martes, 24 de marzo de 2015

'lloran y no botan lágrimas'

Los niños de La Guajira que 'lloran y no botan lágrimas' http://bit.ly/1FxwEj0 vía @ELTIEMPO

8 comentarios:

  1. Es lamentable la situación que se ha venido presentando en el departamento de la Guajira y que papá gobierno se haga el de la vista gorda para no tomar las medidas necesarias para acabar con esa desnutrición. A demás la salud es un derecho fundamental, deben meterle mano los centros de salud en esa zona del país y crear acueductos y alcantarillados en los municipios, pueblos y veredas de la Guajira, es triste saber que tomen agua del mismo lugar donde toman los animales se viola la DIGNIDAD HUMANA. Espero que los corruptos de nuestro país se pongan la mano en el corazón y al menos destinen un poquito de lo que se roban para quienes los eligieron por un tamal o veinte mil pesos.

    GREGORY NAVARRO.
    Comunicación Social.
    310877

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estas situaciones que vive esta población indígena wayu son lamentables en todos los sentidos. Gran parte de toda esta población indígena wayu, sufren escases de las necesidades básicas que todo ser humano tiene derecho a tener. Los niños no son valorados, y sufren graves enfermedades, desnutrición, etc. Verdaderamente es la realidad que se vive, pero no hay que estar hechandole la culpa uno al otro, sabemos que en este gobierno hay muchas injusticias pero nosotros mismos somos quienes elegimos a nuestros gobernantes. Las personas que tratan de hacer el cambio son tratados de revolucionarios, locos etc. Cambiando nuestra mentalidad de egoísmo y empezar a tener amor por nuestros semejantes, buscando alternativas de cambio, de progreso, de bienestar; planear programas y estrategias para contribuir a ayudar a esta comunidad, y ejecutándolas. Poco a poco se lograría el cambio, el todo es empezar el cambio; no es fácil pero esta población indígena wayu es vulnerable a todas las falencias en las cuales se encuentran.

    Estefania Rodriguez Angarita
    Ingenieria Ambiental
    161239

    ResponderEliminar

  4. Cada vez las cifras de mortalidad aumentan y al gobierno les da igual, no trata de hacer algo para reducir y/o solucionar esta situación, ni tan siquiera les importa que suceda o deje de suceder con la Guajira y sus habitantes.
    Son tantos niños que no alcanzan a llegar a sus cinco añitos , puesto que no hay duda que la mortalidad infantil está íntimamente ligada al hambre y la desnutrición, lo que hace a los niños mucho más vulnerables a cualquier tipo de enfermedad, pero además de ello ,aquí no solo se ven afectados los niños sino también la sociedad en general, pues estas comunidades no cuentan con centros de salud , no hay recolección de basuras, ni alcantarillado, ni un servicio de acueducto digno para ser consumido, (si no les da diarrea, les da dolor de estómago) y entre otras cosas tan necesarias para el buen funcionamiento de los seres vivos.
    Por otro lado no me cabe en la cabeza que los padres de los niños les de mas importancia en gastar dinero en su velorio que comprarle medicina o hacerle su comida; para eso si no hay plata pero para el festín sacan hasta lo que no tiene; “Para los wayuu, un niño enfermo implica mucho gasto y es mejor que dios se lo lleve”.
    Cómo es posible que el gobierno no haga nada al respecto, que se quede con los brazos cruzados sin darle importancia a lo que realmente si es necesario actuar de inmediato, pues el estado debería reconocer los derechos de alimentación y salud a estas personas, garantizar su apoyo económico, brindarle las mejores condiciones para que sus vidas cambien y ante todo demostrar que si les importa parte de su país.
    161480
    Ingeniería ambiental

    ResponderEliminar
  5. Es triste ver esta situación y mas cuando los afectados son nuestros niños, niños que no tienen la culpa de nada, que para ellos solo existe el juego y las ganas de vivir y ver como por sus padres ya también por el gobierno y su falta de compromiso con las personas resulta esta situación de vulnerabilidad golpeando a esos pequeños que día a día mueren de desnutrición y a la población parace no importarle, también duele ver que este departamaneto con grandes riquezas naturales tiene grandes deficiencias al momento de ayudar a sus habitantes y esas riquezas solo se quedaran para un grupo mínimo y los demás solo tienen que esperar las ayudas de aquellos que se apiaden de ver esta situación insólito ver como una Caneca de galosina resulta mas barata que un botellón de agua donde se supone que esto es un derecho que todos tenemos, pero claro en colombiano todo cabe y mas cuando se trata de la población indígena porque la gente cree que ellos no merecen nada pero que errados están se están olvidando de algo muy importante y es que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos y el gobierno tienen los mismo deberes con todos los ciudadanos y no con unos cuantos. Tomemos conciencia de lo que hacemos y que le aportamos a nuestro territorio.
    240738
    Derecho

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. es triste ver como nuestros gobernantes se olvidan de esta tierra como se olvidan que es habitada por personas niños niñas ancianos y familias, el abandono a esta parte de nuestro territorio se evidencia en la necesidad tan barbara en la que les toca vivir, es triste y desolador ver que ellos no cuentan con un recurso tan importante para nuestra supervivencia como lo es el liquido mas preciado EL AGUA pues `para ellos poder ver el agua les toca realizar grandes caminatas hasta llegar a un pozo donde el agua para nada es limpia pero asi les toca tomarla, nuestro gobierno solo piensa en llenarse y no piensa en una comunidad que clama ser escuchados que lloran para que se les brinde antencion pero desafortunademente es esta nuestra triste realidad.
    lorena carvajalino COD 240327 derecho

    ResponderEliminar
  8. lamentablemente estamos donde un país donde para nuestros gobernantes es primordial el interés personal sin importar el sufrimiento causado a el particular, realmente da tristeza que gran parte de la guajira de abastezca de Venezuela como si ese fuera su pais natal, pagan hasta 5 millones de pesos por un cargamenro de comida desde maicao sin saber el destino ya que si la guardia venezolana no se los quita los ladrones estan al asecho en los caminos CODIGO 240781

    ResponderEliminar