domingo, 28 de junio de 2015

LENGUAJE POSMODERNO

Como hablar y escribir en posmoderno

SIGMUND FREUD

El Ciudadano » 10 cosas que no sabías sobre Sigmund Freud y sus teorías (via )

MEDICINA INTERCULTURAL

Medicina Intercultural, el proyecto de unir saberes -

LOS NIÑOS DE LA GUERRA

EL MUNDO BARÍ

vía

jueves, 25 de junio de 2015

"Las razones por las que debe salir de Ocaña"


(Este excelente artículo fue escrito por una futura promesa de las letras, Camilo Andrés Castro, estudiante de derecho de la UFPSO. Su estilo crítico y sarcástico lo hace sobresaliente especialmente por ser un joven que quiere llamar la atención de manera impactante sobre como hemos perdido el rumbo como comunidad, y es una mirada hacia nosotros mismos como sociedad por el deterioro cívico en que nos encontramos) Lucy Luna.



Las razones por las que debe salir de Ocaña
“…Y aunque mi pecho deba desgarrarse,
¡Adiós, Ocaña; para siempre adiós!.”
Jose Eusebio Caro

OCAÑA TIERRA QUE AMAÑA! Qué rima! Qué gran momento de lucidez de quien ideó tal frase! Qué ideota!... pero hace falta ser “idiota” para pasar por alto que no hay una cosa más alejada de la realidad. Si usted no comparte esta afirmación es por alguna (o varias) de las siguientes razones: Usted no es de Ocaña; Usted es de Ocaña pero tiene menos de 18 años; Usted no ha vivido en Ocaña con regularidad los últimos 20 años. La tierra que amaña ya no está, aun cuando exista la noble intención de enaltecer su tradición cultural, su envidiable clima y sus hermosas mujeres, la  situación se torna más trascendental.
Hago pues un llamado señor lector (ojalá joven lector) a que salga de Ocaña lo antes posible, conozca el mundo tan distinto al que este terruño nos ofrece, vaya y se instruye en la ciudad, le recomiendo que antes estudie civismo para que no haga el oso, úntese de desarrollo, conozca museos y obras de arte, vaya al teatro, entre a un cine de verdad, a una sala de CineColombia para que vea lo que es calidad de imagen y sonido por los mismos 5 mil pesos, sepa lo que son unos carnavales, aprecie la llamada inteligencia o cultura vial y aprenda a usarla, vea la diferencia entre un club y una casa grande con piscina, imprégnese de desarrollo y lea. Vaya y mire lo que es un parque, sepa lo que es un parque de diversiones, cómase una buena hamburguesa con una buena tártara, vegetariana si quiere también hay; transite por una autopista o un puente helicoidal, acceda a un Hospital de tercer nivel siquiera, a un semáforo que sirva, descubra lo que es la “atención al cliente” (de los mismos creadores de “el cliente tiene la razón”), trabaje y gánese al menos un salario mínimo y prestaciones sociales, vaya y mejore su calidad de vida.
Con esto no quiero decir que no vuelva, al contrario. No haga como dice el dicho nativo, “fuites, vinites y no trajites na”, no señor, vaya y traiga desarrollo, cultura, educación, inversión (de la buena), ideas, tolerancia, solidaridad y todo lo que sirva para prosperar.
Por esto y más amigo lector, si no puede mudarse, al menos viaje en vacaciones, conozca del desarrollo y la calidad de vida que ofrecen muchas ciudades, sienta lo que es estar entre un millón de personas y pasar desapercibido, siéntase tranquilo, sea quien quiere ser sin tener que luchar contra la intolerancia, la estigmatización y la presión de una sociedad inculta y tradicionalista, conservadora y de doble moral. Sepa señor lector lo que es el libre desarrollo de la personalidad y sobre todo, váyase y no vuelva a escuchar la famosa excusa “estamos en Ocaña”, una frase como salida del otro planeta.
CAMILO ANDRÉS CASTRO BECERRA
Estudiante de Derecho, UFPSO

martes, 23 de junio de 2015

LA ETNOGRAFÍA VIRTUAL

Manual del Investigador: La etnografía virtual: los desafíos metodológicos ... http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/la-etnografia-virtual-los-desafios.html?spref=tw

"LA FE MUEVE MONTAÑAS"

María Luisa Piraquive es una mafiosa sin escrúpulos".

viernes, 19 de junio de 2015

CULTURA INDIGENA

A milenar arte de educar dos povos indígenas

PSICOLOGÍA: RESILIENCIA

COLOMBIA CAMPEONA EN DESPLAZAMIENTO

Colombia es el segundo país con más desplazados internos vía

LA EN CÍCLICA AMBIENTAL

El papa Francisco desata la ira de los conservadores en EE. UU.

COLOMBIA: DETERIORO AMBIENTAL

22% de los ecosistemas de Colombia está en estado crítico

domingo, 7 de junio de 2015

LA TERCERA VÍA

La tercera vía de Anthony Giddens y la vía Latinoamericana vía

NEO-LIBERALISMO Y MISERIA

El Ciudadano » Max-Neef: “La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos juntos” (via )

EL PODER Y LAS MASAS

¿Qué causa el poder masivo de Uribe vía

INDIGENISMO

¿Cómo ser indígena y no morir en el intento?

EL ROBO DEL RANCHERÍA

Aclaración importante: el río Ranchería NO ha sido desviado. Algo peor: ¡Se lo robaron, literalmente!

LOS PUEBLOS INDIGENAS

» Pueblos Indígenas de América latina, muriendo por culpa de las multinacionales (via )

KAFKA

Kafka, un misterio literario -

EN EL MISMO FANGO

“Nunca había visto a la prensa revuelta en el mismo fango que los políticos”: Juan Gossaín | :

LAS SOCIEDADES SECRETAS

Las 7 sociedades más secretas de la historia

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

Noam Chomsky y las técnicas de la manipulación. vía @escrituracreativa