miércoles, 30 de octubre de 2013

ALGUNOS APARTES DE LA CONFERENCIA DEL DR. HORACIO SERPA




  LA PAZ UNA DECISIÓN DE TODOS: (CONFERENCIA DE H. SERPA)
La paz es un acontecimiento y responsabilidad política de toda comunidad. No es un propósito de partido, ni programa electorero. En los 200 años de historia colombiana, todo ha sido tirado a la basura, debido a la confrontación interna, a las luchas intestinas partidistas.
 En la década de los 50, se crea el frente nacional,(alternancia en el poder) para solucionar la crisis pero de nada sirvió.( el frente nacional fue una coalición política pactada en Colombia, entre liberales y conservadores, que se mantuvo vigente entre 1958 y 1974.
En 1964 nacen en nuestro país las guerrillas, producto de la injusticia social, problemática socioeconómicas y el no resuelto todavía hoy de la “Tenencia de la tierra”(crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años, por un conflicto social y armado en el que la élite pretende defender su poder político y económico)  la Farc, el Eln, en los 70 el M19, después el movimiento Jaime Bateman Cayon, Quintín Lame y otros, hacen su debut en los diferentes escenarios colombianos haciéndose notar con sus actos.

Están en boga las doctrinas MARXISTAS ( Ideologías políticas. Movimiento comunista. Marxismo. Comunismo. Karl Marx. Federik Engels. División del trabajo. Manufacturas. Desarrollo de fuerzas productivas),

 Puestas en práctica por la Urss, China, Cuba, Corea del Norte y por todos los movimientos subversivos, estudiantiles, sindicalistas y todos los que convergen en ideologías de izquierdas.
En 1982, B.Betancur inicia un proceso de paz con un mensaje: “la paz es nacional”. El acuerdo de paz no concluyó fue un fracaso. Después V. Barco (86 al 90) quiso hacer lo mismo, pero tampoco tuvo resultados.
Más adelante se logra un acuerdo con el M19 (nace en el 70 y se desmoviliza en el 90) QUINTIN LAME (desmoviliza en los 80)  y con el partido revolucionario de los trabajadores. En 1991 se da la constituyente y se pensaba en un clima de paz y entendimiento, entonces secuestran y muere en cautiverio en manos de EPL, el ex ministro de estado Argelino Durán Quintero (el 26 de enero de 1992 fue secuestrado por la guerrilla del ejército popular de liberación EPL, en Ocaña). Pastrana se lanza con un proceso de paz con la FARC en el Caguan, (1998-2002) el cual fracasa estruendosamente. Cuando asume el poder Alvaro Uribe Velez, su propósito es: No a ningún acuerdo de paz. La derrota de la guerrilla debería ser a través de las armas. El, es un hombre siniestro que enreda al país con una falsa realidad: la paz a través de las armas. Nada de acuerdos, nada de mesas de conversaciones, solo golpes contundentes y sangrientos, inclusive poniendo en peligro la paz fronteriza, violando los tratados y convenciones internacionales.
Santos, nuevamente retoma los procesos de paz, mas por la presión internacional que por un acto de convencimiento propio. Santos, tradicionalmente ha pertenecido a esa élite burócrata y dominante del país que ha permanecido durante 200 años y que solo trabajan por el enriquecimiento de ese grupo privilegiado. Si analizamos la historia nuestra, esto de los acuerdos de paz es un fenómeno recurrente cada 10 años. Para santos el fenómeno de la guerrilla es un conflicto armado. Para Uribe es amenaza terrorista. El 6.5 del presupuesto nacional se va en la manutención de la guerra. O sea el 23% del total del presupuesto nacional. El 39% se va en pago de intereses a la deuda. Y el 38%,  se lo roban los políticos. Cuales transformaciones? Cual desarrollo? es urgente la Reforma Agraria, pero intereses de clase (los terratenientes, latifundistas) no lo permiten. Uribe afirma que no puede haber paz sin impunidad, es una frase farisea. Porque en Colombia la impunidad es del 94%. Lo que se estila para esto es la justicia transicional. Se calibran los delitos atroces y los de lesa humanidad, y se negocia. Eso es lo que nos enseña la historia que han hecho los países que han estado en esta misma situación.
Si no se firma la paz, habrá en los próximos años, 20 mil muertos, 2 millones de desplazados, 50 mil mutilados.
Representantes del gobierno en la mesa: Humberto de la calle, alto consejero para la paz. Los generales retirados: Naranjo y Mora. El presidente de la ANDI (Luis Carlos Villegas), Alejandro Eder (un rico comerciante de Cali pero con conciencia colectiva). y Quico Lloreda, alto consejero para la seguridad. A todos ellos Uribe los coloca en la orilla de los amangualados con la guerrilla.
En Latinoamérica, tenemos: tres presidentes latinoamericanos, electos por su pueblo, que han sido guerrilleros: Daniel Ortega de Nicaragua, José Mujica de Uruguay y Dilma Roussef de Brasil. Han llevado a sus comunidades al cambio.
Ahora en Colombia medimos el tiempo por el número de muertos: “nos encontramos dentro de 5mil muertos”.
Frase para tener en cuenta. “prefiero equivocarme haciendo la paz, que hacerlo aceptando la guerra”.