sábado, 17 de agosto de 2013

LA CUESTIÓN DE LA TIERRA EN COLOMBIA

El más anticampesino de los presidentes
Jorge Enrique Robledo, Bogotá, agosto 16 de 2013
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
Tras los debates en el Congreso sobre las compras ilegales de tierras por poderosas empresas nacionales y extranjeras y famosos bufetes de abogados, como los de Brigard & Urrutia y Néstor Humberto Martínez, para Riopaila, Cargill y Luis Carlos Sarmiento Angulo, salieron a la luz varias verdades (http://db.tt/DwP0ULLR).
 
Se demostró que la Ley 160 de 1994 les permite a los campesinos beneficiados por adjudicaciones de baldíos del Estado vender esos predios sin ninguna restricción. Pero que el inciso 9° de su Artículo 72 también establece que nadie –ni persona natural ni jurídica–, puede comprar –acumular– más de uno de esos predios –una UAF, como se llaman–, so pena de la declaratoria de nulidad de la operación. Que esto es así lo han reconocido la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Superintendencia de Notariado, el Incoder, dos ministros de Agricultura, la Contraloría, la Procuraduría y hasta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, al igual que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
 
Esta prohibición desarrolla el objetivo primordial del Artículo 64 de la Constitución y la Ley 160, que busca que las tierras del Estado pasen a los campesinos y no salgan de la órbita de la pequeña producción. Como es obvio, se trata de un derecho colectivo del campesinado. Luego quien acumula las UAF viola el ordenamiento legal y despoja de sus derechos a los pequeños productores en su conjunto.
 
Sabedores de la prohibición de la Ley 160 de acumular tierras, los encopetados abogados que diseñaron el despojo campesino y la ilegalidad –en decenas de casos y por centenares de miles de hectáreas, en la Orinoquia y en el resto del país–, se esforzaron, no en volver legal lo ilegal, porque es imposible, sino en ocultar la violación de la ley, es decir, en que no se supiera que cada parcela adquirida por una empresa diferente era en realidad comprada por una poderosa matriz, la cual explota los predios como uno solo, incluso a escalas de 60 mil y más hectáreas. Algo así como un testaferrato inmobiliario. En el momento en que ocultaron a los verdaderos compradores de cada UAF y la producción unificada de los predios, confesaron de hecho que sí sabían que violaban la Constitución y la ley.
 
Una vez descubiertos estos actos de corrupción, han recurrido a leguleyadas elementales, las cuales no niegan la prohibición de la Ley 160 de acumular fincas originadas en baldíos, pero sí arguyen que en sus negocios la norma no se aplica en razón de alguna excepción traída de los cabellos. Es tan poco serio el alegato con el que intentan enredar incautos, que estos abogados y sus teorías terminaron de hazmerreíres entre los estudiantes y los profesores de las carreras de derecho.
 
La posición del gobierno de Juan Manuel Santos no pudo ser peor. Primero, en dos ocasiones y a espaldas de la opinión pública, intentó cambiar la Ley 160, para darle algún viso de legalidad a la ilegalidad. Luego, cuando el escándalo derrotó el tapen-tapen de la Casa de Nariño y rodó la cabeza del embajador en Washington, contra toda evidencia Santos absolvió a su amiguísimo y financista político, les advirtió a sus subalternos que quien volviera a decir que sí se había violado la ley se las vería con él y dio orden de echar por la calle del medio y promover la bien llamada “Ley Urrutia”, porque con ella se proponen blanquear las acumulaciones ilegales de baldíos. En desarrollo de la estratagema, el ministro Estupiñán, quien les dijo a los medios que acumular baldíos era ilegal y que generaba sanciones, le dio una voltereta de 180 grados a su posición, más preocupado por cuidar el puesto que su dignidad. En otro país se cae en diez minutos; aquí, podrían darle la Cruz de Boyacá.
 
Para ambientar la Ley Urrutia, han intentado convertir este debate, que es sobre ilegalidad y corrupción, en una controversia sobre el modelo agrario, con tan mala suerte para ellos que lo que defienden, y que Santos quiere empeorar, es un desastre, como lo prueba la indignación rural. Porque a punta de TLC aumentan las importaciones y disminuyen las exportaciones, arruinan a los productores y concentran aún más la propiedad de la tierra, a costa del campesinado y de los empresarios pequeños y medianos. Y no para producir bienes agropecuarios, sino para ampliar la escala de la especulación inmobiliaria, en beneficio de algunos de la cúpula de los adinerados criollos y los magnates extranjeros.
 

-----------------------------------------------------------------------------
Por favor incluya las direcciones polomoir@listas.moir.org.co y polo-moir@lists.riseup.net en su libreta de direcciones para que no sean consideradas spamEstos envíos se hacen por lo menos una vez a la semana; si dejan de llegarle, háganoslo saber. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos, respóndanos pidiendo su retiro de la lista. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestras páginas como crédito de los mismos.
 ---------------------------------------------------------------

martes, 6 de agosto de 2013

CHINA: EL GRAN DRAGÓN

CHINA: EL  GRAN  DRAGÓN
ESTA SUPER-PODEROSA SOCIEDAD, TIENE 5 MIL AÑOS DE CIVILIZACIÓN Y 10 MILLONES DE AÑOS DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE EN ESA REGIÓN. HACEN FRONTERA CON RUSIA, VIETNÁN, COREA Y JAPÓN. FUERON LOS DE “LA RUTA DE LA SEDA”, QUE MARAVILLÓ AL UNIVERSO DE LA ANTIGÜEDAD. ELLOS SE INVENTARON LA SEDA QUE PROVENÌA DEL GUSANO DE  LA MORERA CON LA CUAL SE CREÓ LA MODA Y PARA OCULTAR ESTE SECRETO, SE INVENTAN  LEYENDAS Y MITOS MARABILLOSOS SOBRE ESTE RECURSO. PERMANECEN MUCHO TIEMPO ENCERRADOS EN SI MISMO, SIN PERMITIR QUE SU CULTURA FUERA CONOCIDA, SUS TRADICIONES Y LEYENDAS DIVULGADAS, POR ESE MOTIVO SE PROHIVE LA INGERENCIA EXTRANJERA, Y POR ESO CONSTRUYEN LA GRAN MURALLA, UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO. SIEMPRE LE HAN MOSTRADO AL MUNDO QUE NO NECESITAN DE NADIE. ESTE GIGANTE SE PRESENTA COMO EL GRAN IMPERIO ECONÒMICO DEL SIGLO XXI. ELLOS REBOSANTES DE PROSPERIDAD, NOSOTROS EN GRAN CRISIS. FUERON LOS DE LOS GRANDES INVENTOS QUE NOS LLEVARON A LA MODERNIDAD, MUCHO ANTES QUE EL MUNDO OCCIDENTAL LOS INVENTARA. COMO LA IMPRENTA, LA SOMBRILLA, TRASPLANTE DE CÒRNEA Y MUCHAS MÁS.
ES UN PUEBLO DE GRAN ESPIRITUALIDAD, LLEVANDO ESTA CONDICIÓN, A TODOS LOS AMBITOS DE LA VIDA EN SOCIEDAD. ACEPTAN TODA LA MODERNIDAD ACTUAL QUE PRESENTA EL MUNDO OCCIDENTAL, PERO LA CHINIZAN, LA TRANSFORMAN TODO A SU ESTILO O COSMOVISIÒN. EL CAPITALISMO, EL ARTE POT, LA MÙSICA, LA RELIGIÒN, LA TECNOLOGÍA, ETC. SU SIMBOLO CULTURAL ES EL DRAGÒN. TIENE UN SENTIDO MITOLÒGICO QUE LOS REPRESENTA COMO IMAGEN. LA SOCIEDAD CHINA ES UNA MEZCLA DE SUBCULTURAS CHINAS. CADA AGRUPACIÒN, CADA DINASTÍA CON EXPERIENCIAS DIFERENTES. ES UNA INTERCULTURIEDAD. TIENEN UN GRAN CONOCIMIENTO EN INGENIERÌA DESDE LA ANTIGÜEDAD, QUE LES HÀ PERMITIDO UN MANEJO DE AGUAS Y CANALES DE FORMA INCREIBLE. SU PENSAMIENTO O IDEOLOGÍA ES INSUPERABLE Y DE DIMENSIONES GIGANTES, FUNDAMENTADA EN EL CONFUSIONISMO QUE ES EL ORDEN SOCIAL, QUE SE ESTRUCTURA EN CÌRCULOS SOCIALES DE CULTURA COLECTIVA, FORMANDO UN ENGRANAJE EN DONDE CADA UNO SABE EXACTAMENTE QUE DEBE HACER DE LA MEJOR MANERA. ESO ES LO QUE EL CONFUCIONISMO HA ENSEÑADO DURANTE MILES DE AÑOS. SU ESENCIA, ES UNA ÈTICA ESTRICTA, EN UNA LÒGICA DISTINTA A LA DE OCCIDENTE, LA CUAL SE BASA EN ARISTÒTELES, EL QUE AFIRMA QUE SER Y NO SER AL MISMO TIEMPO, GENERA UNA CONTRADICCIÒN. PARA LOS CHINOS LA CONTRADICCIÒN ES NECESARIA Y CABE DENTRO DE LAS REALIDADES. ES EL CARÁCTER DINÀMICO DEL UNIVERSO. UNA CODIFICACIÒN DIFERENTE A LA DE OCCIDENTE. EL TAO QUE QUIERE DECIR CAMINO. EL CHI, ES EL ALIENTO DEL UNIVERSO EL QUE DA VIDA. CONFUCIO Y LAOTSE, SON RECOPILADORES, GRANDES PENSADORES, NO SON PROFETAS. ES UN PENSAMIENTO COMPLEJO DEL UNIVERSO Y LA SOCIEDAD.
EN EL SIGLO I LLEGA EL BUDISMO A CHINA. VIENE DE LA INDIA Y SE COMBINA PERFECTAMENTE CON LOS PRINCIPIOS CONFUCIONISTAS Y DE LAO-TSE. EL TAO, EL CONFUCIONISMO Y BUDA SE CONVIERTEN EN LA FÀBRICA DE LA ESPIRITUALIDAD DEL PUEBLO CHINO. TODOS LOS PUEBLOS A SU ALREDEDOR RECIBEN SU INFLUENCIA. JAPÒN, COREA, VIETNÀN, TIBET, BUTÀN, QUEDAN A SU ALREDEDOR Y SE NUTREN DE ESTA GRAN CIVILIZACIÒN. EN EL MOMENTO SE ENCUENTRAN DIFERENTES ETNIAS DENTRO DE SU TERRITORIO COMO JUDIOS, MUSULMANES, QUE SE CONSTITUYEN EN MINORÌAS. SU LENGUA SE ESTRUCTURA EN UN ALFABETO DE GRAFISMOS, PICTOGRAMAS QUE HAN ESTADO CON ELLOS POR MAS DE 6 MIL AÑOS. HAN SIDO GOBERNADOS POR NUMEROSAS DINASTÌAS: LA CHIN, HANG, CHOU, MANCHU. SU GRAN ENSEÑANZA ESPIRITUAL, ES MANTENER UNA ARMONÌA CON EL COSMOS QUE SE EXTIENDE HASTA SU CASA DE HABITACIÒN. DONDE DEBE HABER UN ORDEN ESPECIAL AL COLOCAR LOS ELEMENTOS MATERIALES Y OBJETOS DE SERVICIO DIARIO, QUE HACEN PARTE Y ES LO QUE SE CONOCE COMO FENCHUI.
SUS MUJERES TIENEN UN SENTIDO DE LA FEMINIDAD, DIFERENTE AL DE OCCIDENTE. MUJERES QUE HAN SIDO DISTORCIONADAS POR LAS SILICONAS, EL BOTOX, LAS LIPO ETC QUE IMPONE LA SOCIEDAD, COMO IDEAL DE LA BELLEZA. ELLAS SON DE OTRA MANERA. SU BELLEZA TRATA DE IMITAR A LA NATURALEZA, LAS FLORES, LOS COLORES PASTEL.
CUANDO LOS MONGOLES AVANZAN SOBRE CHINA, SIGLO III AC HASTA SIGLO VI DC, LOS LOGRAN DESESTABILIZAR DETENIENDO EL DESARROLLO QUE TRAÍAN. MARCO POLO LO DESCRIBE DE FORMA PERFECTA.
A FINALES DEL SIGLO XIX, SE TERMINA LA REPÙBLICA Y LA ORDEN CONFUCIONISTA SE QUIEBRA. AL MISMO TIEMPO JAPÒN SE MODERNIZA Y NECESITA A CHINA PARA QUE LO NUTRA DE MATERIAS PRIMAS Y OTROS PRODUCTOS. LOS INGLESES SE CONVIERTEN EN POTENCIA EN EL SIGLO XIX A TRAVÈS DE LA INDUSTRIALIZACIÒN Y QUIEREN SOMETER A TODO EL MUNDO PARA SU BENEFICIO INDUSTRIAL. LOS OBLIGAN A ABRIRCE Y ESTO GENERA LAS GUERRAS DEL OPIO(CONTRABANDO DE DROGA, DE GRANBRETAÑA HACIA CHINA, CREANDO UN PROBLEMA DE ADICIÒN EN ESE PUEBLO). LUEGO FRANCIA, TAMBIEN TRATA DE CONVERTIR EN COLONIAS VARIAS CIUDADES CHINAS. SE GENERAN UNOS CONFLICTOS MUY SERIOS Y DOLOROSOS.
DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, TUMBAN LA REVOLUCIÒN DE MAO, CONSTITUYENDOSE EN UNA UNIDAD FUERTE CON UN PROYECTO DE CONTENIDO AGRARIO. SU GRAN MOMENTO DE DESARROLLO LLEVA 20 AÑOS. CON UN SISTEMA CENTRAL UNIFICADO DE PLANEACIÒN, CONTROLADO Y ORDENADO QUE HA DESPLAZADO AL JAPÒN, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA Y A LOS PAÌSES MAS DESARROLLADOS. LA FUERZA DEL ESTADO, SU SISTEMA ECONÒMICO,(SU CAPITALISMO SE FUNDAMENTA EN UN SISTEMA CENTRAL DE ECONOMÌA PLANEADA Y FUERTE). EL ACTIVO DEL BUDISMO, LOS PRINCIPIOS DEL CONFUCIONISMO, MAS EL LAO-TSE, SON EL COMBUSTIBLE DE LA POTENCIA DE ESTA GRAN NACIÒN.
SE HA LLEVADO A CABO UN SINCRETISMO CULTURAL CON OCCIDENTE GENERANDO UN ARTE MODERNO INCREIBLE PRUEBA DE ELLO ES SHANGAI. HOY ES LA PROTAGONISTA Y PERMITE LA LLEGADA Y LOS NEGOCIOS CON EXTRANJEROS, PERO ELLA PONE LAS REGLAS DEL JUEGO.

TIENEN UN CONTROL NATAL RIGUROSO. SOLO PUEDEN TENER UN HIJO. A PARTIR DEL 78 SE PERMITE TENER OTRO HIJO PERO HAY QUE PAGARLE AL ESTADO ESTE DERECHO. CHINA ES RURAL, EL 70% ESTÀ EN EL CAMPO, QUE POCO A POCO SE TRANSFORMA EN URBANO.

EL PLAN MARSHALLTESUMA

Lo que la conquista española le hizo a la América indigena. El robo de sus principales riquezas como eran el oro y la plata. Fue tan grande este saqueo que en Opinión de Eduardo Galeano se podría construir un puente con todos los metales preciosos robados, que comunicaría a América con Europa y sobraría. Así de este tamaño fue el saqueo.  "¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios".

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

"Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización".