história una preponderancia, que ha marcado nuestra identidad.
    Sin embargo, ha sido cuna de grandes ideales inconclusos, que pareciera estar grabada en los genes evolutivos de un pueblo pujante y luchador, pero sin fortuna.

    ResponderEliminar
  2. HANDY FRANCISCO PACHECO MEJIA
    DERECHO NOCTURNO 250001

    ResponderEliminar
  3. Ocaña al estar ubicada en un esplendoroso valle rodeado de montañas es un rinconsito lleno de historia, mejeres heroicas y es un gran pasadiso economico a nivel nacional.

    en sus 441 años de fundacion me siento orgullosa de ser heredera de un gran legado, el legado de grandes pensadores y poetas que inmortalizaron nuetra tierra con majetuosas ideas y versos.
    Ana Maria Manosalva
    Cod.250020
    IIsem Derecho nocturno. Grupo B

    ResponderEliminar
  4. El premio de Diego es el resultado del esfuerzo, disciplina y dedicación. La creación de empresas de cadena productiva en una región como Ocaña, donde cada vez son menos las oportunidades laborales y más los empleos informales, hacen de nuestra ciudad una mejor alternativa económica y social. Al igual que la idea de una fundación para mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno. Para Ocaña, la región y la U.F.P.S.O este es un logro que busca de Ocaña un mejor lugar de convivencia. Para el y su familia unas sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Nohora Elizabeth Pinto Sánchez. Cod. 250021. Profesora Lucy se publico en esta página porque erradamente se publico alli. Tengo 3 horas de estar intentandolo. Gracias Nohora

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. JOHNNY QUINTERO POSADA. COD 250029
    Leyendo detenidamente el escrito del señor ARMINIO PIÑERES GRIMALDI se encuentra resumidamente la gran historia del cual nos sentimos orgullosos los Ocañeros, la ubicación geográfica de estrategia inigualable realizada por nuestros fundadores de la que siempre nos hemos visto beneficiados los habitantes de esta provincia, ya que se escogió por su clima seco en el cual se podía almacenar víveres para ser llevados hacia el interior de la nueva granada, de allí nuestra vocación en el comercio.
    Piñeres Grimaldi en sus comentarios acerca de los reglones de producción de la provincia, muy a nuestro pesar hoy en día ya perdieron su importancia, debido a la apertura de exportaciones de otros países, por ejemplo la cebolla cabezona de la cual nos preciábamos de ser la capital de Colombia, ya no lo somos, porque ya ni siquiera se cultiva en la provincia al ser desplazada por la cebolla peruana, el Cacao y el café fueron remplazados por los cultivos ilícitos, y nos queda agrícolamente hablando el frijol y el tomate, La caña de azúcar con el gobierno del Dr. Álvaro Uribe Vélez se le entrego su explotación a los ingenios del cauca.
    En cuanto a la minería, la barita perdió su importancia hace ya varias décadas debido a nuevas tecnologías de explotación del petróleo, pero aun hay unas pequeñas explotaciones en Abrego; el escritor no menciona una pequeña explotación de flúor en dicho municipio. En cuanto al carbón de la Gabarra todavía no ha comenzado su explotación en pleno pues su aprovechamiento se debió a una estrategia paramilitar.
    (Verwww.prensarural.org/spip/IMG/.../Informe_situacion_Motilon_Bari.p... NUEVAS AMENAZAS EN EL CATATUMBO. EXPLOTACION DE CARBON A CIELO ABIERTO, FUMIGACION, MILITARIZACION EXPLOTACION DE PETROLEO: AGRESION A INDIGENAS MOTILON BARI Y CAMPESINOS), en este escrito se realiza un detallado análisis sobre la explotación del carbón en los municipios de Hacari, Teorama, San Calixto y El Tarra y sus consecuencias sobre nuestra madre tierra, las poblaciones indígenas y campesinas que en ella habitan.
    Pero aun con todos estos problemas, lo Ocañeros no nos amilanamos ante nada, somos gentes inteligentes, pujantes, emprendedores, trabajadores, dominadores en los asuntos del comercio, hacemos parte de las grandes colonias en las principales capitales del país, y con catedral para nuestra virgen de la torcoroma y nos le medimos a lo que sea, no ha habido tiempo en la historia de Colombia en la que no hayamos hecho presencia, nuestra tierra es única al igual que nuestras costumbres, no hay nada igual ni en el país, ni en el mundo que se nos parezca por eso HACEMOS PARTE DE OTRO PLANETA. (Ah y si se me queda algo POSITIVO por fuera de mi comentario acerca de mi terruño, agrégalo)

    ResponderEliminar
  8. ocaña el otro planeta. hermoso desde su gran inicio hasta el tiempo de hoy, apesar de no ser de estas hermosa tierra me siento muy acogido por su gran clima y su diversidad de mujeres bellas ademas de eso es este pueblo me a enseñado y me a educado durante año y medio tanto en lo personal como lo intelectual. apesar de esto he tenido amor por la tierra y mucha creativida y pues hasta el momento no tengo nada malo de que hablar sobre ocaña solo me ha traido alegria y felicidad GRACIAS OCAÑA

    CODIGO: 160571

    ResponderEliminar
  9. Ocaña es una zona de gran importancia, debido a su inigualable ubicación, sus valles y también sus zonas montañosas que la hacen ver bella como también tiene de importancia sus mujer heroicas y bellas como en cultura y estética y también reluciendo su gran fuente económica q hay en ocaña
    y en sus 441 amos me he dado cuenta como los hombres y mujeres se de sen peñas en su cultura como poetas escritores y en artes

    NOMBRES GEISEL PATRICIA FLORES OVALLE codigo 160393

    ResponderEliminar
  10. Nuestra querida ciudad de Ocaña, por estar ubicada en una zona montañosa,cordillera oriental es privilegiada de contar con un exelente clima y un hermoso paisaje natural, sus preciosas mujeres y su gran hospitalidad la hacen ver a nivel nacional como una de las mejores ciudades del pais, en 1828 se celebro la Gran Convencion de Ocaña, donde nacieron los partidos tradicionales ( Liberaly Consevador )que son los que en laactualidad rigen nuestros destinos politicos. FELICIDADESOCAÑA CODIGO 250041

    ResponderEliminar
  11. codigo:161027 yulieth carolina peña
    Estoy orgullosa de ser de esta tierra hermosa,como lo es ocaña.con el mejor clima,con hermosos sitios que recorrer,con ese cariño de la gente..con muchas cosas buenas por brindar. aunque muy tristemente vamos perdiendo un poco de nuestra cultura,y vamos dejando acabar esta tierra que nos ha brindado todo lo bueno que tiene,debemos tener esa conciencia y cuidar,proteger lo que la tierra nos da.

    ResponderEliminar