domingo, 11 de diciembre de 2011

Inconformidades de un profesor ante una nueva generación de alumnos

Camilo Jiménez, periodista y profesor de Comunicación Social de la Javeriana, renunció a su cátedra.

Un párrafo sin errores. No se trataba de resolver un acertijo, de componer una pieza que pudiera pasar por literaria o de encontrar razones para defender un argumento resbaloso. No. Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito -ortografía, sintaxis- y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición. Era solo componer un resumen de un párrafo sin errores vistosos. Y no pudieron.
No voy a generalizar. De 30, tres se acercaron y dos más hicieron su mejor esfuerzo. Veinticinco muchachos en sus 20 años no pudieron, en cuatro meses, escribir el resumen de una obra en un párrafo atildado, entregarlo en el plazo pactado y usar un número de palabras limitado, que varió de un ejercicio a otro. Estudiantes de Comunicación Social entre su tercer y su octavo semestre, que estudiaron doce años en colegios privados. Es probable que entre cinco y diez de ellos hubieran ido de intercambio a otro país, y que otros más conocieran una cultura distinta a la suya en algún viaje de vacaciones con la familia. Son hijos de ejecutivos que están por los 40 y los 50, que tienen buenos trabajos, educación universitaria. Muchos, posgraduados. En casa siempre hubo un computador; puedo apostar a que al menos 20 de esos estudiantes tiene banda ancha, y que la tele de casa pasa encendida más tiempo en canales por cable que en señal abierta. Tomaron más Milo que aguadepanela, comieron más lomo y ensalada que arroz con huevo. Ustedes saben a qué me refiero.
Por supuesto que he considerado mis dubitaciones, mis debilidades. No me he sintonizado con los tiempos que corren. Mis clases no tienen presentaciones de Power Point ni películas; a lo más, vemos una o dos en todo el semestre. Quizá, ya no es una manera válida saber qué es una crónica leyendo crónicas, y debo más bien proyectarles una presentación con frases en mayúsculas que indiquen qué es una crónica y en cuántas partes se divide. Mostrarles la película Capote en lugar de hacer que lean A sangre fría. Quizá, no debí insistir tanto en la brevedad, en la economía, en la puntualidad. No pedirles un escrito de cien palabras, sino de tres cuartillas, mínimo. Que lo entregaran el lunes, o el miércoles.
De esas limitaciones y dubitaciones, quizá, vengan las pocas y tibias preguntas de mis estudiantes este último semestre, sus silencios, su absoluta ausencia de curiosidad y de crítica. De ahí, quizá, vengan sus párrafos aguados, con errores e imprecisiones, inútilmente enrevesados, con frases cojas, desgreñadas. Esos párrafos vacilantes, grises, que me entregaron durante todo el semestre. Pareciera que estoy describiendo a un grupo de zombis. Quizá, eso es lo que son. Los párrafos, quiero decir.
El curso se llama Evaluación de Textos de No Ficción y pertenece a la línea de Producción Editorial y Multimedial de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Javeriana. En cuanto a lecturas, siempre propuse piezas ejemplares en los géneros más notorios de la no ficción: crónica, perfil, ensayo, memorias y testimonios. A partir de clásicos nacionales y extranjeros, los estudiantes componían escritos como los que debe elaborar un editor durante su ejercicio profesional. Primero, un resumen: todos los textos de los editores son breves, o deberían serlo -contracubiertas, textos de catálogo, solapas, etcétera-. Una vez que la mayoría hubiera conseguido un resumen pertinente y económico, pasábamos a escritos más complejos: notas de prensa y contracubiertas, para terminar con un informe editorial o una reseña.
En el centro de todo el programa estaban la participación y la escritura de textos breves a partir de otro texto mayor. Insistí siempre en la participación en clase para fomentar actividades que noto algo empañadas en la actualidad: la escucha atenta, la elaboración de razones y argumentos, oír lo que uno mismo dice y lo que dice el otro en una conversación.
El otro concepto transversal, la economía lingüística, buscaba mostrarles la importancia de honrar la prosa. Si uno en 100 palabras debe sintetizar un libro de 200 páginas, debe cuidar cada palabra, cada frase, cada giro. En últimas, la palabra escrita les dará de comer a estos estudiantes cuando sean profesionales, no importa si se desempeñan como editores de libros, revistas o páginas web, como periodistas o como profesores e investigadores.
Los estudiantes de este último semestre, y los de dos o tres anteriores, nunca pudieron pasar del resumen. No siempre fue así. Desde que empecé mi cátedra, en el 2002, los estudiantes tenían problemas para lograr una síntesis bien hecha, y en su elaboración nos tomábamos un buen tiempo. Pero se lograba avanzar. Lo que siento de tres o cuatro semestres para acá es más apatía y menos curiosidad. Menos proyectos personales de los estudiantes. Menos autonomía. Menos desconfianza. Menos ironía y espíritu crítico.
Debe ser que no advertí cuándo la atención de mis estudiantes pasó de lo trascendente a lo insignificante. El estado de Facebook. "Esos gorditos de más". El mensaje en el Blackberry.
Nunca he sido mamerto ni amargado ni ñoño: a los 20 años, fumaba marihuana como un rastafari y me descerebraba con alcohol cada que podía al lado de mis cuates. Quería ver tetas, e hice cosas de las que ahora no me enorgullezco por tocarlas. Empeñé mucho, mucho tiempo en eso. Pero leía.
No sé. En esos tiempos lo importante, creo, era discutir, especular, quedar picados para buscar después el dato inútil. Interesaba eso: buscar. Estoy por pensar que la curiosidad se esfumó de estos veinteañeros alumnos míos desde el momento en que todo lo comenzó a contestar ya, ahora mismo, el doctor Google.
Es cándido echarle la culpa a la televisión, a Internet, al Nintendo, a los teléfonos inteligentes. A los colegios, que se afanan en el bilingüismo, sin alcanzar un conocimiento básico de la propia lengua. A los padres que querían que sus hijos estuvieran seguros, bien entretenidos en sus casas. Es cándido culpar al "sistema". Pero algo está pasando en la educación básica, algo está pasando en las casas de quienes ahora están por los 20 años o menos.
Mi sobrino le dice a su madre, mi hermana, que él sí lee mucho, en Internet. Lo que debe preguntarse es cómo se lee en Internet. Lo que he visto es que se lee en medio del parloteo de las ventanas abiertas del chat, mientras se va cargando un video en Youtube, siguiendo vínculos. Lo que han perdido los nativos digitales es la capacidad de concentración, de introspección, de silencio. La capacidad de estar solos. Solo en soledad, en silencio, nacen las preguntas, las ideas. Los nativos digitales no conocen la soledad ni la introspección. Tienen 302 seguidores en Twitter. Tienen 643 amigos en Facebook.
Dejo la cátedra porque no me pude comunicar con los nativos digitales. No entiendo sus nuevos intereses, no encontré la manera de mostrarles lo que considero esencial en este hermoso oficio de la edición. Quizá la lectura sea ahora salir al mar de Internet a pescar fragmentos, citas y vínculos. Y en consecuencia, la escritura esté mudando a esas frases sueltas, grises, sin vida, siempre con errores. Por eso, los nuevos párrafos que se están escribiendo parecen zombis. Ya veremos qué pasa dentro de unos pocos años, cuando estos veinteañeros de ahora tengan 30 y estén trabajando en editoriales, en portales y revistas. Por ahora, para mí, ha llegado el momento de retirarme. Al tiempo que sigo con mis cosas, voy a pensar en este asunto, a mirarlo con detenimiento. Pongo el punto final a esta carta de renuncia con un nudo en la garganta.
Camilo Jiménez
Especial para EL TIEMPO

    38 comentarios:

    1. La verdad que es lamentable encontrarnos con realidades tan nefastas, como las que se pudo apreciar en el presente argumento:" CAMILO JIMENEZ, PERIODISTA Y PROFESOR DE COMUNICACION SOCIAL DE LA JAVERIANA, RENUNCIO A SU CATEDRA" Son docentes que se preocupan pór el bienestar de sus estudiantes. Y alumnos que van a la universidad sin ningun interes enn instruirse en adquirir conocimientos y sobre todo ingresan a la facultad por obtener un títiulo y que será de estos estudiantes cuando tengan que ejercer su profesión si no están en la capacidad de tomarse su tiempo en LEER y asumir su responsabilidad. Es triste para un docente que sus alumnos no tengan la capacidad de elaborar un resumen y dado el lapzo de tiempo tann extenso que se les da para prepararlo. Como lo expresó JIMENEZ; son estudiantes que lo han tenido todo,pero su tiempo lo han dedicado al Chat, Internet, Facebook, al Blachberry y a la cantidad de contactos que tienen en estos medios, sin desconocer que han sido una buena herramienta para la sociedad, pero sin olvidar que mucho más que eso hay actividades más importantes como dedicarle tiempo a la lectura.

      Este párrafo del Catedra CAMILO JIMENEZ nos deja una enseñanza: la triste realidad de aquellos estudiantes que han tomado la vida tan deportivamente, que no se percatan del interés de superarse. Y la renuncia irrevocable del mencionado docente, a la labor tan importante que ha desempeñado dentro de su ámbito profesional como periodista y Docente y su interés por sus estudiantes. Pero como luchar por personas que no ven el interés de PRODUCIR, DE INSTRUIRSE Y SOBRE TODO: cada conocimiento que adquirimos en la vida nos ayuda a realizarnos como personas y dejar un reflejo de buen ejemplo a nuestros hijos.
      LUIS ALFREDO NUMA CODIGO 250086
      LILIAM TORCOROMA NEIRA CODIGO 250087

      ResponderEliminar
    2. El aprendizaje no debe ser ni impuesto, ni dictatorial, pero tampoco debe ser facilista para que nosotros los estudiantes afrontemos con responsabilidad nuestra propia enseñanza. El problema no incurre en las tecnologías, sino en el uso que se está haciendo de ellas, debemos tomar el aprendizaje como cuestión de interés personal, los profesores son nuestros guías, pero nosotros somos quienes debemos dedicarnos y motivarnos si queremos ser profesionales íntegros y responsables; se dice que siempre se quiere lograr las cosas con el menor esfuerzo, por eso, la educación necesita la exigencia tanto para los estudiantes como para los profesores.

      “El progreso de una Nación está en la educación, un pueblo ignorante está condenado a la pobreza de todas sus generaciones, la gran revolución es la educación”.

      Colombia necesita formar profesionales competitivos y para lograrlo necesitamos del compromiso de todos. Nos damos cuenta que ahora se estudia por estudiar, porque nos toca, no porque tengamos vocación. Reaccionemos al comportamiento que estamos asumiendo como estudiantes y pensemos que lo que hagamos hoy será lo que veamos reflejados en el mañana, de nosotros dependerá que tan profesionales seamos en nuestro futuro.


      YULIETH MAHECHA SARABIA
      Código: 160375

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    4. La falta de interés que sobre abunda en los estudiantes es tan grande que provoca la ignorancia de ellos la cual los controla a tal punto que su producción de ideas son solo un conjunto de oraciones sin sentido, con poca gracia que al observarlo solo despierta decepción y desanimo. El pensamiento crítico, de exploración, de investigación hacen parte del ayer son solo leyendas que algunos pensadores se cuentan entre si y que ahora son reemplazados por el conformismo, por la mediocridad, que solo nos lleva a ser manipulados en nuestras decisiones, a no desarrollar nuestro intelecto y no transformarnos en una fuente de producción constante de pensamientos críticos para nuestra sociedad.

      Como observación se debe aprovechar aquellas personas que han desarrollado un pensamiento crítico, para que nos instruyan por el camino de la reflexión y así aportar un poco más a esta sociedad que está decayendo mentalmente y que tienen raciocinio conformista. LA NUEVA GENERACION DE PROFESIONALES DEBE ENTERDER DE MANERA ACERTADA EL VERDADEDO SENTIDO DEL PENSAMIENTO PARA PODER CONTRIBUIR CON SUS ESTUDIOS A LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO EN GENERAL.

      Abel Vacca González
      Código: 160361

      ResponderEliminar
    5. en la antigüedad las personas nuestros abuelos y algunos de nuestros padres que todavía no habían tocado esa era de tecnología, pasaban su tiempo leyendo enriqueciendo sus conocimientos y llenando su vida de fabulosas historias y sabiduría. ahora nosotros los jóvenes nos interesamos mas por, que me comenten el perfil o comentario en el face, llenando su cabeza de mediocridades y tonterías. no nos damos cuenta de lo realmente importante.
      le echamos la culpa a la tecnología pero en verdad la culpa es de nosotros no somos capaces de hacer una sola cosa, lo que necesitamos hacer, si no eso y lo que quiero, ver o comentar, la responsabilidad no es de la tecnología, es de nosotros, podemos usarla adecuadamente para nuestro conocimiento o absurda mente para nutrir aun mas nuestra ignorancia.
      y hay que darse cuenta que todos nosotros, los estudiantes de universidades privadas o publicas nos haremos cargo de nuestro país.
      de eso depende lo ignorante o gratificante que puede ser.

      María Kristina Gutierrez
      160402

      ResponderEliminar
    6. en la epoca antigua las personas nuestros abuelos y algunos de nuestros padres que todavía no existia tanta tecenologia como la de hoy en dia, pasaban su el resto de sus tiempo leyendo y opinando, orientando sus conocimientos y llenando su vida de fabulosas historias y sabiduría. ahora en este tiempo nosotros los jóvenes nos interesamos mas por, que me comenten el perfil o comentario en el face, llenando su cabeza de tantas cosas que no producen nada veneficiarioen nuestra vida. no nos damos cuenta de lo realmente importante.
      le echamos la culpa a la tecnología pero en verdad la culpa es de nosotros no somos capaces de hacer una sola cosa, lo que necesitamos hacer, si no eso y lo que quiero, ver o comentar, la responsabilidad no es de la tecnología, es de nosotros, podemos usarla adecuadamente para nuestro conocimiento o absurda mente para nutrir aun mas nuestra ignorancia.
      principalmente debemos darnos cuenta que todos nosotros, como estudiantes de universidades privadas o publicas nos haremos cargo de nuestra patria. eso depende de nuestra educacion para poder sacar el pais a delante.

      SINDY LORENA SUAREZ NUÑEZ
      COD: 160565

      ResponderEliminar
    7. Se dice que la tecnología ha abierto una brecha que separa a tantos estudiantes a un mundo de dependencia a ella pero si lo pensamos bien en realidad somos nosotros mismos los culpables de acatar tanto a las nuevas tecnología por la falta de interés que se tiene al aprendizaje, de tantos años vividos en nuestro lapso de vida estudiantil pocos son los que en realidad han aprendido a valerse por sí mismo. Los maestros son nuestros faros al conocimiento, son muchos de ellos los que quieren heredarnos sus pensamientos tales como el “crítico”, sin embargo nuestra falta de interés es la que nos ha llevado a estudiar solo por el hecho de pasar las cuantas materias o asignaturas de las facultades y para obtener un título con el que se puede presumir.
      Debemos de cambiar nuestra forma de pensar, y llevarlo a un pensamiento crítico y constructivo. Tomemos conciencia, porque si somos así en estos momentos que será de nosotros, nuestros hijos y de Colombia en un futuro.
      hans guttemberth acosta felizzola
      160366

      ResponderEliminar
    8. El profesor es la mejor forma para captar y entender mejor cualquier conocimiento el es nuetro mjor instrumento de aprendizaje razones por las cuales se le debe corresponder con el debido respeto que se merece pero casi siempre tendemos a olvidarnos de que existe y optamos por utilizar medio mas faciles y rapidos como las nuevas tecnologias donde casi siempre quedamos con un vacio en nuestro pensamiento ya que nunca se obtiene algo preciso y entendible como no lo da a conocer el maestro por eso estoy deacuerdo en varios aspectos que menciona el maestro sobre sus estudientes por ejemplo que la spersonas que mas han tenido buena educasion y buena familia son los que creen que van a tenerlo todo en la vida sin importar que se equivoquen con tanta facilidad por eso es mejor conseguir las cosas con sacrificio y esfuerzo mereciendonos cada triunfo que obtengamos asi sea tomando "AGUAPANELA" el prfesor se sintio pequeño y mal enseñante ya que sus alumnos no correspondieron a su catedra como se debia.
      cod.160550

      ResponderEliminar
    9. Poco a poco la juventud ha entrado en un estado en el cual solo piensa en las redes sociales y lo que se relacione con la tecnología, llevando a un desinterés en el desarrollo del aprendizaje.
      El pensamiento critico ya solo es un recuerdo y ha dado paso a la ignorancia y mediocridad de la población actual, y por esto es que la sociedad es sometida a políticas e ideales de gobiernos corruptos que solo quieren obtener beneficios de la comunidad sin dar nada a cambio de lo que reciben.
      En Colombia se necesita personal idóneo para que impulsen el progreso del país. Si todos los maestros de nuestra generación nos impulsaran a hacer de nosotros unas personas criticas y pensantes de pronto la situación podría ser diferente.

      YOSELYNN BARRIGA (160368)

      ResponderEliminar
    10. La falta de compromiso y de interés por parte de nosotros los estudiantes a generado problemas como el esfuerzo minimo, hacer las cosas a medias no mas por pasar , todo esto causado principalmente por la tecnología que nos facilita todo el trabajo, como la ortagrafia que es corregida automáticamente por por Word, el internet en el cual se encuentra cualquier tipo de información, dejando como nulo el uso de libros, todas estas ayudas han facilitado el estudio y generando lo que es llamado como “esfuerzo minimo”.
      JUAN FELIPE CLARO (160378)

      ResponderEliminar
    11. Me parece comprendible la inconformidad de este profesor,siendo esto una realidad mas del hoy que muchos de nosotros aplicamos a nuestro aprendizaje....aprendizaje que muchos inconcientemente no tomamos como herramienta importante para nuestro conocimiento, sino que lo tomamos deportivamente,el cual no ponemos gran esfuerzo, empeño, dedicacion,atencion, amor....sino que simplemente lo dejamos pasar.....dependiendo siempre del mal uso de la tecnologia, lo cual nos lleva a esto,"a la poca aplicacion en la lectura"...se nos parece ahora tan facil que casi todo nos lo resuelva el internet....y no analizamos y pensamos...que no siempre es bueno utilizar en todo la tecnologia....no es que no sea buena a veces ayuda mucho..pero no siempre...creo que lo que seria mejor para nosotros es variar. usar la tecnologia como tambien la lectura.......dedicarnos mas....en investigar....en las dos.....
      NARLIS MAIRENA CAMACHO LEYVA
      940314

      ResponderEliminar
    12. Es entendible la inconformidad del profesor, ya que esta nueva generación, mi generación ve al internet como San Internet si lo fuera todo y lo pudiera todo. Ya nos olvidamos que leer nos ayuda al aprendizaje de muchas cosas. Muchas personas creemos que las universidades privadas y mas las que están en la capital, la enseñanza es mejor, mas avanzada, mejor dada y bien aprendida; pero con la carta del profesor nos damos cuenta que estamos equivocados, al que le gusta el estudio y al que se quiere superar es el que le va a prestar atención a las clases y a los profesores que quieren enseñarnos.

      En muchos casos “En casa siempre hubo un computador; puedo apostar a que al menos 20 de esos estudiantes tiene banda ancha, y que la tele de casa pasa encendida más tiempo en canales por cable que en señal abierta. Tomaron más Milo que agua de panela, comieron más lomo y ensalada que arroz con huevo”, esto si aplica. Hay muchos jóvenes que tienen las comodidades y tienen el privilegio de estudiar en una de las mejores universidades del país, pero no aprovechan esta oportunidad pues saben que son los famosos “Hijos de papi y mami” y tienen la vida paga.

      Solo queda decir que todos los jóvenes de esta generación y los de las generaciones venideras aprovechemos la educación que nuestros padres nos están brindando y le saquemos el jugo a esta educación a nuestra educación. Somos dueño de nuestra propia vida aprovechémosla y saquemos una enseñanza de esta misma.
      LEIDY TATIANA GUZMAN ORTIZ
      (160354)

      ResponderEliminar
    13. pensamos? con esta carta hecha por ese gran profesor por que lo que hizo demuestra que es un gran profesor que tuvo la valentía de publicar lo que le paso con los estudiantes de una de las universidades mas conocidas en Colombia, nos demuestra que los jóvenes de hoy en día somos mas huecos, que nos refugiamos en la Internet para buscar los trabajos que nos dejan los profesores sin pensar si es verdad lo que esta escrito en la Internet o que si nos sirve para algo en nuestras vidas, nos olvidamos de las bibliotecas de esos libros tan valiosos que tanto hablan nuestros padres cuando ellos estudiaban.
      es increíble como estudiantes de una universidad privada y con buena estabilidad económica desaprovechen tantas oportunidades plasmadas en bandejas de oro.
      pero a su vez nos damos cuenta que los que estudiamos en universidades publicas como la "pacho" podemos salir adelante sin que nos opaquen en ocasiones los famosos hijos de papi y mami que no sirven para nada...

      ResponderEliminar
    14. Hoy en día a causa de los grandes avances tecnológicos que nos rodean y conviven con nosotros, se ve como dichos avances están acabando a causa de no saber utilizarlos, con el interés de las personas, en su mayoría los jóvenes, por saber que hay más allá de una situación o porque dichos sucesos pasan, Que llevo a que estos hechos pasaran.
      Nos estamos dejando involucrar en un mundo donde no importa el ¿porque? El ¿de dónde?... Para introducirnos en un mundo en el que las respuestas están al alcance de nuestras manos, pero no el tipo de respuestas que se requien saber, si no las respuestas vacías y vanas que nos clasifica el doctor google como lo dice el periodista y profesor camilo Jiménez.
      Pienso que una de las causas de dicho desinterés en parte es culpa de los grandes avances tectológicos que hoy por hoy tenemos, aunque estos sean de gran ayuda y herramientas muy útiles. Pero la mayor responsabilidad de todas estas situaciones que se presentan es de que tan preparados estamos y que mentalidad tengamos para utilizar de una manera correcta dichas herramientas para un buen desarrollo de nuestra personalidad , es ahí donde los padres, abuelos y personas que están a cargo de brindar en sus primero años de vida a los jóvenes de ahora, juegan un papel definitivo en el cómo será el mañana de las generaciones futuras, pues vemos que por el ritmo de vida que se está llevando de algunos años atrás, se está perdiendo la necesidad de educar a los jóvenes en valores y hacerles ver que estos no son algo material y que solo se puede estar bien con dinero.
      Mi punto de vista sobre la renuncia del profesor camilo Jiménez a su cátedra de comunicación es que si bien es cierto que existen cosas que están fallando en los jóvenes de hoy , que la relación que existe entre la tecnología y las personas cada vez se hace más fuerte, y los distintos factores que expuse anteriormente son causales de dichas relaciones y de los cambios que se están presentando , no se puede dar por perdida la lucha de seguir intentando educar y transmitir todos los conocimientos que estén al alcance , se debe intentar potenciar los talentos de los jóvenes que somos diamantes en bruto, y aprovechar las habilidades técnicas, con dispositivos y software, que tienen los llamados “nativos digitales”. Así mismo, los estudiantes, tenemos gran capacidad para tejer redes, hacer trabajo colaborativo y realizar complementos en los nuevos formatos en lo que puedo decir, los estudiantes somos “magos”, cuando así lo queremos; y tenemos motivos para serlo.
      Porque aunque los esquemas con que camilo Jiménez pudo ser educado y formado dieron buenos frutos no se puede pretender que estos mismos esquemas puedan ser útiles para aplicarlos ahora pues todo es un proceso y hay momentos en los que por el tiempo y por las situaciones, dichos procesos y maneras de hacer las cosas deben cambiar y adaptarse a las nuevas maneras de pensar.
      MARLEN ALEJANDRA PEREZ BECERRA
      (240068)

      ResponderEliminar
    15. el desinterés que mostramos la juventud en este siglo es demasiado triste solo por que ya se deja de hacer la cosas por interés si no por salir del paso. pensamos que todo es facil,claro con la facilidad que nos dan ahora la tecnología no es que este avance sea malo para nuestra comunidad pero el no saber utilizar en el momento adecuado y el tiempo adecuado nos causa muchos problemas, el profesor expresa que el piensa que una cosa tan simple y ellos ya una carrera que se trata de eso de saber expresar les allá quedado grande en pocas palabras. Lo que esta pasando es de pensar porque nosotros estamos en esta generación en la cual ellos están y que sabemos que muchas veces hemos actuados como ellos. Por tener la comodidad de muchas cosas no pensamos en lo que en realidad vale la pena. solo queda concientizar y pensar que nosotros podemos estar actuando como ellos y que si no sentamos cabeza vamos a ser iguales o peores que ellos apreciemos lo que los profesores nos brindan conocimiento eso es lo único que queda :)!
      código : 160353

      ResponderEliminar
    16. al oír hablar de tecnología, lo primero que viene a nuestra mentes es avances, investigación, futuro. artículos e instrumentos para el mejoramiento de nuestra vida.
      des afortunadamente con el pasar de los tiempos el efecto ha sido el inverso, los seres humanos cada ves mas vamos cayendo en un circulo de letargo, de costumbrismo, de desapego emocional.
      una breve mirada a nuestras vidas y nos damos cuenta de que lentamente perdemos el control de nuestra mente, de nuestra imaginación de nuestro espíritu.ya son pocas las cosas que realizamos nosotros mismo, con nuestro propio esfuerzo físico y mental, ya que ahora todo lo delegamos a maquinas y equipos que hacen todo por nosotros.
      ya no nos esforzamos en lo mas mínimo, todo nos cansa, todo nos aburre. el facilismo se ha apoderado de nuestra personalidad y con el pasar de los años y el avanzar de la tecnología esto empeorara.

      Carlos Andrés Peréz Barbosa
      (240075)

      ResponderEliminar
    17. La causa por la cual el profesor Camilo Jiménez presento su carta de renuncia, creo que fue por que no se sentía satisfecho con los resultados que le presentaron sus estudiantes de Comunicación al escribir un resumen, ya que presentaban una mala ortografía; Por otra parte puedo decir que los estudiantes de esta generación están sujetos al internet en cuanto a las redes sociales como Facebook y Twiter ya que allí es donde se cometen cientos de errores de ortografía al escribir, también se miraba el desinterés de los jóvenes como lo decía el profesor que ahora el internet les facilita todo como Google que resuelve cualquier inquietud que se tengan.

      Deivis Johan Arevalo Arevalo
      (240109)

      ResponderEliminar
    18. Ya nadie se quiere esforzar por hacer trabajos pues no es mas que consultar a Google y ahi tenemos "todo" lo necesario para nosotros, ya que nos conformamos con lo primero que vemos y no nos preocupamos por leer los libros, como lo pedia este profesor que aparte de pedirles un resumen, les daba plazo de cuatros meses para entregarlos.
      A pesar de haber estudiado en los mejores colegios, con todo lo necesario y hasta mas no pudieron hacer el trabajo por eso el esfuerzo va en nosotros mismo por aprender cada dia mas de ser mejores cada vez y no de preocuparnos por el estado en Facebook o por lo ultimo en juegos, sino de avanzar pues como dice el profesor se va angustiado de la Universidad por saber el futuro de estos estudiantes que apesar de ser estudiantes de Comunicaion Social no pudieron de hacer un resumen.

      Nayla Karina Navarro Garcia
      160585

      ResponderEliminar
    19. El periodista y profesor camilo jimenez tiene toda la razon al sentirse decepcionado de sus estudiantes presto que el fue educado en otro nivel educativo, es el que tiene presente y el que quiere enseñarles a sus estudiantes. Pero el sistema educativo a cambiado mucho gracias a la tecnologia como el internet, los estudiantes han canbiado su forma de pensar ya que no tienen que leer un libro para hacer un resumen ellos solo buscan en internet y hay sale una cantidad de informacion ellos solo escogen el que mejor les parece lo cortan y lo pegan ni siquiera lo leen, en sus cabezas no queda nada solo la mediocridad personal que es lo que abunda en cada uno de los nuevos estudiantes donde primero esta hablar por celular que prestar atencion a las explicaciones, recibir un pin en su blackberry ese es el presente de ellos, su futuro como profesionales es fiasco entonces culparan a los profesores y al sistema educativo universitario pero solo ellos son los culpables de su educacion

      JENNIFER ROMERO DIAZ
      CODIGO: 160455

      ResponderEliminar
    20. Es difícil creer que en una sociedad tan rica en bio-divercidad de fauna y flora,con el privilegio de estar llena de muchas culturas ricas en tradiciones religiosas,a demás llena de una historia muy particular siendo epicentro de la independencia de un yugo español. estos jóvenes de nuestra generación no muestren importancia a lo q en verdad les debe interesar sino que en su cabeza solo crean espacio para la Internet,las redes sociales,los nintendos,las rumbas y una que otro alucinógeno que puedan meter.
      pero la culpa de que estos jóvenes no tengan la concentración para crear un párrafo,para asistir en plenitud a una clase,para ser responsables de sus actos o incluso de se condescendientes con la situación que estén viviendo,o de que su profesor renuncie a seguir viéndoles en un aula de clase con todas las comodidades de la época y ellos ahí postrados en una misera pero costosa silla prestando la menor atención posible no es solo su culpa es también de sus padres,si de sus padres,que en su afán se hacer dinero y garantizarles no una buena educación sino una educación de lujos,y darles todos los mejores aparatos tecnológicos que la tecnología nos vomita día a día, descuidan sus roles de buenos padres,hechos de amor para un niño creciendo que solo necesita el calor de un buen hogar y no los desprecio en su mayoría o los pe-chiches de una nana o muchacha de servicios.
      donde estos jóvenes solo crecen llenos de rencores, soberbia,orgullo y muy malas costumbres.
      ahora si me refiero al profe camilo, y su posición de indignado y de protesta,junto con un poco mas de responsabilidad y amor de los padres para la familia podrían lograr que esta generación logre obtener una mayor concentración en los temas de interés, y que las nuevas generaciones crees can por el camino del saber y el aprendizaje correcto,para entregar al mundo personas y profesionales de alta calidad humana e intelectual.
      jose maria galvis sanchez
      240063

      ResponderEliminar
    21. En un mundo donde las tecnologías surgen por doquier y la facilidad de acceder a ella de una forma irresponsable y la falta de compromiso y dedicación es cada vez muy poca. En mis años de escuela aprender a leer era un orgullo en mi niñez donde después de cada clase le ensayaba a mis padres lo aprendido en esa cartilla nacho conjugando mi primeras oraciones que poco a poco nos brindaba ese amor a la lectura. Evoco estos momentos decisivos de mi vida y, seguramente, la de muchos otros, porque creo que ejemplifican mejor que muchas teorías lo que realmente se necesita para que nosotros los jóvenes se enamoren de la lectura y mejoren principalmente su comportamiento académico.

      "Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora".
      ANONIMO.

      Jorge Albeiro vergel granados
      Cod 240084
      Derecho grupo a

      ResponderEliminar
    22. INCONFORMIDAD Y RENUNCIA DE UN PROFESOR
      DE UNA UNIVERSIDAD


      Parece que a medida que evolucionando el mundo, nosotros estuviésemos retrocediendo ya que la tecnología no la estamos utilizando a nuestro favor; sino en nuestra contra. La adicción a todo es lo que no nos deja reaccionar, nos invade la televisión, internet, video juegos, etc. lo cual no nos permite disfrutar de las pequeñas cosas (salir a tomar aire puro en un parque, correr, practicar la lectura de algún libro, investigar y proponer ideas de un tema cualquiera).

      Cuando ingresamos a la universidad encontramos de todo: aquellos estudiosos, que no salen de la biblioteca, los llamados ner o ñoños, el vago que no hace nada y si lo hace lo deja para el último momento. Entre otros, la verdad no se si incluirme en algún grupo de veinticinco estudiantes que no hicieron el rebajo o si realmente soy de esos tres que hicieron todo por entregar un buen trabajo.
      Y se que dependo mucho de la nueva tecnología.

      Sé que nosotros los estudiantes tenemos la culpa de que sucedan reacciones como estas en nuestros docentes porque sinceramente somos unas “caspas” por decirlo vulgarmente. Terminamos el colegio y a ninguno lo obligan a estudiar en la “U”; eso es una decisión nuestra pensando en nuestro futuro; y llegamos a ella con una actitud inmadura queriendo solo pasar bueno en ella sin empezar a ejecutar la idea principal, estudiar. A todo le ponemos peros y realmente queremos todo molidito.

      Pero también es muy cierto que nuestros docentes deberían estarse actualizando para crear una clase con ambiente interesante para nosotros los estudiantes.

      Natalia cristina ceballos salas: 160532
      ing. ambiental
      Grupo: A

      ResponderEliminar
    23. nosotros los jóvenes muchas veces nos preocupamos por cosas que no tienen importancia, vivimos por vivir y nos centramos solo en lo que en verdad perjudica nuestra vida sin importarnos el sufrimiento ajeno, no pensamos en el futuro solo vivimos el momento, claro pero como no hacerlo si hasta nuestros padres consienten nuestra actitud, nos dan todo cuanto pedimos y resuelven por nosotros nuestros problemas y así nos convertimos muchas veces en en seres sin alma sin sentimientos, lo peor es que no medimos nuestras palabras no pensamos antes de actuar y no nos damos cuenta de el daño que causamos a los demás con nuestra actitud, no nos importa lo que piensen de nosotros, pero en unos años lo que hagamos traerá consecuencias y solo así pondremos los pies en el suelo y adoptaremos una actitud distinta.
      ANGIE LORENA RODRIGUEZ SEPULVEDA 240013

      ResponderEliminar
    24. en mi opinión la renuncia, del profesor es una alarma para que nuestra generación ponga los pies en la tierra. estamos desaprovechando oportunidades que no se repetirán, echando todo a la basura por nada. dañando nuestra mente, malgastando nuestra vida y volviéndonos cada vez mas mediocres. REFLEXIONES ACTUEMOS Y MEJOREMOS
      KELLY JOHANA URQUIJO MANOSALVA240012

      ResponderEliminar
    25. Es triste reconocer que la mayoría de los estudiantes carecen de la habilidad para redactar un buen texto, la causa: no leer... Me e dado cuenta como la Internet lesiona de manera descomunal el transito normal de la vida e impide que nuestra generación se forme mentalmente: "Internet lo puede todo, menos enseñarnos a pensar"...

      Código: 240027

      ResponderEliminar
    26. Hoy en día nos preocupamos por las cosas que verdaderamente no tienen nada de importancia y dejamos atrás las que de verdad si la tienen, vamos por el mundo dejando oportunidades que valen la pena por estar aferrados al mundo de lo material, sin saber que estas cosas nos hacen aun mas mediocres, malgastando nuestra vida en cosas inútiles, nos encerramos en el mundo de lo inmaterial sin darnos cuenta que estamos llenos de inteligencia y sabiduría........ la tecnología cada día avanza mas y es buena si claro pero hay que saberla utilizar con responsabilidad...... ! ANGELA MARCELA GOMEZ ORTIZ CODIGO: 240030

      ResponderEliminar
    27. hoy por hoy los jóvenes nos centramos en ser lo que los demás quieren que seamos, no tenemos personalidad y por ende tampoco almas ni sentimientos, somos como dice el profesor zombis pues solo nos preocupa ser aceptados de ahí tantas enfermedades como depresión, bulimia y anorexia, exigimos a nuestros padres lo que ellos muchas veces no pueden darnos, no nos preocupa el futuro solo el presente, no somos responsables de nuestros actos y esto no va a cambiar hasta que no maduremos y nos consienticemos de que esto traerá consecuencias que en muchos casos pueden ser graves...!!
      YESICA LORENA NARANJO 240044

      ResponderEliminar
    28. "Si no cambiamos nos cambia el cambio", es una frase que alguna vez leí y allego a este comentario, ya que no logro entender porque razón el profesor renuncio, si bien es cierto la educación cada día va a pasos agigantados, dejando atrás la tiza y el limpión.
      Creo que este profesor carecia de conocimientos prácticos para enfrentarse a la innovación, al cambio, y fue cuando se estrelló con el mundo y renuncio antes de esmerarse en tratar de ganar esta pequeña batalla a sus alumnos, quienes para él eran personas con dificultades de aprendizaje, sin metas claras, sin ganasw por aprender.
      He aquí un profesor que se dió porvencido ante el avance tecnologico de la juventud.
      Debe ser una persona de mucha edad, sin aspiraciones y de poco conocimiento para no poder con un grupo de estudiantes de esta nueva era.
      estos zombies son nuestro futuro querido profesor.

      ResponderEliminar
    29. al leer este documento veo el gran problema en el que estamos los jóvenes de hoy , no son tan solo los estudiantes de la javeriana son todos los estudiantes colombianos que le estamos dando gran importancia a la era digital y dejamos de la lado lo realmente importante,tanto es que es muy rara la vez que leamos un documento seriamente sin necesidad de tener abiertas ventanas de chat como bien lo dice este maestro, cada uno de nosotros debe de hacerse responsable de sus actos y pensar que en el mañana seremos el futuro de este país! si estamos así ahora que apenas nos formamos no deberíamos ni imaginar cuando seamos profesionales si es llegamos así
      CODIGO:240078.

      ResponderEliminar
    30. La calidad educativa en Colombia a cambiado rápidamente al transcurrir de los años, antes los estudiantes se graduaban mas preparados.No todas estas alteraciones han sido provocadas por la tecnología ya ni un estudiante ni un profesor se pueden sentar a trabajar sin tener un distracción como el celular, computador et... y si esta trabajando en el computador no puede evitar entrar en las redes sociales, y menos dedicarse solo a lo que se propone hacerse. La tecnología va avanzando por la necesidad de uso y de venta pero la mayoría de ciudadanos no la saben manejar adecuadamente.
      ALEXANDRA CLARO LOPEZ
      COD: 240077

      ResponderEliminar
    31. Es decepcionante ver como la tecnología se va apoderando de las nuevas generaciones impidiendo desarrollar su pensamiento,en lugar de favorecer este factor tan importante.
      Los jóvenes hoy en día estamos acostumbrados a que las preguntas nos la responda el "doctor Google", como lo enuncia el profesor en el articulo, en lugar de leer e investigar para nutrir nuestros conocimientos y dejar atrás la ignorancia. Y no es que la culpa sea de la tecnología (Internet,redes sociales,computadores, black berry, etc.) la culpa es nuestra que nos quedo grande su buen manejo y estamos pendiente de otras cosas que nos empujan a la mediocridad en vez de buscar lo que nos vuelve seres pensantes, en eso también esta que nos dejamos meter los dedos a la boca con nuestros gobernantes, porque no tenemos la capacidad de pensar por si solos, hay que alimentar día a día nuestro pensamiento recordando que el País estará también en manos de nosotros y en nuestras manos está salir adelante o seguir decayendo cada día mas.

      María Alejandra Castro Numa
      Cod: 160438

      ResponderEliminar
    32. Muchos profesores quieren en su clase alumnos dedicados, brillantes y que sean muy callados, pero hoy en dia los jovenes estamos envueltos en una red de tecnologia la cual no sabemos usar, muchos de los padres de familia profesores y demas dicen que el internet es lo peor que puede existir; pero no es asi, el problema es que nosotros como estudiantes no le damos un buen uso.
      Las redes sociales no se crearon solo para chismes, su enfoque esta en darnos informacion en segundos de lo que pasa en el mundo.
      Asi como este profesor renunció lo pueden hacer mas,si los jovenes no frenamos esta mediocridad que nos envuelve con el internet. INFORMEMONOS MAS!!!
      COD: 160347

      ResponderEliminar
    33. no queda mas por decir son muy claros los comentarios de los compañeros los cuale todos estan dirigido hacia los alumnos o personas que no son capaz de realizar aunque sean cosas cortas y simples en tanto tiempo eso es no tener verguenza ni respeto hacia el profesor y pues estoy deacuerdo con la deciccion que tomo el profesor en ese caso yo haria lo mismo sin pensarlo no es para nada bien trabajar o enseñar a personas mediocres.

      Walter Eduardo Leal Santos cod:160600 grupo A

      ResponderEliminar
    34. yo como estudiante reconozco que tenemos mucho descuido y maneras fáciles de distraernos esto ayuda a que nos volvamos mediocre y malos estudiantes pero si damos un buen uso a nuestras tecnologías y nos enfocamos en el estudio todo saldrá bien y podremos hacer muchas cosas por nuestro país y crecer como persona.

      CÓDIGO 160413

      ResponderEliminar
    35. uno de los grandes problemas de nosotros los jóvenes es que siempre estamos pendientes de otras cosas menos de lo mas importante que es nuestro estudio. aunque la tecnología es de gran avance para la sociedad tenemos que saberla aprovechar para que no sea un perjuicio para nosotros.

      yelyn sepulveda rodriguez
      codigo 240037

      ResponderEliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    37. Me parece que este ensayo tiende a generalizar de una forma errónea, esta bien el profesor al parecer describe una generación de estudiantes apegados de forma negativa a la tecnología, pero ¿por que no también verlo desde el punto de vista de que puede ser el profesor el de las falencia?
      es muy fácil ser mayor y señalar los defectos de la generaciones siguientes sintiendo que somos mejores, pero al leer este ensayo por mi parte sentí que el profesor tenia una falencia en no ser duro con unos estudiantes que manejan la tecnología equivocadamente y hace declaraciones en contra de estas tecnologías que por mi parte, discrepo, yo considero que soy de el grupo selecto de mi generación que tal vez estemos aprovechando la tecnología como es y no me refiero a que no recaigo también en caer como "Zombie" a hacer babosadas en Internet pero también lo se aprovechar; el profesor ponía un ejemplo de que leer en Internet es leer entre ventanas de chat y no se logra el objetivo como tal pero también se puede leer por Internet de una forma correcta,hablaba de Los video juegos de forma negativa pero los videojuegos esta comprobado por varios expertos y científicos que bien seleccionados estimulan la mente de igual manera a como lo hace un libro (comparto un pequeño articulo que habla sobre esto http://www.gratisjuegos.org/descargar/los-videojuegos-son-buenos-para-el-cerebro-dice-steven-johnson/ Tenia otro pero no lo encuentro) este articulo demuestra por ambos lados que si se puede leer bien por internet y que los videojuegos son buenos para el cerebro.
      En conclusión me parece que este profesor se dejo rendir porque infortunadamente se encontró con una generación de peleles de la moda y la tecnología mal usada, respeto eso, pero hace declaraciones generalizadas demostrando que simplemente se conformo con lo que vio en sus alumnos y no analizo si tal vez era el quien fallaba, yo solo diría que el simplemente debió ser mas estricto y de esta manera darse cuenta que en algún momento encontraría alumnos ejemplares que usaran bien las tecnologías y no fueras "Zombies Electronicos"

      Juan Martin Caballero Paredes
      COdigo: 240032

      ResponderEliminar