domingo, 2 de marzo de 2014

POLÍTICA HEREDITARIA

POLÍTICA HEREDITARIA, LAZOS INVISIBLES PERO INDISOLUBLES (I)
El ejercicio político a veces parece una monarquía hereditaria. Delfines

César A. Luque F. 03/02/14

Viendo las listas de candidatos al Congreso y los principales actores políticos nacionales, parece que viviéramos en una monarquía, donde el poder pasa de padres a hijos, a esposas, hermanos, quedando reservado a unos clanes nacionales y otros regionales, que han llevado a municipios, departamentos y el país en general a un postración tal, que mucha gente ya piensa que nada se puede hacer para salir adelante, en un país rico, lleno de pobres, por las nefastas políticas públicas impuestas por estas mediocres elites gobernantes.

Quienes han sido condenas por la llamada “parapolítica” siguen presentes en cuerpo ajeno, en hijos, hermanos, esposas. El Partido Liberal, ya sin el condenado, ahora libre, exsenador cordobés Juan Manuel López Cabrales tiene a su esposa, la senadora Arleth Casado, que aspira otra vez a ocupar una curul. En el Partido Conservador el condenado exsenador, Oscar Suárez Mira de Antioquia, está representado en su hermana, la senadora y candidata Olga Suárez Mira. Hoy la senadora y candidata del Partido de la U, Astrid Sánchez Montes de Oca encabeza el clan chocoano de sus hermanos, Patrocinio, detenido por delitos contra la administración pública tras ser alcalde de Quibdó y gobernador del Chocó, ahora secuestrado, por no se sabe que grupo de delincuentes, y Odín exrepresentante a la Cámara por el Chocó, condenado por “parapolítica”, hermanos todos de Orlene, Secretaria de Educación de Quibdó, sin contar con otros familiares en la política chocoana.

Del Meta es la senadora y candidata Maritza Martínez del Partido de la U, esposa del exsenador y exgobernador de ese departamento, Juan Carlos Torres el candidato más votado para el Senado por Cambio Radical en el 2006 después de su socio político German Vargas Lleras, Torres investigado por la Corte por nexos con grupos de paramilitares, diligencias que lo motivaron a renunciar para llevar su caso a otras instancias judiciales menos visibles.

Otra muestra de estas dinastías es la candidata a la Cámara en Bolívar por el Partido de la U, Marta Cecilia Curi, hija del exalcalde de Cartagena, condenado por corrupción, Nicolás Curi, y esposa del exsenador William Montes del Partido Conservador, condenado por “parapolítica”. El “nuevo” Partido Opción Ciudadana, antes PIN, antes Convergencia Ciudadana, creación del exsenador Luis Alberto Gil condenado por “parapolítica”, como fue condenado su abogado defensor Ramón Ballesteros por intentar comprar el testimonio de un protegido por la DEA en EE.UU. siendo descubierto, tiene de candidata a la senadora, Doris Vega esposa de Gil, mientras en la misma lista al legislativo está Mauricio Aguilar, hermano del actual gobernador de Santander Richard, hijos del exgobernador Hugo Aguilar condenado por “parapolítica”.

Pero hay un caso más aberrante de delfines “parapolíticos” es el de la familia García Romero, dueños de parte del poder en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar. Ese clan tuvo entre sus principales barones electorales a Juan José García Romero que perdió su curul en el Senado luego de ser condenado por corrupción, siendo inmediatamente reemplazado por su hermano Álvaro García Romero condenado a 40 años de prisión como autor intelectual de la masacre de Macayepo, los que fueron reemplazados por la esposa del primero la exsenadora del Partido de la U, Piedad Zuccardi investigada y presa por nexos con grupos paramilitares, próxima a ser juzgada, a quien se le unió la senadora del PIN hoy Opción Ciudadana, Teresita García Romero, hermana de los dos anteriores, candidata nuevamente al Senado, pero esta vez acompañada de su sobrino del Partido de la U, Andrés Felipe García Zuccardi hijo de la pareja de esposos García – Zuccardi unos de los más vistosos invitados al matrimonio de la hija del Procurador General.

Pero no sólo los parapolíticos se vienen reproduciendo en el Congreso, sino también aquellos candidatos originarios de familias “bien”, esas que nos mal gobiernan desde el siglo XIX, como es el caso del senador del Partido Conservador Juan Mario Laserna, antes Codirector del Banco de la República, hijo de Mario Laserna Pinzón, embajador y senador de la Alianza Democrática M-19, fundador de la universidad más elitista del país, la Universidad de los Andes, quien era abuelo de la candidata al Senado del Centro Democrático, el partido de bolsillo de Álvaro Uribe Vélez, Paloma Valencia Laserna y de Cayetana Valencia Laserna, esposa del hermano del expresidente Andrés Pastrana, Juan Carlos Pastrana. A su vez, Paloma y Cayetana son nietas del expresidente conservador Guillermo León Valencia (1962 – 1966), que era hijo de Guillermo Valencia, quien además de ocupar varios cargos burocráticos y ser senador, fue candidato a la presidencia por la Unión Republicana en 1918 y por el Partido Conservador en 1930, año en que terminó la hegemonía conservadora que habían iniciado en 1886 con Rafael Núñez.

Pero además las Valencia Laserna, son primas del actual Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, hijo del senador el Partido de la U, Aurelio Iragorri Hormaza, congresista por más de veinte años, gobernador del Cauca, yerno del expresidente. Así dos familias tradicionales en la política goda se emparentaron, dominando los departamentos del Cauca y el Tolima, los primeros dueños de la burocracia, los segundos de mucha tierra.

Pero hay otro tipo de delfines, ese título nobiliario francés entre 1349 y 1830 para los hijos del monarca reinante, de personas que durante años ejercieron liderazgo político, pero ante la imposibilidad de prolongarlo, lanzan a sus herederos buscando que ocupen su lugar, como la exsenadora liberal Piedad Córdoba, que destituida por el procurador Alejandro Ordoñez apoya a su hijo, candidato del Partido Liberal, Juan Luis Castro Córdoba, aunque ella funge como líder destacada del movimiento político y social Marcha Patriótica, o el caso de los hijos del excandidato presidencial liberal asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, Juan Manuel Galán Pachón, actual senador y candidato del Partido Liberal, y Carlos Fernando Galán Pachón candidato al Senado del Partido Cambio Radical, primos estos, del actual Director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar Pachón, siendo los Galán nietos de Mario Galán excontralor General de la Nación y Presidente de Ecopetrol.

Esto no termina aquí, porque hay más evidencia de que son pocas familias las que han dirigido los destinos del país, siendo hora de cambiarlas. 

54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 310730
    Totalmente de acuerdo, lastimosamente son las mismas familias que le han causado desde hace mucho tiempo tanto daño a nuestro país de diversas formas; desangrando y entregándolo a sus parientes para que estos sigan con su labor y para que el poder no salga de sus manos, y de esta forma el país no cambie de dueño “De ellos y para ellos”, cometiendo todo tipo de actos desleales que afectan directamente a cada uno de los colombianos que cada día sueñan con una Colombia diferente pero que equivocadamente seguimos eligiendo la misma pesadilla.

    ResponderEliminar
  3. Estos puestos se han convertido como en un negocio familiar, cuando uno de ellos termina su trabajo, de hacer que nuestro país cada vez más se suma en la pobreza viene otra persona para hacer el relevo, claro está, tiene que ser de su misma familia para que las ganancias no salgan de allí y sean "aprovechadas" por otros. Andamos de mano en mano teniendo el mismo trato por parte de esas personas que se supone que suben al poder para tratar de solucionar los problemas actuales, pero su único fin es obtener un beneficio propio a cuestas de nuestro trabajo. Buena vida que tendrán repartiéndose todo entre los integrantes de sus familias mientras los demás tenemos que luchar para obtener migajas. Código: 161012.

    ResponderEliminar
  4. Falto oscar villamizar meneses actual candidato a la camara hijo del ex senador alirio villamizar condenado a 9 años por el carrusel de las notarias, lina barrera esposa del ex parlamentario ivan diaz mateus condenado a 6 años por haber ayudado a convencer a la ex congresista Yidis Medina para que votara a favor de la reelección presidencial en noviembre del 2004. Lo peor de todo es que la gente se deje comprar de estos politicos que a leguas se ve que vienen a robar al pais, a robarnos a nosotros los colombianos y sacar provecho a su posicion. nuestro pais no cambia por los representantes que escojamos cambia por nuestra propia voluntad un pais que no se deje comprar es un pais que no se deja engañar. escoja bien no se venda...

    COD : 160676

    ResponderEliminar
  5. Esto es la realidad y se ha convertido en un circulo vicioso con todos los payasos que salen a "REPRESENTARNOS" que se montan en el poder con el compromiso de ayudar a la sociedad el día después de haber conseguido su objetivo desaparecen y se benefician ellos y sus familias.
    Cada vez vamos a ver a nuestro país peor por que no sabemos elegir a las personas que verdaderamente van a ayudar con el progreso de nuestro país la gente cree que recibiendo dinero de los políticos corruptos ganaran mucho recuerden que ellos no pierden nada todo lo que invierten lo recuperan.
    Después de todo esto ¿QUIENES SOMOS LOS PERJUDICADOS?

    ResponderEliminar
  6. Basta resaltar que debido a este tipo de personas que no tienen corazón que simplemente velan por sus derechos y no les importa dejar a la gente que no cuenta los mismos beneficios que ellos reciben a diario y gracias a nosotros por que somos personas tontas que tanto hacen hasta que caemos y creemos dia a dia en las promesas tan falsas que nos hacen que no les duele dejar a niños ancianos y adultos sin un techo donde vivir sin un pedazo de pan con que alimentarse porque siempre buscan en satisfacer sus necesidades sin importarles lo que pasa por cada uno de esos seres que los necesitan a diario sencillamente piensan en subir cada dia mas los impuestos como por ejemplo,pero jamas en subir el salario mínimo como creen que sobreviviremos y menos por que los nosotros los COLOMBIANOS somos muy conformistas, esta es mi opinión y creo que si seguimos así dejando que ellos se jacten y se aprovechen mas de nosotros este país nunca saldrá de ese hueco donde estamos metidos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jineth osorio 250333
    El tema es una realidad la politica desde tiempos muy atras se ha convertido en un negocio hereditario y rentable solo para quienenes logran el poder politico.
    Que cambio en el pais podemos esperar si quienes se toman el gobierno son buitres de la misma especie ejemplos claros las siguentes familias :ospina,santos,pastrana,santos.
    Que para desgracia nuestra ya tienen nueva generacion.

    ResponderEliminar
  9. ANDREA NIETO ROPERO 250350
    La monarquía absolutista esta mandada a recoger pero en nuestro país vemos un ejemplo claro con esta herencia política que solo busca el beneficio propio y que el pueblo siga siendo mas pobre y mas bruto. Ya es hora de que esta situación pare pero, ¿Como juzgar a otros si nosotros mismos vendemos nuestro voto por unos cuantos pesos?. Debemos ser mas críticos, mas pensantes, no comer entero, buscar el perfil de cada candidato y escoger por razón no por corazón o peor aun por dinero.

    ResponderEliminar
  10. 240602
    DANIELA ARCOS
    ANTRPOLOGIA
    Es imposible conseguir que los hijos, nietos, sobrinos, esposos, etc de los políticos que siempre han estado gobernando el pais, que permitan que les sea quitado el poder que creen q deben heredar como reyes en otros tiempos, lo que si es posible es que el pueblo no que tanto se queja de dicha burocracia no siga actuando como idiota util en vender un voto por unos pesos para que estos HEREDEROS consigan sus intereses y el pueblo colombiano siga siendo un pais sin las garantias para hacer cumplir la constitucion.

    ResponderEliminar
  11. La política es un proceso orientado a la toma de decisiones en grupo para la consecución de unos objetivos, en la cual a través de ciertas personas que llegan al poder, es decir a determinado puesto, ayuden a la acción de los objetivos planteados, ahora bien, se tiene entendido que las candidatos políticos no son todos de fiar, y para mal suerte y decisión de las personas, los candidatos que llegan al poder no son más que corruptos, los cuales se aprovechan de las necesidades de las sociedad para llegar a robar al pueblo. Hay igualmente personas críticas que no se dejan convencer y ven la realidad tal cual es, esperando que en próximas elecciones las personas no se dejen cegar con falsas promesas, pero ahora bien como si esto fuera poco, la situación no para allí, puesto que las personas que ya están en el poder, buscan la manera de seguir estafando y por ende tratan de colocar en sucesión de su puesto a una persona aliada y que mejor, que un familiar, le hacen política ellos mismo, lo lanzan de candidato y para tal mala racha que hasta termina ganando. Por tal la corrupción nunca se acabará si las personas no abren los ojos y ven la realidad que envuelve nuestro mundo.
    Código: 161109

    ResponderEliminar
  12. 240568.
    Es muy Evidente que desde hace muchos años la Política en nuestro país se ha convertido en mas que una Herencia, una forma de Negocio muy efectiva... A través de la cual los gobernantes(Generalmente la clase social mas alta), aprovechan sus méritos y su gran situación económica para convencer al pueblo y subordinar a funcionarios públicos para salir elegidos en las votaciones generales. Lo mas preocupante de esta situación no radica en que los mismos entre familias y parientes sean elegidos, si no que con esta forma de ejercer el poder y dirigir a un pueblo solo se benefician y progresan pocas personas de un sector de la Sociedad. Mientras que el otro sector que son mayorías se ven obligados a obedecer por necesidad y por lo tanto, se llega a la conclusión de que: " Los ricos mas ricos, y los pobres mas pobres". No existirá nuevas ideologías y formas de gobierno porque son ellos mismos quien continúan con los mismos regímenes.

    ResponderEliminar
  13. Mi lema es este. " los ricos seguirán siendo más ricos, y los pobres más pobres" ....claro siempre y cuando exista actitud de cambio, esto lo sabemos, pero como borregos seguimos creyendo en los hijos, de sus hijos. nuestros parlamentarios serán. y los hijos de mis hijo que serán? RIMO.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna el país siempre ha sido gobernado por familias de grandes reconocimientos y de un gran poder económico, tratando de enriquecerse entre ellos mismos dejando sin oportunidades a personas que quisieran cambiar la historia del país, pero por su gran desigualdad económica y el no pertenecer a familiares que estén en la política, es muy difícil que alcancen gran reconocimiento. Mientras que ellos se enriquecen el resto del país va quedando en la completa pobreza.

    ResponderEliminar
  15. Ahora si tendremos que enfrentar la realidad como es y como siempre va hacer, nuestros gobernantes seguirán siendo gente muy reconocida y adinerada por supuesto; somos masoquistas ya que no le damos la oportunidad a gente nueva que verdaderamente quieren cambiar el futuro del país. porque? por la simple razón de no ser de un estrato alto como esta manada de corruptos que solo buscan beneficiarse entre ellos mismos, como sera que le ceden el puesto a sus familiares para no perder esa cadena de poder, colombianos cada vez mas nos estamos metiendo a la boca del lobo; mientras que se apoya a un ladrón político para que haga y deshaga como quiera en el gobierno,nosotros nos estamos hundiendo mas en la pobreza lo cual nos no llevara mas que a la miseria...

    COD: 240565

    ResponderEliminar
  16. En el hogar de un político alguien de la familiar termina en la política,lo mismo acontece en la casa de un médico ,abogado,músico u otras profesiones.Todos sabemos que los cargos políticos en la mayoría de los casos se convierte en una empresa familiar que pasa de padres a hijos,sobrinos,esposas.La corrupción se transmite de padres a hijos por su comportamiento,educación,dicen por ahí "Hijo de tigre no pierde las rayas". Ya es hora de darle un pare a este negocio,de saber a quien vamos a elegir,porque los más perjudicados somo nosotros,y todo esto se debe en que hay un desenfreno del poder,todo es la plata,beneficio personal ,hay que tener un sentido colectivo en la vida.

    CÓDIGO :161008

    ResponderEliminar
  17. DARWIN RIZO RINCÓN 310744
    La democracia es una fuente de vida social que a todos nos toca, pero si no llenáramos tanto a los que tienen más, como por ejemplo a la hora de elegir a alguien solo escogen a los de un alto rango ya sea político o económico y no se dan cuenta que nosotros somos los perjudicados, deberíamos de abrir más los ojos y de no permitirlo y tratar de hacer una evolución del Estado de derecho que funcione como el cierre de la brecha social y podamos vivir en el gran balanceo que tanto nos merecemos y deseamos, el cual sería quitar un poco a los que tienen más y dar más a los que tienen menos, para así dar fin y credibilidad a la justicia social y vivir en un derecho real......

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. 310769

    “Por pura ley de probabilidades, en el hogar de un político alguien del clan familiar termina picado por el bicho de la política”, expresó el columnista Rubén Darío Barriento.

    Esta más que claro que la herencia política no nos garantiza el bienestar ni beneficios para el pueblo, por lo contrario se aprovechan del cargo y hacen de las suyas, los miembros de una familia se llenan los bolsillos con los impuestos y la plata que le piden a los ciudadanos, porqué si somos realistas nosotros somos quien permitimos que esto suceda, que esta pirámide de gente corrupta suba cada vez más y más. Lo peor del caso es que muchos de ellos no saben ejercer su puesto en la política, lo único que quieren es mantener las riendas del poder, de este modo siguen conservando la herencia del poder para mantener los frenos de este negocio.

    Muchos años atrás, como lo muestran algunos artículos, dice que para las elecciones presidenciales o algún otro cargo político siempre había hijos, hermanos, tíos, parientes, de expresidentes que se lanzaban de candidatos para ejercer algún puesto en la política. Y claro está que la política la cogen como un negocio familiar que se va heredando. Y cada vez van adquiriendo más fuerza poder.

    ResponderEliminar
  20. Soranes Angarita Vila
    Código: 240518

    Pues creo que es como una enfermedad esta corrupción que hay nuestros dirigentes, como el cáncer debes estar consciente de que lo tienes, para seguir un tratamiento; es esa llaga que jamás se va a curar, si nosotros no decidimos bien, pero de que vale esto si ellos se las arreglan para estar donde están. Pretender un país bueno sin corruptos cuando estos dirigentes son el cáncer del país, triste realidad que vivimos los colombianos, es tanta ignorancia que nos dejamos engañar con cualquier cosa, y ellos consiguen estar dirigiendo el país engañando al pueblo

    ResponderEliminar
  21. La política actual de nuestro país se ha convertido en algo extremadamente absurdo y para nada creíble, se habla de la palabra democracia pero solo queda eso “palabras” se lanzan políticos que no conocemos, traen ideas que como no hay mas opciones, debemos elegir con la estúpida escusa de que con el voto hay democracia y tienen encueta nuestra opinión. Cuando llegan las elecciones hay una serie de frases como “no importa que roben pero que hagan algo” maldita idea que odio y desprecio, hacen de nosotros una ridícula sociedad conformista y nada exigente, los políticos, nuestro pueblo y estas ideas absurdas hacen de nuestro país por cruel que suene un ridículo circo donde ellos son los dueños y nosotros los payasos, algo por supuesto indignante pero real, esto es lo que pasa cuando hablamos de la monarquía en la que estamos viviendo y la estupidez de el derecho a elegir y ser elegido, “ser elegido” por favor “democracia” , eso en nuestro país es solo un fachada que tienen los altos mandos para seguir haciendo lo que quiere y manejar a los colombianos a su antojo.

    ResponderEliminar
  22. anny navarro
    cod: 160909

    excelente articulo profe es la realidad plasmada, siempre han liderado los que tienen descendencia adinerada, solo somos una sociedad esclava y al servicio de los que mas tienen; como dice el dicho los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, que lastima que el curso de nuestra Colombia, tierra que decimos amar solo sea el conejillo de indias para familias indiferentes ante la pobreza de un pueblo, con fines lucrativos personales.

    ResponderEliminar
  23. Se sabe que a través de la historia colombiana, siempre ha habido corrupción y que la política se ha convertido en un negocio para varias familias colombianas que han estado al mando del país y que son sus herederos quienes nos gobiernan, Colombia necesita de nuevos lideres con ideas innovadoras que hagan crecer al país y no siempre los mismos gobernantes ejerciendo el poder político.

    cód: 240548

    ResponderEliminar
  24. Ver que sigue la misma historia, Crecen las ramas del árbol pero no dan paso a nuevos frutos, solo nos muestran simples políticos de partes de Colombia pero no quede parte de Colombia no con que tanto dineros nacen, claro si quieren cambiar la forma de vida, pero la de ellos para mejorarlas, hasta que no se lastimen ellos no van a sentir lo que sufre el pueblo por salir adelante los el miserable sueldo que les pagan, donde con eso ni para pagar pensión alcanza aun así entrar productos extranjeros y solo a muchos les sirve para mirar. Me siento triste de escuchar lo que la gente dice ... y me siento aún más triste de ver como perfeccionan las mentirillas con una buena corbata. Por favor no sigamos que ese árbol de la monarquia porque eso es lo que parece siga creciendo y haciendo daños a futuro.

    ResponderEliminar
  25. JESUS FELIPE NAVARRO BELEÑO
    CODIGO: 240533

    Lastimosamente nos encontramos en el país, donde la política se convirtió en un negocio familiar, como lo han dicho mucho de mis compañeros y compañeras siempre son las mismas familias, es un circulo vicioso donde ellos han hecho un país rico con mucha pobreza, es triste que un país tan rico como nuestro país, se encuentre en esta circunstancias, recuerden nosotros los jóvenes somos los indicados para cambiar nuestro país y darle un giro de 180 grados, no mas corrupción en nuestro país.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. 161111 :)

    Por pura ley de probabilidades, en el hogar de un político alguien del clan familiar termina picado por el bicho de la política. Lo mismo acontece en la casa de un médico y en la de un abogado, frente a esas profesiones. Al Congreso 2014, aspiran en Colombia,Ángela Garzón (hija de Angelino Garzón), Eduardo Andrés Garzón (hijo de Lucho Garzón), Juan Luis Castro (hijo de Piedad Córdoba) entre muchos otros como lo menciona el texto, estas dinastías son la muestra fehaciente de que la política es intrínsecamente familiar. Ellos sienten que los progenitores les allanan los caminos y todos saltan a la arena con ventaja cardinal, porque muchos los votan por el reconocimiento de los apellidos, más que de los programas. Independientemente de tener un apellido político también deben ser analizados por la sociedad, a ver si harán algo por nuestro país o no.

    ResponderEliminar
  28. código: 160953.

    Estoy totalmente de acuerdo, los cargos políticos van pasando de generación en generación y siempre es lo mismo los que heredan el poder nunca hacen nada por cambiar nuestro país o mejor si hacen algo se comen la riqueza de nuestro país y cada vez vemos mas pobreza en quienes ponen su voto de confianza al creer que pueden surgir nuevos cambios,pero esto no sucede porque a ellos solo les importa su propio bienestar y el de los mas cercanos.
    Esto es un fenómeno que va pasando de generación en generación y no tomamos conciencia de ello.

    ResponderEliminar
  29. Tenemos claro que para una persona del común, esa persona que podría hacer algo bueno por el país, no tiene la oportunidad de aspirar a ocupar un cargo público, a no ser que use la corrupción para manipular el estado a su beneficio y así poder llegar ese cargo, esta visto que personas que han ocupado cargos públicos quieren ocupar de nuevo otro, y si acaso no llegasen a ocuparlo, tratan de hacer que sus familiares lo ocupen, de esta forma no podrán soltar ese "negocio familiar" por así decirlo.
    Debemos tomar conciencia de por quien se vota...

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Es una triste realidad que en Colombia el gobierno este a cargo de personas ambiciosas, que sólo buscan enriquecerse,sin importar que tanto puedan ayudar al desarrollo del pueblo, engañando a comunidades y haciendo que la pobreza se vea más reflejada en la sociedad...es hora de parar con esta descendencia política y pensar muy bien ala hora de elegirlos... CÓDIGO 161003

    ResponderEliminar
  32. En realidad nuestro pais lo rigen unos gobernantes que lo unico que sirven es robarle plata al estado, por eso es que postulan a sus familias como candidatos para asi seguirles sacando mas dinero por medio de los impuestos prediales y muchas cosas mas!! en conclusion son personas que no tiene sentido de pertenencia , tolerancia ni etica profesional. 161082

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. es evidente que la corrupción así como las costumbres se trasmiten de generación en generación de padres a hijos, de tíos a sobrinos y así sucesivamente es un verdadero ejemplo familiar en donde si uno sale el otro se postula inmediatamente para no perder su poderío familiar, en donde todos tienen algo en común desangrar al pueblo y abusar del poder que este le atribuye.

    Depositamos toda nuestra confianza para que nos gobiernen bien y que sucede? cada cual va por sus propios intereses y se olvida de los intereses generales del pueblo es decir cada cual va buscando sacar tajada, por eso mis queridos compatriotas como diría nuestro ex presidente Álvaro uribe Vélez.

    así que : antes de elegir un apellido debemos mirar debemos mirar la filiación de infamias y abusos del poder que esta persona tenga,

    ResponderEliminar
  35. 310685
    es evidente que desde hace muchos años la Política en nuestro país es algo extremadamente absurdo y se dice que vivimos en una país democrático pero solo queda eso “palabras” se lanzan políticos que no conocemos, traen ideas que como no hay mas opciones y así debemos elegir con la escusa de que con el voto hay democracia y tienen en cuenta nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  36. Colombia, un país donde la política se ha convertido en el mejor "NEGOCIO" en el cual existen los mismos intereses privados y de adquisición de bienes respaldados por la "democracia"...
    Nuestro país en un espejo ante este suceso, tenemos grandes riquezas, pero solo pocos gozan de ella, debido a que siempre son los mismos políticos y sus familiares los que rigen nuestra economía,día tras días vemos como la salud, la educación y otros bienestares sociales decaen para algunos y aumentan para otros, ahora la pregunta es ¿Hasta cuando seguiremos apoyando a estos funcionarios que solo buscan sus intereses?. Somos dignos de tener lo que merecemos, lo que por derecho se ha establecido, no permitamos que siempre sean los mismos y pocos quienes se apoderan de todo lo que le pertenece a toda una Sociedad.

    ResponderEliminar
  37. desgraciadamente en nuestro país es así, los ricos cada ves mas ricos y los pobres casa ves mas pobres, los que "elegimos" para que nos ayuden y nos tengan en cuenta cuando llegan al poder hoy somos sus amigos y mañana ni nos reconocen. Ellos solo quieren estar bien ellos y tener el poder para que sus hijos, esposas y demás familiares vivan bien y tengan su futuro asegurado en el poder para seguir la cadena, la ambición de nuestros gobernantes cada ves mas nos llevan de un país en progreso a un país en retroceso.

    codigo: 240510

    ResponderEliminar
  38. 310789
    los colombianos somo personas que no vemos mas aya de nuestros propias ojos, por que vivimos en un mundo de mentiras, no se si es que nos hacemos los ciegos. Colombia es un país donde la política se ha vuelto el negocio de los que realmente tienen comodidades económicas son los que sacan provechas de esta situación , ya que empieza una persona con su cargo político y le siguen sus descendientes, es decir, sus familiares o personas a llegados a el,los ricos se hacen cada día mas rico y los pobres más pobres, tenemos que mirar mas aya y buscar un nuevo líder que ayude al Bienestar de toda Colombia.

    ResponderEliminar
  39. 240495
    En Colombia la política ha sido la misma durante muchos años y siempre nos quejamos por los políticos que montamos, entonces de que nos quejamos, si somos la mayoría la que elegimos a nuestros representantes políticos, y cuando no estamos conformes nosotros los ciudadanos no salimos nía exigir nuestro derecho al voto en blanco, por eso los políticos siempre montan alguien cercano como sus familiares y siempre lo harán. Si nos uniéramos como hermanos y pensáramos en una educación y un desarrollo seria lo mejor para nuestra Colombia.

    ResponderEliminar
  40. 250343
    Mi Opinion respeto al tema es diferente, No considero que la clase politica sea corrupta. Considero que los "Ciudadanos" que hay actualmente en el H.S. H.C. de representantes son corruptos en cierta forma.

    Los verdaderos corruptos de este Pais son el electorado porque ellos son los que eligen esta clase de "personajes" gracias a la ciudadania es que ellos surjen en el escenario politico.

    Los verdaderos corruptos son los ciudadanos que opinan y se Quejan pero que al dia de hoy teniendo 22 años nunca han votado, mucho peor, no tienen inscrita la cedula para votar, gracias a ustedes lo que votan a conciencia, que por descuido o falta de patriotismo, los corruptos ganan. Si nosotros los jovenes, los ciudadanos que no tienen insrita la cedula que es mas de un 40 % lo hiciera y eligiera bien habrias mas politicos como CEPEDA, ROBLE, MARIA ANGELICA ROBLE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR BOGOTÁ, Entre otros politicos decentes.

    Actualmente los que eligen a los politicos son los pueblos de la Costa que cambian su voto a cambio de mercados. Que tal seria si nostros los jovenes que queremos votar a conciencia lo hicieramos???? Ganarian mas robledos y se impondria la izquierda, los partidos que verdaderamente trabajan por colombia.
    DEJENSE DE QUEJAR POR LOS POLITIQUEROS, porque ustedes mismos a la hora de no votar o de cambiar su voto por un refrigerio o mercado estan permitiendo que esta savandijas gobiernen nuestra querida Colombia.

    ResponderEliminar
  41. 240517
    Muy de acuerdo, habitamos un país donde nos gobiernan las personas con familia de mayor prestigio,poder y reconocimiento en la sociedad, buscando un beneficio que no va mas alla de sus bolsillos bastante llenos ya de dineros del estado, un estado en el que su pueblo esta sediento de justicia y de respeto por los derechos, estos cuantos Gobernantes van dejando a un lado la problemática que tiene nuestro país en sectores como la salud, educación, pobreza y demás que convierten nuestra nación, con menos posibilidades de desarrollo y mas corrupción habida y por haber.
    Mayormente todo esto radica por la desinformación del pueblo, quienes por unos pesos venden su voto en elecciones, sin saber los perjuicios que le hacen al país, si fueramos un pueblo unido y con el valor de enfrentar estos cuantos corruptos, cambiariamos el rumbo de nuestro país que va decayendo a la oscuridad de la corrupción cada dia más.

    ResponderEliminar
  42. En la historia política de Colombia siempre ha existido esa analogia apellidos -politica, una democracia donde no esta representada la verdadera voluntad del pueblo es una democracia viciada e ilegitima... los apellidos siguen la disyuntiva de la reeleccion por lazos de sangre...

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. 161162
    Más que una herencia es un negocio lo que tienen hoy día nuestros dirigentes, un negocio producto de nuestros recursos, aquellos que supuestamente son para mejorar nuestro bienestar ellos los utilizan para enriquecerse cada día mas y quien los puede culpar si es el pueblo e que los elige, les damos el poder de hacer y deshacer con nosotros lo que les dé la gana; todo este círculo de la política es culpa del no se ni me interesa de pueblo; es decir de la ignorancia y el desinterés que tenemos frente a esta minita de oro que tienen nuestro políticos.

    ResponderEliminar
  45. Sabiendo que Colombia es un país muy conservador, consideran o consideramos una propuesta nueva como un tabú o algo extraño y que para nosotros como humanos tendemos a rechazarlo por eso vivimos constantemente en una sociedad donde los mismos políticos y millonarios tienen el control del país arrebatándonos el derecho de salir adelante a los demás ciudadanos, a eso es lo que se le como "el vivo vive del bobo"... y lo peor es que sabiendo que estas cosas están pasando seguimos dejándonos ver la cara. Aterricemos hermanos colombianos y hagamos un país diferente donde se vea el cambia y todos prosperemos.

    ResponderEliminar
  46. 240653
    Lo que nos trata de decir el autor, es que segimos viviendo en una hegemonia familiar que, son aquellos que nos sigen dirigiendo pero como cambiamos si cuando quieren llegar personas nuevas no las apoyamos, por que no confiamos, pero si votamos por los mismo que nos roban, nos dejan ingnorante y mas pobres, pongance la mano en el corazon y miren que la solucion no es LA IDEOLOGIA SI NO LAS IDEAS, con ideas es que cambiamos y como tenemos ideas aprendiendo si no queremos que esa misma monarquia no siga dirigiendo seamos todos los del cambio y no uno apoyemos esas cara nuevas, que saven lo que necesita colombia no esos parasitos de simpre cambiemos y veremos como cambia el pais.

    ResponderEliminar
  47. 160635

    Este déficit en la representación de la diversidad, conduce a que prevalezcan los puntos de vista de un sólo sector social y obligan a preguntarse sobre si hay o no una representación equilibrada de los intereses existentes en la sociedad colombiana.
    Existe pues en Colombia una especie de democracia dinástica que se legitima mediante la presencia de verdaderas dinastías electorales que trasladan votos y prácticas endogámicas y liderazgos hereditarios.

    ResponderEliminar
  48. Es tan dificil saber que en este pais cualquier perosna que hiaga salido asi como asi de la nada y aspire a algun cargo politico y vaya con buenas intenciones, no pueda ganar por la corrupcion que agovia a colombia. No obstante, la POLITICA HEREDITARIA que se da en nuetra sociedad es fatal porque de la politica se ha vuelto un lapso familiar, las elecciones un juego familiar para ver quien gana,que tengan mas poder y sostener sus intereses economicos , entonces;Hasta cuando se van a acabar estos delfines de la politica?quien podra acabar con estos grandes corruptos, que cada dia mas se vuelven rico y poderosos? si lo unico que quieren es acabar con nuestro pais.

    COD. 240558

    ResponderEliminar
  49. Jesús Hernando Rizo Galvis CÓDIGO: 240541
    Analizando este documento es así como el pueblo Colombiano elige a un representante político ya sea senador, alcalde, etc. un ejemplo un candidato a la cámara de representantes y primero pasan la propaganda de que es el hermano de ex gobernador de este departamento, para que resaltar lo bueno que hizo el ex gobernador, dar crédito a que proviene de una familia noble y así es como gana el cargo de representante a la cámara. Los mismo ciudadanos son los responsables de elegir esa clase de personas, entonces no se quejen porque ahora estos políticos estén vinculados con el para militarismo, si se conoce el caso anterior de un miembro de la familia esta demandado por nexos con la corrupción.

    ResponderEliminar
  50. duro ver el circulo vicioso de una generación corrupta. pero la única manera de bajar a toda esa gente del poder y romper lazos de corrupción. es empezando por analizar que nuestro país no puede seguir así es mediante el sufragio. es la única manera mas sensata y todos lo podemos ejercer.

    ResponderEliminar