martes, 20 de marzo de 2012

OCAÑERIDADES

·         Oración del Ocañero.

Señor vos que todo los podes...
Vos que permitís que el sol salga por Cristo Rey y que se oculte por la Juan XXIII
Vos que haces florecer las barbatuscas en abril
Vos que no dejas que el algodonal deje de fluir
Vos que cuidas el oso perezoso del parque y el loro del agua de la virgen

Señor que en el plato de mis paisanos no falte nunca una arepa con queso
Y que para el almuerzo nunca escasee una sopita de frijol con ruyas
Que nunca nos falte el sencillito en el bolsillo pa comprar en el carretero
Que nunca nos falte un abrazo como los que ofrece Cristo rey

Dame un carácter maduro como las cocotas en agosto
Dame una mente fresca como el aire de buenavista
Dame la alegría de los carnavales
Dame la rectitud de la cuesta del espinazo
Dame la valentía que tuvo Leonelda y Agustina si mi camino es difícil como la calle del embudo
Dame la sabiduría que tuvo caro y la poesía que tuvo Milanés.
Dame la memoria que tuvo Páez Courvel y la entrega del doctor Margario

Que solo alce la voz para saludar a tina y a wicha
Que mis golpes sean para abrir la tierra y sembrar la cebollita
Que a la mujer(o) solo toque con mis piropos
Y que a los pegotes los levante solo para abrazarlos

No permitas que entren a mi Ocaña los que siembran muerte
No permitas que pierda la cabeza por el bolegancho y que le ponga cachos a mi mujer(o)
No permitas que haya bonches en mi barrio
No permitas que cuando salga olvide hablar de vos
No permitas que roben acá ni en el Carmen
No permitas que los wichos nos olvidemos de vos. Amen ..!

ATTE: GUICHO

o
o    Descripción: https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/161588_695176928_315447537_q.jpg

5 comentarios:

  1. Profe que pena la habia abandonado ;). Creo que es una horacion que muestra muchas cosas lindas de nuestra linda ocaña, pero dios por que tiene que hacer todo eso ? Nos corresponde tener mas cultura, mas sentido de pertenencia con la naturaleza, con la sociedad, con nuestra riqueza cultural, valorar nuestra tierra y a nuestra gente. Estamos perdiendo muchas cosas buenas por el trago, la rumba, las riñas. Lo peor es que el ambiente nocturno no es nada agradable muchos robos, drogas, inseguridad. Hay que hacer un cambio notable para tener una mejor ocaña, ser mas solidarios con nuestro progimo, y cuidar mas nuestra tierra en torno a la naturaleza y nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi preciado alumno.(lo seguirás siendo hasta cuando tu quieras contar con mi acompañamiento) Se trata de un simpático enfoque mágico religioso que retrata lo que somos los ocañeros, de carácter meramente cultural, etnográfico y antropológico y como diría García Marquez "mamadera de gallo".Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente oración... Nada mas autóctono que reflejar nuestra idiosincrasia, mediante un texto jocoso, por lo menos mas de uno logra identificarse así sea con una sola frase de la oración... Mi preferida: "Dame un carácter maduro como las cocotas en agosto" Cod: 250120

    ResponderEliminar
  4. es unq oracion que resalta la excelencia de ocaña, es muy buena y como todo ocañero me siento orgullo der ser de esta tierra una tierra que es unica llena de personas muy amable, personas con grande principios ojala ocaña siga siendo lo que es " EL OTRO PLANETA "
    adolfo sanjuan 221101

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente el ingenio de los ocañeros es sorprendente, creo que los que nacimos y nos hemos criado en esta hermosa ciudad, nos identificamos con esta oración, aunque es una lastima que costumbres como la de los carnavales se haya convertido en una practica bochornosa y vergonzosa de nuestra cultura.
    Para complementar me parece que es muy cierto que se describe al final de la oración cuando dice que “No permitas que cuando salga olvide hablar de voz”, muchos se olvidan de las costumbres, la cultura y la gran historia que tiene nuestra ciudad, y salen de la misma y niegan ser nacidos de ella. CÓDIGO: 250171

    ResponderEliminar