jueves, 30 de octubre de 2014

EL COLONIALISMO POR GUSTAVO GUERRA (Estudiante de derecho UFPSO)

EL  COLONIALISMO SIN COLONIAS

Este ensayo lo escribí hace ya varios meses, pero considero que es pertinente  enlazarlo  con la situación actual de la República Autónoma de  Crimea que hasta hace pocos días le pertenecía a  Ucrania y hoy hace parte del territorio Ruso tras un referéndum realizado el 16 de marzo del presente año en donde decidieron masivamente con más de un 96% su adhesión a Rusia. Luego de esta decisión se ha desatado una confrontación entre los EEUU, la UE y Rusia.
Pero lo que hay que lograr entender es  el ¿Por qué  esta reacción de EEUU y la UE contra Rusia después de la decisión de los Crimeos?. Lo que occidente tiene sobre Crimea son intereses  de carácter geopolíticos por la excelente ubicación  de Crimea en el mar negro, por su belleza turística aquí se encuentra el balneario de Yalta  donde se celebró la conferencia de Yalta entre Churchill, Stalin y Roosevelt después de  la terminación de la segunda guerra mundial , por otra parte Crimea está muy cerca a Rusia y se constituye en un punto estratégico para establecer bases militares de OTAN (organización del tratado del atlántico norte ) vale decir que estar en Crimea es estar en el “patio trasero” de Rusia . La pregunta que me hago es ¿Por qué  la UE tiene tanta preocupación por los ucranianos? Si como afirma la historiadora colombiana Diana Uribe siempre ha considerado a los europeos de oriente como ciudadanos de segunda categoría. También resulta  procedente citar el discurso de doble rasero  de la UE y EEUU cuando se encuentran en riesgo sus intereses, inmediatamente se viola el Derecho Internacional pero cuando las circunstancias son a su favor, su discurso cambia ¿Por qué la separación de Kosovo de Serbia  no violo el Derecho Internacional? Y esta no fue una decisión del pueblo kosovar sino una declaración unilateral del parlamento de Kosovo anunciando su escisión de Serbia bajo la supervisión de EEUU y la UE mientras, en el caso de Crimea, fue el pueblo mediante el voto popular que eligió su adhesión a Rusia. Además los Crimeos  comparten lazos culturas muy estrechos con Rusia debido a que la gran mayoría de los Europeos  de Oriente son pueblos eslavos provenientes de las estepas Rusas a excepto de los Húngaros que son  magiares, todo lo contrario a lo que sucede en las Islas Malvinas, Gibraltar y Puerto Rico, no hay ningún enlace entre la cultura de estos países y los que los tienen bajo su dominio.
Sin más preámbulo quisiera hablarles de un asunto que pareciera haber quedado enterrado en los laberintos de la historia. El colonialismo. Este fenómeno que azoto al continente americano en el siglo XV , que tuvo su más grande nivel a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX  pero que ha existido  mucho tiempo antes , está situación tan diacrónica desde que el hombre se organizó  socialmente con sus múltiples estamentos , entre ellos los más importantes el económico , el político y el militar vio la necesidad de atacar a los más débiles   oprimirlos , someterlos a maltratos y arrasar con sus culturas , aquí se sintetiza la “ley del más fuerte sobre el más débil”.
Pero hoy en pleno siglo XXI el de la democracia y las transformaciones sociales , donde han venido tomando importancia las luchas sociales reivindicatorias y se han logrado  grandes victorias en el plano de la consagración de los Derechos Humanos , donde se cuenta con múltiples pactos, tratados , resoluciones en fin varios mecanismos que consagran estos Derechos , uno de ellos es el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales firmado en 1966 y curiosamente en su artículo primero consagra el principio a la  libre determinación de los pueblos  que no es otro distinto que el Derecho que tienen los Estados de manera libre y autónoma de regir sus destinos en materia económica , política , social y cultural, tomando el rumbo con el que venía inicialmente , hoy en el siglo XXI el colonialismo sigue vigente con igual fuerza o más , podemos mencionar el caso de las Islas Malvinas donde la República  Argentina ha luchado por la soberanía de estas Islas  con Gran Bretaña sin éxito un país que se encuentra a miles de kilómetros del continente americano ejerce soberanía sobre un territorio que no le pertenece y por las cuales hubo confrontaciones bélicas en la guerra de las Malvinas entre estos dos países triunfando Gran Bretaña  , o el caso de Gibraltar donde nuevamente juega este país con España o el de Guantánamo esta isla cubana ocupada ilegalmente por EEUU , este último con el pretexto  de la lucha contra el terrorismo ha invadido naciones con el fin de usurparle sus recursos naturales como en el caso de la invasión a Irak en el años 2003 violando el Derecho a la libre determinación de los pueblos y su soberanía , pero lo más curioso  es que el colonialismo ha mutado es decir , se ha transformado en mayor medida en el siglo XXI. Su característica en el siglo XX era la fuerte presencia militar en los países dominados por parte de las potencias extranjeras, como en el caso de Argelia, Egipto, Sudáfrica, en fin muchos países que sufrieron este flagelo , aunque , en la actualidad no existe una fuerte presencia militar las potencias mundiales poseen bases militares en varios países , como las bases militares que tiene EEUU en algunos países latinoamericanos entre ellas las que se encuentran en nuestro país y en oriente medio , violando claramente el principio de soberanía . Cabe  aclarar que el colonialismo conserva sus características originales en los casos anteriormente mencionados, como el de Malvinas.
Como venía diciendo  el colonialismo ha cambiado su estructura y ejes de acción. Actualmente con los préstamos internacionales de BM ( Banco Mundial) y el FMI ( Fondo Monetario Internacional ) y otras entidades financieras internacionales cocinan económicamente a los países emergentes condenándolos a deudas impagables , además los obligan a poner en manos de las multinacionales extranjeras sus recursos naturales , es lo que se le conoce como el “ colonialismo sin colonias” por lo que no conserva esas características iniciales del siglo XX , violando el Derecho a la libre determinación de los pueblos a regir sus destinos en materia económica , política , social y cultural .
Este esquema de dominación es donde quieren incrustar a Ucrania de allí la gran atención de EEUU y la UE sobre este país ofreciéndole préstamos a lo que ellos llaman ayuda económica, luego Ucrania tendrá que entregarles su economía.

GUSTAVO RAFAEL GUERRA ACOSTA

 Estudiante de Derecho UFPSO