viernes, 21 de junio de 2013

ESTUDIANTE OPINA SOBRE EL PARO CAMPESINO



  1. Hablando en un plano más serio con respecto a la problemática vivida por estos días en el Catatumbo, El gobierno nacional lamentablemente se ha hecho de oídos sordos, ante la los puntos expuestos por los campesinos de la región. Cosa que no es gratis, pues el campesinado está en un total abandono en lo cual solo se notan entre la niebla fuerzas oscuras tras esta situación de paro presentada que han aprovechado e impulsado esta situación, pasando las manifestaciones a vandalismo.

    El presidente Santos no va a tratar de hacerles caso porque eso detendría una de sus 5 locomotoras; como lo es la minería acentuada en el Catatumbo, la cual está respaldada con la inversión extranjera, pero realmente es algo que ya se le está saliendo de las manos, lo cual debe enfrentar de manera urgente, así como ha puesto sumo cuidado a los procesos de paz en la habana.

    La población civil ha dirigido sus cinco sentidos a la problemática inicial de los campesinos, porque los acontecimientos han vulnerado sus intereses como la seguridad ciudadana, la escasez de alimentos y la tranquilidad de sus lugares de residencia.

    Entonces se formulan las siguientes preguntas:

    * ¿Fue necesaria la iniciativa de los campesinos de dejar sus tierras y tomarse las ciudades?
    * ¿Hay grupos delincuenciales aprovechando la actual situación para realizar delitos en contra de la población y responsabilizar a los protagonistas del paro, como han sido los saqueos a locales comerciales? (Versión respaldada por habitantes de la zona en conflicto de la ciudad de Ocaña)
    * ¿El ESMAD ha abusado de la fuerza?
    * ¿Por qué el gobierno nacional no enfrenta la situación brindando de esta forma tranquilidad a la población civil y atención a los campesinos?

    Ante estas cuestiones podemos afirmar que la fuerza pública es necesaria ante cualquier tipo de amenaza a la población, tomando ellos el control sobre las alcaldías y gobernaciones pues están en representación del ministerio de defensa y por ende del mismo estado y el que cuiden los intereses de los ciudadanos es algo lógico, lo ilógico en sí; es que muchos de ellos que están en representación de la fuerza pública abusen del poder asignado para actuar de manera insensata.

    Por otra parte es necesario que se le de valor a las opiniones de los campesinos de los cuales debemos agradecer mucho, pues son parte esencial en el desarrollo de nuestro día a día, aunque no queramos notarlo y que solo nos acordemos de ellos en paseos a fincas y los cuales han sido víctimas en primer grado de la violencia en Colombia desde la guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico y abandono del estado.

    Mientras tanto solo nos queda esperar, tratar de estar tranquilos ante la situación y tratar en lo posible de permanecer en sus casas, lejos de los lugares “calientes del paro”, acatar la Ley seca decretada en la ciudad y hacer caso omiso a las especulaciones que solo crean terrorismo psicológico y caos en la población.

    Este tema es de mucho análisis y de respeto por las dos partes, igualmente tratar de permanecer en calma de manera positiva en esta situación, quizás algún momento de humor y fortaleza nos ayudara a pasar serenamente esta eventualidad la cual tenemos la esperanza que tenga un buen término para todos.

    Yerson Jai
    r

miércoles, 19 de junio de 2013

PARO CAMPESINO

Análisis Paro Campesino

El reclamo de los campesinos del Catatumbo por mejores condiciones en el sector agrícola, se fundamenta en la creación de la Zona de Reserva Campesina para así mejorar las condiciones del sector en la región, dicho reparo es es valido actualmente en Colombia existen 6 Zonas de este tipo  Están en Calamar (Guaviare), Cabrera (Cundinamarca), El Pato (Caquetá), el sur de Bolívar (Bolívar), el valle del Río Cimitarra (Antioquia y Bolívar) y en el alto Cuembí y Comandante (Putumayo), durante el gobierno anterior la creación de nuevas zonas fue detenida pero durante el actual gobierno la creación de las mimas fue reactivado en 2010.
Los Campesino aseguran que no hay voluntad política del gobierno para la creación de dicha zona, sin embargo en archivos del INCODER del año 2012 en un comunicado de prensa expedido como resultado de una mesa de trabajo para la creación de dicha zona se puede leer:
Los pobladores rurales plantearon la necesidad de realizar la sustracción de la Reserva Forestal Serranía Los Motilones, a través de la ley 2ª de 1959, para la constitución de la ZRC. El INCODER solicitará el trámite ante el Ministerio de Agricultura para que se incluya en el presupuesto del año 2013 y así contribuir a realizar los estudios técnicos que se requieren.
Durante el año inmediatamente anterior el Gobierno de igual forma inició el acompañamiento para la creación de nuevas zonas de reserva campesina en otros 6 municipios del país: Sumapaz, Cundinamarca; Los Montes de María, en Bolívar, y Sucre; en Lozada Guayabero, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta; y Ariari Güejar, municipio de Puerto Rico, en el mismo departamento.
Para los campesino la creación de la Zona de Reserva del Catatumbo tiene un Veto del Ministerio de Defensa agregando que
Institución que se opone al reconocimiento territorial de los campesinos y campesinas de Colombia, pasando por alto las obligaciones legales que tiene el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de acuerdo con la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996.
Pero la creación de las nuevas zonas en el país están llevando el curso,  al igual que se informa sucede con la zona del Catatumbo.
El punto crítico en la negociación entre el Gobierno y los Campesinos es la Fuerza pública, durante horas de la mañana los representantes de los campesino se retiraron de la mesa al haber presencia militar en el evento, medida que todo alto funcionario del gobierno tiene como protección;  y es que los campesino se oponen a la ejecución del plan de reconsolidación del Catatumbo de las fuerzas militares, plan que pretende combatir las gran cantidad de bandas criminales y los grupos insurgentes que existe en la zona a lo que el gobierno se opone.
Luego de varias horas y ante la presencia de un pequeño numero de campesino se llagaron a algunos acuerdos así lo afirmo la cuenta del Ministro de Agricultura en Twitter, esto fue lo que el Ministro trino:


Por su lado los Campesinos afirmaron que la protesta continuaría; los Alcaldes Locales, Gobernador y otros dirigentes políticos de la región llaman a la creación de políticas agrarias claras para el departamento considerando que dicho factor siempre se ha encontrado en malas condiciones en el departamento,  dejando todo el peso sobre el Gobierno Nacional.

martes, 18 de junio de 2013

CHOCÓ: LA REGIÓN MAS RICA Y MAS POBRE DE COLOMBIA

La región de las riquezas

Pese a que la Pacífica es la región más lluviosa del mundo y la segunda más biodiversa, el potencial natural pierde su valor cuando aparecen problemáticas como la pobreza, el desplazamiento, el analfabetismo y una alarmante ausencia de tecnologías como internet. A esto se suma el problema del aislamiento: apenas 14 de los 30 municipios chocoanos están conectados por vía terrestre. Así, Cauca, Chocó, Nariño, Valle y una pequeña porción del Urabá antioqueño, tienen bajo sus bosques, selvas, mar y montañas recursos minerales y ambientales tan variados como para superar a cualquier otro territorio del país. Sin embargo, el conflicto armado histórico que se ensaña con estos departamentos y el olvido estatal lo impiden. Seis claves para el desarrollo Su mayor riqueza: el agua y los bosques, Reservas de bosque, Capacidad de carbono, Agua, Biodiversidad, Erosión. Su peor mal: la pobreza; La mayoría de sus habitantes se consideran pobres, El menor acceso a tecnologías del país, Acceso a servicios públicos. Entre el futuro petrolero y el desplazamiento; Desplazamiento en 2011, Hidrocarburos.

EE.UU. EL PRINCIPAL TERRORISTA EN EL MUNDO

Noam Chomsky: "EE.UU. es el principal Estado terrorista en el mundo"

domingo, 9 de junio de 2013

ES QUE NO SE HAN DADO CUENTA


TAL VEZ EL PUEBLO NO SE DA CUENTA Y/O NADIE SE LO DICE......... "QUERRÁ" Los países más atrasados y subdesarrollados son aquellos donde la guerra permanece durante siglos y los autores cada día más multimillonarios. El pueblo cada vez más pobre y arruinado.........sin esperanzas. En una reunión con más de 500 amigos , llegamos a esta conclusión: El Estado es un ente de figura y representación, es como un espejo.......quienes se toman la vocería son los Gobiernos que repiten y repiten "con los alzados en armas" ............... se justifica una guerra gastando todo el tributo recaudado AL PUEBLO en el cuento de la guerra, invirtiendo el dinero público con juguetes y disfraces para la guerra. Dejan el dinero ($) mínimo para que el pueblo escasamente sobreviva., con muy poca educación, salud, empleo, alimento, vivienda, ropa, etc. ES QUE NO SE HAN DADO CUENTA............... Juanpitahaya.
De Juan Fernando Martinez Pilides