sábado, 30 de marzo de 2013

ORO Y CRIMEN

: Oro y crimen] Oro sano en Santa Cruz

6 comentarios:

  1. Al parecer los Títulos Colectivos de Explotación Minera han tenido relativo éxito en minas de oro ubicadas en el sur del departamento de Bolívar (Santa Cruz – Barranco de Loba), pues son asociaciones comunales de todo un pueblo que se dedican a la explotación de oro y dan mejores beneficios a sus habitantes, todo lo producido es de propiedad general se da trabajo a los que no lo tienen y con las ventas del material aurífero han comprado hasta ambulancias y construido puestos de salud y escuelas, es que han suplido lo que el estado les ha negado y que es obligación darle a la población. Los habitantes o miembros de estos colectivos han logrado exitosamente hasta el momento mantenerse al margen de los grupos armados ilegales, sean guerrilleros, paramilitares o bacrin, esto ha demostrado ser una buena experiencia de trabajo colectivo que han logrado blindarse de la voraz violencia de esa región del país.

    Alumno: Cristian Rochel Rivera
    Código: 160889
    Grupo: A

    ResponderEliminar
  2. SOCIOLOGIA AMBIENTAL GRUPO A CODIGO:160720
    Es muy interesante apreciar en este articulo como se da la explotacion del oro en dos pueblos del sur de bolivar donde se observa como en el pueblo de santa cruz se logro organizar esta actividad que les da el pan de cada dia a estas personas, se unieron y formaron un comité minero con el cual formaron alianzas productivas con empresas para mejorar la calidad de vida de la poblacion y para no dejarse intimidar por los distintos grupos al margen de la ley.
    Pero en pueblito mejia un caserio, en la mina la gloria el caso de La extracción de oro es distinto pues lo grupos al margen de la ley intimidan y cobran vacunas a la poblacion, por lo que muchas familias han dejado sus tierras.

    ResponderEliminar
  3. según la publicación oro y crimen, puedo decir que gracias a la unión de unos mineros se pudo fundar un pueblo llamado santa cruz ubicado a una orilla a una carretera. el subsistía de la explotación minera y gracias ala cooperación que existía entre estos habitantes se creo una asociación de 190 mineros los cuales eran dueños de un titulo minero el cual abarcaba 400 hectarias. estos lograron expulsar a los guerrilleros mediante una protesta pacifica comandada por el inspector y niños; al cabo de un tiempo a los paramilitares, esto no quiere decir que el pueblo no este fuera de peligro ya que se presentan otros tipos de problemas que también afectan a la población de santa cruz, y la conclusión que obtengo de esta publicación es que la unidad de las personas es la ley suprema del universo.

    ResponderEliminar
  4. Nos damos cuenta como a lo largo de estos años los grupos al margen de la ley han obstaculizado el surgimiento de poblaciones civiles como las que se mencionan en el artículo, y aunque esta población de Santa Cruz ha podido recuperar el mando de sus terrenos y de sus minerías, muchos otros como Barranco de Loba han quedado sometidos a las fuerzas terroristas que han vuelto de sus ilegalidades la forma de sostenimiento de muchos campesinos y personas que no tienen nada más que hacer; a esta problemática le sumamos ahora el gobierno nacional y las multinacionales interesadas en quedarse con la riqueza de estos pueblos que no solo son de ellos sino de Colombia en general. Es muy triste que las guerras anteriores de campesinos y grupos armados hoy deban ser entre campesinos y gobierno por su derecho a vivir en paz y con lo que a lo largo de su vida han aprendido a hacer.
    KAREN SANJUAN
    240333
    DERECHO-ANTROPOLOGÍA

    ResponderEliminar
  5. En este artículo se puede observar como la acción de la frase la unión hace la fuerza pero también su contra, al darnos cuenta que una comunidad organizada en una sociedad colectiva es capaz de responder a cualquier problemática de orden social, y también evidenciar como una comunidad sin esta organización social sufre las consecuencias de este desorden social con una causal que es la extracción del oro
    Código 160870

    ResponderEliminar